Seminario - Presencial
Metodologías activas en un centro de Formación Profesional (Edición 1)
Seminario - Presencial
Curso en formación - Presencial
La LOMLOE promueve una enseñanza competencial, basada en la adquisición de competencias, que se valoran a través de una serie de criterios. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto a disposición de los docentes el “Cuaderno de evaluación” una herramienta de EducamosCLM que pretende facilitar el proceso. Este curso se centra en proporcionar unos conocimientos básicos de utilización de la herramienta.
Curso en formación - Mixto
La propuesta de formación que presentamos a continuación tiene como finalidad dar respuesta y la mejor atención a todo el alumnado del centro.
Con este curso de formación pretendemos que todos los profesores del centro tengan una formación más profunda en el Trastorno del Espectro Autista para poder así dar respuesta a las necesidades que cualquiera de nuestros alumnos pueda presentar.
Un mayor conocimiento y una formación más profunda nos ayudará a favorecer la participación e inclusión así como reducir los factores que potencian la exclusión de los alumnos con TEA, mejorar su bienestar y su desarrollo y prevenir problemas de adaptación o aprendizaje.
Con un conocimiento más profundo tanto del trastorno como de estrategias de acción pretendemos lograr que los menores con autismo sigan las rutinas dentro del aula y sean más autónomos, fomentar la socializacion y la empatía, crear planes individualizados según las necesidades, manejar los problemas de conducta en clase, ajustar el entorno físico para favorecer el aprendizaje, motivar al alumnado y promover la participación, en la medida de lo posible, en el aula, en el centro escolar y en todos los ámbitos de su día a día.
Grupo de trabajo - Presencial
La actividad se plantea desde la necesidad de crear un conjunto de materiales, actividades y propuestas didácticas que sirvan como base para desarrollar la asignatura en el centro. Debido a que no tenemos un libro de referencia para la materia, se crea así un conjunto de materiales para facilitar la tarea docente de los profesores que impartan la materia en distintos cursos y se facilita la adquisición de las competencias por parte del alumnado.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Queremos continuar con el trabajo que ya se inició el curso pasado. Convetir la biblioteca en un lugar de trabajo y de aprendizaje que sea una alternativa al aula convencional, donde la metodología activa y el aprendizaje por descubrimiento sean protagonistas. La biblioteca es el pilar fundamental de nuestro Plan lector: formar usuarios y tener nuestros fondos disponibles y localizables es una forma de fomentar el hábito lector. También queremos hacer de la biblioteca el contenedor artístico y cultural del de nuestro centro.
Grupo de trabajo - Presencial
Consideramos de gran importancia la formación docente en el ámbito de la creación de recursos digitales en
relación con el proyecto de trabajo del centro en las distintas áreas y niveles para crear un banco de actividades,
juegos, tareas, etc…que entre todo el profesorado podamos compartir y unificar nuestro proceso de enseñanza-
aprendizaje en una misma línea metodológica.
Grupo de trabajo - Mixto
La creciente demanda de recursos educativos accesibles y de calidad requiere una integración más efectiva de las herramientas digitales en el ámbito educativo. A través de la colaboración interdisciplinaria entre docentes de diversas áreas, este proyecto busca aprovechar los datos generados por la estación meteorológica del centro educativo como base para la creación de recursos educativos abiertos (REA) a través de EXE-LEARNING.
Los datos meteorológicos ofrecen un vasto campo de exploración en asignaturas como ciencias, matemáticas, geografía, tecnología y medio ambiente, lo que permite a los estudiantes interactuar con información real y contextualizada, por lo que, mediante la estación meteorológica wifi del centro, se pueden consultar de manera instantánea, pública y gratuita, todos los esos datos que servirán de base para nuestro grupo de trabajo en servidores gratuitos (ejemplo ECOWITT).
Además, el proyecto promueve la participación activa de los docentes en la creación de materiales que, una vez creados, estarán disponibles para cualquier otra institución educativa, contribuyendo así a la democratización del conocimiento y la mejora continua del proceso educativo. Este enfoque no solo beneficia el aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece la colaboración entre profesores de distintas disciplinas, fomentando una cultura de trabajo en equipo y la innovación pedagógica.
Seminario - Presencial
La puesta en marcha de este seminario se centra en adquirir conocimientos de estrategias de intervencion a través del enfoque de la Integracion Sensorial, para ayudar a conocer mejor a nuestro alumnado y poder implementar pautas para mejorar su desenvolvimiento en el entorno escolar y mejorar su aprendizaje.
Se partirá de una evaluación inicial, que será la base y el elemento orientativo en la puesta en marcha de actividades a llevar a cabo con nuestro alumnado en relación a la integración sensorial.
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Distancia
Esta actividad está dentro del planes de formación dirigidos al profesorado sobre prevención, detección precoz y
protección de los adolescentes, dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del IES Margarita Salas.
Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Curso en formación - Mixto
ARASAAC nos ofrece una cantidad de materiales ya creados para trabajar con el alumnado con TEA muy interesante y la posibilidad de crear y personalizar con diversas herramientas online infinidad de actividades, juegos, tableros individualizados y adaptados a las necesidades de cada alumno.
Por otro lado en el ámbito de la educación especial utilizamos los comunicadores como herramientas de intercambio de ideas, de pensamientos. Está muy generalizado el uso de estos sistemas o dispositivos diseñados para facilitar la comunicación de estudiantes con dificultades para expresarse verbalmente o comprender el lenguaje hablado. La utilización de AsTeRICS grid como sistema de acceso a la comunicación gratuito es sumamente enriquecedor para nuestros alumnos y sus familias y cada vez se está extendiendo más su utilización.
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Somos conocedores de que el acceso a las diferentes partes/estancias al centro puede mejorar en lo referente a la accesibilidad cognitiva.
Mediante la adaptación / señalización de espacios teniendo en cuenenta las premisas establecidas en los contenidos propios de este Grupo de Trabajo, se pretende pasar a la implementación real de dichas premisas con la intención de hacer nuestro centro más accesible a todas aquellas personas interesadas/afectadas.| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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