Grupo de trabajo - Presencial
Mi centro sin residuos (Edición 1)
Acciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en el centro, así como a concienciar al alumnado de la importancia de estos para el medio ambiente.
Grupo de trabajo - Presencial
Acciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en el centro, así como a concienciar al alumnado de la importancia de estos para el medio ambiente.
Grupo de trabajo - Mixto
La implantación y aprovechamiento en todas sus posibilidades de las herramientas disponibles en las aulas virtuales de moodle de Educamos CLM, sigue siendo un reto para la gran mayoría de los docentes. Existiendo esta demanda entre nuestro claustro, va dirigido a todos aquellos docentes que quieren implementar actividades H5P en sus aulas virtuales. La creación de este grupo propiciará la rotura de esa barrera inicial a la que se enfrentan estos docentes y, de manera conjunta, implementarán una batería de estas para ponerlas en práctica en el aula.
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad
cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los
lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas
educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de
las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las
necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para
garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos
decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil
y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento
computacional.
· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a
Scratch 3.0)
· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del
pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de
aprendizaje.
· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para
tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje
futuras.

Está actividad va dirigida a personas con inquietudes artísticas, docentes del centro con ganas de experimentar con la técnica de la acuarela. Esta actividad les servirá para valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte. A sí mismo le servirá para expresar ideas y sentimientos producciones plásticas, a través de la experimentación con diversas herramientas, técnicas y soportes, desarrollando la capacidad de comunicación y la reflexión crítica. Es interesante realizar un curso de actividad creativa destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida
La actividad busca adaptar la programación del Ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Instalaciones
Eléctricas y Automáticas y hacer propuestas metodológicas a la nueva normativa publicada:
Grupo de trabajo - Distancia
La iniciativa "Literatura y vino (y viceversa)" responde a la necesidad de integrar dos aspectos culturales profundamente enraizados en la historia y en nuestra comunidad local: la literatura y la vitivinicultura. La localidad de Villarrobledo, reconocida como el viñedo más grande del mundo, tiene un rico patrimonio vitivinícola que puede inspirar la creatividad literaria, al tiempo que fomenta la conexión con tradiciones locales.
Este grupo de trabajo surge en el marco de un contexto educativo único, donde el Grado de Vitivinicultura se imparte junto con la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato. La literatura, llena de alusiones al vino a lo largo de su historia, sirve como puente para generar interés, fomentar el aprendizaje interdisciplinar y promover valores como la colaboración, la convivencia y la creatividad.
Además, el proyecto se alinea con diversas líneas estratégicas educativas, fomentando competencias transversales esenciales como la comunicación lingüística, la inclusión y la formación profesional. A través de este grupo, los docentes podrán adquirir nuevas perspectivas sobre el vino y la literatura, integrándolas en sus estrategias pedagógicas para enriquecer el aprendizaje del alumnado.
Grupo de trabajo - Mixto
En nuestro centro se está llevando a cabo un proceso de cambio metodológico. Se intenta promover metodologías activas y motivadoras para todo el alumno. Intentando centrarnos en tareas más manipulativas y autónomas. Por ello, la necesidad de crear un banco de recursos que abarque desde infantil a primaria. Elaborando material dirigido a todas las áreas, pero haciendo hincapié en competencia lingüística y competencia matemática. De manera, que todos podamos aprovechar y enriquecernos con ese material a lo largo de los cursos. Se pretende crear un espacio en la biblioteca del centro donde todos estos recursos estén accesibles a los docentes.
Grupo de trabajo - Distancia
Debido a la falta de materiales enfocados a la preparación de la prueba de EVAU y al curso de 2º de bachillerato en la materia de inglés para la comunidad de Castilla- La Mancha, se propone establecer un grupo de trabajo para la creación de estos materiales con el objetivo de que el profesorado de Castilla- La Mancha pueda preparar al alumnado adecuadamente.
Grupo de trabajo - Mixto
Igual que entonces, consideramos que crear un grupo de trabajo para fomentar la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) es esencial para promover la colaboración entre docentes, optimizar la creación de recursos educativos de calidad, facilitar el desarrollo profesional continuo, mejorar la enseñanza y el aprendizaje, estimular la innovación pedagógica y aprovechar la tecnología de manera efectiva.
Este enfoque no solo optimiza los recursos, sino que también empodera a los docentes, promueve una cultura educativa abierta y contribuye a la mejora sostenible de la calidad educativa.
Grupo de trabajo - Mixto
Continuando con el proyecto de innovación del curso 2023/2024, en el que se usó los drones como herramienta introductoria de la programación, en aquellos ciclos de informática en cuyo currículo no aparece la programación de manera explícita, y tras el éxito obtenido, decidimos ampliar el manejo de estos dispositivos a otras familias profesionales, asignándoles al mismo tiempo, otra dimensión dentro de la familia profesional de Informática y Comunicaciones
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Distancia
La formación en seguridad industrial en el ámbito de la formación profesional es fundamental por diversas razones. Aquí te presento algunas justificaciones clave:
1. Protección de la Salud y la Vida
La seguridad industrial tiene como objetivo principal proteger la salud y la vida de los trabajadores. La formación en este ámbito permite a los estudiantes identificar riesgos potenciales en el entorno laboral y aplicar medidas preventivas, reduciendo así la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales.
2. Cumplimiento Normativo
Las empresas están obligadas a cumplir con normativas y regulaciones de seguridad laboral. La formación en seguridad industrial proporciona a los futuros profesionales el conocimiento necesario para garantizar que las prácticas laborales se alineen con la legislación vigente, evitando sanciones y promoviendo un ambiente de trabajo seguro.
3. Mejora de la Productividad
Un entorno de trabajo seguro y saludable contribuye a una mayor productividad. La formación en seguridad industrial enseña a los estudiantes a implementar procedimientos que minimicen interrupciones y accidentes, lo que se traduce en un mejor rendimiento y eficiencia en el trabajo.
4. Cultura de Seguridad
Incorporar la formación en seguridad industrial en la educación profesional fomenta una cultura de seguridad desde el inicio de la carrera. Los estudiantes aprenden a valorar la seguridad como un aspecto esencial de su trabajo, lo que puede influir positivamente en su comportamiento y en el de sus compañeros en el futuro.
5. Preparación para el Mercado Laboral
Las empresas buscan profesionales que no solo tengan habilidades técnicas, sino que también sean conscientes de la importancia de la seguridad en el trabajo. La formación en seguridad industrial aumenta la empleabilidad de los graduados, ya que les proporciona competencias valoradas en el mercado laboral.
6. Prevención de Costos
Los accidentes laborales pueden resultar en costos significativos para las empresas, incluyendo gastos médicos, indemnizaciones y pérdida de productividad. La formación en seguridad industrial ayuda a prevenir estos incidentes, lo que a su vez reduce los costos asociados y mejora la rentabilidad de las organizaciones.
7. Responsabilidad Social
La formación en seguridad industrial también contribuye a la responsabilidad social de las empresas. Al formar profesionales conscientes de la seguridad, se promueve un entorno laboral más seguro, lo que beneficia no solo a los trabajadores, sino también a sus familias y a la comunidad en general.
Grupo de trabajo - Presencial
El nombre de la actividad es "Dinámicas teatrales para emplear en el aula" en 2025 y va dirigida a todos los docentes puesto que todos utilizamos la voz y necesitamos sobrellevar algunas situaciones de una forma u otra. El teatro nos ayuda a poder tener recursos emocionales en todos los momentos de nuestra vida, pero, especialmente, en la docencia.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Seminario - Presencial
Este seminario está pensado para profesores que buscan integrar Canva en su práctica docente, aprovechando sus herramientas para crear materiales visuales atractivos, dinámicos y efectivos para sus estudiantes. Los participantes aprenderán desde lo básico hasta la creación de contenidos complejos que enriquecerán sus clases, mejorarán la comunicación visual y promoverán la creatividad en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
La implementación de una estrategia común de evaluación entre los docentes de un centro educativo creando utilizando instrumentos variados y competenciales, puede transformar significativamente la calidad de la educación en varios aspectos:
* una estrategia común asegura que todos los alumnos sean evaluados bajo los mismos criterios, lo que promueve la equidad y las calificaciones reflejan de manera justa y real el desempeño del alumnado.
* El uso de instrumentos variados y competenciales en diferentes materias posibilita una evaluación más completa y una visión más real del progreso de nuestro alumnado.
* Los docentes deben trabajar en equipo para compartir recursos, experiencias y estrategias pedagógicas, lo que implica una mejora del ambiente de trabajo y esto puede tener un impacto positivo en la mejora de la convivencia del centro educativo, favoreciendo la colaboración y el desarrollo profesional de los docentes.
* La retroalimentación al alumando se vuelve más efectiva y constructiva y de la misma manera en diferentes áreas, algo que acabaría con uno de los motivos de queja más frecuente entre el alumnado (evaluaciones diferentes en diferentes materias).
* El uso de instrumentos variados y competenciales permite una evaluación formativa más efectiva. Los docentes pueden utilizar diferentes métodos para evaluar el progreso del alumnado a lo largo del tiempo.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
El uso de recursos audiovisuales contribuye al desarrollo de destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
Curso en formación - Presencial
El desarrollo de este curso tiene como finalidad la adquisición de los conocimientos precisos por parte de todo el profesorado de nuestro claustro, para que podamos dar respuesta al alumnado con barreras en la comunicación y en el lenguaje, acompañar e incidir en los procesos de comuncación desde un enfoque inclusivo en contextos naturales. Los desafíos diarios a los que nos enfrentan nuestro alumnado con diversidad funcional nos exige de conocer y poner en práctica estrategias de interacción y de relación con nuestro alumnado e hijos dentro de las rutinas diarias del aula y casa. La presente formación tendrá a su vez la participación de las familias que se encuentren ante estos desafíos, así como personal laboral que acompaña cada dia al alumnado para garantizar, junto con el profesorado, su participación y autonomía en el centro/ aula.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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