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El centro desea comenzar iniciativas innovadoras para implementar en las aulas mediante la creación de recursos y el uso de herramientas digitales. Esta acción formativa nos permitirá profundizar en el diseño desituaciones de aprendizaje.
Este grupo de trabajo permitirá a los docentes participantes compartir experiencias, ideas y recursos.
Grupo de trabajo - Mixto
Este grupo permite adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, facilitando su desarrollo cognitivo, emocional y social mediante la estimulación multisensorial. Además, ayuda a eliminar barreras para el aprendizaje y fomenta un entorno inclusivo donde todos los alumnos, independientemente de sus habilidades, puedan participar activamente.
Grupo de trabajo - Mixto
La necesidad de crear este grupo de trabajo surge de la importancia de ofrecer un entorno educativo inclusivo, accesible y comprensible para todos los estudiantes. Uno de nuestros principiis de actuacion es favorecer la accesibilidad cognitiva, contemplando la señalización y los recursos adaptados como herramientas fundamentales para garantizar que todos los alumnos puedan desenvolverse con autonomía y seguridad.
Seminario - Presencial
La formación de los docentes en hábitos saludables es una estrategia fundamental para fomentar un entorno educativo que promueva el bienestar integral de los estudiantes. Los docentes no solo desempeñan un rol académico, sino también actúan como modelos a seguir y agentes de cambio en la vida de sus alumnos. Si los educadores adquieren conocimientos y prácticas sobre hábitos saludables, estarán en una posición óptima para transmitir dichos valores, generando impactos positivos a corto, mediano y largo plazo en la salud física, emocional y social de los niños y jóvenes.
La escuela es un eje central en la comunidad y, por lo tanto, los docentes formados en hábitos saludables pueden extender sus conocimientos a las familias y otros actores sociales, promoviendo una cultura de bienestar en todo el entorno escolar.
En conclusión, la formación de docentes en hábitos saludables no solo mejora su calidad de vida personal, sino que también fortalece su capacidad para actuar como educadores efectivos y modelos positivos para los estudiantes. Esta formación contribuye a la construcción de una sociedad más consciente y saludable, donde los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente en todos los aspectos de su vida.
Seminario - Presencial
En el CFGS de técnico en Ganaderia y Asistencia en sanidad animal se imparten clases de 2 módulos relacionados con el mundo del caballo: Gestión de la recría de Caballos y Organización y supervisión de la doma y manejo de equidos, este ultimo se imparte en 2º curso.
Es necesaria esta formación para todo el profesorado del departamento de agraria y en especial de los profesores y profesoras técnicas de fp que en cualquier momento les puede tocar impartir el módulo de doma y manejo de equidos, lo que supone una gran dificultad si no estás habituado a trabajar con estos animales.
En nuestro centro, los principios de actuación se fundamentan en garantizar un aprendizaje significativo, partiendo de las potencialidades del alumnado, sus conocimientos previos y conectando con sus intereses y motivaciones. Proponemos situaciones de aprendizaje en las que el alumnado se convierta en el auténtico protagonista de su aprendizaje. Este seminario, por tanto, se presenta como un espacio de encuentro y reflexión sobre las metodologías que empleamos en nuestra práctica educativa. Será un lugar para compartir ideas e intercambiar información, donde analizaremos desde la teoría hasta la práctica las herramientas y estrategias disponibles, enfocándonos en las que pueden generar un mayor beneficio.
Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
Seminario - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas. El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de los centros de Educación Especial.
Seminario - Mixto
¿Qué son los RECREOS ALTERNATIVOS? Son actividades lúdicas (divertidas, placenteras) que se desarrollarán durante los RECREOS (=CUÁNDO) Son actividades ALTERNATIVAS a las que ya se ven en los recreos (sobre todo fútbol) Se desarrollarán al aire libre o en aulas reservadas para ello (=DÓNDE)
TIPOS de RECREOS ALTERNATIVOS: Tipo ACT: Más dinámicos, pensados para moverse y actuar (ACT), para estar al aire libre (aprovechando el buen tiempo ) o en un aula reservada para ello. Tipo SIT: Más pausados, pensados para estar sentados (SIT) en clase o en algún aula reservada para ello, sobre todo en días de frío. Algunos pueden hacerse en varios idiomas.
