Grupo de trabajo - Mixto
Introducción al diseño en 3D con Inventor (Edición 1)

Grupo de trabajo - Mixto
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos
decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil, educación básica obligatoria (EBO) y Programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (PFTVA) del centro para abordar los siguientes contenidos:
· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un
seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Seminario - Presencial
Seminario - Mixto
1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
Continuamos con la formacion iniciada el curso pasado sobre pensamiento computacional, programación y
robótica. Ante la necesidad de ampliar conocimientos sobre estos contenidos por la puesta en marcha de
actividades y proyectos de centro relacionados con dicha tematica.
Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Esta acción formativa, dirigida a docentes de las especialidades de cuerda frotada de los Conservatorios Profesionales de Música de la región, pretende incidir positivamente en nuestra capacidad para poner en común los conocimientos y destrezas en gestión educativa y cultural que individualmente poseemos, así como nuestros diferentes enfoques en la tarea de preparación de transcripciones y arreglos de un repertorio de conjunto con adaptación de niveles a los diferentes cursos del alumnado participante. Asimismo se compartirán metodologías para la preparación individual y colectiva de dichos materiales con el alumnado de nuestras aulas, con el fin de enriquecer nuestros enfoques pedagógicos personales. También se busca poner en común nuestras experiencias personales en el abordaje de elementos de la interpretacion musical de conjunto más allá de la propia técnica instrumental, como pueden ser la memoria y la atención, la puesta en escena y la capacidad comunicativa. Por último, esperamos mejorar nuestras capacidades en el ámbito de la gestión de equipos interdisciplinares, a través de acciones básicas como el reparto de tareas, la toma de decisiones y la cooperación entre iguales
Grupo de trabajo - Presencial
El Grupo de Trabajo "Team Virrey" es una iniciativa interdisciplinar fundamental para promover la participación activa del alumnado en la vida del centro educativo. Esta participación se conseguirá a través de actividades diseñadas y realizadas por los docentes que forman parte del grupo de trabajo en sus diferentes áreas y niveles educativos.
Seminario - Presencial
- Impulsar la mejora de la Competencia Digital del profesorado del centro.
- Fomentar el cambio metodológico, tanto en el uso de los medio tecnológicos como en la práctica docente.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
Impactar en la práctica docente a través de nuevas metodologías que pongan en primer lugar una atención lo más
individual posible junto la puesta en valor del aspecto emocional y empático en el aula, en concordancia con el plan de
formación del centro.
Perfeccionar la práctica educativa de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado. • Desarrollar y
mejorar las competencias profesionales docentes a través de la formación.
Lograr una enseñanza de calidad y equitativa para el alumnado.
Grupo de trabajo - Presencial
La actividad se justifica por la inquietud de los docentes de poner en práctica metodologías diferentes en el aula, así como utilizar los materiales por los que abogan dichas corrientes educativas.
Curso en formación - Presencial
El uso de herramientas digitales para crear recursos educativos abiertos en educación especial es fundamental. Además de que permite adaptar los materiales a las necesidades específicas de cada estudiante, promueven la inclusión y participación activa, fomentando la innovación pedagógica mediante nuevas metodologías. También, facilita el intercambio y reutilización de recursos entre educadores mejorando así la colaboración y buenas prácticas desarrollando la competencia digital. Esta formación va dirigida a todos los docentes y profesionales que utilicen estas herramientas con el alumnado del centro.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
Seminario - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
El grupo de trabajo tiene como finalidad el trabajo interdisciplinar aplicando metodologías activas, con el fin de involucrar al alumnado y el profesorado en la vida activa del centro educativo.
Esta actividad plantea la intervención con proyectos realizados por parte del alumnado para mejorar la estética del centro educativo, supone un aumento de la motivación del mismo, ya que es consciente cómo su trabajo tiene una finalidad. Además puede ayudar a conservar mejor las instalaciones ya que son ellos mismos los que cuidan los espacios para que sus trabajos permanezcan en el centro educativo.
Para el profesorado supone un planteamiento distinto al plantear metodologías activas y que impliquen el trabajo colaborativo entre departamentos.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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