Grupo de trabajo - Presencial
MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA (Edición 1)
Grupo de trabajo - Presencial
Esta formación servirá para adquirir conocimientos en el campo de los sistemas electrónicos en vehículos y dotará de las herramientas necesarias para enseñar de manera eficaz los principios y las técnicas de análisis electrónico aplicados a las Unidades de Control Electrónico.
Los participantes aprenderán desde los fundamentos básicos de la electrónica hasta el uso de equipos de trabajo avanzados para la comprobación y configuración de componentes y unidades de control electrónico. El curso se centra en ofrecer un enfoque pedagógico que facilite la transferencia de conocimientos prácticos y teóricos, poniendo especial énfasis en el manejo adecuado de herramientas especializadas para formar a futuros técnicos en este campo.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Curso - Distancia
Como afirma Gerardo Echeíta, cuando hablamos de escuela inclusiva estamos hablando, directamente, de una cuestión de derechos humanos. El acuerdo es unánime e inequívoco en torno a que una educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos a educarse en las escuelas de la comunidad, con una educación de calidad que respeta las diferentes necesidades e identidades del alumnado.
La meta a alcanzar es que en los centros escolares se viva e impulse una convivencia en la que el pluralismo, la cooperación y el entendimiento mutuo sean señas de identidad irrenunciables. Y, en este punto, estaremos de acuerdo con que no deberíamos tener que añadir el adjetivo de inclusiva a la hora de hablar de educación, pues conlleva el riesgo de entenderla como un determinado “tipo de educación”. Para muchos autores, la educación, para denominarse como tal en una sociedad democrática, necesariamente debería ser inclusiva.
Hablar de educación inclusiva es hablar de todo el alumnado y no únicamente de un determinado grupo de estudiantes. Es cierto que hay alumnos que han sufrido situaciones de clara exclusión, como son los niños y niñas, adolescentes o jóvenes en situación de (dis)capacidad y otros en situaciones de vulnerabilidad y, por lo tanto, es de justicia que la preocupación por mejorar su situación educativa sea una prioridad.
El presente curso supone una introducción a los conceptos básicos de inclusión educativa y pretende brindar herramientas y recursos para favorecer la presencia y participación del alumnado. Cuenta con una parte más teórica que busca contextualizar la Inclusión Educativa, ofrecer un marco teórico y legal y reflexionar sobre nuestra práctica docente y otra parte práctica en la que se aportan ideas para la puesta en acción.
Impartido por: Leticia Garcés Valderas y Mª Victoria Lozano Sañudo
Curso - Distancia
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un
mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo
constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble,
la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los
factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
El Aprendizaje y Servicio (APS) es una metodología que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y
valores para extrapolarlo al servicio de la sociedad.
El desarrollo de experiencias científico-prácticas, entre alumnado del ESO y primaria, ayuda a alcanzar sinergias
de aprendizaje entre etapas y hacer más práctico el aprendizaje cooperativo y conceptual.
Se trata de una herramienta de innovación educativa que permite avanzar hacia un nuevo formato educativo más
atractivo dirigido hacia el lema: “ENSEÑAR PARA APRENDER”.
La planificación y la creatividad son los pilares de la articulación del sistema educativo en la metodología
“aprendizaje-servicio”. La sistematización del proceso ayuda a alcanzar mejoras en la calidad y equidad educativa,
previniendo el fracaso escolar y promover la reinserción escolar de niños y jóvenes en situaciones críticas.
El alumnado que desarrolla esta competencia debe aprender a observar, formular, experimentar, indagar y hacer
búsqueda de evidencias para comprobarlas y predecir posibles cambios, con el fin de aplicarlas para mejorar la
realidad cercana y la calidad de vida humana.
Por ello, el uso de estrategias propias del trabajo colaborativo y cooperativo, potencian el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente. A la vez que construyen un nuevo conocimiento y enseñanza al articular la conexión entre etapas educativas diferentes.
Grupo de trabajo - Mixto
Uno de los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos los docentes es la falta de interés del alumnado hacia el estudio y la formación, por lo que resulta de vital importancia explorar herramientas de trabajo que aumenten la motivación de los escolares respecto a su vida académica, fomentando así su protagonismo en el proceso de aprendizaje y favoreciendo la adquisición de las competencias clave de su etapa mientras se trabajan los contenidos establecidos por el currículo oficial.
El monólogo puede ser un gran aliado en la consecución de este fin al ser innovador y cercano. Asimismo, puede resultar idóneo para promover dentro de la comunidad educativa del centro (principalmente entre el alumnado) el interés sobre el conocimiento y la divulgación, así como el perfeccionamiento de procedimientos relacionados con la expresión oral.
Para reforzar aún más la oratoria (la transmisión hablada del mensaje), hemos querido añadir el complemento perfecto de los monólogos, la teatralización, a fin de conocer e interiorizar diversas técnicas de puesta en escena, que pueden sernos tremendamente útiles no solo en contextos más informales, sino también en nuestras propias clases.
En este grupo de trabajo cada profesor deberá escribir un monólogo, ya que es la mejor manera de reconocer las dificultades a la hora de enfrentarse a este reto, por lo que la ayuda que se pueda prestar después a los alumnos será más efectiva.
Tras ello, lo escenificará para poner en práctica lo aprendido durante las sesiones de teatralización, y lo grabrará, para aprender el manejo de programas de edición de vídeo.
Finalmente, se organizará un concurso de monólogos entre el alumnado del centro, de manera que los profesores podamos ayudar de una manera más productiva a nuestros alumnos en la elaboración y puesta en escena de sus creaciones.
La formación en robótica responde a una necesidad creciente en el centro de integrar las competencias tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un contexto educativo en el que las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) adquieren una relevancia cada vez mayor, se ha identificado una carencia formativa entre el personal docente para abordar de manera efectiva estas áreas en el aula. El seminario permitirá dotar al profesorado de los conocimientos y habilidades necesarias para el uso pedagógico de herramientas como robots educativos. Esto no solo mejorará la competencia técnica del equipo docente, sino que también facilitará la implementación de proyectos innovadores que fomenten el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad en el alumnado. Asimismo, esta actividad está alineada con las necesidades recogidas en el Plan de Formación del centro, orientadas a fortalecer la transformación digital y preparar a la comunidad educativa para los desafíos tecnológicos del siglo XXI.

Grupo de trabajo - Presencial
Introducción de la radio escolar entre el profesorado como recurso didáctico colaborativo, basado en proyectos, en el marco de las metodologías STEAM e interdisciplinares.
Actividad altamente motivadora que puede involucrar a gran parte de la comunidad educativa, ya sea en la creación de contenido como en su consumo. Así como excusa para el trabajo basado en proyectos y colaborativo y como medio de tratar la Inclusividad y la convivencia en el centro.
Los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos móviles fundamentalmente) son una herramienta educativa con un enorme potencial para nuestro alumnado.
El conocimiento del entorno natural y urbano ocupa un lugar destacado en los currículos de las diferentes etapas educativas dentro del área de Educación Física. En esta acción formativa intentaremos dotar al profesorado de los conocimientos suficientes para, a través de diferentes apps, poder crear rutas temáticas, juegos de orientación, geocaching y búsqueda del tesoro, raid urbano y de multiaventura y, en general, ofrecer a su alumnado y a la comunidad educativa un recurso para el acercamiento y conocimiento de su entorno urbano y natural.
Por último, es relevante señalar que estas tecnologías pueden trabajarse en modalidad offline, lo que nos permite evitar distracciones, gasto económico por parte del alumnado e incluso el reciclado de antiguos terminales que tenemos abandonados en el cajón de casa.

Grupo de trabajo - Mixto
Seminario - Presencial
Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos y las líneas de acción del centro educativo para la mejora de la
evaluacion del alumnado a traves de diferentes herramientas digitales para tal fin; cuaderno digital, manejo y
evaluacion con aulas virtuales, creacion de actividades con la programación de aula, enlace del aula virtual con el
cuaderno de evaluacion, etc…
Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela
4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
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Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Grupo de trabajo - Presencial
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.
Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en el nivel B2.

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
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