La organización de actividades en los recreos es una reclamación de hace bastante tiempo por parte del alumnado y nuestra pretensión es llevarla a cabo, a pesar de las dificultades. En ningún caso, pretendemos que esta labor se personalice en la figura de un solo profesor, para lo cual, todos los profesores del grupo de trabajo, nos comprometemos a llevarla a cabo. Es una labor que exige por parte del profesorado conocimientos en organización de este tipo de eventos para que resulte fácil el implementarlos a lo largo del curso.
Seminario - Presencial
n el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
La maquinaria ligera de tipo forestal es muy utilizada en varios sectores tanto forestal como de jardineria, así como en agricultura para la poda de leñosos, es por ello que desempeña un papel fundamental dada su versatilidad en la realización de trabajos de poda y desbroce.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad está dirigida al profesorado del CIFP Aguas Nuevas y basa su justificación en la necesidad de disponer de las titulaciones oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) para el pilotaje de aeronaves no tripuladas (drones) en las diferentes actividades que se realizan en los departamentos del CIFP Aguas Nuevas.
La utilización, cada vez mayor, de aeronaves tripuladas de forma remota (drones) en cualquier actividad, ya sea, recreativa o profesional, hace necesario que el piloto de estas aeronaves adquiera la habilitación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder pilotar aeronaves no tripuladas en entornos de bajo riesgo, para las personas, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad indicadas en la normativa española y europea vigente.
La obtención, en AESA, del certificado oficial de piloto de drones requiere que los futuros pilotos de drones superen con éxito una formación teórica y práctica relacionada con el tipo de operación y el riesgo de la misma.
En este curso se impartirá la formación teórica y práctica necesaria para poder superar la prueba oficial en AESA para, de esta manera, poder pilotar drones de forma recreativa y profesional en escenarios donde el riesgo sea bajo para las personas ajenas a la operación (categoría abierta, subcategoría A1, A2 y A3).
Grupo de trabajo - Mixto
Este grupo de trabajo se forma tras analizar la necesidad de trabajar con nuestro alumnado la gestión emocional. Entendemos que el conocimiento de nuestras emociones y la capacidad de gestionarlas mediante el aprendizaje de estrategias, se relaciona con la mejora de la convivencia en el centro educativo. Este grupo de trabajo renace este curso para dar continuidad al proyecto iniciado, en cursos anteriores, por compañeros y compañeras del centro.
La finalidad de la constitución del grupo de trabajo es la elaboración de un banco de recursos para aprender a desarrollar estrategias de gestión emocional que se trabajarán con el alumnado a través de la acción tutorial.
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad está dirigida al profesorado del CIFP Aguas Nuevas y basa su justificación en la necesidad de disponer de las titulaciones oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) para el pilotaje de aeronaves no tripuladas (drones) en las diferentes actividades que se realizan en los departamentos del CIFP Aguas Nuevas.
La utilización, cada vez mayor, de aeronaves tripuladas de forma remota (drones) en cualquier actividad, ya sea, recreativa o profesional, hace necesario que el piloto de estas aeronaves adquiera la habilitación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder pilotar aeronaves no tripuladas en entornos de bajo riesgo, para las personas, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad indicadas en la normativa española y europea vigente.
La obtención, en AESA, del certificado oficial de piloto de drones requiere que los futuros pilotos de drones superen con éxito una formación teórica y práctica relacionada con el tipo de operación y el riesgo de la misma.
En este curso se impartirá la formación teórica y práctica necesaria para poder superar la prueba oficial en AESA para, de esta manera, poder pilotar drones de forma recreativa y profesional en escenarios donde el riesgo sea bajo para las personas ajenas a la operación (categoría abierta, subcategoría A1, A2 y A3).
Grupo de trabajo - Distancia
El IES La Cañuela enfrenta el reto de garantizar una educación de calidad que fomente el aprendizaje significativo y el éxito educativo de todo su alumnado. En un entorno en constante cambio, la aplicación de metodologías activas se ha demostrado como una estrategia efectiva para mejorar la implicación, motivación y desarrollo integral de los estudiantes. Este grupo de trabajo colaborativo se plantea como una respuesta innovadora y colaborativa a estas necesidades.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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