resultados

2031

Seminario - Presencial

HÁBITOS ATÓMICOS (Edición 1)

HÁBITOS ATÓMICOS (Edición 1)

La idea de este seminario surge a raíz de la publicación y lectura del best-seller Hábitos Atómicos de James Clear, el cual ha despertado gran interés entre miles de lectores y entre varios de los docentes del centro. Consideramos que los miembros del claustro del CEPA Alonso Quijano tienen ganas de profundizar en el área del crecimiento personal, lo cual demuestra un interés en la mejora de distintas áreas de sus vidas. Esto puede tener una repercusión no solo a nivel individual, sino también en el plano social, laboral, etc. Nuestro objetivo primordial es demostrar si a través de pequeños comportamientos acumulados en el tiempo contribuimos a un mayor bienestar en cada uno de nosotros y si eso puede tener un impacto real en el clima, ya de por sí bueno, del centro entre los propios compañeros y con el alumnado. Entre los participantes, buscaremos cómo llevar a cabo sistemas (pequeñas decisiones encaminadas a la mejora de cualquier aspecto) en vez de enfocarnos en los objetivos. Intentaremos reflexionar acerca del tipo de persona que queremos ser (aquella con la que nos gustaría identificarnos) para tener claro que aquello que pongamos en marcha es un reflejo de quién queremos ser. Como las pretensiones de cada uno pueden ser diversas, las sesiones abarcarán el autocuidado desde distintas áreas como la física, mental, social, espiritual y emocional.

Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Uso de DUA en el aula. (Edición 1)

Uso de DUA en el aula. (Edición 1)

La inclusión y la atención a la diversidad son esenciales para construir aulas que permitan que la educación sea una experiencia enriquecedora. El Diseño Universal del Aprendizaje se considera una herramienta que personaliza el aprendizaje para el alumnado en un mundo muy diverso.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Introducción al diseño en 3D con Inventor (Edición 1)
Conocer y aplicar la forma de diseñar piezas en 3 dimensiones, montaje de conjuntos y generación de planos a partir de geometrías en 3D.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Gestión de aulas virtuales (Edición 1)
La necesidad de formación en el uso de plataformas y herramientas digitales es una prioridad para los docentes de las escuelas de idiomas. El seminario sobre la gestión de aulas virtuales EducamosCLM responde a esa necesidad, proporcionando una capacitación integral que no solo se centra en el uso técnico de la plataforma, sino también en el desarrollo de competencias pedagógicaas digitales, claves para el éxito de la enseañanza de idiomas en el entorno virtual. Este seminario permitirá a los docentes mejorar la calidad de su enseñanza, optimizar sus recursos y ofrecer una educación más accesible, interactivay adapatada a las necesidades del alumnado. 
Periodo de realización: Del 4/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el Centro Jérôme Lejeune. (San Clemente) (Edición 2)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos

decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil, educación básica obligatoria (EBO) y Programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (PFTVA) del centro para abordar los siguientes contenidos:

· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.

· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)

· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.

· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.

· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro IES Las Sabinas (El Bonillo) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un

seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Atención educativa inclusiva del alumnado TEA (Edición 1)
El aumento de alumnado TEA en nuestro centro requiere que los docentes adquieran concimientos sobre alumnado TEA para que a nivel de centro, aula y de comunidad educativa se utilicen una serie de estrategias de intervencion para una mayor atención e inclusion en el centro de este alumnado.
Periodo de realización: Del 25/2/2025 al 16/5/2025.
Estado Consolidada

Seminario - Presencial

Modelo SEM, aplicación práctica en un IES (Edición 1)

Aplicación práctica en nuestro centro

Modelo SEM, aplicación práctica en un IES (Edición 1)
El Centro ha sido seleccionado por la Consejería de Educación para desarrollar el Programa Piloto de Mejora de Respuesta educativa al Alumnado con Altas Capacidades; después de varios meses de evaluación psicopedagógica en el centro se han detectado 9 estudiantes con talentos y/o altas capacidades, por lo que se ha requerido la constitución de un equipo de enriquecimiento de profesorado y familias para dar respuesta a este alumnado. La Consejería ha optado por la aplicación del Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela o Schoolwide Enrichment Model (SEM) de Renzulli. El modelo SEM está pensado para que el profesorado cree entornos de aprendizaje enriquecido no limitados en ningún caso a la mera exposición de conocimientos y a su repetición por parte del alumno, sino centrados en el desarrollo de las competencias claves para el siglo XXI: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico. Puesto que nos encontramos ante un proyecto piloto, el profesorado necesita conocer en profundidad esta forma de trabajar con el alumnado de altas capacidades y se hace necesario realizar un seminario que ponga en común las práctica docente a partir de este modelo y para nuestro alumnado. El seminario va dirigido al equipo de enriqueci
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 2/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Mixto

Escuela 4.0. (Edición 1)

Escuela 4.0. (Edición 1)

1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.

