Seminario - Presencial
Generación y mantenimiento de bancos de recursos (Edición 1)

Seminario - Presencial
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En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
La sociedad actual requiere cambios en el aspecto educativo, sobre todo, en lo que a trabajo colaborativo y cooperativo se refiere. Los motivos que justifican que los docentes se formen en este aspecto son:
Esta formación asegura que los docentes puedan liderar la transformación educativa con herramientas sólidas y efectivas atendiendo a las necesidades recogidas en la actual legislación educativa, mejorando las estrategias pedagógicas y motivando al alumnado en la consecución del desarrollo de las competencias clave con la integración de herramientas digitales.
Grupo de trabajo - Presencial
La actividad formativa se titula "Los recreos activos e inclusivos en la Comunidad de Aprendizaje de La Paz" y busca dotar al profesorado de una serie de conocimientos y habilidades para aplicar correctamente las metodología de los recreos activos e inclusivos con el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.Los docentes que participan en el grupo de trabajo realizan recreos en los patios de las tres etapas educativas del centro por lo que podrán aplicar los conocimientos adquiridos con todo el alumnado del centro.
Desde el centro consideramos fundamental que nuestro alumnado realice actividad física en base a sus intereses y motivaciones. Por ello establecemos una amplia gama de actividades para que practiquen ejercicio físico y así ayudar a reducir las altas cifras de obesidad infantil que observamos en nuestra sociedad infantil.
Con esta actividad fomentamos estilos de vida activa mediante la realización de ejercicio físico durante el patio mejorando la competencia motriz del alumnado en torno al desarrollo de capacidades vinculadas con el equilibrio, la coordinación, la mejora de las habilidades motrices básicas y las cualidades físicas como por ejemplo: la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la resistencia a través del juego. Así mismo, estos juegos permiten mejorar las relaciones sociales y la convivencia del alumnado a través del juego.La educación infantil es una etapa clave en el desarrollo cognitivo, lingüístico y social de los niños, y la lectoescritura constituye una de las habilidades fundamentales que sentará las bases para su futuro académico. En este contexto, las comunidades de aprendizaje ofrecen un enfoque inclusivo y colaborativo que promueve un entorno enriquecedor para el desarrollo integral de los niños y las niñas. La creación de materiales didácticos adecuados y atractivos es esencial para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, ya que estos materiales deben responder a las necesidades y características de los niños, favoreciendo su participación activa y su motivación.
La actividad de formación propuesta tiene como objetivo capacitar a los docentes y educadores en la creación de materiales innovadores y contextualizados para la enseñanza de la lectoescritura en el ámbito de la educación infantil. Se busca que los participantes adquieran herramientas y estrategias para diseñar recursos didácticos que sean accesibles, motivadores y adecuados al desarrollo cognitivo de los niños, en el marco de una comunidad de aprendizajeGrupo de trabajo - Presencial
- Promoción del bienestar emocional de los estudiantes:
En el primer ciclo de primaria, los niños están en una etapa clave para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Incorporar estrategias de mindfulness favorece la gestión de emociones, la autorregulación y la atención plena, aspectos esenciales para prevenir problemas de salud mental a largo plazo
- Apoyo a docentes en la gestión emocional:
El mindfulness no solo beneficia a los alumnos, sino que proporciona a los docentes herramientas prácticas para manejar el estrés y mejorar la calidad de las interacciones en el aula. Este grupo de trabajo permitirá a los maestros desarrollar competencias clave en este ámbito.
- Coherencia con la filosofía de una comunidad de aprendizaje:
En una comunidad de aprendizaje, la colaboración entre todos los miembros (docentes, familias, alumnado y comunidad) es fundamental. Esta actividad además de fomentar el desarrollo personal, también crea un espacio para fortalecer la cohesión y el sentido de pertenencia entre los participantes.Grupo de trabajo - Presencial
La creación de este grupo de trabajo es una respuesta a la necesidad urgente de mejorar la participación de las familias en nuestro centro. Su enfoque en la formación docente y el diseño de actuaciones específicas para este fin se alinean con los objetivos de un centro comunidad de aprendizaje, donde la implicación activa de las familias es esencial para garantizar un desarrollo educativo integral y un ambiente escolar más enriquecedor para los estudiantes.
Seminario - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
El grupo de trabajo se enmarca en la necesidad del centro educativo de fomentar una educación inclusiva mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Este enfoque permite atender la diversidad del alumnado, eliminando barreras y promoviendo la accesibilidad a través de metodologías flexibles, materiales adaptados y estrategias inclusivas
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
A comienzo de curso se realiza una consulta al claustro de profesores de este curso sobre el plan de formación. Dada que la plantilla de este curso se ha vuelto a renovar y se han efectuado cambios en EducamosCLM, se hace necesario repasar y profundizar en las utilidades que ofrecen los módulos de dicha plataforma, sobre todo de cara a todo el claustro. Asimismo, también se torna necesario familiarizarnos y conocer todas las aplicaciones prácticas de los nuevos paneles digitales que se instalaron. Y como aspecto especial cabe destacar la introducción de la inteligencia artificial a través de Chat GPT en este seminario.
Curso en formación - Presencial
Las actividades de Mindfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes. Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera más efectiva a las demandas del aula.. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas, y llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal. Una formación de mindfulness para docentes tiene el potencial de transformar no solo la forma en que los maestros/profesores se relacionan consigo mismos y con sus estudiantes, sino también el ambiente general de los centros, creando un espacio de aprendizaje más saludable, consciente y equilibrado.
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