resultados

1550
Construyendo aulas de convivencia y diálogo (Edición 1)
la convivencia escolar es un pilar fundamental para el desarrollo integral del alumnado y para la creación de entornos educativos seguros, inclusivos y participativos. en un contexto cada vez más diverso y cambiante, los centros educativos se enfrentan a nuevos desafíos que requieren estrategias eficaces para prevenir conflictos, gestionar el aula de manera equitativa y promover una cultura de paz. la normativa vigente, tanto a nivel autonómico como estatal, establece el marco legal necesario para garantizar la convivencia y los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa, siendo imprescindible su conocimiento por parte del profesorado. además, el desarrollo de competencias docentes en la aplicación de prácticas restaurativas, el uso de un lenguaje positivo y la mediación escolar favorece la construcción de relaciones saludables, el respeto mutuo y la resolución pacífica de los conflictos. la gestión emocional del aula y la prevención de conductas disruptivas son elementos clave que permiten mejorar el clima escolar y el bienestar de todos los agentes implicados. esta jornada responde a la necesidad de dotar al profesorado de herramientas teóricas y prácticas que contribuyan a consolidar una convivencia democrática y corresponsable.
Periodo de inscripción: Del 22/4/2025 al 11/5/2025.
Periodo de realización: Del 12/5/2025 al 31/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Jornada, Generando Igualdad y Diversidad (Edición 1)
la historia del arte nos ofrece una ventana única para observar cómo la figura de la mujer y la del colectivo lgtbi han sido representadas y percibidas a lo largo de los siglos. desde tiempos antiguos hasta la actualidad, tanto las mujeres como las personas lgtbi han desempeñado roles cruciales en la evolución de las sociedades y sus expresiones artísticas, aunque a menudo han permanecido en segundo plano.en las primeras etapas de la humanidad, la figura femenina se asociaba con la fertilidad y la maternidad, reflejando su papel esencial en la supervivencia y continuidad de las comunidades. con el tiempo, las representaciones de la mujer en el arte se vieron influenciadas por factores religiosos, sociales y culturales, que moldearon los ideales y las percepciones sobre su papel en la sociedad. de manera similar, las personas lgtbi han sido representadas de diversas formas, a menudo enfrentando invisibilidad y estigmatización, pero también encontrando espacios de expresión y resistencia.a lo largo de la historia, tanto las mujeres como las personas lgtbi han sido creadoras y mecenas del arte, contribuyendo significativamente a su desarrollo. sin embargo, sus aportaciones han sido frecuentemente subestimadas o invisibilizadas debido a las estructuras patriarcales y heteronormativas predominantes. reconocer y celebrar estas figuras ocultas es crucial para generar igualdad y comprender plenamente la historia del arte.en épocas más recientes, el arte ha comenzado a reflejar una mayor diversidad y a cuestionar las normas tradicionales de género y sexualidad. artistas contemporáneos de todo el mundo están utilizando sus obras para visibilizar y reivindicar las experiencias de las mujeres y del colectivo lgtbi, promoviendo un diálogo más inclusivo y equitativo.se convierte en un excelente recurso para tener en cuenta en los planes de igualdad y convivencia de los centros, siendo una actividad motivadora e interdisciplinar.actividad financiada por el ministerio de educación, formación profesional y deportes.
Periodo de inscripción: Del 12/4/2025 al 5/5/2025.
Periodo de realización: Del 8/5/2025 al 26/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
Comunicación y Negociación en el aula (Edición 1)

La negociación se ha convertido en la pieza fundamental de cualquier actividad diaria, tanto personal como educativa. Con esta acción formativa se pretende concienciar al profesorado de la importancia de la negociación; proporcionar los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para llegar a una negociación efectiva; capacitar a los asistentes a realizar cualquier rol que se les asigne a la hora de negociar; saber elegir, entre las estrategias y las técnicas existentes, las más adecuadas en cada momento y en cada negociación, ya que no todas las negociaciones ni personas son iguales; y conocer todos los aspectos que conlleva la negociación, para evitar en la medida de lo posible que derive en un conflicto.

