Grupo de trabajo - Mixto
Metodología y elaboración de materal teacch para alumnado tea y otros perfiles. (Edición 1)

Grupo de trabajo - Mixto
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
El uso de recursos audiovisuales contribuye al desarrollo de destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
Curso en formación - Presencial
El Aprendizaje basado en proyectos es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión). Debido a que cada vez tenemos menos alumnado, llegará un momento que en una misma aula vamos a tener varios niveles, como ya nos pasa en algunos cursos, por eso estamos interesados en realizar esta formación.
Curso en formación - Presencial
El desarrollo de este curso tiene como finalidad la adquisición de los conocimientos precisos por parte de todo el profesorado de nuestro claustro, para que podamos dar respuesta al alumnado con barreras en la comunicación y en el lenguaje, acompañar e incidir en los procesos de comuncación desde un enfoque inclusivo en contextos naturales. Los desafíos diarios a los que nos enfrentan nuestro alumnado con diversidad funcional nos exige de conocer y poner en práctica estrategias de interacción y de relación con nuestro alumnado e hijos dentro de las rutinas diarias del aula y casa. La presente formación tendrá a su vez la participación de las familias que se encuentren ante estos desafíos, así como personal laboral que acompaña cada dia al alumnado para garantizar, junto con el profesorado, su participación y autonomía en el centro/ aula.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Curso en formación - Presencial
El curso nos va a ayudar a desarrollar los siguientes ámbitos:
1. Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación: Contar cuentos enriquece el vocabulario de los estudiantes, mejora su comprensión lectora y les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación verbal. Los niños aprenden a expresar sus ideas y emociones de manera más clara y efectiva.
2. Fomento de la Imaginación y Creatividad: Los cuentos estimulan la imaginación de los niños, permitiéndoles explorar mundos nuevos y desarrollar su creatividad. Esto es fundamental para el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
3. Transmisión de Valores y Cultura: La tradición oral es un vehículo para transmitir valores, enseñanzas y la cultura de una comunidad. A través de los cuentos, los niños aprenden sobre su herencia cultural y las lecciones morales que han sido importantes para su sociedad.
4. Desarrollo Social y Emocional: Los cuentos a menudo presentan situaciones que los niños pueden encontrar en su vida diaria, ayudándoles a desarrollar empatía y a entender mejor sus propias emociones y las de los demás.
5. Fomento del Interés por la Lectura: Escuchar cuentos bien contados puede despertar el interés de los niños por la lectura, fomentando el hábito lector desde una edad temprana y contribuyendo a su éxito académico a largo plazo.
6. Conexión Intergeneracional: La tradición oral conecta a las generaciones, permitiendo que los mayores transmitan sus conocimientos y experiencias a los más jóvenes, fortaleciendo así los lazos familiares y comunitarios.
7. Para el profesorado también es una oportunidad de aprender estrategias, recursos y habilidades para hablar en público, exponer, captar la atención… todo ello muy útil en el aula.Seminario - Presencial
Mejorar la competencia digital docente del centro, así como las herramientas digitales para evaluar los procesos de aprendizaje del alumnado. Herramientas suministradas por la plataforma EducamosCLM.
Curso en formación - Presencial
La actividad se dirige a docentes que imparten enseñanzas de lenguas extranjeras en Escuela oficiales de Idiomas.
En este ámbito de aprendizaje las nuevas tecnologías etán cada vez más presentes. A su vez, el potencial que ofrece la IA puede resultar tremendamente útil para profesores y alumnos.
El uso de la IA permite cubrir aspectos de la didáctica del idioma (generación de materiales didácticos en soporte audiovisual y textual) y de la evaluación (generación de cuestionarios, tests, exámenes, etc...).
En conclusión, la actividad pretende abordar dos aspectos clave en la enseñanza de idioma.aprendizaje y evaluación.
Curso en formación - Presencial
Seminario - Mixto
Se trata de un seminario de formación en el centro en el que juntos reflexionaremos y aprenderemos sobre la importancia del bienestar emocional de alumnos y docentes en el aula, y de cómo lograrlo y mantenerlo en el tiempo.
Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Curso en formación - Presencial
El Centro dispone de un Aula de Emprendimiento Profesional, dotada de distintos herramientas tecnológicas, en concreto una impresora 3D y una grabadora laser Por lo tanto queremos llevar a cabo este grupo de trabajo para poder desarrollar materiales curriculares y dar a conocer al profesorado nuevas herramientas relacionadas con el uso de las distintas herramientas ya citadas en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
Resulta imprescindible la creación de este grupo de trabajo para la coordinación y elaboración de actividades dentro del proyecto "Manzanares en el tiempo", que se constituye como un proyecto propio del centro y forma parte del proyecto educativo del mismo. Además, en las sesiones que se celebrarán se llevará a cabo una formación dirigida al profesorado nuevo del centro para que su contribución al proyecto sea efectiva.
Por otro lado, es totalmente necesario para su realización la participación de todos los departamentos del centro, ya que una de sus características es que se realiza de manera interdepartamental, por lo que el número de participantes óptimo para ello supera al número máximo establecido en la normativa de la convocatoria para la formación de grupos de trabajo.
Grupo de trabajo - Mixto
Desde hace cinco años estamos trabajando con el alumnado de infantil, primaria y secundaria , estamos trabajando en la plantación, siembra y cultivo de plantas anuales, tanto cultivos de invierno como de verano.
Grupo de trabajo - Presencial
Resulta imprescindible la creación de este grupo de trabajo para la coordinación y elaboración de actividades dentro del proyecto "Manzanares en el tiempo", que se constituye como un proyecto propio del centro y forma parte del proyecto educativo del mismo. Además, en las sesiones que se celebrarán se llevará a cabo una formación dirigida al profesorado nuevo del centro para que su contribución al proyecto sea efectiva.
Por otro lado, es totalmente necesario para su realización la participación de todos los departamentos del centro, por lo que el número de participantes óptimo para ello supera al número máximo establecido en la normativa de la convocatoria para la formación de grupos de trabajo
Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Distancia
Este grupo de trabajo está formado por docentes de idiomas que imparten clases en Educación Secundaria. La actividad responde a la necesidad de fortalecer las competencias docentes en mediación lingüística, un ámbito clave en las evaluaciones internacionales y la interacción en contextos reales.
Los materiales estarán orientados a todos los cursos de Secundaria, desde 1º ESO hasta 4º ESO, con énfasis en actividades que permitan mejorar la competencia comunicativa del alumnado, con el objetivo de crear matreiales especificos para el desarrollo de mediación oral y escrita.
Curso en formación - Presencial
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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