Grupo de trabajo - Presencial
Creación de situaciones de aprendizaje en la Familia Profesional de Automoción. Adecuación a la LOMLOE (Edición 1)
Grupo de trabajo - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Las conductas autolesivas e intentos autolíticos, lamentablemente, se encuentran en aumento creciente entre la población más joven en el momento actual. Según las fuentes consultadas, entre el 15% y el 28% de menores entre 10 y 17 años han llevado a cabo conductas autolesivas en algún momento, como estrategia de afrontamiento ante situaciones estresantes y/o de dolor emocional. No sólo ha aumentado el nivel de incidencia en los últimos años, especialmente despues de la pandemia, sino que también ha descendido la edad de inicio, suponiendo esto un mayor factor de riesgo para la población adolescente. En casos extremos, este tipo de conductas puede suponer un daño irreparable vital y/o emocional, de ahí su importancia y preocupación urgente entre la comunidad educativa. Tampoco hemos de olvidar que entre las edades que nos ocupan, el total de la población se encuentra en periodo de escolaridad obligatoria, por lo que su presencia en los centros de enseñanza secundaria está garantizada. Todos estos factores ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias, protocolos y recursos contextualizados a la realidad de los centros con características similares que promuevan una respuesta socioeducativa ajustada a las peculiaridades de nuestro alumnado y entorno próximo.
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Esta actividad forma parte de un programa inicial del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco cuyo objetivo principal es dar a conocer los beneficios del aprendizaje de un instrumento musical y destacar la labor educativa que realizamos en nuestro centro. A través del diseño de actividades y materiales didácticos, este grupo de trabaj pretende generar recursos que impacten directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, tanto en el conservatorio como en otros contextos educativos como colegios de primaria e institutos.
Se busca, además, establecer un espacio de comunicación y colaboración con otros niveles educativos, reconociendo la música como un elemento común y fundamental en la formación integral de los estudiantes. De este modo, las propuestas desarrolladas no solo enriquecerán las clases en el conservatorio, sino que también serán transferibles y aplicables en el ámbito escolar, facilitando la conexión entre las diferentes etapas educativas y potenciando el valor de la enseñanza musical.
Curso - Distancia
Esta formación tiene como principal objetivo fomentar la expresión oral en público entre el alumnado, desarrollando destrezas y habilidades que les permitan exponer sus ideas con claridad. Se trabajará el debate como herramienta metodológica de aprendizaje e investigación en el aula y de trabajo colaborativo. Al realizar argumentos desde diversos puntos de vista, desarrolla valores como el respeto y la tolerancia.
A través de esta formación se dotará a los docentes participantes de herramientas para promover espacios de debate en el aula que faciliten iniciar el proceso de reflexión previo y los diferentes roles que el alumnado puede adoptar durante el debate.
Es una formación que se adapta al profesorado de cualquier materia, pero especialmente a materias en las que se fomenta la expresión oral en el alumnado.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminairo Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminairo de Cógido Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
- Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
- Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
- Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
- Análisis de las dificultades encontradas en la implemetnación de la edición I del semnario.
- Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Grupo de trabajo - Presencial
El grupo de trabajo "Mujeres que inspiran" tiene como principal objetivo que los alumnos conozcan a mujeres que han sido importantes a lo largo de las diferentes etapas de la Historia (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y en diferentes ámbitos (literario, político, científico, religioso, artístico, filosófico, etc). Este conocimiento nos permitirá trabajar con los alumnos algunos de los principios pedagógicos de carácter transversal que aprecen en el currículo de la ESO y Bachillerato tales como:
Hábito de lectura, compresnsión lectora y expresión oral y escrita, creatividad y formación estética, Igualdad de género y respeto mutuo, Educación emocional y en valores, comunicación audiovisual y competencia digital. y los ODS.
Seminario - Presencial
La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama educativo, ofreciendo herramientas innovadoras para personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión docente y mejorar la interacción con los alumnos. Sin embargo, muchos docentes aún desconocen cómo integrar estas tecnologías en su práctica diaria de forma efectiva. Este seminario responde a la necesidad de formación continua del profesorado, brindando recursos prácticos y estrategias para implementar la IA en el aula y otras actividades educativas.
La actividad está dirigida a docentes de secundaria y bachillerato que buscan enriquecer sus métodos pedagógicos mediante el uso de herramientas basadas en IA. Se centrará en casos prácticos y aplicaciones reales, alineándose con las demandas actuales del ámbito educativo y preparando a los participantes para afrontar los desafíos y oportunidades que ofrece esta tecnología.Grupo de trabajo - Presencial
Los Centros de Educación Especial escolarizan una diversidad de alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales asociadas a diversas discapacidades, trastornos del neurodesarrollo, trastornos de conducta, del estado de ánimo y un gran abanico de trastornos físicos y mentales que, en un elevado porcentaje, aparecen simultáneamente y cursan con alteraciones de la conducta de mayor o menor gravedad. En la mayoría de los casos, la discapacidad intelectual aparece junto a otros trastornos que afectan a la conducta, dando lugar a necesidades educativas muy diversas que requieren un abordaje específico de las alteraciones conductuales.
De este modo, se hace necesario el establecimiento de medidas consensuadas por todos los miembros de la comunidad educativa, para dar respuesta a situaciones de crisis conductuales graves en el alumnado con necesidades educativas especiales.
Curso en formación - Presencial
El cuerpo es el instrumento fundamental a través del cual se manifiesta la música y, sin embargo, no siempre prestamos la atención necesaria a su cuidado y escucha. Las últimas investigaciones han evidenciado que un alto porcentaje de músicos (alrededor del 76%) sufre o ha sufrido problemas físicos que limitan su capacidad de interpretación, y hasta un 84% ha experimentado lesiones que interfieren directamente en su actividad profesional.
Esta realidad pone de manifiesto la importancia de formar a los docentes en estrategias de prevención y cuidado de la salud física y mental del músico, con el fin de trasladar este conocimiento al aula y favorecer un desarrollo musical más saludable y sostenible en el tiempo. Al igual que los deportistas, los músicos requieren de una atención integral que incluya la técnica, el aspecto mental y, sobre todo, el cuidado del cuerpo como herramienta principal de trabajo.
Este curso responde a la necesidad de dotar a los profesores de nuestro conservatorio de herramientas prácticas y teóricas para identificar y prevenir hábitos posturales inadecuados, fomentar el autocuidado corporal y mejorar el rendimiento y bienestar del alumnado. De este modo, se podrá garantizar una formación musical más consciente y segura, reduciendo el riesgo de lesiones y contribuyendo al desarrollo óptimo de las capacidades de los estudiantes.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Seminario - Presencial
Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Contenidos del seminario.
●Repaso de los conceptos básicos: Se repasarán los conceptos básicos del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación, a partir de los conocimientos adquiridos en la Edición I.
●Se trabajará en la implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren el Código Escuela 4.0, utilizando diferentes herramientas y recursos digitales.
●Análisis de buenas prácticas: Se analizarán ejemplos de buenas prácticas en la integración del Código Escuela 4.0 en el aula, tanto a nivel nacional como internacional.
●Propuestas de mejora: Se dedicarán sesiones a la identificación de dificultades y a la propuesta de soluciones para optimizar la integración del Código Escuela 4.0 en el aula y en el centro.

Grupo de trabajo - Presencial
En las Instrucciones de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas para el desarrollo del Plan General de Actuación Anual para la planificación, el desarrollo y asesoramiento de los diferentes ámbitos de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad de Castilla-La Mancha para el curso 2024-2025, se recogen como actuaciones prioritarias, entre otras, la siguiente:
AP5. Desarrollo de un plan estratégico para potenciar la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades.
De igual modo, se pretende también dar respuesta a este perfil de alumnado.
Va dirigida a aquellos docentes con inquietudes en la formación en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos y alumnas con altas capacidades.
1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son
competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están
adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de
formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de
programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje
innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil
y primaria

Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|