Periodo de inscripción: Del 21/4/2025 al 6/5/2025.
Periodo de realización: Del 13/5/2025 al 30/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
El Pickleball en el centro educativo (Edición 1)
el pickleball es un deporte de pala divertido, fácil de aprender y apto para personas de todas las edades y niveles de condición física y técnica. al practicarlo, descubres que utiliza elementos del tenis, tenis de mesa, pádel y bádminton.conoce, aprende y experimenta a través de este curso sus gestos técnicos, fundamentos tácticos, reglamento básico, variantes de juego y progresiones didácticas que te permitirán incluirlo como docente, en las clases de educación física y, como técnico deportivo, en clubes y actividades extraescolares de forma lúdico recreativa y competitiva.
Periodo de inscripción: Del 16/4/2025 al 15/5/2025.
Periodo de realización: Del 26/5/2025 al 14/6/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Uso responsable y seguro de la tecnología. (Edición 1)
en este curso se verán todos los posibles usos que podemos hacer con la tecnología, desde las comunicaciones hasta la inteligencia artificial. enfocándonos en los riesgos que asumimos al explotarlas todas y cada una de ellas.se mostrarán medias preventivas y paliativas en materia de seguridad informática (protección) para fomentando un ambiente tecnológico más seguro
Periodo de inscripción: Del 13/4/2025 al 30/4/2025.
Periodo de realización: Del 2/5/2025 al 30/6/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Desafíos físicos cooperativos en Educación Física (Edición 1)

Esta acción formativa va dirigida a todo el profesorado especialista de Educación Física partiendo de una metodología emergente como es la del Aprendizaje cooperativo a través de una técnica específica llamada “desafíos físicos cooperativos”; en las que un grupo debe resolver un determinado problema motriz de solución múltiple cumpliendo una serie de normas. En ellos, se pueden distinguir diferentes niveles de ejecución, lo que facilita su desarrollo tanto para la etapa de primaria como para los primeros cursos de secundaria dentro del área de Educación Física. No obstante, muchos de estos retos propuestos se podrían trabajar de forma interdisciplinar en el aula con cualquiera de las otras materias del currículo.

