resultados

710
El instituto a escena. El musical como recurso educativo. (Edición 1)

El montaje de un musical conlleva una amplia preparación desde diferentes prismas. Gracias a la necesaria conexión entre materias y áreas, esta actividad permite un trabajo multidisciplinar enormemente enriquecedor para un equipo docente. Además, existe en nuestro sistema educativo la materia “Artes Escénicas, Danza y Folclore” así como, desde este año, la materia “Proyectos artísticos de Música, Danza y Arte Dramático”. Desde esta línea del trabajo sobre la creatividad y el arte, se enmarca la necesidad de un grupo de trabajo amplio que, desde la interdisciplinariedad, llegue a un objetivo común.

El número de docentes participantes en el grupo de trabajo, que exceden los 10 de máximo en un principio permitidos, se considera fundamental en cuanto a la necesidad de contar con un amplio grupo para realizar el montaje y las actividades relativas con la puesta en marcha de un musical, sin perder de vista la experiencia enriquecedora y multidisciplinar para docentes y alumnos.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Curso para la gestión del Seminario Escuela 4.0 _ Edición 2 (Edición 5)

Curso de formación impartido por el DTDR de referencia del Centro educativo solicitante del Seminario Código Escuela 4.0.  de forma que proporcione de una formación adecuada en pensamiento computacional, lenguaje de programación y robótica educativa.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 11/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
DESARROLLO LECTOESCRITOR ENTRE INFANTIL Y PRIMARIA (Edición 1)

Teniendo en cuenta los indicadores de riesgo para sufrir dificultades de lectura y escritura en aquellas edades en las que todavía no se ha comenzado la enseñanza formal de estas competencias, queremos establecer unas líneas metodológicas y recursos para trabajar el desarrollo lecto-escritor en Infantil de forma coordinada con el primer ciclo de Educación Primaria.

La conciencia fonológica (CF) ha sido reconocida en múltiples estudios como uno de los indicadores de riesgo más potentes para predecir las dificultades en la lengua escrita. También hay otras como puede ser el vocabulario, la rapidez de nombrado, el conocimiento de las letras o el conocimiento conceptual del código escrito.

Esta actividad formativa busca consensuar estrategias para trabajar dichos aspectos de forma sistemática en los distintos niveles de Infantil y, de forma coordinada con la transición al primer ciclo de Educación Primaria, ya que es fundamental para el éxito educativo.

Priorizaremos la metodología desde un enfoque constructivista y comunicativo, alternando distintos materiales escritos y manipulativos, así como digitales y estrategias de escritura inventada.

Esto va a revertir positivamente en el centro a nivel de coherencia pedagógica y actualización - adaptación a la realidad de nuestro centro con un enfoque inclusivo.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “Virgen del Rosario de Pastores" (Huerta de Valdecarábanos). (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro "CEIP DOCTOR FLEMING"  (Albacete) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro “IES Alfonso VIII” (Cuenca) (Edición 2)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP Alcalde José Cruz Prado. Ciudad Real (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Transformación de la enseñanza a través de los Paneles Digitales (Edición 1)
La creación de un curso sobre paneles digitales en el aula no solo responde a una necesidad urgente de adaptación tecnológica, sino que también fortalece la práctica pedagógica, optimiza recursos institucionales y prepara a los docentes en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Periodo de realización: Del 5/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Uso de DUA en el aula. (Edición 1)

Uso de DUA en el aula. (Edición 1)

La inclusión y la atención a la diversidad son esenciales para construir aulas que permitan que la educación sea una experiencia enriquecedora. El Diseño Universal del Aprendizaje se considera una herramienta que personaliza el aprendizaje para el alumnado en un mundo muy diverso.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

MusicalMente-2 (Edición 1)

MusicalMente-2 (Edición 1)
la ansiedad escénica, la metodología y las técnicas de estudio, la organización de los espacios para mejorar la atención del alumnado o la gestión de las tareas en soledad que debe de realizar el alumnado de conservatorio durante muchas horas son temas que preocupan a nuestro profesorado, ya que cuidar del bienestar emocional del alumnado para obtener el mejor rendimiento es una tarea complicada. la psicología ofrece herramientas para abordar mejor estas y otras cuestiones y el profesorado de nuestro centro tiene inquietudes por tener acceso a las mismas de manera directa, dirigida y cercana.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 21/4/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CRA Valle de Alcudia”. (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CRA Valle de Alcudia”. (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Inteligencia Artificial en el aula de idiomas (Edición 1)

- Impulsar la mejora de la Competencia Digital del profesorado del centro.

- Fomentar el cambio metodológico, tanto en el uso de los medio tecnológicos como en la práctica docente.

Periodo de realización: Del 14/3/2025 al 25/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

EDUCANDO DESDE EL ALMA (Edición 1)

EDUCANDO DESDE EL ALMA (Edición 1)

Impactar en la práctica docente a través de nuevas metodologías que pongan en primer lugar una atención lo más
individual posible junto la puesta en valor del aspecto emocional y empático en el aula, en concordancia con el plan de
formación del centro.
Perfeccionar la práctica educativa de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado. • Desarrollar y
mejorar las competencias profesionales docentes a través de la formación.
Lograr una enseñanza de calidad y equitativa para el alumnado.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Uso de herramientas digitales para crear Recursos Educativos Abiertos (REA) (Edición 1)

El uso de herramientas digitales para crear recursos educativos abiertos en educación especial es fundamental. Además de que permite adaptar los materiales a las necesidades específicas de cada estudiante, promueven la inclusión y participación activa, fomentando la innovación pedagógica mediante nuevas metodologías. También, facilita el intercambio y reutilización de recursos entre educadores mejorando así la colaboración y buenas prácticas desarrollando la competencia digital. Esta formación va dirigida a todos los docentes y profesionales que utilicen estas herramientas con el alumnado del centro.

Periodo de realización: Del 25/2/2025 al 9/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Pensamiento computacional desenchufado en las enseñanzas musicales en conservatorios (Edición 1)

Aplicando las metodologías de Escuela 4.0 a las clases en el conservatorio.

Pensamiento computacional desenchufado en las enseñanzas musicales en conservatorios (Edición 1)
el proceso de aprendizaje y enseñanza está, al igual que el ser humano, en constante evolución. es necesario para el profesorado de conservatorio conocer las metodologías que se están empleando en otras enseñanzas de régimen general (como los participantes en el código escuela 4.0) para enfocar la resolución de problemas y la realización de tareas de una manera lo más eficiente posible.los dtd's están haciendo un trabajo muy valioso para la comunidad educativa en todos los ámbitos educativos y nos parece muy interesante aprender con ellos los conceptos básicos del pensamiento computacional para aplicarlos al campo de la música.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO ESCUELA 4.0 Edición Secundaria en el centro "IESO LA JARA" (BELVÍS DE LA JARA). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de dicha etapa educativa.

  

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro “IES Juan de Lucena”. (La Puebla de Montalbán). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro Amor De Dios (Caudete) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Express yourself (Edición 1)

Express yourself (Edición 1)

Desde la antropología cultural e histórica se persigue entender mejor y de manera más responsable la cotidianidad de las acciones del ser humano a lo largo de la historia como ente interdisciplinar. En este sentido, la danza como forma de comunicación artística se erige como lenguaje universal desde los orígenes de la humanidad. Lenguaje no verbal que permite conocer las emociones y formas de relación social, cultural y espiritual del ser humano a lo largo del tiempo.

 Se advierte ,por un lado, el estudio de la danza, como fuente de información que desde diferentes disciplinas permite conocer al ser humano en su totalidad, y por otro investigar su  función práctica implementa a la práctica docente nuevas herramientas y recursos didácticos.    

“La danza es el lenguaje oculto del alma.” Martha Graham

"El baile es la expresión perpendicular de un deseo horizontal". George Bernard Shaw

“Los pueblos que danzan no mueren” Antonio Gades
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. EDICIÓN 1 EN EL CENTRO: "CEIP. INMACULADA CONCEPCIÓN" DE TOTANÉS (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas. 

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:    

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa. 

  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0) 

  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. 

  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje. 

  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula. 

  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal