Grupo de trabajo - Presencial
"ELABORACIÓN DE PODCAST EN EL AULA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA" (Edición 1)

Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
Las enseñanzas de ESPA y ESPAD van dirigidas a alumnado que, en muchas ocasiones, no pueden asistir a clase, por lo que se hace necesario disponer de materiales que se les pueda proporcionar y que estén actualizados y adaptados a la LOMLOE. Aunque durante el pasado curso se adaptaron buena parte de los materiales utilizados en el Centro, es necesario completar esa adaptación revisando los materiales disponibles y corrigiendo errores que se están detectando en los mismos, con el fin de facilitar al alumnado los materiales más completos y correctos posibles.
Seminario - Presencial
El panel digital Smart Board tiene muchas utilidades que muchos de los docentes desconocen, limitándose, al final, a utilizar este recurso como pizarra o para proyectar los libros digitales.
Viendo la necesidad de renovar el proceso de enseñanza- aprendizaje y de utilizar los recursos digitales en todas sus dimensiones, surge la necesidad de esta formación.
Seminario - Presencial
La radio escolar constituye una herramienta educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias clave, como la comunicación lingüística, el trabajo en equipo y la creatividad. En nuestro centro educativo, hemos instalado un estudio de radio escolar con el objetivo de integrarlo en la práctica docente diaria. Sin embargo, el profesorado necesita formación específica para:
• Aprender a utilizar los recursos técnicos y didácticos de la radio. • Diseñar actividades pedagógicas que incorporen la radio como herramienta de aprendizaje.
• Impulsar proyectos interdisciplinares que fomenten la participación activa del alumnado.
Curso en formación - Presencial
Se pretende generar unas piezas cerámicas para rellenar una pared frontal en el espacio donde se realizan las actividades Agrarias del Centro, con el objetivo de embellecer y mejorar ese espacio del IES San Isidro.
Se reconoce la necesidad cada vez mayor de actuar sobre nuestro entorno próximo mejorándolo, ya que esa mejora del entorno causa en nosotros un impacto que se traduce en la mejora de nuestro Bienestar emocional.
El desarrollo de las dotes artísticas, creativas y manuales, generan una visión diferente del mundo que nos rodea, de esta forma nos capacita para afrontar y resolver conflictos que puedan darse en nuestro entorno próximo y en el trabajo que como docentes desarrollamos de una forma más creativa y personal. A través del desarrollo de una mirada creativa podemos cambiar nuestro entorno.
IMPORTANTE:
Se enviará un formulario al email coorporativo de los inscritos para que puedan elegir en qué localidad hacer la sesión presencial, en Alcázar de San Juan o Toledo.
Tras el curso marco “Inmersión lingüística en E. Primaria: Story Based Projects”, lanzamos este monográfico dedicado exclusivamente a la creación de proyectos alrededor de la literatura infantil inglesa.
A través de este monográfico se darán diversos recursos para organizar y diseñar proyectos y situaciones de aprendizaje interdisciplinares en E. Primaria, teniendo como centro de interés una historia o cuento inglés. Para consolidar el aprendizaje de esta metodología, se harán ejemplos sobre algunos títulos en concreto a través de dos sesiones online.
Este curso se compone también de una parte presencial a modo de jornada, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de proyectos tras lo aprendido tanto en el curso marco como en las dos primeras sesiones online. Los participantes, organizados por grupos y con ayuda de las ponentes, crearán proyectos durante la mañana y los compartirán por la tarde, llevándose consigo distintos proyectos para llevar a su aula.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Un lenguaje de programación tiene mucho en común con un idioma, por eso se recomienda leer el problema y practicar cada ejemplo, antes de leer la solución, para poder exprimir el conocimiento encerrado en él. Si se hace, se podrán entender las bases del lenguaje y facilitar el futuro aprendizaje, si no, simplemente será una lectura que nada dejará tras de sí.
Dominar un lenguaje de programación lleva años de práctica y nadie puede pensar que en 20 horas se puede convertir en un programador experto. Sin embargo, la evolución del aprendizaje en Python es de las más rápidas en los lenguajes de programación.
En este curso conoceremos características avanzadas de Python, desarrollaremos aplicaciones de interfaz gráfica, y adquiriremos conocimientos básicos de análisis de datos (Big Data).
Para participar en esta acción formativa tendrás que haber superado el curso de “Iniciación a la programación en Python”
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Curso en formación - Presencial
El objetivo de este grupo de trabajo es dar a conocer y realizar ejercicios que refuercen y tonifiquen nuestros músculos a la vez que nos aporten flexibilidad, buscando una mejorara de nuestra postura y la prevención de lesiones.
Grupo de trabajo - Presencial
En el contexto educativo actual, el centro IES Leandro Fernández de Moratín se enfrenta a diversas necesidades formativas y retos educativos que requieren una intervención específica y estructurada. La creación de un grupo de trabajo basado en tutorías individualizadas responde tanto a las necesidades detectadas en el alumnado como a las demandas del profesorado para mejorar sus competencias y prácticas pedagógicas.
El centro presenta las siguientes necesidades que justifican la puesta en marcha del grupo de trabajo:
• Atención a la diversidad: Existe una creciente necesidad de ofrecer una respuesta educativa personalizada al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, situaciones de vulnerabilidad o desmotivación.
• Prevención del abandono escolar: Identificar de manera temprana las barreras educativas del alumnado y ofrecer un apoyo individualizado es fundamental para evitar el fracaso y abandono escolar.
• Inclusión educativa: El centro necesita reforzar prácticas inclusivas que permitan atender de manera equitativa al alumnado con necesidades específicas y favorecer su desarrollo académico y personal.
• Mejora del clima escolar: La implementación de tutorías individualizadas fomenta una relación más cercana entre profesorado y alumnado, facilitando el desarrollo de habilidades socioemocionales y un ambiente escolar positivo.
El grupo de trabajo ofrece una oportunidad formativa para que el profesorado:
• Desarrolle estrategias de atención individualizada: Se requieren herramientas y metodologías que permitanEn el contexto educativo actual, el centro IES Leandro Fernández de Moratín se enfrenta a diversas necesidades formativas y retos educativos que requieren una intervención específica y estructurada. La creación de un grupo de trabajo basado en tutorías individualizadas responde tanto a las necesidades detectadas en el alumnado como a las demandas del profesorado para mejorar sus competencias y prácticas pedagógicas.
El centro presenta las siguientes necesidades que justifican la puesta en marcha del grupo de trabajo:
• Atención a la diversidad: Existe una creciente necesidad de ofrecer una respuesta educativa personalizada al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, situaciones de vulnerabilidad o desmotivación.
• Prevención del abandono escolar: Identificar de manera temprana las barreras educativas del alumnado y ofrecer un apoyo individualizado es fundamental para evitar el fracaso y abandono escolar.
• Inclusión educativa: El centro necesita reforzar prácticas inclusivas que permitan atender de manera equitativa al alumnado con necesidades específicas y favorecer su desarrollo académico y personal.
• Mejora del clima escolar: La implementación de tutorías individualizadas fomenta una relación más cercana entre profesorado y alumnado, facilitando el desarrollo de habilidades socioemocionales y un ambiente escolar positivo.
El grupo de trabajo ofrece una oportunidad formativa para que el profesorado:
• Desarrolle estrategias de atención individualizada: Se requieren herramientas y metodologías que permitan adaptar la enseñanza a las necesidades específicas del alumnado, especialmente en contextos de diversidad.
• Adquiera competencias en orientación y tutoría: El grupo servirá como espacio de formación y reflexión para mejorar las prácticas tutoriales, estableciendo pautas efectivas de intervención.
• Mejore la coordinación docente: Es necesario fomentar la colaboración entre profesorado, orientadores y otros profesionales del centro para realizar un seguimiento integral del alumnado.
• Integre recursos innovadores: El profesorado necesita conocer y aplicar herramientas tecnológicas y metodológicas que faciliten el seguimiento individualizado del alumnado (plataformas digitales, registros de progreso, etc.).
• Desarrolle competencias socioemocionales: La formación en habilidades de comunicación y escucha activa es clave para mejorar la relación tutor-alumno/a y abordar aspectos emocionales que afectan al rendimiento académico.
La creación del grupo de trabajo se enmarca dentro de las líneas de mejora del centro, con un impacto directo en:
• Rendimiento académico: El apoyo personalizado contribuye a mejorar los resultados educativos y el éxito escolar del alumnado con dificultades.
• Motivación del alumnado: Las tutorías individualizadas facilitan la identificación de barreras personales y académicas, fomentando la autoconfianza y la motivación del estudiante.
• Competencia profesional docente: El grupo permitirá al profesorado reflexionar sobre su práctica y adquirir herramientas para adaptarse a las necesidades de su alumnado.
• Cultura colaborativa: Se promoverá un trabajo en equipo entre los docentes, fortaleciendo la coordinación y el intercambio de buenas prácticas.
• Prevención del fracaso escolar: La intervención temprana y personalizada ayudará a reducir las tasas de fracaso y abandono escolar.
El Programa PROA+ tiene como finalidad proporcionar recursos y estrategias de apoyo para la mejora del éxito educativo y la equidad. La creación del grupo de trabajo responde a los objetivos del programa, ya que:
• Facilita actuaciones individualizadas adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
• Promueve la formación continua del profesorado, mejorando sus competencias y habilidades en atención a la diversidad.
• Contribuye a la creación de un itinerario personalizado que permita un seguimiento cercano y efectivo del alumnado.Grupo de trabajo - Presencial
La renovación del contrato con la administración para la continuidad del Programa PROA+ en nuestro centro educativo representa una oportunidad única para consolidar y ampliar las mejoras implementadas hasta la fecha. En este contexto, la creación de un grupo de trabajo específico responde a la necesidad de diseñar un nuevo Plan Estratégico de Mejora adaptado a las características y necesidades actuales de nuestra comunidad educativa.
El programa PROA+ ha permitido establecer dinámicas de mejora en ámbitos clave, como la atención a la diversidad, la reducción del abandono escolar y el incremento del éxito educativo. Sin embargo, para garantizar una evolución sostenida y efectiva, es imprescindible evaluar críticamente las estrategias utilizadas hasta ahora, identificando puntos fuertes y áreas susceptibles de optimización.
Una de las premisas fundamentales del PROA+ es empoderar al profesorado para que sea un agente de cambio y motor de innovación pedagógica.
El análisis de datos obtenidos en cursos anteriores evidencia que las realidades y necesidades de nuestro alumnado son dinámicas y diversas. El grupo de trabajo tendrá como prioridad actualizar el diagnóstico socioeducativo del centro, garantizando que las medidas propuestas en el nuevo Plan Estratégico estén alineadas con los perfiles y retos actuales de los estudiantes.
La colaboración entre docentes es un eje transversal para el éxito del programa PROA+. Este grupo de trabajo será un espacio donde compartir experiencias, generar sinergias y fomentar la corresponsabilidad en la implementación de las estrategias del programa.
El objetivo último del PROA+ es transformar el entorno escolar en un espacio de aprendizaje equitativo y de calidad. Este grupo de trabajo buscará consolidar la implicación de las familias, la administración y otras entidades en el proceso de mejora, estableciendo canales de comunicación fluidos y favoreciendo la participación activa de todos los actores.
En definitiva, la formación de este grupo de trabajo es esencial para garantizar la continuidad del PROA+ como un instrumento efectivo de transformación educativa, abordando las necesidades de formación docente, diseñando estrategias innovadoras y asegurando un impacto positivo y sostenible en nuestra comunidad escolar.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas. El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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