Grupo de trabajo - Presencial
Mejora de los espacios y competencia digital docente en el CEIP Maestros del Casar (Edición 1)

Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Tal como recoge nuestro Proyecto Educativo, no hay duda de que, en toda mejora, en toda innovación, es fundamental la formación del profesorado. Creemos que es necesario apostar firmemente por la formación del profesorado, que debe ser reflexiva, práctica y colaborativa para desarrollar una escuela inclusiva que nos permita garantizar el derecho a una educación de calidad.
Desde el centro, valoramos positivamente la oferta formativa del Centro Regional de Formación del Profesorado y especialmente la formación que hemos ido realizando en el propio centro, pues consideramos esenciales los contextos que favorezcan el trabajo conjunto, la difusión de información y el intercambio de experiencias entre profesionales para buscar y dar respuestas a las necesidades planteadas día a día en el aula. Creemos que es muy enriquecedor crear una cultura de trabajo colectiva, mediante la cooperación del profesorado y el intercambio de experiencias en el centro. Este intercambio de buenas prácticas, enmarcadas en el contexto del centro, desde sus características y especificidades precisa contar con los múltiples talentos de nuestros maestros y maestras.
Dentro de las líneas prioritarias de formación se recogen:
• La actuación sistémica en el centro, basada en una visión común y en la coordinación y colaboración de equipos docentes cohesionados, para atender a la diversidad y responder a las necesidades de todo el alumnado.
• El fomento de la utilización de estrategias metodológicas basadas en la experimentación, el trabajo cooperativo y colaborativo, la interacción entre estudiantes y profesorado.
• La difusión e intercambio entre el profesorado de iniciativas y experiencias educativas basadas en la investigación y la innovación educativa para apoyar la inclusión.
• La adquisición por parte del profesorado de los conocimientos y herramientas necesarios para impulsar un proceso profundo de reflexión y alineamiento de la acción educativa con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La formación sobre el respeto medioambiental.
• Competencias STEAM: Actualización para mejorar la educación científico-tecnológica desde edades tempranas.
• El dominio de la comprensión lectora y las actuaciones sobre las diferentes funciones de la lectura y en los diversos tipos de textos y formatos para favorecer el pensamiento crítico y el tratamiento selectivo de la información.
La acción formativa se formula desde la perspectiva de la mejora de nuestras prácticas a través del intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo del profesorado y se enmarca dentro de las líneas prioritarias citadas.
La acción formativa va destinada a los docentes del centro los cuales tienen que afrontar un cambio de metodología en sus estilos de enseñanza, para ello se propone la realización de un banco de recursos con situaciones de aprendizaje para poder llevar a cabo en las horas destinadas a la realización del proyecto de centro basado en el uso de STEAM.
Curso en formación - Presencial
Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
Actualmente los profesores deben estar en continuo aprendizaje. Son muchas los factores y las dificultades a las que deben atender, lo que pueden generar una gran carga de presión y estrés sobre ellos. Enseñarles herramientas de gestión de las diferentes problemáticas les va a beneficiar a la hora de dar una atención educativa acorde a sus deseos y sus posibilidades.
Nuestro centro está catalogado como de difícil desempeño. Presenta una gran diversidad entre el alumnado: TDAH, TEA, dislexia, desconocimiento del idioma, etc.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Grupo de trabajo - Presencial
Diseñar un plan de actividades que nos ayude a llevar a cabo nuestro plan de mejora.
Fomentar actuaciones educativas para conseguir el éxito de todo nuestro alumnado.
Promover la participación de la comunidad educativa en el centro, favoreciendo una educación comunitaria.
El IESO Olías del Rey es un centro educativo que crece tanto en alumnado, como en instalaciones y muy importante consolidando plantilla por lo que consideramos necesario que los profesores que ya llevan más años generen este espacio en el grupo de trabajo para seguir con las actuaciones educativas que estamos llevando a cabo en los curso anteriores para que los profesores nuevos que se incorporan este curso puedan unirse a las buenas prácticas que poco a poco hemos instaurado con el objetivo de ir dando indentidad al centro y que el proyecto educativo tenga unas lineas muy claras que marcan el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro centro.
Grupo de trabajo - Mixto
Consideramos que “EL HUERTO ESCOLAR” es una experiencia muy interesante que podremos utilizar como recurso educativo y de atención a la diversidad.
Esta experiencia deberá acercar al alumnado a las tareas agrícolas y, en general, al medio natural que nos rodea. Por tanto, desde nuestra labor educativa, nos proponemos rescatar tareas que nuestros antepasados realizaron y , que en la actualidad, no son fácilmente vivenciada por los alumnos.
Teniendo en cuenta todo este planteamiento, el Centro, continuará destinando un espacio dedicado a HUERTO ESCOLAR que nos serviría de reproductor de plantas, flores y cultivos más usuales en la zona, haciendo que el alumno pueda contactar directamente con el medio natural dentro del mismo Centro y pueda valorar la necesidad de cuidar y mantener en buen estado el medio natural de su entorno.
Esta actividad va dirigida al profesorado de cualquier especialidad y materia, y puede incluirse fácilmente en la mayoría de áreas, creando espacio de convivencia e inclusión, y apostando por la gestión sostenible del entorno. Así mismo introduce la vivencia de los alimentos de proximidad y temporada.
Seminario - Presencial
Este seminario responde a la necesidad urgente de integrar herramientas TIC en la educación para afrontar los retos de la transformación digital, optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y atender la diversidad de estilos y ritmos educativos.
Dirigido prioritariamente al personal docente de la etapa de Educación Infantil y Primaria, pero con un impacto directo en los estudiantes, esta formación busca modernizar la práctica pedagógica, mejorar la experiencia de aprendizaje y desarrollar la competencia digital del alumnado.
Grupo de trabajo - Presencial
El IESO Olías del Rey es un centro educativo que crece tanto en alumnado, como en instalaciones y muy importante consolidando plantilla por lo que consideramos necesario que los profesores que ya llevan más años generen este espacio en el grupo de trabajo para seguir con las actuaciones educativas que estamos llevando a cabo en los curso anteriores para que los profesores nuevos que se incorporan este curso puedan unirse a las buenas prácticas que poco a poco hemos instaurado con el objetivo de ir dando indentidad al centro y que el proyecto educativo tenga unas lineas muy claras que marcan el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro centro.
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos, y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de Infantil y Primaria. En este seminario abordaremos los siguientes contenidos:
Grupo de trabajo - Mixto
Los recursos educativos del conservatorio son muy limitados y específicos y mucho más si hablamos de recursos digitales. Necesitamos crear nuestros propios recursos puesto que no es sencillo encontrarlos que se adapten a nuestras necesidades docentes. Hemos comprobado que se va mejorando la calidad de educación utilizando recursos propios creados y utilizados dentro del entorno de las aulas virtuales. Este curso queremos trabajar nuevos recursos y algunos que con el formato de cursos anteriores que nos sirvan para otro niveles educativos. Aprender (los profesores nuevos) o desarrollar la creación de recursos educativos musicales digitales Ampliar estos recursos en su creación a otros niveles educativos para ir cubriendo todas las enseñanzas tanto elementales como profesionales en las distintas especialidades tanto teóricas como instrumentales. Desarrollo en la utilización delas aulas virtuales. aprender nuevas estrategias de aprendizaje para ponerlas en práctica y enseñar y hacer evolucionar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías.
Curso en formación - Presencial
La Técnica Alexander es un método de reeducación corporal que aplicado en músicos favorece una correcta higiene postural adaptada a la actividad interpretativa de cada uno, permitiendo una mayor consciencia a nivel físico y mental. Profesorado y alumnado pasamos una ingente cantidad de horas con nuestro instrumento, por tanto, no solo mejorar nuestra posición, sino ser conscientes de ella nos permitirá evitar lesiones y mejorar nuestro funcionamiento y eficiencia de la actividad, ayudando a tocar más relajado y con mayor libertad y presencia.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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