resultados

1684

Grupo de trabajo - Presencial

APS Tomelloso (Edición 1)

APS Tomelloso (Edición 1)

El APS (aprendizaje y servicios), está dirigido al colectivo de personas mayores y al alumnado de los centros de educación especial de la comunidad de Tomelloso, con el fin de mejorar la imagen personal y autoestima de estas personas, a la vez que promover el trabajo propio de esta profesión entre el alumnado que cursa dichos ciclos formativos.

El alumnado que cursa los Ciclos Formativos de Grado Básico (Peluquería y Estética) y Medio(Técnico en Peluquería y Cosmética capilar) necesita dar sentido a los conocimientos adquiridos para de este modo favorecer el desarrollo de sus capacidades, motivación,inquietudes e intereses profesionales.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

EMOCIONATE (Edición 1)

EMOCIONATE (Edición 1)

Actividad formativa dirigida al equipo docente del centro, tratando de identificar emociones, su origen, su tipo y por tanto el intento de control y asimilación de sus consecuencias.

Basamos el bienestar emocional y de salud mental de los docentes en el intento de asimilación de las situaciones y las diferencias individuales con las que las afrontamos.

Trataremos por tanto y como objetivo final el paso a la aplicación en el contexto centro, aula y familias de los principios que se pondrán en común.

Sin salud propia no podremos asumir el apoyo y la mejora de la salud de los demás, utilizaremos por tanto el concepto salud en terminos globales y generalizables en otros contextos fuera del docente.

Dadas las características del centro se destinará a todos los docentes del mismo sin establecer niveles y considerando esta formación como un paso cero en el proceso de trabajo sobre la salud mental y emocional.
Periodo de realización: Del 28/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Escuelas visuales (Edición 1)

Escuelas visuales (Edición 1)

Para favorecer la inclusión de todo nuestro alumnado, se van a implementar los horarios visuales desde infantil hasta primaria. Se va a trabajar en superar las barreras de acceso al aprendizaje que se puedan encontrar. El acceso a la información de forma visual amplía las posibilidades de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y alumnas y falicitará la labor docente de todos los profesionales que trabajamos con ellos.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP "INOCENTE MARTÍN”. (VILLAMAYOR DE CALATRAVA). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
"APRENDIZAJE PLATAFORMA LUMIO" (Edición 1)

La instalación de los nuevos paneles interactivos en los centros supone dotar al profesorado de nuevas y mejores herramientas para poder desempeñar su labor docente de la menor manera posible.

En esta formación queremos conocer las posibilidades que ofrecen estos paneles interactivos.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Arqueólogo García Bellido (Villanueva de los Infantes) (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Arqueólogo García Bellido (Villanueva de los Infantes)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Arqueólogo García Bellido (Villanueva de los Infantes) (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de nuestro centro la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de primaria e infantil.

¿Qué se va a abordar?

Formación en pensamiento computacional: Se abordarán los conceptos básicos del pensamiento computacional, sus dimensiones y su aplicación en el aula.

Robótica educativa: Se introducirán los diferentes tipos de robots educativos, sus características y su potencial para el desarrollo de habilidades en el alumnado.

Lenguajes de programación: Se trabajará con diferentes lenguajes de programación adaptados a la etapa de Infantil y Primaria.

Diseño e implementación de Situaciones de Aprendizaje: Se analizarán ejemplos de Situaciones de Aprendizaje que integran el Código Escuela 4.0, y se proporcionará al profesorado herramientas para diseñar e implementar sus propias situaciones de aprendizaje.

Reflexión y análisis: Se dedicarán sesiones a la reflexión sobre la experiencia de implementación en el aula, la detección de dificultades y la propuesta de soluciones y mejoras.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Ciencia y tecnología de elaboración de cerveza (Edición 1)
este curso responde a la demanda de formación específica de los docentes del área de industrias alimentarias,así como de otros docentes del claustro interesados en este ámbito destacado en el análisis de necesidadesformativas del centro. aborda el interés por técnicas de elaboración de cervezas especiales, vinculándose a lalínea estratégica de actualización técnica y profesional en fp del plan de formación. además, promueve la mejorametodológica al fomentar el aprendizaje práctico y multidisciplinar.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 28/3/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
Utilización de recursos ATECA en módulos de digitalización, sostenibilidad y proyectos de FP. (Edición 1)

Generar material útil para nuevas asignaturas de FP como son Digitalización, Sostenibilidad y Proyecto.

Utilización de dispositivos del aula ATECA para que este material pueda ser reutilizado en otras especialidades

que también suelen trabajar en ATECA.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 9/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Innovación aplicada a la FP. Metodologías y soluciones creativas (Edición 1)

El curso "Innovación Aplicada a la FP: Metodologías y Soluciones Creativas" responde a la necesidad de modernizar los procesos de enseñanza en la Formación Profesional, adaptándolos a las demandas del mercado laboral y a los retos de un mundo en constante evolución. A través de metodologías activas, herramientas tecnológicas y estrategias creativas, este curso capacita al profesorado para implementar medidas educativas que fomenten el aprendizaje significativo, la motivación estudiantil y la preparación para entornos laborales dinámicos.

 

 

Periodo de inscripción: Del 28/1/2025 al 17/2/2025.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 28/4/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Emocionada – Mente. Atención con corazón. Regulación emocional (Edición 1)

PLAZAS AGOTADAS

 

En esta formación se trabajará la conciencia emocional, para percibir en uno mismo y en los demás, sentimientos y emociones, identificándolos y etiquetándolos.
El cuerpo es una poderosa herramienta que nos ayuda a identificar qué nos está pasando a nivel emocional y mental. Aplicando el método de focusing indagaremos en lo que somos y sentimos, dejando a un lado la mente, siendo capaces de escuchar los susurros del cuerpo sin necesidad de que llegue a gritar.
Otras herramientas educativas que utilizaremos son el cuento, arte y danza.
La estructura de las sesiones se llevará a cabo intercalando tanto teoría como práctica personal. Los asistentes podrán experienciar cada uno de los contenidos que se vayan a trabajar y se llevarán herramientas para poder implementarlas con niños/as y adolescentes.

Periodo de inscripción: Del 26/1/2025 al 6/2/2025.
Periodo de realización: Del 11/2/2025 al 10/3/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Formación en competencia digital docente. Nivel B1 (Edición 1)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo. 

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.  

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de inscripción: Del 24/1/2025 al 2/2/2025.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 23/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Formación en competencia digital docente. Nivel B1 (Edición 1)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo. 

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.  

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de inscripción: Del 24/1/2025 al 2/2/2025.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 23/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Formación en competencia digital docente. Nivel B1 (Edición 1)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo. 

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.  

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de inscripción: Del 24/1/2025 al 2/2/2025.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 23/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Hacia una escuela inclusiva segundo trimestre. (Edición 1)

Como afirma Gerardo Echeíta, cuando hablamos de escuela inclusiva estamos hablando, directamente, de una cuestión de derechos humanos. El acuerdo es unánime e inequívoco en torno a que una educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos a educarse en las escuelas de la comunidad, con una educación de calidad que respeta las diferentes necesidades e identidades del alumnado.

La meta a alcanzar es que en los centros escolares se viva e impulse una convivencia en la que el pluralismo, la cooperación y el entendimiento mutuo sean señas de identidad irrenunciables. Y, en este punto, estaremos de acuerdo con que no deberíamos tener que añadir el adjetivo de inclusiva a la hora de hablar de educación, pues conlleva el riesgo de entenderla como un determinado “tipo de educación”. Para muchos autores, la educación, para denominarse como tal en una sociedad democrática, necesariamente debería ser inclusiva.

Hablar de educación inclusiva es hablar de todo el alumnado y no únicamente de un determinado grupo de estudiantes. Es cierto que hay alumnos que han sufrido situaciones de clara exclusión, como son los niños y niñas, adolescentes o jóvenes en situación de (dis)capacidad y otros en situaciones de vulnerabilidad y, por lo tanto, es de justicia que la preocupación por mejorar su situación educativa sea una prioridad.

El presente curso supone una introducción a los conceptos básicos de inclusión educativa y pretende brindar herramientas y recursos para favorecer la presencia y participación del alumnado. Cuenta con una parte más teórica que busca contextualizar la Inclusión Educativa, ofrecer un marco teórico y legal y reflexionar sobre nuestra práctica docente y otra parte práctica en la que se aportan ideas para la puesta en acción.

Impartido por: Leticia Garcés Valderas y Mª Victoria Lozano Sañudo

Periodo de inscripción: Del 15/1/2025 al 13/2/2025.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 19/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Jornadas de puertas abiertas del Aula del Futuro de Castilla-La Mancha (Edición 1)

Desde el CRFP, ofertamos estas jornadas para continuar dando a conocer el Aula del Futuro institucional de Castilla-La Mancha, además de la metodología, tecnología y organización que se desarrolla en este espacio transformador.

El proyecto “Aula del Futuro” pretende diseñar proyectos de implementación de los espacios y tiene una relación directa con el desarrollo de la Competencia Digital Docente, favoreciendo y promoviendo el uso de metodologías activas, participativas e inclusivas y disponiendo de un conjunto de herramientas TIC para el diseño de situaciones de aprendizaje y actividades pedagógicas e innovadoras.

El espacio en el AdF, siguiendo el modelo de organización en zonas del proyecto FCL , se divide en seis zonas reconfigurables: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje promoviendo habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, haciendo de él el protagonista de todo el proceso. Se puede considerar que el AdF no es sólo un espacio físico, sino un espacio de experimentación docente para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado.

Estas Jornadas de Aula del Futuro contribuye a lo establecido en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente que recoge el desarrollo de las competencias digitales del profesorado que necesitan adquirir los docentes para la mejora de su práctica educativa y además de la formación permanente y continua, que se concreta en dicho marco en 23 competencias digitales en 6 áreas.

Las jornadas se disponen de la siguiente manera:

  • 19 de febrero: 75 plazas para docentes de E. Infantil, E. Primaria y CEE
  • 20 de febrero: 75 plazas para docentes de E. Secundaria, F.P. y Régimen Especial

Estas jornadas tendrán lugar en el Aula del Futuro institucional de Castilla La Mancha (C/ Río Estenilla, n. 6, Toledo)

Áreas, competencias e indicadores del MCDD:

                                                          

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de inscripción: Del 10/1/2025 al 5/2/2025.
Periodo de realización: Del 8/2/2025 al 28/2/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
La adversidad temprana y las dificultades de vinculación de adolescentes en acogimiento familiar (Edición 1)

La adversidad temprana se define como cualquier situación adversa anterior al nacimiento, durante la gestación o en los primeros años de vida que supone un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos del apego.

Esta “situación adversa” puede derivarse del maltrato infantil, alcoholismo, abandono, violencia machista, pobreza extrema, desnutrición o abuso y es capaz de alterar el proceso del neurodesarrollo del niño o niña y condicionar su maduración cerebral, desembocando en un déficit cognitivo persistente, incluso en la vida adulta.

Esta formación está centrada en las experiencias de adversidad temprana y las dificultades de vinculación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en acogimiento familiar.

A lo largo de las sesiones de formación se ofrecerán estrategias y herramientas de intervención eficaces en el marco escolar.

Estas mismas estrategias pueden ser aplicables a otros casos de NNA con medidas de protección a la infancia o en adopción.

Periodo de inscripción: Del 10/2/2025 al 28/2/2025.
Periodo de realización: Del 3/3/2025 al 9/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
La adversidad temprana y las dificultades de vinculación de niños y niñas en acogimiento familiar (Edición 1)

La adversidad temprana se define como cualquier situación adversa anterior al nacimiento, durante la gestación o en los primeros años de vida que supone un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos del apego.

Esta “situación adversa” puede derivarse del maltrato infantil, alcoholismo, abandono, violencia machista, pobreza extrema, desnutrición o abuso y es capaz de alterar el proceso del neurodesarrollo del niño o niña y condicionar su maduración cerebral, desembocando en un déficit cognitivo persistente, incluso en la vida adulta.

Esta formación está centrada en las experiencias de adversidad temprana y las dificultades de vinculación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en acogimiento familiar.

A lo largo de las sesiones de formación se ofrecerán estrategias y herramientas de intervención eficaces en el marco escolar.

Estas mismas estrategias pueden ser aplicables a otros casos de NNA con medidas de protección a la infancia o en adopción.

Periodo de inscripción: Del 9/1/2025 al 24/1/2025.
Periodo de realización: Del 27/1/2025 al 31/3/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Robótica educativa y placas programables en el aula de primaria. (Edición 1)

CAMBIO DE SEDE EN LA PROVINCIA DE CUENCA PARA LA SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN. LA NUEVA SEDE APARECE EN LA TABLA DE LA PARTE INFERIOR

Nuestra sociedad ha experimentado un cambio vertiginoso en los últimos años debido a la irrupción de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial. Estas innovaciones tecnológicas han transformado por completo la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, y la educación no ha sido una excepción. Por ello, el aula se ha convertido en un espacio en el que la interacción entre humanos y máquinas es cada vez más evidente, sin duda, un nuevo panorama que nos desafía a adaptarnos y prepararnos para una realidad en constante evolución.

En este contexto, la alfabetización digital se ha convertido en un requisito fundamental para

desenvolverse con éxito en la sociedad actual y ya no basta con adquirir conocimientos básicos sobre el uso de herramientas tecnológicas, sino que es necesario desarrollar habilidades más avanzadas que permitan comprender, analizar y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el mundo digital.

En este curso queremos dar respuesta a este desafío con la integración del pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa en el aula de educación primaria.

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de inscripción: Del 14/2/2025 al 2/3/2025.
Periodo de realización: Del 10/3/2025 al 18/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Inspección. Los documentos programáticos de centro (Edición 1)

Las Instrucciones de 30 de agosto de 2024, de la inspección general de educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para el desarrollo, la dirección y la coordinación del plan general de actuación y formación de la inspección de educación para el curso escolar 2024-2025 establecen entre las actuaciones funcionales de planificación provincial la supervisión de los documentos programáticos.

La simplificación de los procedimientos y reducción burocrática de los documentos que sustentan los proyectos e identidad de los centros educativos requiere una actualización y digitalización de los mismos, a la búsqueda de la modernización y rentabilidad de tiempo y recursos, al tiempo que proporcione mayor información y coordinación a los propios centros y a la administración educativa.

Periodo de realización: Del 4/12/2024 al 31/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal