resultados

195
Educación Física basada en Fortalezas: calidad e inclusión (Edición 1)

Con este programa se aborda el objetivo general de la generación y puesta en práctica de programaciones en Educación Física, y de manera interdisciplinar en otras asignaturas, que aborden la salud de manera holística (planos físico, mental y social) y orientada al desarrollo de fortalezas del alumnado.

Colabora: Impacto de un programa salutogénico de actividad física en la salud y el bienestar de adolescentes en situación de vulnerabilidad (JoVeM) (PID2021-122886OB-C21). Proyecto financiado por del Ministerio de Ciencia e Innovación/Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033 y los fondos “FEDER Una manera de hacer Europa”.

Periodo de inscripción: Del 3/9/2025 al 18/9/2025.
Periodo de realización: Del 29/9/2025 al 25/3/2026.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Formación continua de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha en el curso 2025-2026 (Edición 1)

La Resolución de 16 de julio de 2024 de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 establece las temáticas del plan de Formación de la inspección para los próximos tres cursos. De manera general, se continúa con algunas temáticas ya iniciadas en cursos anteriores y relacionadas con el cumplimiento del Plan General, así como se procura atender las demandas de los Servicios de Inspección de Educación.

Siguiendo la tradición de cursos anteriores se recogen en el presente curso las jornadas inicial, intermedia y final, donde se presentarán respectivamente las Actuaciones Prioritarias, las conclusiones de la Memoria regional del curso 2024-25 de la Inspección de Educación, las conclusiones y principales actuaciones de los grupos de trabajo regionales (Documentos Normalizados y Evaluación) y los documentos elaborados y conclusiones de las citadas áreas, así como se avanzará en la competencia digital de la Inspección y se iniciará la formación sobre bienestar emocional del alumnado.

Finalmente, esta Inspección General también contemplará otras demandas formativas que sean recibidas desde los distintos servicios provinciales o ligadas al transcurso normativo del presente curso o las necesidades de la propia administración educativa.

La formación de Inspección prevista, de oficio, abarca las jornadas citadas a continuación, cuyas fechas y ponencias aún quedan por concretar (se realizará según se vayan concretando), así como podrían surgir necesidades formativas nuevas, tal y como indicamos anteriormente.

Periodo de realización: Del 9/9/2025 al 31/7/2026.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado En ejecución
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

Curso - Distancia

Iniciación a la inmersión lingüística en el aula (Edición 1)

Itinerario: Programas bilingües

Iniciación a la inmersión lingüística en el aula (Edición 1)

 

Curso Marco Nivel 1 Autoformación  - Curso Marco: Punto de partida del itinerario, sobre conceptos básicos.  - Curso Monográfico: Curso específico sobre temáticas del itinerario.    - Nivel 1: Nivel inicial. Proporciona recursos y conocimientos básicos.   - Nivel 2: Nivel Intermedio. Aplicación en el aula de los conocimientos aprendidos. - Nivel 3: Nivel Avanzado. Transformación de tu centro educativo a través de lo aprendido.    - Autoformación: Aprende a tu ritmo, sin tutoría y de forma autonoma. - Tuturizado: Seguimiento personalizado a través de la figura del tutor/a.

 

TODAS LAS RUTAS

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con programas bilingües en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá tres rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la inmersión lingüística en E. Infantil; la ruta 2, destinada a la inmersión en L2 en E. Primaria y la ruta 3 para programas bilingües y plurilingües en E. Secundaria.

Este curso de Inmersión lingüística en programas bilingües, es el curso marco de este itinerario el cual lleva el mismo nombre. El curso marco es un curso común y necesario para realizar cualquiera de las rutas explicadas anteriormente.

En esta acción formativa veremos los beneficios de la inmersión lingüística en el aula, los aspectos necesarios para el éxito a través de la organización del centro escolar, la utilidad de la transferencia lingüística y TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) y cómo el conocimiento de la neurolingüística como base científica puede ayudarnos a entender los procesos por los que tanto el cerebro del niño y el adulto experimentan en ese proceso de adquisición de varias lenguas diferentes.

Una vez realizado este curso, el docente podrá elegir una de las rutas y completar toda la formación necesaria a través de distintas herramientas (TOOL BOX).

Recomendamos realizar este curso a todos aquellos docentes que se hayan formado con  algún TOOL BOX a lo largo de los cursos 23-24 y 24-25, para poder empezar a completar dicho itinerario. Las distintas rutas de este itinerario formativo están diseñadas para poder completarse entre un año (para aquellos docentes que ya han superado algunos de los cursos en los dos cursos escolares anteriores) o dos (para nuevas incorporaciones a las acciones formativas)

Este curso tiene el nivel 1 de competencia docente, siendo así una formación donde el docente puede empezar a conocer, explorar, identificar, analizar, reflexionar y participar de los distintos contenidos de la acción formativa. Será realizado en modalidad de autoformación, a través de vídeos, documentos y formularios los cuales cada docente podrá ir haciendo a su propio ritmo.

Periodo de inscripción: Del 5/9/2025 al 19/9/2025.
Periodo de realización: Del 22/9/2025 al 22/10/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Solicitud de consolidación realizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Bilingual Education Programme Essentials in Early Years and Primary (Edición 1)
a new four- year cycle of the bilingual education programme begins in the 2025-26 academic year. the literacy-based approach to teaching english and the unique integration of british and spanish curricular content are the pilars of our programme and their implementation key to the programme’s quality and success. our training programme will focus on developing knowledge and confidence in appropriate methodologies for teaching and learning english in early years and primary as well as highlight learnings from our recent reviews and priorities for the academic year ahead. this course consists of two modules. the first module, lasting four hours, explains the current status of the bep project and where we are headed, as well as summarising our approach in early years and primary.the second module consists of an interactive, self-acess small private online course (spoc). there is a specific spoc for early childhood education and another for primary education. each lasts 9 hours and will cover the integrated approach as outlined in our most recent guidelines publications for each of the educational stages. each teacher must choose a single spoc or monograph, either for early childhood education or primary education which is most relevant to their current context.
Periodo de inscripción: Del 1/9/2025 al 8/9/2025.
Periodo de realización: Del 11/9/2025 al 28/11/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Formación inicial para profesores/as en EPA Curso 2025/2026 (Edición 1)
la educación para personas adultas es uno de los mayores baluartes de la estructura educativa en nuestra región. a través de estas enseñanzas, que llegan a todos los puntos de nuestra región, se desarrolla una labor educativa y social de vital importancia en la mejora de las aptitudes básicas y del nivel de capacitación de la ciudadanía.en este sentido, la programación y organización del curso para profesores y profesoras noveles es una prioridad y, consecuentemente, una necesidad. conocer de primera mano la organización y funcionamiento de los centros de educación para personas adultas, así como las enseñanzas que se imparten es una primera toma de contacto indispensable para los y las profesionales que por primera vez se asoman a nuestro universo.
Periodo de realización: Del 22/9/2025 al 14/10/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Error
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
FORMACIÓN PARA INSPECTORES E INSPECTORAS ACCIDENTALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL CURSO 2025/2026 (Edición 1)
la resolución de 16 de julio de 2024 de la viceconsejería de educación, universidades e investigación, por la que se aprueba el plan general de actuación y formación de la inspección de educación de castilla-la mancha para los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 establece las temáticas del plan de formación de la inspección para los próximos tres cursos. de manera general, se continúa con algunas temáticas ya iniciadas en cursos anteriores y relacionadas con el cumplimiento del plan general, así como se procura atender las demandas de los servicios de inspección de educación.estas jornadas, en concreto, proporcionan una formación inicial para inspectores accidentales que el curso anterior no estaban ejerciendo en la inspección de educación de castilla-la mancha .se trata de proporcionar una primera formación sobre las funciones y atribuciones de la inspección que facilite la incorporación en los servicios provinciales.
Periodo de realización: Del 2/9/2025 al 12/9/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0 Ed. Infantil y Primaria en el CEIP José María de la Fuente (Pozuelo de Cva) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han y, por ello, los currículos de las distintas etapas en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decididoorganizar un seminario de formación para el profesorado de Infantil y Primaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional. robótica educativa y lenguajes de programación.

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Finalizada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
CRICUT: plotter de corte para elaboración de materiales de aula (Edición 1)

El uso de Cricut en el aula proporciona una experiencia práctica en el proceso de diseño, desde la

conceptualización hasta la producción final. El alumnado puede aprender sobre diseño gráfico, tipografía, colores

y composición mientras utilizan software específico para crear sus diseños. Además, pueden experimentar con

diferentes materiales, como papel, vinilo, tela y cartón, lo que les permite explorar la versatilidad de estos plotters

de corte. La integración de Cricut en la educación también fomenta la resolución de problemas y el pensamiento

crítico, se debe planificar y tomar decisiones sobre el diseño y la ejecución de proyectos, desarrollando habilidades

de toma de decisiones informadas y enfrentándose a desafíos técnicos.
Periodo de realización: Del 6/3/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Finalizada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Presencial

Música de cámara en el Conservatorio. (Edición 1)

Grupo de trabajo de música de cámara

Música de cámara en el Conservatorio. (Edición 1)

En el ámbito del profesorado de especialidades instrumentales del Conservatorio se hace necesaria la práctica instrumental continuada, cuya modalidad en forma de agrupaciones de música de cámara es una de las variantes más gratificantes y enriquecedoras de cara a los intérpretes y oyentes y factible de cara a su presentación performativa dentro de las actividades extraescolares del centro. Además, este grupo de trabajo pretende ampliar los conocimientos de los participantes en la relación entre música y Filosofía, Estética y pensamiento aplicada a las artes en la época en que fueron compuestas las obras musicales que se trabajarán. Esta acción formativa está dirigida a docentes de las especialidades instrumentales de los diversos departamentos del Conservatoria Jacinto Guerrero

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Desarrollo de actividades para impulsar la FP (Edición 1)

Feria FP

Desarrollo de actividades para impulsar la FP (Edición 1)
La participación en la Feria de la FP nos permitirá dar a conocer las últimas tendencias y avances en el ámbito de la Formación Profesional. Esto es crucial para mantener nuestros programas actualizados, asegurando que nuestros estudiantes reciban una enseñanza de calidad acorde a la demanda del mercado laboral. Asistir a la feria nos brindará la oportunidad realizar conferencias, talleres y presentaciones mostrando las nuevas metodologías de enseñanza y la motivación de nuestro equipo para implementar innovaciones en nuestras aulas . Al dar a conocer la oferta educativa y laboral, podremos orientar mejor a los estudiantes sobres sus opciones de formación y empleo, ayudándoles a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional. Los alumnos participantes en la Feria de FP tendrán la oportunidad de interactuar con otros estudiantes, instituciones educativas y empresas pudiendo establecer contactos valiosos que les podrá facilitar colaboraciones futuras, prácticas o el intercambio de buenas prácticas educativas. La participación en este evento contribuirá al fortalecimiento de nuestro proyecto educativo y a mostrar la calidad de educación que ofrecemos.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Finalizada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria “COLEGIO MARÍA INMACULADA”. (PUERTOLLANO). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Pendiente de activación
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Formación continua de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha en el curso 2024-2025 (Edición 1)
la resolución de 16 de julio de 2024 de la viceconsejería de educación, universidades e investigación, por la que se aprueba el plan general de actuación y formación de la inspección de educación de castilla-la mancha para los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 establece las temáticas del plan de formación de la inspección para los próximos tres cursos. de manera general, se continúa con algunas temáticas ya iniciadas en cursos anteriores y relacionadas con el cumplimiento del plan general, así como se procura atender las demandas de los servicios de inspección de educación. siguiendo la tradición de cursos anteriores se recogen en el presente curso las jornadas inicial, intermedia y final, donde se presentarán respectivamente las actuaciones prioritarias, las conclusiones de la memoria regional del curso 2023-24 de la inspección de educación, las conclusiones y principales actuaciones de los grupos de trabajo regionales (documentos normalizados y evaluación) y los documentos elaborados y conclusiones de las citadas áreas, así como se avanzará en la competencia digital de la inspección y se iniciará la formación sobre bienestar emocional del alumnado. finalmente, esta inspección general también contemplará otras demandas formativas que sean recibidas desde los distintos servicios provinciales o ligadas al transcurso normativo del presente curso o las necesidades de la propia administración educativa. la formación de inspección prevista, de oficio, abarca las jornadas citadas a continuación, cuyas fechas y ponencias aún quedan por concretar (se realizará según se vayan concretando), así como podrían surgir necesidades formativas nuevas, tal y como indicamos anteriormente.
Periodo de realización: Del 2/9/2024 al 31/7/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

GRUPO DE TRABAJO BIENESTAR EMOCIONAL PROFESORADO. CEIP LUCERO. VALDEPEÑAS (Edición 1)

Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional.

GRUPO DE TRABAJO BIENESTAR EMOCIONAL PROFESORADO. CEIP LUCERO. VALDEPEÑAS (Edición 1)

El objetivo principal de este grupo de trabajo es el desarrollo emocional de los docentes como herramienta y motor del desarrollo emocional de los alumnos. Es importante mejorar las competencias emocionales del docente para conocer sus propias emociones, para adquirir regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades sociales y comunicativas.

Periodo de realización: Del 12/3/2024 al 17/5/2024.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Eliminada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Programa Dulcinea. Educación Emocional. (Edición 1)

Es indispensable que se trabaje en las aulas de manera directa el sistema emocional del ser humano, sobre todo en esta etapa en la que las bases de todo aprendije se están construyendo. Este proyecto tiene como objetivo la formación del profesorado en el desarrollo de intervenciones educativas que fomenten la educación de la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales en las diversas etapas educativas. Compartimos la idea con muchos autores (Bisquerra, Pérez-González y García-Navarro, 2015; Santos Guerra; 2010; Vivas, 2000) que la educación se ha centrado principalmente en la enseñanza de conceptos, más cercanos a lo cognitivo que a lo emocional. Desde nuestro punto de vista, la educación tiene como finalidad principal el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, opinamos que este aspecto ha estado más que olvidado en el sistema educativo, quedando reducido a la buena voluntad de algunos centros educativos en general, y al profesorado en particular. La educación emocional debe formar parte de ese denominado desarrollo integral de la personalidad del alumnado.

Periodo de realización: Del 13/3/2024 al 13/5/2024.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Eliminada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal