Tal como recoge nuestro Proyecto Educativo, no hay duda de que, en toda mejora, en toda innovación, es fundamental la formación del profesorado. Creemos que es necesario apostar firmemente por la formación del profesorado, que debe ser reflexiva, práctica y colaborativa para desarrollar una escuela inclusiva que nos permita garantizar el derecho a una educación de calidad.
Desde el centro, valoramos positivamente la oferta formativa del Centro Regional de Formación del Profesorado y especialmente la formación que hemos ido realizando en el propio centro, pues consideramos esenciales los contextos que favorezcan el trabajo conjunto, la difusión de información y el intercambio de experiencias entre profesionales para buscar y dar respuestas a las necesidades planteadas día a día en el aula. Creemos que es muy enriquecedor crear una cultura de trabajo colectiva, mediante la cooperación del profesorado y el intercambio de experiencias en el centro. Este intercambio de buenas prácticas, enmarcadas en el contexto del centro, desde sus características y especificidades precisa contar con los múltiples talentos de nuestros maestros y maestras.
Dentro de las líneas prioritarias de formación se recogen:
• La actuación sistémica en el centro, basada en una visión común y en la coordinación y colaboración de equipos docentes cohesionados, para atender a la diversidad y responder a las necesidades de todo el alumnado.
• El fomento de la utilización de estrategias metodológicas basadas en la experimentación, el trabajo cooperativo y colaborativo, la interacción entre estudiantes y profesorado.
• La difusión e intercambio entre el profesorado de iniciativas y experiencias educativas basadas en la investigación y la innovación educativa para apoyar la inclusión.
• La adquisición por parte del profesorado de los conocimientos y herramientas necesarios para impulsar un proceso profundo de reflexión y alineamiento de la acción educativa con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La formación sobre el respeto medioambiental.
• Competencias STEAM: Actualización para mejorar la educación científico-tecnológica desde edades tempranas.
• El dominio de la comprensión lectora y las actuaciones sobre las diferentes funciones de la lectura y en los diversos tipos de textos y formatos para favorecer el pensamiento crítico y el tratamiento selectivo de la información.
La acción formativa se formula desde la perspectiva de la mejora de nuestras prácticas a través del intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo del profesorado y se enmarca dentro de las líneas prioritarias citadas.