Continuamos con la formacion iniciada el curso pasado sobre pensamiento computacional, programación y

robótica. Ante la necesidad de ampliar conocimientos sobre estos contenidos por la puesta en marcha de

actividades y proyectos de centro relacionados con dicha tematica.

 

Periodo de realización: Del 4/3/2025 al 22/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto

Curso en formación - Presencial

MusicalMente-2 (Edición 1)

MusicalMente-2 (Edición 1)
la ansiedad escénica, la metodología y las técnicas de estudio, la organización de los espacios para mejorar la atención del alumnado o la gestión de las tareas en soledad que debe de realizar el alumnado de conservatorio durante muchas horas son temas que preocupan a nuestro profesorado, ya que cuidar del bienestar emocional del alumnado para obtener el mejor rendimiento es una tarea complicada. la psicología ofrece herramientas para abordar mejor estas y otras cuestiones y el profesorado de nuestro centro tiene inquietudes por tener acceso a las mismas de manera directa, dirigida y cercana.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 21/4/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CRA Valle de Alcudia”. (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CRA Valle de Alcudia”. (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Trabajo  colaborativo en línea para la organización del encuentro  "Castilla-La Mancha tiene cuerda para rato, Op. 4" (Edición 1)

Esta acción formativa, dirigida a docentes de las especialidades de cuerda frotada de los Conservatorios Profesionales de Música de la región, pretende incidir positivamente en nuestra capacidad para poner en común los conocimientos y destrezas en gestión educativa y cultural que individualmente poseemos, así como nuestros diferentes enfoques en la tarea de preparación de transcripciones y arreglos de un repertorio de conjunto con adaptación de niveles a los diferentes cursos del alumnado participante. Asimismo se compartirán metodologías para la preparación individual y colectiva de dichos materiales con el alumnado de nuestras aulas, con el fin de enriquecer nuestros enfoques pedagógicos personales. También se busca poner en común nuestras experiencias personales en el abordaje de elementos de la interpretacion musical de conjunto más allá de la propia técnica instrumental, como pueden ser la memoria y la atención, la puesta en escena y la capacidad comunicativa. Por último, esperamos mejorar nuestras capacidades en el ámbito de la gestión de equipos interdisciplinares, a través de acciones básicas como el reparto de tareas, la toma de decisiones y la cooperación entre iguales

Periodo de realización: Del 27/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
ANIMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DEL CENTRO: TEAM VIRREY (3ª EDICIÓN) (Edición 1)

El Grupo de Trabajo "Team Virrey" es una iniciativa interdisciplinar fundamental para promover la participación activa del alumnado en la vida del centro educativo. Esta participación se conseguirá a través de actividades diseñadas y realizadas por los docentes que forman parte del grupo de trabajo en sus diferentes áreas y niveles educativos.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Inteligencia Artificial en el aula de idiomas (Edición 1)

- Impulsar la mejora de la Competencia Digital del profesorado del centro.

- Fomentar el cambio metodológico, tanto en el uso de los medio tecnológicos como en la práctica docente.

Periodo de realización: Del 14/3/2025 al 25/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “San José de Calasanz”. (Ocaña). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

EDUCANDO DESDE EL ALMA (Edición 1)

EDUCANDO DESDE EL ALMA (Edición 1)

Impactar en la práctica docente a través de nuevas metodologías que pongan en primer lugar una atención lo más
individual posible junto la puesta en valor del aspecto emocional y empático en el aula, en concordancia con el plan de
formación del centro.
Perfeccionar la práctica educativa de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado. • Desarrollar y
mejorar las competencias profesionales docentes a través de la formación.
Lograr una enseñanza de calidad y equitativa para el alumnado.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS E INNOVADORAS (Edición 1)

La actividad se justifica por la inquietud de los docentes de poner en práctica metodologías diferentes en el aula, así como utilizar los materiales por los que abogan dichas corrientes educativas.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Uso de herramientas digitales para crear Recursos Educativos Abiertos (REA) (Edición 1)

El uso de herramientas digitales para crear recursos educativos abiertos en educación especial es fundamental. Además de que permite adaptar los materiales a las necesidades específicas de cada estudiante, promueven la inclusión y participación activa, fomentando la innovación pedagógica mediante nuevas metodologías. También, facilita el intercambio y reutilización de recursos entre educadores mejorando así la colaboración y buenas prácticas desarrollando la competencia digital. Esta formación va dirigida a todos los docentes y profesionales que utilicen estas herramientas con el alumnado del centro.

Periodo de realización: Del 25/2/2025 al 9/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro C.R.A. La Encina (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

TEATRO EN EL COLEGIO 2.0 (Edición 1)

TEATRO EN EL COLEGIO 2.0 (Edición 1)
Elaboración de una obra de teatro por parte de los profesores, representándolo a los alumnos, para trabajar diferentes valores sociales y cívicos dentro y fuera del aula.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal