resultados

1987

Grupo de trabajo - Mixto

VOCES EN EL AIRE (Edición 1)

VOCES EN EL AIRE (Edición 1)

En cursos anteriores, el centro ha montado un aula del futuro con una sección "Crea" destinada a la elaboración y creación de podcasts. Por este motivo, se ha decidido poner en marcha este grupo de trabajo para que los docentes aprendan a manejar la mesa de mezclas, el software de la misma y un programa como Audacity para la propia grabación y edición de los podcasts.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Transformamos nuestro cole en Escuela Visual (Edición 1)

Con la implementación de herramientas visuales e inclusivas en el centro, la escuela se convierte en un lugar donde acoger a las personas en toda su diversidad, independientemente de sus condiciones, características, necesidades o circunstancias.

Las herramientas propuestas benefician al conjunto del alumnado, facilita la participación de las familias y enriquece el trabajo docente. La máxima que mejor representa la utilidad de las herramientas es: “algunos lo necesitan, todos se benefician”.

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Código Escuela 4.0 Edición II en el CEIP Virrey Morcillo (Villarrobledo) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•     Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•     Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•     Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•     Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•     Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•     Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Niveles de concreción: de la Programación Didáctica a los Planes de trabajo Individualizados (Edición 1)

 

Desarrollar las Programaciones de aula de forma coherente con las Programaciones Didácticas, buscando dar una respuesta inclusiva a las necesidades del alumnado.

Una de las actuaciones para conseguir dicho objetivo es el desarrollo de sesiones formativas en las que se analice la práctica docente y se potencie la reflexión conjunta.

Paralelamente, en nuestro Proyecto Educativo se recoge dentro del Plan de Formación como uno de los pilares básicos potenciar el desarrollo de procesos formativos con objeto de que tenga repercusión en las aulas y mejore la calidad de la educación.

Es por ello que consideramos este seminario como acción formativa de interés para la consecución de los objetivos recogidos en la PGA de nuestro centro y el desarrolllo de nuestro Plan de Formación, así como adecuado a las líneas formativas que se plantean en esta convocatoria.

Periodo de realización: Del 6/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Aulas virtuales y Cuaderno de clase. Digital y analógico (Edición 1)

Fomentar y dar a conocer el uso de las herramientas digitales entre el profesorado. En este caso las Aulas Virtuales y cuadernos de seguimiento del alumnado digitales. Aprender a configurarlos y usarlos. También se tratará el diseño de cuardernos analógicos más funcionales.

Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 8/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Uso y creación de materiales en Canva (Edición 1)

GT Canva

Uso y creación de materiales en Canva (Edición 1)
en la actualidad, la educación enfrenta el desafío de adaptarse a las demandas de un entorno digital en constante cambio. canva es una herramienta de diseño gráfico versátil, intuitiva y accesible que permite a los docentes crear recursos educativos atractivos y efectivos sin necesidad de experiencia previa en diseño. es por ellos que se pretende iniciar el uso en esta plataforma desde el principio.el objetivo de este curso es capacitar a los profesores de secundaria para utilizar canva en la creación de materiales didácticos innovadores, mejorando la calidad de la enseñanza y la participación estudiantil. con esta herramienta, los docentes podrán: elaborar materiales visuales atractivos: crear presentaciones, infografías, hojas de trabajo, carteles y otros recursos visuales que faciliten el aprendizaje y retengan la atención de los estudiantes. fomentar la creatividad y la personalización: diseñar contenidos adaptados a las necesidades específicas de sus estudiantes y asignaturas. integrar tecnología en el aula: promover el uso de herramientas digitales en las prácticas pedagógicas, desarrollando competencias digitales en los docentes. ahorrar tiempo y recursos: utilizar plantillas predefinidas y funcionalidades fáciles de usar que optimizan el tiempo de preparación de clases.en un mundo donde las habilidades visuales y digitales son esenciales, este curso no solo beneficia a los profesores al dotarlos de nuevas herramientas, sino también a los estudiantes, quienes disfrutarán de materiales educativos más dinámicos y efectivos. de esta manera, el instituto se posiciona como un promotor de la innovación pedagógica y el desarrollo profesional continuo de sus docentes.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Difusión de las posibilidades formativas del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El

pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el

desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.

Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de

formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el

desarrollo de estas competencias en su alumnado

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Actividades para la difusión de la Formación Profesional Administración. (Edición 1)

Participar en la organización y desarrollo de la feria anual de Formación Profesional, que promueve la Delegación

Provincial de Guadalajara, para fomentar las enseñanzas de esta modalidad de educativa.

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El

pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el

desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.

Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de

formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el

desarrollo de estas competencias en su alumnado

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
AGENDA 2030 ESCOLAR: CONVIVIR PARA VIVIR EN LA ESCUELA. (Edición 1)

Una de las bases para una educación de calidad reside en una adecuda CONVIVENCIA. Debemos ser tolerantes, respetuosos y comprensivos con las personas que nos rodean y con las que nos relacionamos diariamente.

Los centros educativos deben ser lugares plurales, donde todas las personas se sientan seguras y aceptadas.

Esta actividad está encuadrada dentro de nuestro Proyecto de Sostenibilidad Agenda 2030 Escolar.

Dotaremos a nuestr@s alumn@s de diferentes herramientas que nos ayuden a mejorar la CONVIVENCIA en el centro.

En el desarrollo de dicha actividad participará toda la Comunidad Educativa del CRA PINARES DE LA MANCHUELA (alumnado de Infantil y Primaria, familias, maestr@s, instituciones…)
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 27/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. EDICIÓN II EN EL CENTRO "C.R.A. VALLE DEL BULLAQUE" (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Robótica y programación en el aula. (Edición 1)
Responder a las nuevas demandas educativas de una sociedad en plena transformación digital basándonos en el pensamiento computacional, la programacion y la robótica en el aula.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Distancia
Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP CALATRAVA, (Daimiel). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Mi centro sin residuos (Edición 1)

Mi centro sin residuos (Edición 1)

Acciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en el centro, así como a concienciar al alumnado de la importancia de estos para el medio ambiente.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 9/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
ACTIVIDADES INTERACTIVAS H5P Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA VIRTUAL DE EDUCAMOS CLM (Edición 1)

La implantación y aprovechamiento en todas sus posibilidades de las herramientas disponibles en las aulas virtuales de moodle de Educamos CLM, sigue siendo un reto para la gran mayoría de los docentes. Existiendo esta demanda entre nuestro claustro, va dirigido a todos aquellos docentes que quieren implementar actividades H5P en sus aulas virtuales. La creación de este grupo propiciará la rotura de esa barrera inicial a la que se enfrentan estos docentes y, de manera conjunta, implementarán una batería de estas para ponerlas en práctica en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Presencial

Docentes Activos (Edición 1)

Docentes Activos (Edición 1)

Son múltiples los beneficios de la actividad física, entre otras, contribuye a la prevención de enfermedades y ayuda a la mejora de nuestra salud mental. Es interesante realizar un curso de actividad física destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 9/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "San Luis Gonzaga" La Solana. (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "San Luis Gonzaga" La Solana. (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "San Luis Gonzaga" La Solana. (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad
cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los
lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas
educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de
las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las
necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para
garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos

decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil
y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento
computacional.
· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a
Scratch 3.0)
· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del
pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de
aprendizaje.
· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para
tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje
futuras.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Acuarelas didácticas (Edición 1)

242502004458GT01

Acuarelas didácticas (Edición 1)

Está actividad va dirigida a personas con inquietudes artísticas, docentes del centro con ganas de experimentar con la técnica de la acuarela. Esta actividad les servirá para valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte. A sí mismo le servirá para expresar ideas y sentimientos producciones plásticas, a través de la experimentación con diversas herramientas, técnicas y soportes, desarrollando la capacidad de comunicación y la reflexión crítica. Es interesante realizar un curso de actividad creativa destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 25/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Actualización de Programación  de Ciclo Formativo, Formación en empresa, Estrategias Metodológicas e  Instrumentos de Evaluación según la Orden 201/2024 de Evaluación y el  Decreto 79/2024 de FP de Castilla-La Mancha. (Edición 1)

La actividad busca adaptar la programación del Ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Instalaciones

Eléctricas y Automáticas y hacer propuestas metodológicas a la nueva normativa publicada:

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Literatura, Arte,Vinos y viceversa (Edición 1)

La iniciativa "Literatura y vino (y viceversa)" responde a la necesidad de integrar dos aspectos culturales profundamente enraizados en la historia y en nuestra comunidad local: la literatura y la vitivinicultura. La localidad de Villarrobledo, reconocida como el viñedo más grande del mundo, tiene un rico patrimonio vitivinícola que puede inspirar la creatividad literaria, al tiempo que fomenta la conexión con tradiciones locales.

Este grupo de trabajo surge en el marco de un contexto educativo único, donde el Grado de Vitivinicultura se imparte junto con la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato. La literatura, llena de alusiones al vino a lo largo de su historia, sirve como puente para generar interés, fomentar el aprendizaje interdisciplinar y promover valores como la colaboración, la convivencia y la creatividad.

Además, el proyecto se alinea con diversas líneas estratégicas educativas, fomentando competencias transversales esenciales como la comunicación lingüística, la inclusión y la formación profesional. A través de este grupo, los docentes podrán adquirir nuevas perspectivas sobre el vino y la literatura, integrándolas en sus estrategias pedagógicas para enriquecer el aprendizaje del alumnado.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Respuesta educativa a alumnado TEA y alumnado con dislexia (Edición 1)

En los últimos años, ha habido un incremento de matrícula en el centro con alumnado con necesidades de inclusión educativa, sobre todo relacionadas con dislexia y TEA.

Sentimos la necesidad de seguir formándonos en la diversidad de respuestas educativas que precisa nuestro alumnado. 

En ocasiones, resulta complejo para el profesorado de educación secundaria valorar si la respuesta a su alumnado responde a las necesidades del mismo. Además, no todas las áreas requieren las mismas adaptaciones.

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal