Seminario - Presencial
Formación Cuaderno de Evaluación II (Edición 1)

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En el Plan de Igualdad y Convivencia del centro tenemos contemplada esta formación para el profesorado, ya que creemos que ampliar los conocimientos sobre este modelo de gestión de la convivencia en los centros educativos puede repercutir positivamente en la convivencia de nuestro centro.
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Grupo de trabajo - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual. La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula. El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
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Desde hace más de cuatro años, en nuestra escuela hemos apostado de manera decidida por la transformación educativa a través de metodologías activas que permiten un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades de cada estudiante. Creemos firmemente en el poder de estos enfoques pedagógicos para promover una educación de calidad, inclusiva y personalizada, que valore y potencie las capacidades individuales de cada niño y niña.
Nuestro compromiso con la innovación educativa no se detiene. Continuamos investigando, explorando y profundizando en nuevas metodologías que nos permitan avanzar hacia una Escuela del Futuro. En este proceso de constante evolución, nos proponemos ofrecer respuestas educativas que no solo cubran las necesidades académicas, sino también el desarrollo integral de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta su dimensión emocional, social y creativa.
El objetivo primordial de nuestra labor pedagógica es la mejora continua. Cada día trabajamos con dedicación para hacer de nuestra práctica educativa un espacio que favorezca la curiosidad, el pensamiento crítico, la autonomía y el desarrollo del talento. Mediante el uso de herramientas digitales, la integración de la robótica y el pensamiento computacional, y la aplicación de enfoques como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), buscamos no solo impartir conocimientos, sino también formar ciudadanos comprometidos con el presente y el futuro de nuestra sociedad.
La Escuela del Futuro que estamos construyendo es un entorno donde los alumnos no solo adquieren habilidades académicas, sino que también desarrollan su creatividad, autonomía y capacidades para enfrentarse a los retos de un mundo en constante cambio. Nuestra meta es asegurar que cada estudiante, independientemente de su contexto, se sienta apoyado, motivado y capaz de alcanzar su máximo potencial.
En este camino, seguimos apostando por la innovación, el aprendizaje personalizado y el trabajo en equipo, para que nuestros alumnos se conviertan en los líderes del futuro, preparados para transformar el mundo con sus ideas y acciones.
Grupo de trabajo - Presencial
La educación está en constante transformación, y con ello, las metodologías y herramientas que los docentes emplean en el aula. En este contexto, el uso de recursos innovadores ofrece una oportunidad única para fomentar un aprendizaje activo, creativo y multidisciplinario en los alumnos de Infantil y Primaria. Este curso tiene como objetivo formar a los docentes en el uso de estas herramientas, brindándoles los conocimientos y las competencias necesarias para integrar estos recursos en su práctica educativa de manera efectiva.
La formación de los docentes en el uso de estas herramientas es fundamental, ya que no solo enriquece la enseñanza, sino que también responde a las necesidades de una generación que crece en un entorno digital. Los niños de hoy están inmersos en un mundo audiovisual, por lo que integrar la radio escolar, el Crohma y el stop motion en el aula permite conectar con sus intereses y estilos de aprendizaje, creando experiencias más atractivas y efectivas.
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El centro educativo lleva a cabo un proyecto relacionado con hábitos saludables y desarrolllo sostenible a través del huerto escolar sobre ruedas, colaborando con otros centros educativos de la localidad. La idea del seminario es ampliar la formación de forma paralela y en estrecha vinculación con hábitos saludables y ampliacion de la actividad física en el aula.
El desarrollo del seminario, "ergonomía en el aula y hábitos saludables" pretende ampliar la adquisición y desarrollo de hábitos saludables desde un enfoque de concienciación y puesta en práctica de actividades físico-deortivas orientadas a una buena higiene postural.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir materiales, recursos y estrategias que desarrollen una vida saludable, activa y prevenir trastornos músculo esqueléticos en la edad escolar así como otros hábitos saludables.
Seminario - Presencial
Durante los dos últimos cursos, en el centro se ha visto la necesidad de formar al profesorado en la creación y utilización de las aulas virtuales, también se ha valorado la necesidad de saber emplear programas como canva, lumio para realizar actividades al alumnado y conocer el uso de una herramienta para almacenar aquellos recursos, abriendo asi la oportunidad a crear un banco de recursos para el profesorado del centro. Toda esta necesidad quedaría solventada con el curso de formación de herramientas digitales.
La sociedad digital está en continuo cambio y el profesorado tiene que formarse para actualizarse y así trasladar ese conocimiento al aula.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
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El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo
que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes
de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la
sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias
digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de
Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela
4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias
que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
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Grupo de trabajo - Mixto
En nuestro colegio se trabaja el “Método ABN” como metodología para impartir el área de Matemáticas desde
Infantil hasta 4º de E.Primaria. También, en Infantil y en el primer ciclo de Primaria se lleva a cabo el enfoque
comunicativo de la lengua para el aprendizaje de la lectoescritura. Por todo ello, se ha diseñado esta acción
formativa para garantizar la profundización, ampliación de conocimientos y creación y diseño de materiales en las
líneas mencionadas: metodología ABN y enfoque comunicativo para el aprendizaje de la lectoescritura en el
primer ciclo de Primaria.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Grupo de trabajo - Mixto
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Curso en formación - Presencial
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