Curso - Distancia
Código Escuela 4.0 en primaria. Guadalajara. Nivel 2 (Edición 1)
Itinerario: Código Escuela 4.0
Este curso es un monográfico de la segunda ruta (destinado a docentes de Ed. Primaria) del itinerario formativo "Código Escuela 4.0".
El curso “Pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación” forma parte del programa Código Escuela 4.0, incluido en el Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu), impulsado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Su finalidad es ofrecer al profesorado de Educación Primaria y Educación Infantil la formación necesaria tanto para el desarrollo de las competencias digitales vinculadas al pensamiento computacional, la robótica y la programación, como para abordar en el aula los elementos curriculares relacionados con el pensamiento computacional.
El Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, incorpora de forma explícita contenidos relacionados con el pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa como parte del desarrollo competencial del alumnado.
En concreto, estos contenidos se recogen en:
- El área de Matemáticas, donde se promueve el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas mediante estrategias como la programación por bloques y el uso de recursos digitales.
- El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, que contempla el diseño de proyectos guiados, la exploración tecnológica y la iniciación en el pensamiento computacional a través de actividades adaptadas al nivel lector del alumnado, incluyendo recursos analógicos y digitales como la robótica educativa.
Este enfoque curricular está alineado con los principios establecidos en la Ley Orgánica 3/2020, de modificación de la LOE, y con el Real Decreto 157/2022, que fija las enseñanzas mínimas a nivel estatal. Castilla-La Mancha adapta estos principios a su contexto educativo, garantizando el desarrollo integrado de todas las competencias clave y la incorporación de contenidos transversales en todas las áreas.
A lo largo de la etapa de Educación Primaria, se orienta a que el alumnado desarrolle destrezas propias del pensamiento computacional, aplicadas a la resolución de tareas o problemas mediante la creación y ejecución de secuencias ordenadas de instrucciones. Estas destrezas se profundizan progresivamente hasta llegar a diseñar soluciones digitales y tecnológicas sencillas y sostenibles, como la reutilización de materiales, el uso de programación por bloques o la robótica educativa, para resolver distintos retos de forma creativa.
El pensamiento computacional se concibe como un conjunto de habilidades y procesos mentales que permiten analizar problemas y diseñar soluciones estructuradas y eficientes. Su aprendizaje se potencia mediante herramientas como la programación y la robótica, favoreciendo además el desarrollo de competencias clave del siglo XXI, tales como la resolución de problemas, el razonamiento lógico, la creatividad, la colaboración, la comunicación y la autonomía en el aprendizaje.
Por tanto, esta formación tiene como objetivo dotar al profesorado de Educación Primaria de recursos, estrategias didácticas y competencias prácticas para integrar de forma efectiva actividades vinculadas al pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa, siempre en coherencia con los principios del currículo vigente. Además, se apuesta por una práctica educativa que fomente la inclusión, la equidad y la mejora de los aprendizajes.
El curso se estructura en tres módulos complementarios, que abordan los principales ejes del programa Código Escuela 4.0:
- Módulo 1. Acercamiento a las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.
Se presentarán los fundamentos teóricos y prácticos del pensamiento computacional, junto con actividades sin dispositivos (desenchufadas), que permiten al alumnado iniciarse en sus conceptos clave de forma lúdica, inclusiva y adaptada a cada etapa educativa. - Módulo 2. Lenguajes de programación. Scratch Jr, Scratch 3.0, MakeCode y Lego.
Centrado en el uso de entornos de programación visual adaptados a los distintos niveles educativos. Se abordará el diseño de propuestas didácticas que promuevan la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas mediante la programación. - Módulo 3. Robótica educativa. Iniciación.
Permitirá al profesorado conocer distintos robots educativos, sus características y posibilidades didácticas. Se explorará su aplicación como herramienta para favorecer el aprendizaje interdisciplinar en Infantil y Primaria.
En definitiva, esta formación pretende empoderar al profesorado para diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras, que integren el pensamiento computacional, la robótica y la programación como contenidos curriculares clave, contribuyendo al desarrollo integral del alumnado y a la consolidación de una educación de calidad, inclusiva y adaptada a los desafíos de la sociedad digital actual.

Este curso es un monográfico de la primera ruta (destinado a docentes de Ed. Infantil) del itinerario formativo "