Periodo de inscripción: Del 15/4/2025 al 9/5/2025.
Periodo de realización: Del 16/5/2025 al 14/6/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Programa de formación y apoyo en la Evaluación de Diagnóstico 2025 (Edición 7)
acción formativa diseñada para el conocimiento de la plataforma de evaluación de diagnóstico y el apoyo en el desarrollo del proceso a las personas responsables de la coordinación, aplicación y corrección de las pruebas de evaluación. *** aviso: ante cualquier problema técnico relacionado con la restauración de las pruebas competenciales en el aula virtual, se ha de escribir al cau educativo eligiendo en la subcategoría entorno de aprendizaje. en el asunto del ticket se ha de escribir acción formativa: pruebas competenciales. en el cuerpo del ticket se ha de describir el problema añadiendo algún pantallazo que clarifique el problema que se ha dado.
Periodo de realización: Del 9/4/2025 al 9/6/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Programa de formación y apoyo en la Evaluación de Diagnóstico 2025 (Edición 6)
acción formativa diseñada para el conocimiento de la plataforma de evaluación de diagnóstico y el apoyo en el desarrollo del proceso a las personas responsables de la coordinación, aplicación y corrección de las pruebas de evaluación. *** aviso: ante cualquier problema técnico relacionado con la restauración de las pruebas competenciales en el aula virtual, se ha de escribir al cau educativo eligiendo en la subcategoría entorno de aprendizaje. en el asunto del ticket se ha de escribir acción formativa: pruebas competenciales. en el cuerpo del ticket se ha de describir el problema añadiendo algún pantallazo que clarifique el problema que se ha dado.
Periodo de realización: Del 9/4/2025 al 9/6/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Programa de formación y apoyo en la Evaluación de Diagnóstico 2025 (Edición 3)
acción formativa diseñada para el conocimiento de la plataforma de evaluación de diagnóstico y el apoyo en el desarrollo del proceso a las personas responsables de la coordinación, aplicación y corrección de las pruebas de evaluación. *** aviso: ante cualquier problema técnico relacionado con la restauración de las pruebas competenciales en el aula virtual, se ha de escribir al cau educativo eligiendo en la subcategoría entorno de aprendizaje. en el asunto del ticket se ha de escribir acción formativa: pruebas competenciales. en el cuerpo del ticket se ha de describir el problema añadiendo algún pantallazo que clarifique el problema que se ha dado.
Periodo de realización: Del 9/4/2025 al 9/6/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Programa de formación y apoyo en la Evaluación de Diagnóstico 2025 (Edición 2)
acción formativa diseñada para el conocimiento de la plataforma de evaluación de diagnóstico y el apoyo en el desarrollo del proceso a las personas responsables de la coordinación, aplicación y corrección de las pruebas de evaluación. *** aviso: ante cualquier problema técnico relacionado con la restauración de las pruebas competenciales en el aula virtual, se ha de escribir al cau educativo eligiendo en la subcategoría entorno de aprendizaje. en el asunto del ticket se ha de escribir acción formativa: pruebas competenciales. en el cuerpo del ticket se ha de describir el problema añadiendo algún pantallazo que clarifique el problema que se ha dado.
Periodo de realización: Del 9/4/2025 al 9/6/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
"EXTINCIÓN DE INCENDIOS, EVACUACIÓN Y EMERGENCIA" (CURSO 2024-2025) (Edición 5)
todos los centros docentes deben tener implantadas medidas de emergencia resultando de aplicación, en función de las características del centro, el artículo 20 de medidas de emergencia de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y/o el real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección.estas medidas de emergencia ya estén definidas en documento anexo a la evaluación de riesgos laborales o en el propio plan de autoprotección del centro y obligan, para su aplicación, a la designación de unos equipos de emergencia cuyos miembros deben disponer de la formación necesaria para poder desempeñar sus funciones en caso de emergencia en el centro (artículo 20 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y/o puntos 3.5 y 3.6.2 del real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección).
Periodo de realización: Del 27/4/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
"EXTINCIÓN DE INCENDIOS, EVACUACIÓN Y EMERGENCIA" (CURSO 2024-2025) (Edición 4)
todos los centros docentes deben tener implantadas medidas de emergencia resultando de aplicación, en función de las características del centro, el artículo 20 de medidas de emergencia de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y/o el real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección.estas medidas de emergencia ya estén definidas en documento anexo a la evaluación de riesgos laborales o en el propio plan de autoprotección del centro y obligan, para su aplicación, a la designación de unos equipos de emergencia cuyos miembros deben disponer de la formación necesaria para poder desempeñar sus funciones en caso de emergencia en el centro (artículo 20 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y/o puntos 3.5 y 3.6.2 del real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección).
Periodo de realización: Del 27/4/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
"EXTINCIÓN DE INCENDIOS, EVACUACIÓN Y EMERGENCIA" (CURSO 2024-2025) (Edición 3)
todos los centros docentes deben tener implantadas medidas de emergencia resultando de aplicación, en función de las características del centro, el artículo 20 de medidas de emergencia de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y/o el real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección.estas medidas de emergencia ya estén definidas en documento anexo a la evaluación de riesgos laborales o en el propio plan de autoprotección del centro y obligan, para su aplicación, a la designación de unos equipos de emergencia cuyos miembros deben disponer de la formación necesaria para poder desempeñar sus funciones en caso de emergencia en el centro (artículo 20 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y/o puntos 3.5 y 3.6.2 del real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección).
Periodo de realización: Del 27/4/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
"EXTINCIÓN DE INCENDIOS, EVACUACIÓN Y EMERGENCIA" (CURSO 2024-2025) (Edición 2)
todos los centros docentes deben tener implantadas medidas de emergencia resultando de aplicación, en función de las características del centro, el artículo 20 de medidas de emergencia de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y/o el real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección.estas medidas de emergencia ya estén definidas en documento anexo a la evaluación de riesgos laborales o en el propio plan de autoprotección del centro y obligan, para su aplicación, a la designación de unos equipos de emergencia cuyos miembros deben disponer de la formación necesaria para poder desempeñar sus funciones en caso de emergencia en el centro (artículo 20 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y/o puntos 3.5 y 3.6.2 del real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección).
Periodo de realización: Del 27/4/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Moodle para docentes y generación de recursos educativos abiertos (REA) con eXeLearning para profesores de aulas virtuales de formación profesional (Edición 1)
"los rea son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que utilizan herramientas apropiadas, como las licencias abiertas, para permitir su libre reutilización, su mejora continua y su adaptación por terceros con fines educativos."  unesco (2020). ¿quieres mejorar tus aulas virtuales y diseñar recursos educativos abiertos (rea) de calidad para tu alumnado de formación profesional? en este curso aprenderás a manejar exelearning, una potente herramienta de autor para crear contenidos interactivos, y a integrar esos materiales en moodle, optimizando la enseñanza en entornos digitales. transforma tu enseñanza y lleva la formación online a otro nivel. ¡inscríbete y empieza a innovar en tu aula virtual!los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de formación profesional están financiados por el ministerio de educación , formación profesional y deportes y cofinanciados por el fondo social europeo plus (fse+) ​
Periodo de inscripción: Del 11/4/2025 al 30/4/2025.
Periodo de realización: Del 5/5/2025 al 10/6/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
I Jornadas de Arte, Música y Movimiento (Edición 1)

Estas jornadas están diseñadas para promover y aplicar recursos didácticos innovadores en las áreas de Educación Musical, Educación Plástica y Educación Física, específicamente dirigidas a las etapas de Educación Infantil y Primaria. Se llevarán a cabo diversas dinámicas y talleres participativos que permitirán a los asistentes experimentar y poner en práctica nuevas metodologías y técnicas educativas. Además, representan una oportunidad única para que los docentes amplíen sus conocimientos y habilidades y disfruten de una educación más rica y variada, que les permita desarrollar todo su potencial en el aula, desde la formación inicial y continua.

En el ámbito de la Educación Musical, se explorarán estrategias para integrar la música en el currículo escolar, fomentando la creatividad y el desarrollo emocional.

En la Educación Plástica, se ofrecerán recursos para desarrollar habilidades artísticas y expresivas. Los participantes aprenderán estrategias para incorporar el arte en otras áreas del aprendizaje, promoviendo una educación integral y multidisciplinaria.

Por último, en la Educación Física, se presentarán enfoques para mejorar la motricidad y el bienestar físico, así como juegos y actividades físicas diseñadas para desarrollar la coordinación, el equilibrio y la fuerza, además de promover hábitos saludables y el trabajo en equipo.

Coordinadores:

Maria José Sánchez Parra  (Facultad de Educación de Toledo-UCLM)

Jesús Martínez Martínez  (Facultad de Educación de Toledo-UCLM)

                      Colaboran:          

    Universidad de Castilla - La Mancha              Facultad de Educación - Toledo     

Periodo de inscripción: Del 9/4/2025 al 11/5/2025.
Periodo de realización: Del 13/5/2025 al 27/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial

Jornadas - Presencial

III Jornadas de Patrimonio Cultural (Edición 1)

Ciudad Real

III Jornadas de Patrimonio Cultural (Edición 1)
continuamos en este curso con una 3ª edición de las jornadas de patrimonio cultural de castilla-la mancha. el objetivo primordial de estas jornadas es dar a conocer a la comunidad docente el rico y diverso patrimonio cultural de castilla-la mancha, en los ámbitos histórico-artístico y etnográfico. de este modo, el profesorado podrá transmitir a su alumnado los recursos y propuestas compartidas, integrándolos en el desarrollo curricular. el lugar de realización será aldea del rey, localidad a partir de la cual podremos conocer el castillo de calatrava la nueva y los últimos trabajos de restauración del palacio de la clavería, gracias a la colaboración el ayuntamiento de esta localidad, así como valores del patrimonio inmaterial de la zona. es importante que los docentes traslademos a nuestras aulas el valor del patrimonio castellano-manchego, ofreciendo las herramientas necesarias para su enseñanza. nuestra región tiene un amplio y diverso patrimonio cultural que debemos conocer para concienciar sobre la importancia de su conservación y respeto.
Periodo de inscripción: Del 8/4/2025 al 28/4/2025.
Periodo de realización: Del 9/5/2025 al 18/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Los juegos tradicionales no pasan de moda (Edición 1)
esta acción formativa está centrada en los juegos populares y tradicionales. en ella se tratarán brevemente aspectos teóricos (conceptos, clasificaciones o autores relevantes), se analizará su presencia curricular y legislativa y se expondrán multitud de propuestas didácticas para trabajar en el aula: con tic, con materiales reciclados, escape room, situaciones de aprendizaje, unidades didácticas y sesiones, así como formas originales de evaluación.todo será muy práctico a través de actividades y talleres motivantes y divertidos.
Periodo de inscripción: Del 7/4/2025 al 5/5/2025.
Periodo de realización: Del 11/5/2025 al 11/6/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Escuela de equipos directivos "Presentaciones eficaces para equipos directivos de centros educativos" (Edición 1)
¡¡atención!! cambios en las fechas de las sesiones. consultar observacionesvivimos en una sociedad caracterizada por el impacto de la imagen por encima de cualquier otro elemento comunicativo, y la impactante llegada de la inteligencia artificial no ha hecho sino dar aún más importancia al valor que tradicionalmente hemos atribuido a lo que se ve. cada vez dedicamos menos tiempo a la lectura y la información nos entra por los ojos. las cadenas de televisión han modificado sus platós para los informativos y todas ellas utilizan ya técnicas de realidad virtual o grandes paneles donde reproducir a una escala brutal las últimas imágenes recibidas en la redacción. si los medios de comunicación tienen claro que la información debe ser potentemente visual, ¿qué puede diferenciar al espectador televisivo del auditorio que diariamente tenemos en nuestras aulas y reuniones? las herramientas para presentaciones que tenemos a nuestro alcance son brutales, pero pese a ello, no las exprimimos al máximo. sabemos utilizarlas, manejamos las nociones básicas, pero nos falta la base previa: los conocimientos y las ideas de diseño que aplicadas a la práctica totalidad de los programas que hoy día utilizamos, harán que nuestras presentaciones sean inolvidables si sabemos “cocinarlas” adecuadamente. lo único que nos falta es ponerles un poco de “rock&roll”.
Periodo de inscripción: Del 4/4/2025 al 22/4/2025.
Periodo de realización: Del 28/4/2025 al 25/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
La escalada y las actividades de aventura como contenido de la Educación Física. Propuestas prácticas. (Edición 1)
en esta acción formativa trataremos de aportar recursos de enseñanza a los/las docentes para que puedan desarrollar estos contenidos en sus clases de educación física. haremos un recorrido partiendo de propuestas que no precisan de material específico y que se pueden desarrollar en las instalaciones que utilizamos habitualmente hasta otras en las que utilizaremos instalaciones de escalada (rocódromos) y materiales específicos de esta disciplina.atención: cambio de fecha y de localización en la localidad de albacete: 13 y 14 de mayo en la roda
Periodo de inscripción: Del 5/4/2025 al 30/4/2025.
Periodo de realización: Del 5/5/2025 al 9/6/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal