resultados

2083

Grupo de trabajo - Presencial

Biosenda (Edición 1)

biosenda

Biosenda (Edición 1)
Fomentar la participación activa y generar un recurso educativo abierto, dando cabida a toda la comunidad educativa
Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Evaluación formativa: Una mirada diferente (Edición 1)
la evaluación formativa tiene un importante efecto en el aumento de la motivación y la autoestima, ya que ayuda a entender mejor las propias dificultades y a encontrar caminos para mejorar. el objetivo es promover la implicación de la persona en su propio proceso de aprendizaje y ayudarla a ser más autónoma. es por ello, que en el centro debemos favorecer la formación en este ámbito y dotar al equipo docente de herramientas que faciliten este proceso.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 10/4/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Canva Educación aplicado a la Enseñanza Superior de las Artes Escénicas (Edición 1)

El uso de la herramienta Canva Educación aplicada a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático será para la comunidad docente de la ESAD CLM, un punto de partida para acercarnos como equipo al diseño de: presentaciones de clases, actividades complementarias, maquetación de documentos, cartelería, construcción de programas de mano para espectáculos, publicaciones para RR.SS, etc…todas ellas, líneas de actuación imprescindibles para el desarrollo de un centro con las características particulares de la ESAD CLM. El curso estará dirigido a todo el profesorado del centro, artistas y pedagogos a los que será muy útil para desarrollar la labor docente que desempeñan.      

Periodo de realización: Del 18/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el  centro “CEIP El Santo”. (La Solana) (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES Alonso de Ercilla" (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Digitalización usando las tecnologías aplicadas (Edición 1)
Tras la implantación este curso de la reforma de la FP, ha aparecido en todos los ciclos formativos un módulo transversal llamada Digitalización. Por otra parte, el centro consta de una aula de tecnología aplicada con dispositivos punterosen tecnología. Por ello es necesario que los profesores aprendan a usar el Aula en el nuevo módulo.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Club de lectura docente (Edición 1)
El objetivo principal de la actividad, es fomentar el hábito lector entre los docentes, realizando lecturas de pedagogos que han tenido especial relevancia en la educación, temas relacionados con la educación, narrativas con temática educativa.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto

Curso en formación - Presencial

HACIENDO VISUAL NUESTRO COLEGIO II (Edición 1)

HACIENDO VISUAL NUESTRO COLEGIO II (Edición 1)
Con este curso pretendemos consolidar la formación del profesorado de nuestro centro educativo en aprendizaje visual, educación inclusiva y nuevas herramientas visuales, para seguir mejorando nuestro entorno educativo, dando cabida en él a toda la comunidad educativa. 
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Radio escolar en proceso enseñanza y aprendizaje (Edición 1)

La radio escolar es una herramienta educativa innovadora que fomenta el desarrollo de competencias clave en el alumnado, como la expresión oral, la creatividad, el trabajo en equipo y el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En un contexto donde nuestro colegio ya cuenta con un podcast activo, es crucial capacitar al profesorado para optimizar los procesos de grabación y edición, asegurando que el proyecto sea sostenible, inclusivo y pedagógicamente efectivo. Actualmente, parte del claustro ha identificado la necesidad de adquirir habilidades técnicas y metodológicas para trabajar directamente con los estudiantes en la creación de contenido para el podcast escolar. La falta de formación específica en grabación y edición puede limitar el potencial del proyecto, ya que estas herramientas son esenciales para producir contenido de calidad que cumpla con los objetivos educativos y motive tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa. Con la impartición de esta formación describiremos y analizaremos los distintos equipos que se pueden incorporar a un estudio de radio escolar, cómo conexionarlos y la manera de operarlos para obtener los mejores resultados posibles. Asimismo, ayudaremos a los docentes interesados en la radio escolar a poner en funcionamiento una emisora en sus centros, a través de: el uso del formato podcast, la utilización de la edición de audio, los distintos tipos de programas y la elaboración de guiones y escaletas. Terminaremos con la elaboración, por parte del asistente, de una sintonía para su emisora de radio escolar, un eslogan y una cuña donde se publicite su propio centro educativo.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “Ruiz de Luna”. (Talavera de la Reina). (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas. 

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:    

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa. 

  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0) 

  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. 

  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje. 

  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula. 

  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras. 

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Patios inclusivos y dinámicos (Edición 1)

Patios inclusivos y dinámicos (Edición 1)
El espacio y los tiempos del recreo en los centros educativos a pesar de parecer lugares de ocio y tiempo de
diversión, en ocasiones, no todo el alumnado disfruta de estas zonas.
Gran parte del profesorado, manifestábamos que el patio estaba monopolizado por los que juegan al fútbol, y en
mucha menor medida al baloncesto.
“Patios para la Convivencia. Patios Dinámicos e Inclusivos”. Detrás de este nombre, hay un proyecto ilusionante,
que muchos echábamos en falta para hacer del patio, del tiempo de recreo, un espacio y un momento excepcional
para potenciar la convivencia y la integración entre nuestro alumnado. Gran parte del profesorado necesitábamos
organizarnos y trabajar conjuntamente para plasmar esa inquietud en un proyecto, con unas actividades que
puedan ir implementándose cada curso escolar, según los intereses y características de nuestro alumnado. Crear
y organizar un esqueleto, un armazón que sirva de base sólida para que todo el alumnado disfrute plenamente del
recreo.
Va dirigida a todos los docentes interesados en una convivencia satisfactoria y plena de toda la comunidad
educativa y especialmente entre nuestro alumnado.
¿Qué hacer? ¿Qué podíamos hacer como docentes? ¿Qué respuesta podíamos dar como centro educativo?
Tomar conciencia de las dificultades que entraña el no compartir las características del grupo mayoritario, no tener
las habilidades comunicativo/lingüísticas para establecer relaciones con los demás, no comprender las normas de
los juegos, agobiarse en los grupos grandes, tener hipersensibilidad a los sonidos… La diversidad forma parte de las aulas, debemos ser sensibles a ella y actuar en consecuencia facilitando los recursos y cambiando el uso del
patio de recreo.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Revista escolar "El diario del Calvín" (Edición 1)

Ayudar a fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los docentes, lo cual puede enriquecer su práctica educativa y promover el desarrollo profesional. Además, trabajar en conjunto en la elaboración de una revista escolar permite visibilizar y celebrar los logros y talentos de los profesores, así como compartir recursos y experiencias pedagógicas exitosas. También, una revista escolar puede servir como una plataforma para promover la comunicación y la participación de los profesores en la comunidad escolar, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la conexión entre el personal docente. En resumen, un grupo de trabajo para una revista escolar entre profesores puede ser una oportunidad valiosa para promover la colaboración, el reconocimiento mutuo y el trabajo en equipo dentro de la institución educativa.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Secundaria IES Gabriel Alonso de Herrera (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de

enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son

competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están

adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de

formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de

programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje

innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de dicha

etapa educativa.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro IES RAMÓN Y CAJAL (ALBACETE) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un

seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Música de cámara en el Conservatorio. (Edición 1)

Grupo de trabajo de música de cámara

Música de cámara en el Conservatorio. (Edición 1)

En el ámbito del profesorado de especialidades instrumentales del Conservatorio se hace necesaria la práctica instrumental continuada, cuya modalidad en forma de agrupaciones de música de cámara es una de las variantes más gratificantes y enriquecedoras de cara a los intérpretes y oyentes y factible de cara a su presentación performativa dentro de las actividades extraescolares del centro. Además, este grupo de trabajo pretende ampliar los conocimientos de los participantes en la relación entre música y Filosofía, Estética y pensamiento aplicada a las artes en la época en que fueron compuestas las obras musicales que se trabajarán. Esta acción formativa está dirigida a docentes de las especialidades instrumentales de los diversos departamentos del Conservatoria Jacinto Guerrero

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Pendiente publicar notas
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Aula Multisensorial en Educación Especial (Edición 1)
El curso Aula Multisensorial en Educación Especial esperamos que nos prepare para comprender y aplicar estrategias efectivas en el diseño y uso de espacios multisensoriales. Nos gustaria aprender a crear entornos que estimulen las percepciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas, vestibulares y propioceptivas, favoreciendo el aprendizaje y la interacción. queremos poder implementar aulas funcionales adaptadas a las necesidades de cada alumno, gestionando recursos y materiales de manera adecuada, y facilitando experiencias sensoriales que potencien la inclusión y el desarrollo personal.
Periodo de realización: Del 20/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Distancia

Curso en formación - Presencial

La inteligencia artificial en el aula (Edición 1)

La inteligencia artificial en el aula (Edición 1)

 

La Inteligencia Artificial (IA) ha generado un gran impacto en diversos sectores, incluido el ámbito educativo. Consideramos muy importante que los docentes estén informados sobre las utilidades de la IA y sean conscientes de los riesgos asociados

Periodo de realización: Del 10/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Conocimineto y desarrollo del recurso digital Lumio (Edición 1)
Desde el centro educativo estamos apostamos por mejorar la calidad educativa tanto del alumnado como del profesorado utilizando para ello como recurso el soporte digital y nuestro centro cuenta afortunadamente con unos recursos digitales que debemos utilizar al máximo y por ello la formación en la utilización de plataformas y software digital es una necesidad para el claustro de profesores.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Maestro Navas”. (Aldea del Rey). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

logo

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Código Escuela 4.0 Infantil y Primaria Edición I (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal