Curso en formación - Presencial
Paneles Digitales 4.0 (Edición 1)

Curso en formación - Presencial
Seminario - Mixto
Se trata de un seminario de formación en el centro en el que juntos reflexionaremos y aprenderemos sobre la importancia del bienestar emocional de alumnos y docentes en el aula, y de cómo lograrlo y mantenerlo en el tiempo.
Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Curso en formación - Presencial
El Centro dispone de un Aula de Emprendimiento Profesional, dotada de distintos herramientas tecnológicas, en concreto una impresora 3D y una grabadora laser Por lo tanto queremos llevar a cabo este grupo de trabajo para poder desarrollar materiales curriculares y dar a conocer al profesorado nuevas herramientas relacionadas con el uso de las distintas herramientas ya citadas en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
Resulta imprescindible la creación de este grupo de trabajo para la coordinación y elaboración de actividades dentro del proyecto "Manzanares en el tiempo", que se constituye como un proyecto propio del centro y forma parte del proyecto educativo del mismo. Además, en las sesiones que se celebrarán se llevará a cabo una formación dirigida al profesorado nuevo del centro para que su contribución al proyecto sea efectiva.
Por otro lado, es totalmente necesario para su realización la participación de todos los departamentos del centro, ya que una de sus características es que se realiza de manera interdepartamental, por lo que el número de participantes óptimo para ello supera al número máximo establecido en la normativa de la convocatoria para la formación de grupos de trabajo.
Grupo de trabajo - Mixto
Desde hace cinco años estamos trabajando con el alumnado de infantil, primaria y secundaria , estamos trabajando en la plantación, siembra y cultivo de plantas anuales, tanto cultivos de invierno como de verano.
Grupo de trabajo - Presencial
Resulta imprescindible la creación de este grupo de trabajo para la coordinación y elaboración de actividades dentro del proyecto "Manzanares en el tiempo", que se constituye como un proyecto propio del centro y forma parte del proyecto educativo del mismo. Además, en las sesiones que se celebrarán se llevará a cabo una formación dirigida al profesorado nuevo del centro para que su contribución al proyecto sea efectiva.
Por otro lado, es totalmente necesario para su realización la participación de todos los departamentos del centro, por lo que el número de participantes óptimo para ello supera al número máximo establecido en la normativa de la convocatoria para la formación de grupos de trabajo
Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Distancia
Este grupo de trabajo está formado por docentes de idiomas que imparten clases en Educación Secundaria. La actividad responde a la necesidad de fortalecer las competencias docentes en mediación lingüística, un ámbito clave en las evaluaciones internacionales y la interacción en contextos reales.
Los materiales estarán orientados a todos los cursos de Secundaria, desde 1º ESO hasta 4º ESO, con énfasis en actividades que permitan mejorar la competencia comunicativa del alumnado, con el objetivo de crear matreiales especificos para el desarrollo de mediación oral y escrita.
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Mediante la inclusión de la robótica en la práctica educativa, los docentes tendremos la oportunidad de llevar a cabo propuestas de intervención que nos permitan desarrollar de forma práctica y didáctica algunos de los conceptos más abstractos que suelen resultar mas complicados para los alumnos de educación infantil.
Los alumnos/as a través de la robótica desarrollaran a través del juego habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático :el pensamineto computacional.
Lo que pretendemos con este Seminario es dar continuidad al Plan de Huerto Escolar que se ha venido desarrollando en nuestro centro durante los dos cursos escolares pasados. Al no prestar servicios este curso escolar el maestro encargado de gestionar este recurso, se ha decidido dar formación a nuestro profesorado para que este espacio y todo el trabajo anterior no se pierda. Es una manera también de mantener las instalaciones del Centro pues un espacio de estas características y con un suelo tan fértil necesita un mantenimiento de manera continuada para evitar su deterioro y el crecimiento de maleza descontrolada.
Para dar continuidad a esta actividad se hace necesario dotar a los participantes de ciertos conocimientos necesarios para poner en funcionamiento y mantener el espacio del Huerto Escolar.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
El IES Estados del Duque, tras la valoración inicial desde el Plan de Igualdad y Convivencia, se ha observado la necesidad de profundizar en el trabajo en torno a la Convivencia y Bienestar Socioemocional del alumnado y profesorado. Desde el departamento de orientación se ha lanzado la propuesta de realizar un seminario relacionado con esta línea de formación relacionada con conceptos de comunicación no violenta y estrategias de mediación en conflictos.
Seminario - Presencial
Ampliar conocimientos del funcionamiento de las aulas virtuales a nivel avanzado evaluando por guías de evaluación y rúbricas, coevaluación, trabajos en grupo y agrupamientos, atención a la diversidad y organización del libro de calificaciones. Vincular las aulas virtuales con el cuaderno de evaluación y correspondencia con los criterios de evaluación. Se combinará con la inteligencia artificial (COPILOT y CHATGPT) para la creación de rúbricas, pruebas escritas, textos científicos, etc.
Esta formación mejorará la combinación de las herramientas de aulas virtuales, cuaderno de evaluación e inteligencia artificial.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
El proceso de digitalización que se está llevando a cabo en el ámbito del sector educativo también puede aplicarse a la forma en que se gestiona el material didáctico utilizado por los departamentos de los institutos de enseñanza secundaria. Disponer de un repositorio de prácticas de laboratorio de Física y Química resulta de gran interés, ya que supondría una mejora en la organización y planificación de la actividad docente, con un impacto directo en la calidad de la enseñanza. El compromiso docente con la calidad educativa exige la revisión permanente de los guiones de prácticas de laboratorio que tradicionalmente se han realizado en el ámbito de la asignatura de Física y Química. Este es un proceso continuo de mejora y adaptación a los requerimientos actuales, tanto en materia de seguridad para la salud como de protección del medioambiente, eliminando compuestos químicos nocivos o contaminantes y sustituyéndolos por otros más adecuados para su uso en un centro de secundaria. Además, la atención a la diversidad requiere materiales didácticos más flexibles y adaptables, en línea con la metodología DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), de modo que el docente disponga de herramientas que permitan adaptar los contenidos y la metodología a las necesidades del alumnado.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.
Grupo de trabajo - Presencial
La actividad, dirigida a los docentes del IES Parque Lineal, está relacionada con dos objetivos del plan de formación del centro y con el objetivo general del ámbito 2 del plan digital de centro: “organizar espacios de aprendizaje físicos para aprovechar y optimizar el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje”.
Los objetivos del plan de formación del centro relacionados son: O2: Lograr los objetivos específicos y desarrollar las líneas de actuación del PDC. O3: Realizar la actualización, el seguimiento y la evaluación del Plan Digital de Centro (PDC-Web).
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|