Grupo de trabajo - Presencial
Mi centro sin residuos (Edición 1)

Acciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en el centro, así como a concienciar al alumnado de la importancia de estos para el medio ambiente.
Grupo de trabajo - Presencial
Acciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en el centro, así como a concienciar al alumnado de la importancia de estos para el medio ambiente.
Grupo de trabajo - Mixto
La implantación y aprovechamiento en todas sus posibilidades de las herramientas disponibles en las aulas virtuales de moodle de Educamos CLM, sigue siendo un reto para la gran mayoría de los docentes. Existiendo esta demanda entre nuestro claustro, va dirigido a todos aquellos docentes que quieren implementar actividades H5P en sus aulas virtuales. La creación de este grupo propiciará la rotura de esa barrera inicial a la que se enfrentan estos docentes y, de manera conjunta, implementarán una batería de estas para ponerlas en práctica en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
Son múltiples los beneficios de la actividad física, entre otras, contribuye a la prevención de enfermedades y ayuda a la mejora de nuestra salud mental. Es interesante realizar un curso de actividad física destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida.
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad
cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los
lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas
educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de
las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las
necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para
garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos
decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil
y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento
computacional.
· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a
Scratch 3.0)
· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del
pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de
aprendizaje.
· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para
tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje
futuras.
Está actividad va dirigida a personas con inquietudes artísticas, docentes del centro con ganas de experimentar con la técnica de la acuarela. Esta actividad les servirá para valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte. A sí mismo le servirá para expresar ideas y sentimientos producciones plásticas, a través de la experimentación con diversas herramientas, técnicas y soportes, desarrollando la capacidad de comunicación y la reflexión crítica. Es interesante realizar un curso de actividad creativa destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida
La actividad busca adaptar la programación del Ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Instalaciones
Eléctricas y Automáticas y hacer propuestas metodológicas a la nueva normativa publicada:
Grupo de trabajo - Distancia
La iniciativa "Literatura y vino (y viceversa)" responde a la necesidad de integrar dos aspectos culturales profundamente enraizados en la historia y en nuestra comunidad local: la literatura y la vitivinicultura. La localidad de Villarrobledo, reconocida como el viñedo más grande del mundo, tiene un rico patrimonio vitivinícola que puede inspirar la creatividad literaria, al tiempo que fomenta la conexión con tradiciones locales.
Este grupo de trabajo surge en el marco de un contexto educativo único, donde el Grado de Vitivinicultura se imparte junto con la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato. La literatura, llena de alusiones al vino a lo largo de su historia, sirve como puente para generar interés, fomentar el aprendizaje interdisciplinar y promover valores como la colaboración, la convivencia y la creatividad.
Además, el proyecto se alinea con diversas líneas estratégicas educativas, fomentando competencias transversales esenciales como la comunicación lingüística, la inclusión y la formación profesional. A través de este grupo, los docentes podrán adquirir nuevas perspectivas sobre el vino y la literatura, integrándolas en sus estrategias pedagógicas para enriquecer el aprendizaje del alumnado.
Curso en formación - Presencial
En los últimos años, ha habido un incremento de matrícula en el centro con alumnado con necesidades de inclusión educativa, sobre todo relacionadas con dislexia y TEA.
Sentimos la necesidad de seguir formándonos en la diversidad de respuestas educativas que precisa nuestro alumnado.
En ocasiones, resulta complejo para el profesorado de educación secundaria valorar si la respuesta a su alumnado responde a las necesidades del mismo. Además, no todas las áreas requieren las mismas adaptaciones.
Grupo de trabajo - Mixto
El diseño de materiales de situaciones de aprendizaje responde a la necesidad de brindar herramientas pedagógicas pertinentes y efectivas que fortalezcan las competencias profesionales de los docentes.
Esta adaptación asegura que los materiales no solo cumplan con los requerimientos curriculares, sino que también fomenten un aprendizaje significativo y contextualizado.
Asimismo, los materiales diseñados deben alinearse con enfoques pedagógicos actuales que promuevan la innovación, la inclusión y el uso adecuado de tecnologías educativas. Al atender las necesidades reales de los docentes, se facilita la apropiación de estrategias didácticas que impacten positivamente en su práctica profesional y en los aprendizajes de sus estudiantes.
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
En nuestro centro se está llevando a cabo un proceso de cambio metodológico. Se intenta promover metodologías activas y motivadoras para todo el alumno. Intentando centrarnos en tareas más manipulativas y autónomas. Por ello, la necesidad de crear un banco de recursos que abarque desde infantil a primaria. Elaborando material dirigido a todas las áreas, pero haciendo hincapié en competencia lingüística y competencia matemática. De manera, que todos podamos aprovechar y enriquecernos con ese material a lo largo de los cursos. Se pretende crear un espacio en la biblioteca del centro donde todos estos recursos estén accesibles a los docentes.
Grupo de trabajo - Distancia
Debido a la falta de materiales enfocados a la preparación de la prueba de EVAU y al curso de 2º de bachillerato en la materia de inglés para la comunidad de Castilla- La Mancha, se propone establecer un grupo de trabajo para la creación de estos materiales con el objetivo de que el profesorado de Castilla- La Mancha pueda preparar al alumnado adecuadamente.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
Igual que entonces, consideramos que crear un grupo de trabajo para fomentar la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) es esencial para promover la colaboración entre docentes, optimizar la creación de recursos educativos de calidad, facilitar el desarrollo profesional continuo, mejorar la enseñanza y el aprendizaje, estimular la innovación pedagógica y aprovechar la tecnología de manera efectiva.
Este enfoque no solo optimiza los recursos, sino que también empodera a los docentes, promueve una cultura educativa abierta y contribuye a la mejora sostenible de la calidad educativa.
Grupo de trabajo - Mixto
Continuando con el proyecto de innovación del curso 2023/2024, en el que se usó los drones como herramienta introductoria de la programación, en aquellos ciclos de informática en cuyo currículo no aparece la programación de manera explícita, y tras el éxito obtenido, decidimos ampliar el manejo de estos dispositivos a otras familias profesionales, asignándoles al mismo tiempo, otra dimensión dentro de la familia profesional de Informática y Comunicaciones
Grupo de trabajo - Distancia
Hoy en día lla utilización de SW ha hecho muy dificil impartir una enseñanza practica con hardware real, por ello se necesita práctica que permitan la reparción de HW de los dispositivos utilizados en el aula. Este grupo de trabajo busca formar a los profesores que imparten las enseñanzas de redes, mantenimiento y montaje de equipos, sistemas informáticos y fundamentos HW incluidos en los ciclos SMR, DAM , DAW y ASIR
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Distancia
La formación en seguridad industrial en el ámbito de la formación profesional es fundamental por diversas razones. Aquí te presento algunas justificaciones clave:
1. Protección de la Salud y la Vida
La seguridad industrial tiene como objetivo principal proteger la salud y la vida de los trabajadores. La formación en este ámbito permite a los estudiantes identificar riesgos potenciales en el entorno laboral y aplicar medidas preventivas, reduciendo así la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales.
2. Cumplimiento Normativo
Las empresas están obligadas a cumplir con normativas y regulaciones de seguridad laboral. La formación en seguridad industrial proporciona a los futuros profesionales el conocimiento necesario para garantizar que las prácticas laborales se alineen con la legislación vigente, evitando sanciones y promoviendo un ambiente de trabajo seguro.
3. Mejora de la Productividad
Un entorno de trabajo seguro y saludable contribuye a una mayor productividad. La formación en seguridad industrial enseña a los estudiantes a implementar procedimientos que minimicen interrupciones y accidentes, lo que se traduce en un mejor rendimiento y eficiencia en el trabajo.
4. Cultura de Seguridad
Incorporar la formación en seguridad industrial en la educación profesional fomenta una cultura de seguridad desde el inicio de la carrera. Los estudiantes aprenden a valorar la seguridad como un aspecto esencial de su trabajo, lo que puede influir positivamente en su comportamiento y en el de sus compañeros en el futuro.
5. Preparación para el Mercado Laboral
Las empresas buscan profesionales que no solo tengan habilidades técnicas, sino que también sean conscientes de la importancia de la seguridad en el trabajo. La formación en seguridad industrial aumenta la empleabilidad de los graduados, ya que les proporciona competencias valoradas en el mercado laboral.
6. Prevención de Costos
Los accidentes laborales pueden resultar en costos significativos para las empresas, incluyendo gastos médicos, indemnizaciones y pérdida de productividad. La formación en seguridad industrial ayuda a prevenir estos incidentes, lo que a su vez reduce los costos asociados y mejora la rentabilidad de las organizaciones.
7. Responsabilidad Social
La formación en seguridad industrial también contribuye a la responsabilidad social de las empresas. Al formar profesionales conscientes de la seguridad, se promueve un entorno laboral más seguro, lo que beneficia no solo a los trabajadores, sino también a sus familias y a la comunidad en general.
Grupo de trabajo - Presencial
El nombre de la actividad es "Dinámicas teatrales para emplear en el aula" en 2025 y va dirigida a todos los docentes puesto que todos utilizamos la voz y necesitamos sobrellevar algunas situaciones de una forma u otra. El teatro nos ayuda a poder tener recursos emocionales en todos los momentos de nuestra vida, pero, especialmente, en la docencia.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
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