resultados

662
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP MIGUEL PINILLA”. (Almansa). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Desarrollo de recursos educativos abiertos a través del análisis de datos meteorológicos (Edición 1)

La creciente demanda de recursos educativos accesibles y de calidad requiere una integración más efectiva de las herramientas digitales en el ámbito educativo. A través de la colaboración interdisciplinaria entre docentes de diversas áreas, este proyecto busca aprovechar los datos generados por la estación meteorológica del centro educativo como base para la creación de recursos educativos abiertos (REA) a través de EXE-LEARNING.

Los datos meteorológicos ofrecen un vasto campo de exploración en asignaturas como ciencias, matemáticas, geografía, tecnología y medio ambiente, lo que permite a los estudiantes interactuar con información real y contextualizada, por lo que, mediante la estación meteorológica wifi del centro, se pueden consultar de manera instantánea, pública y gratuita, todos los esos datos que servirán de base para nuestro grupo de trabajo en servidores gratuitos (ejemplo ECOWITT).

Además, el proyecto promueve la participación activa de los docentes en la creación de materiales que, una vez creados, estarán disponibles para cualquier otra institución educativa, contribuyendo así a la democratización del conocimiento y la mejora continua del proceso educativo. Este enfoque no solo beneficia el aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece la colaboración entre profesores de distintas disciplinas, fomentando una cultura de trabajo en equipo y la innovación pedagógica.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Seminario - Presencial

Integración Sensorial. (Edición 1)

Integración Sensorial. (Edición 1)

La puesta en marcha de este seminario se centra en adquirir conocimientos de estrategias de intervencion a través del enfoque de la Integracion Sensorial, para ayudar a conocer mejor a nuestro alumnado y poder implementar pautas para mejorar su desenvolvimiento en el entorno escolar y mejorar su aprendizaje.

Se partirá de una evaluación inicial, que será la base y el elemento orientativo en la puesta en marcha de actividades a llevar a cabo con nuestro alumnado en relación a la integración sensorial.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 12/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "Valdepeñas de la Sierra" (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas. 

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:    

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa. 

  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0) 

  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. 

  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje. 

  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula. 

  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

"HACEMOS INSTI" (Edición 1)

A raiz de un estudio realizado en el centro en el curso 2023 / 2024 sobre actividad física, hábitos saludables y clima escolar, entre otras variables, una de las conclusiones a las que se llegó fue la baja conexión que tenía el alumnado con el centro, siento ésta sorprendentemente menor conforme pasaban los años en secundaria.
Se pretende crear este grupo de trabajo para fomentar actividades, encuentros y recursos con el objetivo de conectar al alumnado con el centro, fomentando sentimientos positivos hacia el mismo y hacia todas las personas que formamos parte de él (toda la comunidad educativa).

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro "Isso" (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
CONVIVENCIA, BIENESTAR Y PROTECCIÓN (Edición 1)

Esta actividad está dentro del planes de formación dirigidos al profesorado sobre prevención, detección precoz y
protección de los adolescentes, dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del IES Margarita Salas.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición  Secundaria en el centro “I.E.S Margarita Salas”. (Seseña). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo

que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes

de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la

sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias

digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de

enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de

Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela

4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias

que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Aplicaciones Lumio (Edición 1)

Aplicaciones Lumio (Edición 1)
La necesidad de introducir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje nos lleva a formarnos en este ámbito, en particular, en las aplicaciones de la plataforma LUMIO, así como de su implementación en el aula a través de las paneles digitales interactivos.
Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro PVIPS Joaquín Alonso (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos: 

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.   

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.   

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.   

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.   

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.   

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.   

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.   

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
La Inteligencia Artificial como aliada en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Edición 1)

La Inteligencia Artificial (IA) Generativa tiene un gran potencial para abordar algunos de los principales desafíos en educación, como la mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y el apoyo al progreso del alumnado. Sin embargo, los avances tecnológicos también traen consigo riesgos y desafíos que necesitan ser regulados, para aprovechar todo el potencial de la IA en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para la educación, asegurando que su implementación en los entornos educativos siga los principios de inclusión y equidad.

En este curso, los participantes aprenderán de manera colaborativa cómo utilizar herramientas de IA Generativa, en sus aulas. Juntos descubriremos cómo personalizar materiales, promover la creatividad de los estudiantes, gestionar evaluaciones y preparar nuestras clases, con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el contexto educativo.

También buscaremos técnicas de trabajo que consigan que se evalúen los conocimientos del alumnado en el aula.

Un contenido importante será la adquisición de recursos por parte del profesorado que eviten la copia literal de contenidos creados por la IA por parte del alumnado sin que les suponga el menor esfuerzo y no adquieran las competencias deseadas. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro Maristas Santa María del Prado de Talavera de la Reina (Edición 1)
los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos: - formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. - formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. - formación del profesorado en lenguajes de programación. - implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. - reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. - detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. - reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Elaboración y desarrollo de situaciones de aprendizaje en Primaria e Infantil (Edición 1)

Los docentes del centro han solicitado la formación en elementos programáticos del centro. Además, de realizar las actualizaciones legislativas oportunas, debemos de dar mayor relevancia a las nuevas tecnologías en nuestro día a a día, ya que estamos evolucionando a un tiempo en el que cada vez más es necesario el uso de las mismas.

Con la evolución permanente que hay en la sociedad, es necesario adaptarnos y cambiar en nuestra forma de dar las clases, por tanto es muy necesario que nuestra progamación sea adecuada, formándonos constantemente.

Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 1/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
ROBÓTICA PARA  CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil, educación básica obligatoria (EBO) y Programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (PFTVA) del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CC SANTÍSIMA TRINIDAD (Valdepeñas) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Grupo de trabajo Biblioteca Escolar (Edición 1)

Biblioteca

Grupo de trabajo Biblioteca Escolar (Edición 1)

El grupo de trabajo surge de la necesidad de restaurar la biblioteca, en desuso, ya que desde la pandemia se tuvo que usar como aula de tutoría para un desdoble. En el centro hay libros pero están sin tejuelar ni registrar.

Estimamos que en un centro de educación infantil y primaria, la exixtencia y el uso de una biblioteca escolar es esencial para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, no solo del alumando si no también del profesorado.

Además, la Coordinadora del grupo de trabajo está asistiendo a la formación del grupo cooperativo de Bibliotecas escolares en red, para la formación de usuarios de biblioteca, y con la finalidad de poner en marcha la biblioteca del colegio.

También se contempla como uno de los objetivos de nuestra PGA, junto con el desarrollo del Plan Lector.

 

Contenidos del grupo de trabajo:

Tejuelar ejemplares

Formación usuarios de biblioteca

Uso del programa abiesweb

Acondicionamiento físico de la biblioteca

Clasificación de lecturas por temática y nivel

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Mixto

La práctica de la codocencia (Edición 1)

La práctica de la codocencia (Edición 1)

La codocencia se está convirtiendo en una medida de atención a la diversidad fundamental dentro del paradigma inclusivo. Las actuales leyes educativas, recogen que esta modalidad debe llevarse a cabo en todas las etapas educativas, convirtiéndose en un mecanismo de gran impacto sobre la calidad de la enseñanza.

Como docentes, debemos conocer este modelo de intervención en el aula, exprimiendo así todo su potencial en el marco de un aula diversificada que promueva la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP CIUDAD DE AQUISGRÁN”. (TOLEDO). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal