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CRICUT: plotter de corte para elaboración de materiales de aula (Edición 1)

El uso de Cricut en el aula proporciona una experiencia práctica en el proceso de diseño, desde la

conceptualización hasta la producción final. El alumnado puede aprender sobre diseño gráfico, tipografía, colores

y composición mientras utilizan software específico para crear sus diseños. Además, pueden experimentar con

diferentes materiales, como papel, vinilo, tela y cartón, lo que les permite explorar la versatilidad de estos plotters

de corte. La integración de Cricut en la educación también fomenta la resolución de problemas y el pensamiento

crítico, se debe planificar y tomar decisiones sobre el diseño y la ejecución de proyectos, desarrollando habilidades

de toma de decisiones informadas y enfrentándose a desafíos técnicos.
Periodo de realización: Del 6/3/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Finalizada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
Formación básica en primeros auxilios para docentes de escuelas de adultos (Edición 1)

La formación en primeros auxilios para docentes es una inversión en la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.
Las personas adultas pueden tener que enfrentarse a emergencias médicas inesperadas debido a condiciones preexistentes o accidentes. La formación en primeros auxilios permite a los docentes responder de manera rápida y efectiva, minimizando riesgos y potenciales complicaciones. Crear un entorno seguro es esencial para el aprendizaje y la capacidad de los docentes para manejar emergencias contribuye a crear un ambiente deconfianza y seguridad, donde los alumnos se sientan protegidos.
En la mayoría de las emergencias, además, la respuesta inmediata puede ser crucial. La formación en primeros auxilios proporciona a los docentes las habilidades necesarias para actuar de inmediato mientras llegan los servicios de emergencia, mantener la calma y actuar con confianza, reduciendo la ansiedad y el pánico tanto en ellos como en los estudiantes.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
Intervención en el aula con el alumnado TEA II (Edición 1)
la creación de un grupo de trabajo de "intervención en el aula con el alumnado tea ii" se fundamenta en la necesidad de abordar de manera efectiva las demandas educativas de los alumnos con trastorno del espectro autista (tea), cuyo número en el centro es cada vez mayor .el curso pasado ya iniciamos este grupo de trabajo con la idea de elaborar recursos para dar respuesta a este alumnado, si bien , creemos que aún nos queda tarea por hacer y nos gustaría darle continuidad y abordar algunos aspectos que nos quedaron pendientes.la idea es elaborar materiales que sirvan para trabajar con este alumnado tanto dentro del aula ordinaria, como en el aula de apoyo ( pt y al) y en proporcionar a los docentes las herramientas y los conocimientos necesarios para adaptar sus métodos pedagógicos a las necesidades individuales de los estudiantes con tea.así como está planteado , consideramos que repercute directamente en la práctica docente y en la organización de la respuesta que se le da a este alumnado y esperamos que de una forma más genérica, en su bienestar.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Inteligencia artificial aplicada al ámbito educativo (Edición 1)

Es importante para los docentes aprender sobre la aplicacíon en el aula de la inteligencia artificial (IA) por varias razones clave:

1.Mejora de la enseñanza y el aprendizaje: La IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje, adaptando el contenido a las necesidades y ritmos de cada estudiante. Esto permite una enseñanza más inclusiva, donde los estudiantes puedan avanzar a su propio ritmo y recibir apoyo adicional en áreas donde necesitan refuerzo.

2.Herramientas de apoyo y automatización: Los docentes pueden utilizar herramientas basadas en IA para automatizar tareas repetitivas como la calificación de exámenes o la organización de materiales. Esto les permite dedicar más tiempo a la interacción directa con los estudiantes y al diseño de actividades pedagógicas innovadoras.

3.Desarrollo de habilidades digitales: Al aprender sobre IA, los docentes pueden estar mejor preparados para enseñar habilidades digitales a sus estudiantes. La IA es una parte importante de la vida moderna y es fundamental que los alumnos adquieran competencias en esta área.

4.Fomento del pensamiento crítico: La IA está cambiando rápidamente el mundo en el que vivimos, por lo que es importante que los docentes enseñen a los estudiantes a pensar críticamente sobre el uso de la tecnología.

5.Mejora en la toma de decisiones pedagógicas: Con la ayuda de la IA, los docentes pueden obtener análisis de datos sobre el rendimiento de sus estudiantes. Estos datos pueden ofrecerles información valiosa para ajustar sus estrategias pedagógicas, identificar patrones de aprendizaje y predecir necesidades de apoyo.

6.Promoción de la innovación educativa: La IA ofrece nuevas posibilidades para crear experiencias educativas interactivas, como el uso de chatbots para tutoría, plataformas de aprendizaje adaptativo o herramientas que mejoren la colaboración entre alumnos. Los docentes que comprendan la IA pueden ser más innovadores en su práctica y estar mejor preparados para incorporar nuevas tecnologías en el aula.

7.Preparación para el futuro: La IA está transformando el mundo laboral y social, y los docentes desempeñan un papel clave en preparar a las futuras generaciones para estos cambios. Al aprender sobre IA, los docentes no solo mejoran su capacidad para enseñar, sino que también se convierten en guías en el proceso de integración de esta tecnología en la sociedad.

En resumen, aprender sobre inteligencia artificial permite a los docentes mejorar su práctica profesional, ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas y prepararse para los retos y oportunidades que traerán las tecnologías emergentes en la educación.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Distancia

“Creación de materiales del proyecto Escuela 4.0 en centros de Educación Especial” Provincia de Albacete. (Edición 1)

"Creación de materiales del proyecto Escuela 4.0 en centros de Educación Especial”

“Creación de materiales del proyecto Escuela 4.0 en centros de Educación Especial” Provincia de Albacete. (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil, educación básica obligatoria (EBO) y Programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (PFTVA) del centro para abordar los siguientes contenidos:  

·           Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

·           Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.

·           Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)

·           Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

·           Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.

·           Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.

·           Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0 Edición II en el centro "Ceip Sagrado Corazón" (La Solana) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. EDICIÓN II CEIP SANTIAGO APOSTOL (ALMURADIEL) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

•  Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

•  Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

•  Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

•  Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

•  Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

•  Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO USO DE AULAS VIRTUALES Y CUDAERNO EDUCAMOS CLM (Edición 1)

Este curso parte de la necesidad e importancia del uso de herramientas de enseñanza online para para poder  llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello se antoja necesario para todos los docentes de nuestro IES manejar adecuadamente esta potente herramienta que facilite los procesos educativos .

Por ello,  consideramos de vital importacia conocer los  aspectos básicos relativos a su manejo, sentando unas bases para el futuro desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje contando con esta plataforma, a través de las aulas virtuales,  así como de lo relativo al apartado de Seguimiento Educativo.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro Cardenal Mendoza (Guadalajara) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

EL ARTE DE LEER Y ESCRIBIR (Edición 1)

EL ARTE DE LEER Y ESCRIBIR (Edición 1)

Las maestras de educación infantil del CEIP Calypo, hemos detectado que ningún método o proyecto de lectoescritura que ofrecen las editoriales y podemos encontrar en el mercado, es lo suficientemente bueno o se adapta a las necesidades encontradas en nuestro alumnado y en nuestra forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

Consideramos necesario crear un proyecto de lectoescritura propio para toda la etapa de educación infantil. Por ello, formaremos este grupo de trabajo para comenzar nuestra labor por el nivel de 3 años, para en años sucesivos desarrollar el resto de niveles, y así completar un método de lectoescritura propio que todo el profesorado de educación infantil de nuestro centro utilice.

La creación de un proyecto propio de lectoescritura niños de 3 años responde a la necesidad de adaptar las estrategias educativas al contexto específico del aula y al desarrollo particular de los niños. Este grupo de trabajo busca diseñar un enfoque innovador que combine teoría y práctica, promoviendo un aprendizaje significativo y respetuoso con las etapas evolutivas de los alumnos. Además, se persigue fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo entre los docentes, generando herramientas efectivas y personalizadas que puedan ser aplicadas en futuros cursos académicos.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
EL VIAJE DE LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES DE LIÉTOR (Edición 1)
En el centro educativo hemos comprobado que hay cierta inseguridad y dificultad por parte de los alumnos/as a la hora de expresar sus emociones, sentimientos y autonomía en la resolución de conflictos. El nombre viene motivado porque en su realización se van a implicar docentes de las especialidades impartidas en el colegio, que a su vez todas están conectadas entre sí.Cada docente irá desarrollando su propio viaje de las emociones especializándose en su propia área y conectando con las demás.
Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “CRA Tierras de Viriato”. (El Real de San Vicente). (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas. 

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:    

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa. 

  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0) 

  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. 

  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje. 

  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula. 

  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Inteligencia Artificial aplicada a la práctica docente (Edición 1)

En el contexto educativo actual, la integración de tecnologías avanzadas se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de estrategias innovadoras que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inteligencia artificial (IA), en particular, ofrece herramientas poderosas para transformar la práctica docente, haciéndola más eficiente, personalizada e inclusiva.

Esta formación en herramientas de inteligencia artificial aplicada a la práctica docente no solo responde a las demandas del entorno actual, sino que empodera a los docentes para liderar la transformación educativa.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro IES Las Salinas. (Seseña) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Creación de materiales del proyecto Escuela 4.0 en centros de Educación Especial. Provincia de Ciudad Real-Cuenca-Guadalajara (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El grupo de trabajo intercentros "Creación de materiales del proyecto Escuela 4.0 en centros de Educación Especial" brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de crear materiales adaptados a sus niveles de enseñanza y alumnado teniendo como base las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

Los materiales elaborados servirán para conformar los contenidos del Seminario Escuela 4.0 en centros de Educación Especial y su inclusión en el banco de recursos de Castilla-La Mancha.
Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
APETECA Microsoft Educator Expert (Edición 1)

Esta acción formativa se centra en el uso de herramientas y tecnologías de Microsoft para fomentar la innovación en entornos educativos. Aprenderás sobre metodologías activas, integración de tecnología y desarrollo de habilidades digitales para preparar a tus alumnos para el mundo digital.

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y  Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 

Periodo de inscripción: Del 10/3/2025 al 19/3/2025.
Periodo de realización: Del 24/3/2025 al 13/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Herramientas y recursos didácticos en espacios digitales (Edición 1)

Nuestro centro educativo participa en los proyectos de innovación educativa, en las áreas de STEAM y AdF. Por lo que vemos la necesidad de trabajar con los recursos disponibles en el AdF para implementarlos en nuestra práctica educativa. Esta formación, está pensada para que los recursos y materiales que hay en nuestra aula del futuro, sean utilizados por los/as docentes en las situaciones de aprendizaje de las diferentes áreas.

Periodo de realización: Del 3/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP Virgen de la Soledad (Azuqueca de Henares) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Ecoescuelas (Edición 1)

Ecoescuelas (Edición 1)
Este programa está dirigido a toda la comunidad educativa y trata de fomentar el respeto al medioambiente, así como promover acciones encaminadas a mejorar hábitos en elcuidado del entorno cercano desde el currículo con acciones programadas por los distintosdepartamentos en las materias (consumo responsable, reciclaje, ahorro de recursos tanto energéticos como de agua, uso y abuso de los plásticos, etc); todo ello inserto en el              programa Ecoescuelas de la Diputación de Guadalajara en convenio con ADEAC ( ONG
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Leer Juntos (Edición 1)

Leer Juntos (Edición 1)

Este grupo de trabajo lleva actualmente 20 años funcionando en este centro. Los aspectos más relevantes son la relación que se crea entre padres e hijos a través de la lectura y el contacto directo con autores, de alumnos, familias y profesionales. También talleres de escritura y creación, así como ilustradores y cuentacuentos, y otras actividades de animación a la lectura.

Este programa se basa en ofrecer una experiencia cultural compartida, es decir, se trata de compartir la vivencia de la lectura y también de compartir aspectos de la producción, difusión y crítica de la literatura actual.

El proyecto nace de la necesidad de fomentar la lectura en esta zona de forma amena y atractiva. A través de las reuniones mensuales de padres y profesores y del comentario de las diferentes lecturas, los padres encuentran un tema en común con sus hijos, al leer las mismas lecturas obligatorias que se les piden a ellos desde la materia de Lengua y Literatura, principalmente, así como las propuestas por otros Departamentos Didácticos.

La intención del proyecto es la de normalizar la lectura en esta zona y fomentar la relación entre padres, hijos, profesores  y alumnos.

Se ha comprobado ya que los resultados de este programa con respecto a la práctica educativa son muy beneficiosos, ya que los alumnos demuestran un fuerte interés hacia las lecturas cuyos autores van a conocer.

Todos los cursos participamos en el programa de la Secretaria de Estado de Cultura “Encuentros literarios”, como actividad de animación a la lectura y propuestas de talleres con autores.

A través de este programa los docentes nos nutrimos en la Enseñanza de la Lengua. Para Cassany/Luna/Sanz en Enseñar Lengua,  la adquisición de la competencia literaria forma parte del proceso completo de formación de una persona, no exclusivamente del área de lengua.  El mismo autor traza el perfil de una persona con competencia literaria:

- Tiene suficientes datos sobre el hecho literario.

- Conoce autores, obras, épocas, estilos, etc.

- Sabe leer e interpretar un texto literario.

- Sabe identificar e interpretar técnicas y recursos estilísticos.

- Conoce los referentes culturales y la tradición.

- Tiene criterios para seleccionar un libro según sus intereses y sus gustos.

- Incorpora la literatura a su vida cotidiana.

- Disfruta con la literatura.

Aprendemos a seleccionar un corpus de lecturas adecuado, para que los textos tengan relación con la vida y los intereses de los lectores y ofrecerles una escalera ascendente hacia la competencia literaria.

Lo comentado durante la tertulia aporta una experiencia única, que se aplica en la experiencia lectora en clase. Comentamos el tema, técnica literaria, recepción lectora, repercusión social, recepción por parte de los alumnos... Pero, además, relacionamos lo leído con otros aspectos de la vida, de las ideas y sentimientos, se compara con otras lecturas. Atendemos a los valores estéticos del texto e ilustración y otros aspectos sociales o meramente humanos, los gustos y opiniones personales sobre las consideraciones educativas y los análisis, comentarios sobre técnica literaria, sobre el autor o la corriente, la difusión, la recepción, etc. El análisis y comentario de unas y otras obras se acompaña de materiales complementarios: críticas de prensa, entrevistas al autor, noticias de radio relacionadas,…

Por último, dada la cobertura de este proyecto, las características del ámbito rural, la hora de realización de las tertulias (21:00) y su duración oscila entre la hora y hora y media de reunión. Dada la proximidad de la literatura juvenil del último ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria se abre la participación a profesionales de la docencia de otros centros educativos (C.E.I.P.  SAN FRANCISCO).
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

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