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Respuesta educativa a alumnado TEA y alumnado con dislexia (Edición 1)

En los últimos años, ha habido un incremento de matrícula en el centro con alumnado con necesidades de inclusión educativa, sobre todo relacionadas con dislexia y TEA.

Sentimos la necesidad de seguir formándonos en la diversidad de respuestas educativas que precisa nuestro alumnado. 

En ocasiones, resulta complejo para el profesorado de educación secundaria valorar si la respuesta a su alumnado responde a las necesidades del mismo. Además, no todas las áreas requieren las mismas adaptaciones.

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Elaboración de situaciones de aprendizaje (Edición 1)

El diseño de materiales de situaciones de aprendizaje responde a la necesidad de brindar herramientas pedagógicas pertinentes y efectivas que fortalezcan las competencias profesionales de los docentes.

Esta adaptación asegura que los materiales no solo cumplan con los requerimientos curriculares, sino que también fomenten un aprendizaje significativo y contextualizado.

Asimismo, los materiales diseñados deben alinearse con enfoques pedagógicos actuales que promuevan la innovación, la inclusión y el uso adecuado de tecnologías educativas. Al atender las necesidades reales de los docentes, se facilita la apropiación de estrategias didácticas que impacten positivamente en su práctica profesional y en los aprendizajes de sus estudiantes.

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Curso en formación - Presencial

MANEJO MESA DE MEZCLAS DIGITAL (Edición 1)

MANEJO MESA DE MEZCLAS DIGITAL (Edición 1)
el sector del sonido está en continua transformación. la tecnología digital va ganado espacio a la analógica y sehace imprescindible integrar el uso de nuevos equipos digitales en las instalaciones de sonorización.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 31/3/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Co-docencia en el aula (Edición 1)

Co-docencia en el aula (Edición 1)

En nuestro centro se está llevando a cabo un proceso de cambio metodológico. Se intenta promover metodologías activas y motivadoras para todo el alumno. Intentando centrarnos en tareas más manipulativas y autónomas. Por ello, la necesidad de crear un banco de recursos que abarque desde infantil a primaria.  Elaborando material dirigido  a todas las áreas, pero haciendo hincapié en competencia lingüística y competencia matemática. De manera,  que todos podamos aprovechar y enriquecernos con ese material a lo largo de los cursos. Se pretende crear un espacio en la biblioteca del centro donde todos estos recursos estén accesibles a los docentes.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Rumbo a la EBAU: Creación de Materiales (Edición 1)

Debido a la falta de materiales enfocados a la preparación de la prueba de EVAU y al curso de 2º de bachillerato en la materia de inglés para la comunidad de Castilla- La Mancha, se propone establecer un grupo de trabajo para la creación de estos materiales con el objetivo de que el profesorado de Castilla- La Mancha pueda preparar al alumnado adecuadamente.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el Centro "Colegio Concertado Don Cristóbal". Manzanares (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Desarrollo de Recursos Educativos Abiertos para FP (Capítulo 2) (Edición 1)

Igual que entonces, consideramos que crear un grupo de trabajo para fomentar la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) es esencial para promover la colaboración entre docentes, optimizar la creación de recursos educativos de calidad, facilitar el desarrollo profesional continuo, mejorar la enseñanza y el aprendizaje, estimular la innovación pedagógica y aprovechar la tecnología de manera efectiva.

Este enfoque no solo optimiza los recursos, sino que también empodera a los docentes, promueve una cultura educativa abierta y contribuye a la mejora sostenible de la calidad educativa.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Uso de las UAS en el aula (Edición 1)

Uso de las UAS en el aula (Edición 1)

Continuando con el proyecto de innovación del curso 2023/2024, en el que se usó los drones como herramienta introductoria de la programación, en aquellos ciclos de informática en cuyo currículo no aparece la programación de manera explícita, y tras el éxito obtenido, decidimos ampliar el manejo de estos dispositivos a otras familias profesionales, asignándoles al mismo tiempo, otra dimensión dentro de la familia profesional de Informática y Comunicaciones

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Distancia

Reparación HW II (Edición 1)

Reparación HW II (Edición 1)

Hoy en día lla utilización de SW ha hecho muy dificil impartir una enseñanza practica con hardware real, por ello se necesita práctica que permitan la reparción de HW de los dispositivos utilizados en el aula. Este grupo de trabajo busca formar a los profesores que imparten las enseñanzas de redes, mantenimiento y montaje de equipos, sistemas informáticos y fundamentos HW  incluidos en los ciclos SMR, DAM , DAW y ASIR

