Seminario - Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “Alarcos”. (Valverde). (Edición 1)



Seminario - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
El grupo de trabajo se enmarca en la necesidad del centro educativo de fomentar una educación inclusiva mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Este enfoque permite atender la diversidad del alumnado, eliminando barreras y promoviendo la accesibilidad a través de metodologías flexibles, materiales adaptados y estrategias inclusivas
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
A comienzo de curso se realiza una consulta al claustro de profesores de este curso sobre el plan de formación. Dada que la plantilla de este curso se ha vuelto a renovar y se han efectuado cambios en EducamosCLM, se hace necesario repasar y profundizar en las utilidades que ofrecen los módulos de dicha plataforma, sobre todo de cara a todo el claustro. Asimismo, también se torna necesario familiarizarnos y conocer todas las aplicaciones prácticas de los nuevos paneles digitales que se instalaron. Y como aspecto especial cabe destacar la introducción de la inteligencia artificial a través de Chat GPT en este seminario.
Curso en formación - Presencial
Las actividades de Mindfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes. Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera más efectiva a las demandas del aula.. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas, y llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal. Una formación de mindfulness para docentes tiene el potencial de transformar no solo la forma en que los maestros/profesores se relacionan consigo mismos y con sus estudiantes, sino también el ambiente general de los centros, creando un espacio de aprendizaje más saludable, consciente y equilibrado.
Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo
que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes
de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la
sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias
digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de
Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela
4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias
que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
Seminario - Presencial
Esta propuesta busca que el claustro pueda trasladar al alumnado a adquirir habilidades básicas y sencillas
relacionadas con programación, potenciando su creatividad y capacidad razonamiento lógico. Además, este
aprendizaje se integrará en el currículo pues las actividades estarán encaminadas a ser utilizadas como
instrumentos para adquirir contenidos curriculares relacionados con el Proyecto de centro.
Para realizar este seminario, se formará al profesorado a utilizar una herramienta sencilla e intuitiva al alcance de
cualquier profesional educativo, programación con Scratch JR y Scratch 3.0.
Grupo de trabajo - Mixto
La creación de un grupo de trabajo de profesores para gestionar la radio del instituto responde a la necesidad de fomentar un espacio educativo innovador y participativo, donde el alumnado pueda desarrollar habilidades comunicativas y creativas, y que sirva, además, para difundir temas de interés para la comunidad educativa.
La radio escolar ofrece una plataforma única para que los alumnos se expresen, compartan sus ideas y se involucren en la vida del centro. Asimismo, resulta un recurso metodológico potente para el aprendizaje competencial, siendo accesible al alumnado de todos los niveles educativos impartidos en el centro (ESO y Bachillerato).
La formación de este grupo de trabajo es, por tanto, esencial para garantizar una gestión eficaz y creativa de la radio, asegurando que cumpla su función educativa y social en el instituto.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Curso en formación - Mixto
Con este curso pretendemos proporcionar al equipo docente de conocimientos, estrategias y herramientas para enfrentarnos a los retos emocionales presentes en las aulas. Cada día nos encontramos con más problemas relacionados con el reconocimiento y gestión de las emociones propias que se ven reflejados en el rendimiento académico de nuestros alumnos y en sus relaciones sociales.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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