Curso en formación - Presencial
Potenciar la lectura y la escritura en el aula (Edición 1)

Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
Nos han trasladado al Departamento de Orientación la necesidad de generar espacios para aprender y compartir conocimientos y experiencias que nos permitan tener seguridad y confianza en las medidas de inclusión educativa que ponemos en marcha, y además, ver resultados. Consideramos que un seminario de formación en centros, puede ser la herramienta para ello, por eso lanzamos la siguiente propuesta que está abierta a cualquier sugerencia que queráis proponer.
Consideramos que el impacto a nivel centro es claramente constructivo. Cuanto mejor formados estemos los/las docentes en inclusión educativa mejor respuesta podremos dar a nuestro alumnado consiguiendo así su éxito educativo. Además, la formación será puesta en práctica en el aula cada día con aquellos alumnos que así lo precisen por lo que además de los/las docentes, los principales beneficiados son los alumnos y alumnas.Todo lo que conlleva inclusión mejora y fortalece el resultado y el buen funcionamiento de una comunidad educativa.
Grupo de trabajo - Presencial
La inteligencia artificial (IA) emerge como una fuerza transformadora; un potencial capaz de transformar la forma en que enseñamos y aprendemos. Por lo tanto, es esencial comprender tanto sus capacidades como sus desafíos. En este punto, los centros educativos desempeñamos un papel crucial como primeros facilitadores para entender un correcto funcionamiento y manejo de estas herramientas por parte del profesorado y alumnado del centro.
Grupo de trabajo - Presencial
La inteligencia artificial (IA) emerge como una fuerza transformadora; un potencial capaz de transformar la forma en que enseñamos y aprendemos. Por lo tanto, es esencial comprender tanto sus capacidades como sus desafíos. En este punto, los centros educativos desempeñamos un papel crucial como primeros facilitadores para entender un correcto funcionamiento y manejo de estas herramientas por parte del profesorado y alumnado del centro.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
En el contexto actual la integración de las tecnologías en el proceso educativo es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y adaptarlas a las necesidades del siglo XXI. En nuestro centro disponemos de recursos tecnológicos de gran potencial " Chroma, impresora 3D, paneles interactivos, herramientas de stop-motion, radio, etc..." que están infrautiliados debido a la falta de formación específica del profesorado.
El grupo de trabajo Maker Team está dirigido a un grupo multidisciplinar de docentes de áreas diversas, con el fin de diseñar y desarrollar actividades que fomenten el uso didáctico de estos recursos, mejorando el aprendizaje y la motivación del alumnado.
Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencia la Formación Profesional. El pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender y el emprendimiento son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Este grupo de trabajo pretende impulsar y promocionar la FP, brindando al profesorado la oportunidad de formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en su alumnado.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un
seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Seminario - Presencial
La implantación de proyectos bilingües en los centro seducativos requiere una actualización constante de las metodologías de enseñanza, de manera que se garantice un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades de un alumnado diverso. En este contexto, los docentes se enfrentan al desafío de integrar estrategias que no solo promuevan la adquisición de contenidos, sino que también potencien la competencia comunicativa en una lengua extranjera.
Este seminario responde a las siguientes necesidades de formación del profesorado: actualización metodológica, integración de herramientas digitales; diversidad y atención inclusiva; y colaboración docente.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula. El presente grupo de trabajo surge del compromiso del profesorado de nuestro centro por avanzar en la mejora del proceso de evaluación de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos en el IES. Modesto Navarro.
Grupo de trabajo - Presencial
Canva se ha consolidado como una plataforma accesible y versátil que permite diseñar materiales educativos visualmente atractivos, eficaces y adaptados a distintas etapas y niveles educativos.
Esta formación responde a la necesidad de fortalecer las competencias digitales del profesorado, promoviendo el desarrollo de habilidades prácticas en el diseño de contenidos interactivos y dinámicos que enriquezcan las metodologías de enseñanza. Además, se alinea con los objetivos de innovación educativa, ofreciendo herramientas que facilitan la personalización de los recursos y fomentan la motivación del alumnado mediante materiales más visuales e impactantes.
El curso está dirigido especialmente a docentes de todas las áreas y niveles que deseen integrar Canva en sus prácticas pedagógicas, ya sea para elaborar presentaciones, actividades interactivas, infografías, o recursos adaptados a sus objetivos curriculares. Al finalizar, los participantes no solo habrán adquirido nuevos conocimientos técnicos, sino que también contarán con materiales concretos diseñados para aplicar directamente en sus aulas.
Curso en formación - Presencial
Al finalizar el curso 2022-23 fueron instalados en nuestro instituto paneles digitales. Nos dieron una breve
formación de menos de una hora. Esta formación fue insuficiente. A lo largo de este tiempo hemos podido
usar estos paneles, pero consideramos que de forma inadecuada, ya que no estamos usando las mayoría de las
herramientas de las que dispone.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Seminario - Presencial
La evaluación por competencias es una tarea que de manera obligatoria debe realizar el profesorado. Para llevar a cabo esta labor resulta muy útil conocer la herramienta digital que nos ofrece la consejería de educación a través de EducamosCLM: el Cuaderno de Evaluación.
Al ser una herramienta novedosa gran parte del profesorado de nuestro claustro desconoce su manejo porque nunca la ha utilizado. En este aspecto nos puede ser de gran ayuda la experiencia de compañeros que ya lo utilizaron el curso pasado en otros centros y de los compañeros de nuestro centro que lo hicieron de manera experimental.
Con este seminario se pretende compartir las experiencias del uso del Cuaderno de Evaluación y formar a aquellos compañeros que nunca antes lo han utilizado.
Grupo de trabajo - Mixto
Con la ayuda de la información puramente teórica recibida hasta ahora, se decide poner en práctica las indicaciones que nos han dado para poder diseñar material específico que se pueda utilizar con el alumnado de AACC del centro. La acción formativa va dirigida a los docentes del IES Padre Juan de Mariana con alumnos de Altas Capacidades en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
La actividad se justifica al pretender ampliar las actividades y campo de actuación de la radio escolar Onda Microlón que funciona en el CEIP Cristóbal Colón desde hace 4 cursos escolares. Se pretende ampliar la colaboración con radios a nivel nacional y enriquecer este medio con la presencia de personas importantes e influyentes de la vida local, regional y nacional. Así mismo se pretende que la radio sea un complemento en el desarrollo del currículo del alumnado del centro y un medio de formación para el profesorado del mismo.
Grupo de trabajo - Mixto
En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado en el que el aprendizaje de las lenguas extranjeras es fundamental para nuestro alumnado. Particularmente en nuestro CRA los problemas económicos de las familias de nuestros alumnos no les permite una gran inversión en material escolar y les supone un gran esfuerzo comprar los Activity Book de inglés . Por ello, hemos decidido sustituir los libros de actividades de ingles por una serie de actividades digitales, material fotocopiable impreso, actividades manipulativas, escuchas y videos, etc. Que nos permita trabajar los saberes básicos de esta área como si trabajaramos con el Activity Book de una forma más económica para las familias y más entretenida y variada para los alumnos.
Este grupo de trabajo nos permitira elaborar material para brindar al profesorado de lengua extranjera de los niveles de Educación Infantil y de Educación Primaria la oportunidad de disponer un mayor número de recursos organizados en diferentes topics y situaciones de aprendizaje adaptados a todos los niveles.
El material realizado en este grupo de trabajo permitirá al profesorado de inglés del colegio (el presente y el futuro) implementar diferentes experiencias de aprendizaje adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de las competencias lingúistica y plurilingüe principalmente y el resto de competencias gracias a algunas actividades relacionadas con la competencia digital, las matemáticas en inglés, etc.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
En el centro sentimos la necesidad de un cambio de metodología. consideramos que las metodologías activas se justifican por su capacidad para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más dinámico, participativo y centrado en el alumnado. Aquí presentamos algunas razones clave que respaldan su implementación:
Las metodologías activas no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también contribuye al desarrollo integral del alumnado , preparándolos para ser ciudadanos activos y colaborativos en la sociedad.
Va dirigido a profesorado tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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