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
La educación del siglo XXI enfrenta transformaciones significativas impulsadas por la tecnología. La integración de 
herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT en la enseñanza ofrece nuevas formas de:
• Optimizar procesos educativos.
• Innovar en metodologías pedagógicas.
• Personalizar el aprendizaje.
Sin embargo, la adopción de estas herramientas en el ámbito docente requiere formación específica para 
garantizar un uso efectivo y ético.
Periodo de realización: Del 12/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Distancia

Seguridad Industrial en FP (Edición 1)

Seguridad Industrial en FP (Edición 1)

La formación en seguridad industrial en el ámbito de la formación profesional es fundamental por diversas razones. Aquí te presento algunas justificaciones clave:

1. Protección de la Salud y la Vida

La seguridad industrial tiene como objetivo principal proteger la salud y la vida de los trabajadores. La formación en este ámbito permite a los estudiantes identificar riesgos potenciales en el entorno laboral y aplicar medidas preventivas, reduciendo así la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales.

 2. Cumplimiento Normativo

Las empresas están obligadas a cumplir con normativas y regulaciones de seguridad laboral. La formación en seguridad industrial proporciona a los futuros profesionales el conocimiento necesario para garantizar que las prácticas laborales se alineen con la legislación vigente, evitando sanciones y promoviendo un ambiente de trabajo seguro.

3. Mejora de la Productividad

Un entorno de trabajo seguro y saludable contribuye a una mayor productividad. La formación en seguridad industrial enseña a los estudiantes a implementar procedimientos que minimicen interrupciones y accidentes, lo que se traduce en un mejor rendimiento y eficiencia en el trabajo.

 4. Cultura de Seguridad

Incorporar la formación en seguridad industrial en la educación profesional fomenta una cultura de seguridad desde el inicio de la carrera. Los estudiantes aprenden a valorar la seguridad como un aspecto esencial de su trabajo, lo que puede influir positivamente en su comportamiento y en el de sus compañeros en el futuro.

5. Preparación para el Mercado Laboral

Las empresas buscan profesionales que no solo tengan habilidades técnicas, sino que también sean conscientes de la importancia de la seguridad en el trabajo. La formación en seguridad industrial aumenta la empleabilidad de los graduados, ya que les proporciona competencias valoradas en el mercado laboral.

 6. Prevención de Costos

Los accidentes laborales pueden resultar en costos significativos para las empresas, incluyendo gastos médicos, indemnizaciones y pérdida de productividad. La formación en seguridad industrial ayuda a prevenir estos incidentes, lo que a su vez reduce los costos asociados y mejora la rentabilidad de las organizaciones.

 7. Responsabilidad Social

La formación en seguridad industrial también contribuye a la responsabilidad social de las empresas. Al formar profesionales conscientes de la seguridad, se promueve un entorno laboral más seguro, lo que beneficia no solo a los trabajadores, sino también a sus familias y a la comunidad en general.     

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Dinámicas teatrales para utilizar en el aula (Edición 1)

El nombre de la actividad es "Dinámicas teatrales para emplear en el aula" en 2025 y va dirigida a todos los docentes puesto que todos utilizamos la voz y necesitamos sobrellevar algunas situaciones de una forma u otra. El teatro nos ayuda a poder tener recursos emocionales en todos los momentos de nuestra vida, pero, especialmente, en la docencia.


 

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES SAN ISIDRO”. (Azuqueca de Henares) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos: 

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.   

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.   

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.   

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.   

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.   

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.   

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.   

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CDA MIREIA BELMONTE”. (PUERTOLLANO). (Edición )

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Mindfulness para el Bienestar Docente: Estrategias para Gestionar el Estrés y la Ansiedad (Edición 2) (Edición 1)

Este seminario está pensado para que los docentes aprendamos técnicas de Mindfulness y podamos trasladarlas al aula e incluso mostrárselas a nuestros alumnos en tutoría para que ellos también sepan gestionar el estrés y la ansiedad.

Realizar este seminario, nuevamente este año, puede ser muy beneficioso por varias razones:

1. Reducción del Estrés y la Ansiedad:

 El Mindfulness se ha demostrado eficaz en la reducción de niveles de estrés y ansiedad. Para el profesorado, la carga de trabajo, la presión de los resultados y el trato con situaciones de aula a menudo pueden generar altos niveles de estrés. Practicar Mindfulness ayuda a reducir estos efectos, promoviendo un estado de calma y bienestar. Para el alumnado, que también enfrenta tensiones relacionadas con los estudios y la vida personal, incorporar esta práctica puede mejorar su bienestar emocional y disminuir la ansiedad asociada con las exigencias académicas.

 2. Mejora de la Concentración y el Rendimiento Académico:

El Mindfulness fomenta la atención plena y la concentración. Esto no solo mejora la capacidad del profesorado para estar presente y enfocado durante sus clases, sino que también beneficia a los estudiantes en su capacidad de concentración, lo que se traduce en un mayor rendimiento académico. El entrenamiento en atención plena permite gestionar mejor las distracciones y facilita un aprendizaje más profundo.

3. Fomento de la Empatía y la Comunicación Asertiva:

El Mindfulness también fomenta una mayor empatía y habilidades interpersonales. En el caso de los docentes, les permite estar más presentes y atentos a las necesidades emocionales de los estudiantes, creando un entorno más positivo y seguro en el aula. Para los estudiantes, la práctica de Mindfulness puede mejorar la comunicación y el manejo de sus emociones, lo que favorece la creación de relaciones interpersonales más saludables y una mejor convivencia en el aula.

4. Manejo de Conflictos y Resiliencia:

La habilidad de responder de manera consciente a los desafíos en lugar de reaccionar impulsivamente es uno de los pilares del Mindfulness. Tanto en los docentes como en los estudiantes, esta capacidad mejora la resiliencia, permitiendo afrontar dificultades con mayor equilibrio y creatividad. En un entorno educativo, esto facilita la resolución de conflictos y el manejo de situaciones difíciles de manera más constructiva.

En resumen, volver a realizar un seminario sobre Mindfulness este año puede ser una inversión valiosa que beneficia tanto al profesorado como al alumnado, creando un entorno escolar más saludable, productivo y armonioso. La práctica regular de Mindfulness no solo mejora el bienestar individual, sino que también tiene un impacto positivo en la dinámica colectiva de la comunidad educativa.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición  Secundaria en el centro “IES DON BOSCO”. (Albacete). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Canva para la enseñanza: Herramientas de Diseño Gráfico para Educadores (Edición 1)

Este seminario está pensado para profesores que buscan integrar Canva en su práctica docente, aprovechando sus herramientas para crear materiales visuales atractivos, dinámicos y efectivos para sus estudiantes. Los participantes aprenderán desde lo básico hasta la creación de contenidos complejos que enriquecerán sus clases, mejorarán la comunicación visual y promoverán la creatividad en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
La importancia de la evaluación competencial en la enseñanza. Establecimiento de criterios comunes (Edición 1)

La implementación de una estrategia común de evaluación entre los docentes de un centro educativo creando utilizando instrumentos variados y competenciales, puede transformar significativamente la calidad de la educación en varios aspectos: 

* una estrategia común asegura que todos los alumnos sean evaluados bajo los mismos criterios, lo que promueve la equidad y las calificaciones reflejan de manera justa y real el desempeño del alumnado. 

* El uso de instrumentos variados y competenciales en diferentes materias posibilita una evaluación más completa y una visión más real del progreso de nuestro alumnado. 

* Los docentes deben trabajar en equipo para compartir recursos, experiencias y estrategias pedagógicas, lo que implica una mejora del ambiente de trabajo y esto puede tener un impacto positivo en la mejora de la convivencia del centro educativo, favoreciendo la colaboración y el desarrollo profesional de los docentes. 

* La retroalimentación al alumando se vuelve más efectiva y constructiva y de la misma manera en diferentes áreas, algo que acabaría con uno de los motivos de queja más frecuente entre el alumnado (evaluaciones diferentes en diferentes materias). 

* El uso de instrumentos variados y competenciales permite una evaluación formativa más efectiva. Los docentes pueden utilizar diferentes métodos para evaluar el progreso del alumnado a lo largo del tiempo. 

Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 22/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Curso en formación - Presencial

Alumnado TEA y sistema de comunicación (Edición 1)

Alumnado TEA y sistema de comunicación (Edición 1)

Nuestro centro dispone de un gran número de alumnos dentro del espectro autista, que necesitan unos conocimientos por parte del profesorado para favorecer su inclusión y su desarrollo educativo de una forma adecuada y eficaz. Junto a este hecho, también se encuentra el que hay otros alumnos que requieren el uso del dispositivo del comunicador, notando una carencia en la formación del docente para usarlos de manera eficiente.

Por ello realizaremos una formación específica en el alumnado TEA y sistemas de comunicacion que nos permita mejorar en nuestro ejercicio docente y llegar de una manera mucho más productiva a todo el alumnado.

 

 

Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

HermoVERDES II (Edición 1)

Práctica y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje

HermoVERDES II (Edición 1)
con esta actividad se va a tratar de implicar y concienciar a toda la comunidad educativa con el fin de mejorar y mantener la gestión ambiental del centro y su entorno. el profesorado realizará una formación continua implicando y despertando en el alumnado, familias y comunidad educativa en general, la sensibilización por el cuidado del entorno inmediato y social. por otro lado, se pretende fomentar hábitos y estilos de vida y de alimentación saludables en el alumnado, concienciándole de la importancia que ello tiene a lo largo de su vida.
Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 23/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

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