Curso en formación - Presencial
Conceptos básicos de IA. Introducción a la IA educativa (Edición 1)

Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Conectando Voces: La Radio Escolar como Herramienta de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar
Este título refleja el propósito de utilizar la radio escolar no solo como una herramienta educativa, sino también como un medio para crear vínculos, fomentar la participación activa de los estudiantes y promover un entorno escolar más inclusivo y comprometido, lo que puede ser clave para reducir el abandono escolar.Nuestra propuesta va más allá de un programa de radio; buscamos establecer un medio audiovisual con un enfoque semiprofesional que favorezca la expresión oral, el análisis crítico, la reflexión sobre temas de actualidad y la concienciación social. La radio se convertirá en un espacio educativo de responsabilidad individual y colectiva, donde se promuevan nuevas formas de acceso y transmisión de información que involucren a toda la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje y transformación.
Este enfoque no solo pretende enriquecer el aprendizaje, sino también asegurar que la radio escolar sea una herramienta clave en la prevención del abandono escolar, al ofrecer a los estudiantes un espacio en el que se sientan escuchados, valorados y conectados con su entorno y su comunidad educativa.Grupo de trabajo - Presencial
Mediante la creación de este grupo de trabajo se pretende mejorar el aprendizaje en áreas Steam mediante una temática general basada en el huerto escolar en la etapa de la ESO. Esta temática se rige por una visión interdisciplinar fusionando los currículos de diferentes áreas: matemáticas, física y química, tecnología, educación plástica visual, etc haciendo especial hincapié en el desarrollo de la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado.
Grupo de trabajo - Presencial
El uso de recursos didácticos es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la etapa de educación infantil, donde los materiales visuales y atractivos desempeñan un papel crucial en la motivación del alumnado. En nuestro centro la etapa de Educacion Infantil trabaja con la metodoloia Aprendizaje Basado en Proyectos. Dicha metodología, se basa en la creación, indagación y construcción colaborativa en el que un grupo de alumnas y alumnos diseñan, planifican y resuelven entre todos, construyendo su propio aprendizaje de forma significativa y contextualizada. Martínez Enríquez, P. (2023). Por lo que requiere de la creación de recursos flexibles, personalizados e innovadores que se adapten a las necesidades de los proyectos que se desarrollen en el centro.
La plataforma de diseño Canva es una herramienta útil para la creación, diseño y personalización de recursos didácticos. El docente podrá diseñar recursos didácticos que se ajusten a los objetivos que se haya planteado en su Aprendizaje Basado en Proyectos. El uso de esta herramienta contribuye a desarrollar competencias digitales relacionadas con el diseño y la edición de materiales educativos
Este curso responde a la necesidad de formar a los maestros de Educación Infantil en una plataforma de diseño que les ayude en su práctica docente, formación en competencia digital y desarrollo profesional.
Los docentes inscritos al curso son tutores o dan clase en la etapa de Infantil por lo que están inmersos en la creación de materiales para el alumnado. Cabe destacar que nuestro centro es una Comunidad de Aprendizaje en la que desarrollamos Actuaciones de Éxito Educativas, entre las que encontramos las Asambleas Curriculares o los Grupos Interactivos, entre otras. Por lo que la formación en el uso de programas y plataformas digitales resulta beneficiosa para el desarrollo profesional docente tanto para la creación de material del proyecto como al vinculado a las Actuaciones de Éxito Educativas.En los últimos cursos, la escolarización de alumnado TEA o con rasgos en nuestro centro ha aumentado potencialmente. Esto hace que nos veamos en la necesidad de formarnos para dar una mejor respuesta educativa, cada maestro/a desde nuestra especialidad. Además,el centro cuenta con un aula de estimulación multisensorial que empleamos con dicho alumnado TEA y con otros ACNEEs del centro y nos parece un buen espacio con muchos recursos para la gestión y bienestar emocional, pero para ello necesitamos formarnos y elaborar unas actividades tipo para realizar en dicho espacio. Además, el curso pasado realizamos el Grupo de Trabajo de
Bienestar Emocional y queremos realizar propuestas educativas prácticas y concretas para realizarlas en las aulas.
Grupo de trabajo - Presencial
Este grupo de trabajo nace del interés de los profesores implicados en el grupo de trabajo por ampliar sus conocimientos sobre un tema tan importante en la actualidad como es el de la desinformación y las fake news, o noticias falsas, y a la vez conseguir que los alumnos sean conscientes de estos fenómenos y adquieran la habilidad de analizar y evaluar la información que les llega por los diferentes medios.
Contenidos
- Fake news: relevancia, intencionalidad,¿por qué nos las creemos?
- El peligro de la desinformación
- Partes de una noticia
- Análisis crítico de la información
- Herramientas para la detección de noticias falsas
Grupo de trabajo - Presencial
La creación de este grupo se justifica desde la necesidad de fomentar metodologías activas en el aula, como vehículo hacia un mejor aprendizaje. El trabajo por proyectos potenciará la motivación del alumnado y, de esta forma, los docentes aprenderemos a trabajar de esta manera.
Grupo de trabajo - Presencial
La biblioteca de un centro educativo es fundamental para el desarrollo social y académico de los alumnos. Es un espacio de encuentro para la realización de actividades y trabajos y el lugar al que acudir en busca de la información para realizarlos, para complementar su formación intelectual y personal y para ampliar y mejorar la competencia lectora. Por ello, la biblioteca del centro debe estar lo mejor equipada posible, debe mostrar una organización accesible, sencilla y al alcance de todos los usuarios.
Una biblioteca en la actualidad no se entiende sin el acceso a ella de manera remota: este seminario pretende preparar a los docentes que van a ser los encargados del espacio y la catalogación de sus fondos para preparar la biblioteca para ese tipo de modelo de accesibilidad.
Pretendemos que los alumnos puedan buscar en la aplicación Abies web la disponibilidad de las obras que deseen leer o consultar, que todo el personal del centro pueda acceder al catálogo y pretendemos optimizar el sistema de préstamos de lecturas: queremos que todas estas tareas puedan realizarse on-line.
Para ello, el primer paso es digitalizar y adecuar el catálogo, realizar un inventario de las obras con las que cuenta el centro, el estado de las mismas y el número de ejemplares, para después catalogarlo y almacenarlo de forma correcta.
La formación recibida en este seminario permitirá a los docentes conocer el funcionamiento de la aplicación Abies web; aprender a realizar la catalogación de títulos y la impresión de tejuelos, optimizar el trabajo en biblioteca y aprender a manejar la aplicación para el préstamo de ejemplares.
Grupo de trabajo - Presencial
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Seminario - Presencial
Curso - Distancia
Mediante el uso del juego dramático, la expresión corporal y vocal y sus múltiples posibilidades, descubriremos nuevas maneras de fomentar y acompañar la creatividad, la autoexpresión y la diversidad en el aula. Los docentes obtendrán nuevos recursos prácticos para crear un espacio seguro, donde explorar, gestionar y transformar las situaciones individuales y grupales desde la participación y el juego.
Con esta acción formativa pretendemos dotar al profesorado, de una manera práctica, experiencial y lúdica de herramientas y recursos para implementar el uso del teatro, la improvisación y el trabajo de expresión corporal y vocal en las aulas.
Grupo de trabajo - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Curso en formación - Mixto
El curso de Lengua de Signos Española (LSE) responde a la necesidad de promover la inclusión y accesibilidad en el entorno educativo del instituto, especialmente dado que uno de los profesores tiene discapacidad auditiva. Esta actividad formativa no solo facilitará la comunicación y la inclusión del docente, sino que también dotará al resto del personal docente de herramientas para fomentar una convivencia igualitaria y accesible, alineándose con los principios de equidad y diversidad del sistema educativo.
En España, según datos de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), hay más de 1 millón de personas con discapacidad auditiva, de las cuales alrededor de 8.000 son estudiantes sordos en los distintos niveles educativos. Asimismo, se estima que hay un número significativo de docentes sordos que enfrentan barreras de comunicación en su entorno laboral. Este curso se dirige a los docentes del centro educativo, prioritariamente a aquellos que interactúan directamente con el profesor con discapacidad auditiva. Asimismo, responde a las necesidades formativas recogidas en el Plan de Formación del Centro (PFC), que incluye como línea estratégica la mejora de las competencias en inclusión y diversidad.
Seminario - Presencial
Centro de Ed. Especial donde la mayor parte del alumnado presenta grandes limitacione debido a sus discapacidades. De ahí que dicho seminario nos ayuda a desarrollar nuevas formas de trabajo y de metolodogía para poder llegar a todas sus potencialidades. Se invetigará y se ampliarán conocimientos en torno a metodología nuevas como Pedagogía de la luz, Atelier, Paisajes digitales. Y buscaremos nuevas formas de expresión a través de la arteterapia.
Grupo de trabajo - Presencial
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|