resultados

2031
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "CEIP Federico García Lorca" Talavera de la Reina. (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistenmas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contendios:

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación al Scratch 3.0).
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso - Distancia

APETECA: Aprendizaje Basado en Retos y Design Thinking (Edición 1)

Una forma distinta de motivar y hacer participar a mi alumnado

APETECA: Aprendizaje Basado en Retos y Design Thinking (Edición 1)
en esta acción formativa aprenderás cómo se implementa la metodología del aprendizaje basado en retos en tu aula y conocerás como trabajar con tu alumnado desde los procesos de design thinking. manejarás además conceptos básicos sobre como formar y gestionar los grupos de alumnos y fomentar el trabajo en equipo para que las metodologías puedan implementarse con éxito en el día a día de tu tarea profesional.trabajaremos de manera muy práctica, ideando un reto que nos acompañará durante el curso de manera que irás viendo día a día como implementar estas metodologías en tu aula con ejemplos prácticos, materiales y dinámicas que te servirán después para trabajar con tu alumnado.el abr (aprendizaje basado en retos) y el dt (design thinking) ayudan al estudiante a que su aprendizaje sea más profundo y significativo, esté más motivado y promueve además otras competencias y habilidades como la creatividad, la investigación, el pensamiento crítico, la empatía, el trabajo en equipo, la autorregulación y la autonomía, etc.un curso diseñado para que disfrutes mientras conoces nuevas metodologías y para que te lleves herramientas para que tu alumnado aprenda de forma activa y dinámica desde el día siguiente de comenzar el curso, con unos materiales que van a permitir que integres esta manera de trabajar en tu aula de manera sencilla y guiada paso a paso.los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de formación profesional están financiados por el ministerio de educación , formación profesional y deportes y cofinanciados por el fondo social europeo plus (fse+)
Periodo de inscripción: Del 7/3/2025 al 19/3/2025.
Periodo de realización: Del 21/3/2025 al 13/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Formación teórica y práctica en Primeros Auxilios. personal docente designado en equipos de primeros auxilios en centros educativos públicos no universitarios de la JCCM (Edición 1)
"formación teórica y práctica en primeros auxilios. personal docente designado en equipos de primeros auxilios en centros educativos públicos no universitarios de la jccm”. (curso 2024-2025)
Periodo de realización: Del 10/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Actividades para fomentar la FP de Electricidad y Electrónica de nuestro centro (Edición 1)
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en su alumnado.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Grabación y procesado de archivos de una radio escolar (Edición 1)

Es nuestro tercer año con la radio escolar en el centro, formándonos y aprendiendo durante dos años todos los recursos necesarios para llevar a cabo programas de radio, con este grupo de trabajo, con las técnicas digitales aprendidas y las prácticas realizadas, queremos ser capaces de crear un banco de recursos para el profesorado de nuestro centro y así saber organizar y producir programas de radio para compartirlos con toda la comunidad educativa para que sea de ayuda en el proceso enseñanza/aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO ESCUELA 4.0. EDICIÓN II EN EL CENTRO CEIP SANTA TERESA (CUENCA) (Edición 2)
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
•    Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
•    Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
•    Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
•    Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
•    Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
•    Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
 
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición  Secundaria en el centro “IESO Juan de Valdés”. (Carboneras de Guadazaón). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Elaboración de actividades para los ACNEAE (Edición 1)

Con esta formación, queremos dar respuesta a la diversidad del alumnado con el que contamos. De esta forma, elaboraremos materiales y actividades que contribuyan al mejor desarrollo de los alumnos.

Vemos la necesidad de que todos los alumnos tengan una atención adecuada a sus características y por otra parte, que los docentes conozcan las necesidades y como pueden actuar para dar respuesta a las necesidades de los alumnos.

Periodo de realización: Del 27/1/2025 al 5/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Distancia

Filosofía y medio ambiente III (Edición 1)

Filosofía y medio ambiente III (Edición 1)

El aprendizaje basado en proyectos permite que el alumnado participe de forma activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que implicar a los discentes en un proyecto del que resulte una mayor reflexión sobre las necesidades medioambientales del siglo XXI se convierte en un reto para el profesorado. Entre los objetivos que se persiguen alcanzar destacamos el desarrollo de la Competencia Cívica, Competencia Digital y Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender, todas ellas recogidas según Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En virtud de lo expuesto, consideramos necesario un proyecto educativo que se trabaje desde la materia de Filosofía en 1º Bachillerato y 4º Enseñanza Secundaria Obligatoria y que revierta sobre el propio estudiantado como actor principal, activo y constructor de su propio conocimiento. Así, la materia de Filosofía, permite presentar a los estudiantes un marco teórico que recoja la historia del pensamiento de la cultura occidental a través de diferentes problemáticas y enfoques, conformando un horizonte de posibilidades desde los que debatir, actualizar y consensuar formas de actuación respetuosas con el medio ambiente y con las necesidades sociales del siglo XXI.  De acuerdo con lo anterior, para este curso la propuesta se centrará en la elaboración de actividades de Filosofía para Niños (FpN), que serán diseñadas con el objetivo de que el alumnado de Filosofía  (Bachillerato y ESO) pueda ponerlas en práctica, asumiendo ellos mismos el rol de animador en talleres de filosofía práctica dirigida a los niños y niñas de la etapa de infantil.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Atención a alumnado con espectro autista (Edición 1)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que afecta a un número significativo de personas en todo el mundo. La prevalencia del autismo ha aumentado en las últimas décadas, lo que subraya la necesidad de una mayor comprensión y apoyo para las personas con TEA y sus familias. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los educadores, las herramientas y conocimientos necesarios para apoyar eficazmente a los individuos con autismo.Los docentes  necesitamos formación específica al respecto. Va dirigida a todo el profesorado del centro sea de la etapa que sea, especialmente aquel que imparte docencia a alumnos con autismo.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 23/4/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Actividades para fomentar la FP de Electricidad de nuestro centro (Edición 1)
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en su alumnado.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Inteligencia Artificial en el ámbito educativo (Edición 1)

Este seminario está dirigido a docentes interesados en conocer y aplicar herramientas basadas en IA que faciliten tareas como la creación de contenidos, evaluación, planificación, mejora del aprendizaje y hasta la automatización de tareas administrativas.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Potenciando la FP de IMA (Edición 1)

Potenciando la FP de IMA (Edición 1)
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en su alumnado.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
SENDERISMO Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZ IV (Edición 1)

Una de las finalidades fundamentales del presente grupo de seminario, es considerar el senderismo como una actividad físico-deportiva de primer orden, que puede aprovecharse como un recurso educativo con el que conseguir diferentes objetivos desde diversos puntos de vista.

Por un lado, en el IES Sierra del Segura estamos desarrollando un PES ("Por una Sierra del Segura Más Activa y Saludable") y resulta de enorme interés utilizar este tipo de actividades como manera de promover estilos de vida activos y saludables.

Por otro, se trata de una actividad con un enorme potencial de trabajo interdisciplinar, pudiéndose aprovechar desde diferentes materias para darle un enfoque educativo y trabajar diversos contenidos propios de cada materia en particular. Y así se viene haciendo a lo largo de los años en los que se está desarrollando un grupo de trabajo, con una enorme implicación y participación del profesorado del centro, que para este curso será un seminario.

 Algunos de los ejemplos que nos pueden servir de referencia a la hora de valorar su enorme potencial educativo pueden ser los siguientes.  Por un lado, utilizar el cálculo de distancias y desniveles desde el área de Matemáticas; lectura e interpretación de diferentes tipos de mapas desde Geografía; leyendas relacionadas con árboles milenarios de la Sierra del Segura, cuevas singulares,…desde Literatura; conocimiento de la riquísima geología existente en la Sierra del Segura desde el área de Geografía; trabajo de campo para el conocimiento de la flora y la fauna mediterránea y más concretamente de la Sierra del Segura; estudio de diferentes áreas con valor arqueológica escasamente estudiadas y poco protegidas en la Sierra del Segura y, más concretamente, en el municipio de Elche de la Sierra, como son "los Castillejos de Villares", "la cueva de los Humeros" junto a Villares, la "Peña del Agua", la "Peña de Peñarrubia"

Se trata finalmente el nuestro de un centro en un entorno rural, dentro del enclave natural de la Sierra del Segura, motivo por el que debemos promover este tipo de actividades que tienen un enorme potencial educativo. De manera que promover estas actividades entre el profesorado, complementando y ampliando las propuestas realizadas desde el Centro de Formación del Profesorado, permitirá plantear en el futuro CON SEGURIDAD Y RESPETO AL MEDIO NATURAL actividades cuyo denominador común sea el senderismo, y que a la vez contribuyan a complementar el currículo educativo de las diferentes áreas, consiguiendo con ello aprendizajes más significativos entre el alumnado. 

Hasta ahora ha sido un éxito, y pretendemos que lo siga siendo.  

Periodo de realización: Del 6/3/2025 al 8/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Inteligencia Artificial y aplicaciones prácticas en el aula (Edición 1)
  la integración de la tecnología en el ámbito educativo es fundamental para preparar a nuestros alumnos para un mundo cada vez más digitalizado. por ello, desde nuestro centro vemos necesario e importante la realización de un seminario de formación, donde primará en el intercambio de experiencias sobre diversas herramientas digitales que son prácticas para nuestro día a día.se pretende conseguir una transformación digital en en mundo docente: proporcionará el conocimiento necesario para integrar eficazmente estas tecnologías en el aula, optimizando el tiempo de enseñanza y mejorando los resultados del aprendizaje. además, los profesores aprenderán a utilizar herramientas que fomenten la colaboración entre estudiantes, a través de plataformas y aplicaciones que faciliten la interacción en tiempo real y el trabajo en equipo, fomentará el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes, así como la creatividad y el pensamiento crítico. favorecerá el aprendizaje activo y el pensamiento crítico favoreciendo la aplicación de entornos dua, haciendo más accesible para nuestro alumnado los aprendizajes.nos permitirá también realizar una mejor gestión del aula.en definitiva, permitirá a los docentes adquirir las competencias necesarias para hacer un uso adecuado de las tecnologías digitales en la enseñanza, mejorar la motivación y participación de los estudiantes, y fomentar habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. ofrecerá la posibilidad de favorecer una educación más inclusiva, innovadora y acorde con los desafíos actuales y futuros.
Periodo de realización: Del 24/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
CANVA. Uso de herrramientas digitales en el aula (Edición 1)
en la actualidad, la integración de la tecnología en el ámbito educativo es fundamental para preparar a nuestros alumnos para un mundo cada vez más digitalizado. por ello, desde nuestro centro vemos necesario e importante la realización de un seminario de formación, donde primará en el intercambio de experiencias sobre diversas herramientas digitales. a continuación, se presentan las razones que respaldan esta iniciativa:1. fomento de la colaboración docente: el seminario permitirá a los docentes compartir sus experiencias, estrategias y buenas prácticas en el aula. este intercambio no solo fortalecerá el sentido de comunidad entre los educadores, sino que también promoverá un ambiente de apoyo y aprendizaje mutuo.2. actualización pedagógica: la educación está en constante evolución, y es fundamental que los docentes se mantengan actualizados sobre nuevas metodologías, recursos y enfoques pedagógicos. a través del seminario, se podrán presentar y discutir innovaciones educativas que enriquezcan la práctica docente.3. refuerzo de la reflexión crítica: el intercambio de experiencias brinda la oportunidad de reflexionar sobre las propias prácticas educativas. los docentes podrán analizar lo que ha funcionado y lo que no, lo que les permitirá ajustar y mejorar su enfoque pedagógico.4. desarrollo de habilidades interpersonales: participar en un seminario fomenta habilidades como la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo. estas habilidades son esenciales no solo para el desarrollo profesional, sino también para crear un ambiente de aprendizaje positivo en el aula.5. enriquecimiento del currículo: al compartir experiencias, los docentes pueden descubrir nuevas formas de abordar el currículo, integrando diferentes perspectivas y enfoques que beneficien a todos los estudiantes. esto puede resultar en una enseñanza más inclusiva y adaptada a las necesidades de cada alumno.6. impulso a la innovación educativa: el seminario puede ser un espacio para la generación de ideas innovadoras que respondan a los desafíos actuales en la educación. al fomentar la creatividad y la experimentación, se pueden desarrollar proyectos que impacten positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.7. fortalecimiento del compromiso profesional: la formación continua es clave para mantener la motivación y el compromiso
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 12/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Presencial

Creación de materiales para la enseñanza de adultos empleando herramientas basadas en IA (Edición 1)

IA en materiales enseñanza de adultos

Creación de materiales para la enseñanza de adultos empleando herramientas basadas en IA (Edición 1)

Las docentes interesadas en la puesta en marcha de este grupo de trabajo han manifestado su interés en emplear las herramientas de IA en las que se han foramdo a rtravés de otros cursos anterirores para crear materiales específicamente concebidos para la ensañanza de adultos, que cuenta con innumerables especificidades y a la que es complicado adaptar materiales ya existentes pensados habitualmente para un alumnado más joven.

Periodo de realización: Del 7/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Pablo Iglesias”. (Talavera de la Reina). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Programación en FP: cambia tu metodología. (Edición 1)
Desde la aprobación de la nueva ley de Formaición Profesional y la publicación de la orden de evaluación (201/2024) por parte de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha hay cambios significativos en la manera de hacer la programación de los módulos de ciclos.
Periodo de realización: Del 5/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal