Curso en formación - Presencial
La lectoescritura con alumnado TEA (Edición 1)
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
La necesidad de crear este grupo de trabajo surge de la importancia de ofrecer un entorno educativo inclusivo, accesible y comprensible para todos los estudiantes. Uno de nuestros principiis de actuacion es favorecer la accesibilidad cognitiva, contemplando la señalización y los recursos adaptados como herramientas fundamentales para garantizar que todos los alumnos puedan desenvolverse con autonomía y seguridad.
Seminario - Presencial
En el CFGS de técnico en Ganaderia y Asistencia en sanidad animal se imparten clases de 2 módulos relacionados con el mundo del caballo: Gestión de la recría de Caballos y Organización y supervisión de la doma y manejo de equidos, este ultimo se imparte en 2º curso.
Es necesaria esta formación para todo el profesorado del departamento de agraria y en especial de los profesores y profesoras técnicas de fp que en cualquier momento les puede tocar impartir el módulo de doma y manejo de equidos, lo que supone una gran dificultad si no estás habituado a trabajar con estos animales.
En nuestro centro, los principios de actuación se fundamentan en garantizar un aprendizaje significativo, partiendo de las potencialidades del alumnado, sus conocimientos previos y conectando con sus intereses y motivaciones. Proponemos situaciones de aprendizaje en las que el alumnado se convierta en el auténtico protagonista de su aprendizaje. Este seminario, por tanto, se presenta como un espacio de encuentro y reflexión sobre las metodologías que empleamos en nuestra práctica educativa. Será un lugar para compartir ideas e intercambiar información, donde analizaremos desde la teoría hasta la práctica las herramientas y estrategias disponibles, enfocándonos en las que pueden generar un mayor beneficio.
Seminario - Presencial
Seminario - Mixto
¿Qué son los RECREOS ALTERNATIVOS? Son actividades lúdicas (divertidas, placenteras) que se desarrollarán durante los RECREOS (=CUÁNDO) Son actividades ALTERNATIVAS a las que ya se ven en los recreos (sobre todo fútbol) Se desarrollarán al aire libre o en aulas reservadas para ello (=DÓNDE)
TIPOS de RECREOS ALTERNATIVOS: Tipo ACT: Más dinámicos, pensados para moverse y actuar (ACT), para estar al aire libre (aprovechando el buen tiempo ) o en un aula reservada para ello. Tipo SIT: Más pausados, pensados para estar sentados (SIT) en clase o en algún aula reservada para ello, sobre todo en días de frío. Algunos pueden hacerse en varios idiomas.
La organización de actividades en los recreos es una reclamación de hace bastante tiempo por parte del alumnado y nuestra pretensión es llevarla a cabo, a pesar de las dificultades. En ningún caso, pretendemos que esta labor se personalice en la figura de un solo profesor, para lo cual, todos los profesores del grupo de trabajo, nos comprometemos a llevarla a cabo. Es una labor que exige por parte del profesorado conocimientos en organización de este tipo de eventos para que resulte fácil el implementarlos a lo largo del curso.
Seminario - Presencial
La maquinaria ligera de tipo forestal es muy utilizada en varios sectores tanto forestal como de jardineria, así como en agricultura para la poda de leñosos, es por ello que desempeña un papel fundamental dada su versatilidad en la realización de trabajos de poda y desbroce.
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad está dirigida al profesorado del CIFP Aguas Nuevas y basa su justificación en la necesidad de disponer de las titulaciones oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) para el pilotaje de aeronaves no tripuladas (drones) en las diferentes actividades que se realizan en los departamentos del CIFP Aguas Nuevas.
La utilización, cada vez mayor, de aeronaves tripuladas de forma remota (drones) en cualquier actividad, ya sea, recreativa o profesional, hace necesario que el piloto de estas aeronaves adquiera la habilitación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder pilotar aeronaves no tripuladas en entornos de bajo riesgo, para las personas, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad indicadas en la normativa española y europea vigente.
La obtención, en AESA, del certificado oficial de piloto de drones requiere que los futuros pilotos de drones superen con éxito una formación teórica y práctica relacionada con el tipo de operación y el riesgo de la misma.
En este curso se impartirá la formación teórica y práctica necesaria para poder superar la prueba oficial en AESA para, de esta manera, poder pilotar drones de forma recreativa y profesional en escenarios donde el riesgo sea bajo para las personas ajenas a la operación (categoría abierta, subcategoría A1, A2 y A3).
Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Seminario - Presencial
Entre las demandas que surgen de los nuevos planteamientos educativos, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos, no son ajenos a estas demandas, que ya están siendo recogidos en los nuevos currículos de las diferencias etapas. Esta demanda exige a los centros educativos un espacio para la formación y la actualización pedagógica de los docentes para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro nos hemos decidido a organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de educación infantil y primaria para poder abordar los siguientes contenidos:
-Pensamiento computacional.
-Robótica educativa.
-Lenguaje de programación (Scratch Junior y Scratch 3.0.).
-Implementación de situaciones de aprendizaje en que se apliquen estos tres contenidos.
-Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
-Detección de dificultades en su implementación en el aula.
-Reflexión conjunta de todos los aspectos acontecidos en su abordaje.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de los centros de Educación Especial.

Grupo de trabajo - Mixto
La educación emocional es la base fundamental en un proyecto coeducativo que tenga la intención de dotar al alumnado de competencias emocionales que les ayuden a identificar, expresar y gestionar sus emociones. Este grupo de trabajo propone herramientas para trabajar el bienestar emocional de nuestros alumnado en general y en particular del alumnado TEA, a través de la elaboración de la carteles, para poder señalar cada una de las instalaciones de nuestro centro y creando diferentes rutas para los desplazamientos de todo el alumnado a través de la accesibilidad cognitiva, así como la elaboración de material de trabajo específico para este tipo de alumnado utilizando la metodología TEACCH.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Curso en formación - Mixto
El uso de Cricut en el aula proporciona una experiencia práctica en el proceso de diseño, desde la
conceptualización hasta la producción final. El alumnado puede aprender sobre diseño gráfico, tipografía, colores
y composición mientras utilizan software específico para crear sus diseños. Además, pueden experimentar con
diferentes materiales, como papel, vinilo, tela y cartón, lo que les permite explorar la versatilidad de estos plotters
de corte. La integración de Cricut en la educación también fomenta la resolución de problemas y el pensamiento
crítico, se debe planificar y tomar decisiones sobre el diseño y la ejecución de proyectos, desarrollando habilidades
de toma de decisiones informadas y enfrentándose a desafíos técnicos.Curso en formación - Mixto
La formación en primeros auxilios para docentes es una inversión en la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.
Las personas adultas pueden tener que enfrentarse a emergencias médicas inesperadas debido a condiciones preexistentes o accidentes. La formación en primeros auxilios permite a los docentes responder de manera rápida y efectiva, minimizando riesgos y potenciales complicaciones. Crear un entorno seguro es esencial para el aprendizaje y la capacidad de los docentes para manejar emergencias contribuye a crear un ambiente deconfianza y seguridad, donde los alumnos se sientan protegidos.
En la mayoría de las emergencias, además, la respuesta inmediata puede ser crucial. La formación en primeros auxilios proporciona a los docentes las habilidades necesarias para actuar de inmediato mientras llegan los servicios de emergencia, mantener la calma y actuar con confianza, reduciendo la ansiedad y el pánico tanto en ellos como en los estudiantes.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de los centros de Educación Especial.

Grupo de trabajo - Mixto
Grupo de trabajo - Mixto
Es importante para los docentes aprender sobre la aplicacíon en el aula de la inteligencia artificial (IA) por varias razones clave:
1.Mejora de la enseñanza y el aprendizaje: La IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje, adaptando el contenido a las necesidades y ritmos de cada estudiante. Esto permite una enseñanza más inclusiva, donde los estudiantes puedan avanzar a su propio ritmo y recibir apoyo adicional en áreas donde necesitan refuerzo.
2.Herramientas de apoyo y automatización: Los docentes pueden utilizar herramientas basadas en IA para automatizar tareas repetitivas como la calificación de exámenes o la organización de materiales. Esto les permite dedicar más tiempo a la interacción directa con los estudiantes y al diseño de actividades pedagógicas innovadoras.
3.Desarrollo de habilidades digitales: Al aprender sobre IA, los docentes pueden estar mejor preparados para enseñar habilidades digitales a sus estudiantes. La IA es una parte importante de la vida moderna y es fundamental que los alumnos adquieran competencias en esta área.
4.Fomento del pensamiento crítico: La IA está cambiando rápidamente el mundo en el que vivimos, por lo que es importante que los docentes enseñen a los estudiantes a pensar críticamente sobre el uso de la tecnología.
5.Mejora en la toma de decisiones pedagógicas: Con la ayuda de la IA, los docentes pueden obtener análisis de datos sobre el rendimiento de sus estudiantes. Estos datos pueden ofrecerles información valiosa para ajustar sus estrategias pedagógicas, identificar patrones de aprendizaje y predecir necesidades de apoyo.
6.Promoción de la innovación educativa: La IA ofrece nuevas posibilidades para crear experiencias educativas interactivas, como el uso de chatbots para tutoría, plataformas de aprendizaje adaptativo o herramientas que mejoren la colaboración entre alumnos. Los docentes que comprendan la IA pueden ser más innovadores en su práctica y estar mejor preparados para incorporar nuevas tecnologías en el aula.
7.Preparación para el futuro: La IA está transformando el mundo laboral y social, y los docentes desempeñan un papel clave en preparar a las futuras generaciones para estos cambios. Al aprender sobre IA, los docentes no solo mejoran su capacidad para enseñar, sino que también se convierten en guías en el proceso de integración de esta tecnología en la sociedad.
En resumen, aprender sobre inteligencia artificial permite a los docentes mejorar su práctica profesional, ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas y prepararse para los retos y oportunidades que traerán las tecnologías emergentes en la educación.
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