resultados

2049

Grupo de trabajo - Mixto

Mora, cargando la maleta. (Edición 1)

Mora, cargando la maleta. (Edición 1)

La presente acción formativa va dirigida a aquellos profesores que estén interesados en la interculturalidad y en acercar al alumnado a otras costumbres, lenguas y culturas. Se considera imprescindible trabajar estos idiomas no solo dentro del aula sino también aplicándolos a la vida real, afrontando situaciones de comunicación cotidianas. Para ello, será necesario el trabajo desde múltiples áreas: deportes, música, matemáticas…

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP "VALPARAÍSO"”. (Toledo). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Aulas virtuales en Educamos Clm y “Banco de recursos docentes digitales a través de Symbaloo”. (Edición 1)

En la escuela de hoy día estamos inmersos en  un entorno digital de aprendizaje constante. Uno de ellos son las "Aulas virtuales" dentro de la plataforma Educamos CLM, que puede ayudar al alumnado y al profesorado a  interactuar interactuar y participar en actividades educativas a través de internet. 

La formación de este curso está dirigida a todo el equipo docente del centro,  para actualizar nuevas formas de trabajo a través de la plataforma Educamos CLM: Aulas virtuales.

Por otro lado se hace necesario elaborar como complemento un banco de recursos digitales tanto para el alumnado coo para el profesorado a través del recuros en línea: "symbaloo"

.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Las tecnologías y estrategias ALFIN en el PLC (Edición 1)

Nos encontramos en plena implantación (tras el curso pasado de elaboración) de los Planes de lectura

de centro. En las valoraciones iniciales realizadas este curso escolar, nos seguimos encontramos que

existe una deficiencia importante en prograr la competencia digital y las estrategias ALFIN que lleva

asociada. Todas ellas son fundamenales para el pleno desarrollo de las bibliotecas escolares,

entendidas como centro de recursos. Estas actuaciones revierten de manera muy significativa en toda la

comunidad educativa de los centros educativos.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia

Grupo de trabajo - Mixto

El círculo del Távora (Edición 1)

El círculo del Távora (Edición 1)

Esta actividad busca impulsar el debate y las tertulias dialógicas, va dirigida a todos los docentes que buscan reforzar las destrezas lingüísticas, en especial la oral, así como el fomento del pensamiento crítico.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Escuela 4.0 (Edición 2) Ciudad Real - PVIPS  Santa Bárbara, Puertollano. (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas. 

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:    

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa. 

  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0) 

  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. 

  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje. 

  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula. 

  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras. 

Así, para acompañar al profesorado en este proceso de transformación educativa, en el curso 2023-2024 el centro PVIPS Santa Bárbara se embarca en un Proyecto de Innovación Educativa cuyo principal objetivo es: Mejorar la Competencia Digital y Pensamineto computancional de todo sus alumnado, marcándose junio del 2026 como fecha fin para alcanzarlo.

Formando parte en el curso actual, 2024-2025, de Escuela 4.0. 

La realización de este seminario tiene como objetivo proporcionar estrategias didácticas, herramientas y recursos que permitan una implementación efectiva del pensamiento computacional, la robótica educativa y lenguajes de programación básicos en el aula. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Desarrollo de la competencia curricular en la elaboración de evaluaciones psicopedagógicas (Edición 1)

La evaluación del nivel de competencia curricular en el desarrollo de la evaluaciones psicopedagógicas es un ámbito que ha ido ganando peso conforme la implatación de las competencias educativas se ha ido haciendo realidad en nuestros centros educativos. Este hecho ha generado la necesidad de ir acercándonos los orientadores y las orientadoras a otra forma de valorar y evaluar a nuestro alumnado. Desde hace varios años, un grupo de compañeros y compañeras venimos detectando la necesidad de analizar el currículum actual y  de establecer secuencias de aprendizaje que nos ayuden, no solo en la realización de la evaluación psicopedagógica, sino también en los momentos de asesoramiento a los equipos docentes de los centros educativos. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un

seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Materiales, recursos y actividades para nuevos módulos de Formación  profesional (Edición 1)

Esta formación nace con la necesidad de dotar de recursos, dinámicas, actividades, etc al amparo de la nueva legislación de FP y de la aparición de módulos profesionales nuevos como IPE, digitalización, etc. Con el objetivo de impulsar conocimientos y capacidades como innovar, investigar, emprender usando metodologías didácticas ágiles.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 28/4/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
ACTUACIONES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 4ª EDICIÓN (Edición 1)

Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático son dos de las líneas de actuación incluidos en nuestro Proyecto de innovación de centro. Actuaciones que consideramos imprescindibles en la formación de nuestro alumnado. El amor al planeta y su cuidado, así como profundizar en los ODS, seran las directrices de las diferentes actuaciones que se pretenden diseñar en esta acción formativa a partir de la reflexión y del diseño de actividades que fomenten la protección de nuestro planeta.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Aula creativa: estrategias docentes para la inclusión educativa en Educación Secundaria (Edición 1)

Ante la cambiante realidad educativa con un alumnado que ya es nativo digital, surge la necesidad imperante de integrar contenidos audiovisuales en el aula y facilitar la inclusión del alumnado con necesidades en el gran grupo. Los contenidos audiovisuales permiten captar la atención de los estudiantes, aumentar su interés y participación en las clases y pueden atender a diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico), lo que permite una enseñanza más inclusiva y personalizada.

El grupo de trabajo estará dirigido a docentes de todos los niveles educativos, con el fin de proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para incorporar en su práctica docente. Para los docentes, la capacitación en el uso de herramientas para la creación, edición y presentación de contenidos audiovisuales implica una actualización profesional constante y una adaptación al cambio, lo que incrementa la eficacia didáctica. Los docentes deben aprender a utilizar software y aplicaciones para crear y editar contenidos audiovisuales, así como desarrollar habilidades para presentarlos de manera efectiva en el aula favoreciendo la inclusión del alumnado atendiendo a sus perfiles individuales.


 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP ”Ntra. Sra. del Rosario. (Férez). (Edición 2)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
NUEVAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (Edición 1)

 

El uso de las nuevas metodologías, su aplicación en el aula y la formación del claustro del profesorado de nuestro centro, forma parte de nuestro proyecto de innovación.

Nuevas metodologías educativas en las que el alumnado, es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje además de, el fomento de las capacidades digitales en nuestro alumnado.

Todo ello significa una formación del profesorado para su correcto desarrollo. Desde este Grupo de trabajo se pretende que a partir del intercambio de experiencias el profesorado participante, se enriquezca su formación en el uso de las nuevas metodologías educativas y los nuevos recursos digitales-tecnológicos

Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 12/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
La lectura. Un puente entre disciplinas (Edición 1)

A través de la continuación de una actividad que ha resultado exitosa en años anteriores, se busca promover la lectura como fuente de conocimiento y hacerla llegar al alumnado de Secundaria y Bachillerato, que serán los beneficiarios y en quienes revertirán las acciones educativas que se lleven a cabo.

Entre los objetivos, destacan los siguientes:

1. Fomentar el hábito lector en toda la comunidad educativa.

2. Explorar las relaciones entre literatura y cine.

3. Estimular la reflexión y pensamiento crítico de los alumnos como base para el desarrollo personal.

4. Desarrollar la capacidad de establecer conexiones entre disciplinas. 5. Utilizar el blog como escaparate de nuestra actividad

 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro Graciano Atienza (Villarrobledo) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Uso docente de la Inteligencia Artificial (Edición 1)
en un contexto educativo caracterizado por rápidos avances tecnológicos y la creciente influencia de la inteligencia artificial (ia) en la sociedad, es imprescindible que los docentes estén preparados para abordar esta realidad desde una perspectiva crítica, pedagógica e inclusiva.este curso responde a la necesidad de formación detectada entre los y las docentes de institutos de enseñanza secundaria, quienes enfrentan desafíos relacionados con:• la integración de la ia en el aula como recurso educativo que potencia el aprendizaje activo y personalizado.• el desarrollo del pensamiento crítico y ético en el alumnado para que comprendan los impactos sociales, éticos y culturales de la ia.• la actualización profesional, dada la constante evolución de herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza
Periodo de realización: Del 31/1/2025 al 31/3/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Mindfulness: Atención con Corazón. (Edición 1)

En todos los centros interesados en participar en este grupo de trabajo se mueven intereses comunes, como son
el trabajo con la atención y con las emociones. Desde estos centros se llevan a cabo actividades y proyectos
relacionado con Mindfulness, movidos por las necesidades latentes en cada uno de ellos. Estas necesidades
están relacionadas con la falta de atención en el alumnado, los problemas de convivencia entre ellos y el interés
por mejorar la inteligencia emocional implementando actuaciones tanto a nivel individual como grupal. Mindfulness
proporciona herramientas que ayudan a gestionar, regular y entrenar la atención, las emociones y las relaciones
tanto intrapersonales como interpersonales.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
El instituto a escena. El musical como recurso educativo. (Edición 1)

El montaje de un musical conlleva una amplia preparación desde diferentes prismas. Gracias a la necesaria conexión entre materias y áreas, esta actividad permite un trabajo multidisciplinar enormemente enriquecedor para un equipo docente. Además, existe en nuestro sistema educativo la materia “Artes Escénicas, Danza y Folclore” así como, desde este año, la materia “Proyectos artísticos de Música, Danza y Arte Dramático”. Desde esta línea del trabajo sobre la creatividad y el arte, se enmarca la necesidad de un grupo de trabajo amplio que, desde la interdisciplinariedad, llegue a un objetivo común.

El número de docentes participantes en el grupo de trabajo, que exceden los 10 de máximo en un principio permitidos, se considera fundamental en cuanto a la necesidad de contar con un amplio grupo para realizar el montaje y las actividades relativas con la puesta en marcha de un musical, sin perder de vista la experiencia enriquecedora y multidisciplinar para docentes y alumnos.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
CUIDADO DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN EL PROFESORADO (Edición 1)

La actividad se integra en el Plan de Igualdad y Convivencia del centro, que forma parte del Proyesto Educativo,uno de cuyos objetivos es cuidar del bienestar del profesorado como miembro de la comunidad educativa

Periodo de realización: Del 25/3/2025 al 12/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP. Ntra. Sra. de Hortum Sancho”. (El Casar de Escalona). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

      •       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal