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Seminario - Presencial
La actividad de radio escolar es una actividad integral dirigida a favorecer el desarrollo académico, social, comunicativo y personal tanto de los docentes como de los alumnos.
Al fomentar habilidades en diversas áras, promover valores cívicos y mejorar la cohesión de la comunidad escolar, esta actividad se establece como un buen pilar en el proceso educativo del alumnado, complementado su formación académica y contribuyendo a su crecimiento personal, haciendo de ellos personas más decididas y creativas.
Seminario - Presencial

Curso en formación - Presencial
Curso en formación - Presencial
Debido a la transformación digital que estamos teniendo, el uso de herramientas digitales está a la orden del día y, en los centros, tenemos que aprender o perfeccionarnos en nuevas herramientas digitales que podemos usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes a los que va dirigido este curso tienen un interés común en mejorar su competencia digital. En el centro hay niveles muy dispares en cuanto a competencia digital se refiere, por lo que este curso pretende enseñar nociones básicas y, a los que tienen más conocimientos, ampliar estos en el uso de herramientas digitales que tenemos que usar en nuestro trabajo diario.
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad "Tejiendo Redes" de arte textil busca promover la creación y el aprendizaje de técnicas textiles
tradicionales como un medio para fomentar la creatividad, la cooperación y el fortalecimiento de la identidad cultural.
La actividad está diseñada para satisfacer diversas necesidades dentro de la comunidad, y tiene objetivos alcanzables tanto para los participantes como para la sociedad en general.
Grupo de trabajo - Presencial
El escape room musical propuesto tiene como objetivo integrar la enseñanza gamificada y colaborativa en el ámbito educativo del conservatorio, potenciando tanto el desarrollo cognitivo como las competencias musicales de los participantes. Esta actividad está diseñada para responder a varias necesidades formativas clave para los estudiantes y docentes del centro:
1. Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: La actividad promueve el trabajo en equipo, ya que los jugadores deberán resolver acertijos y completar desafíos en conjunto. Esta habilidad es fundamental en el entorno del conservatorio, donde la coordinación y la colaboración son esenciales para los ensayos y la interpretación en grupo. A través de esta experiencia, los estudiantes desarrollarán competencias interpersonales que fortalecerán su capacidad de trabajo colectivo.
2. Estimulación del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Los acertijos del escape room requieren que los participantes piensen de manera crítica, lógica y creativa. Al enfrentarse a desafíos relacionados con la música, como descifrar partituras o identificar acordes, los estudiantes podrán ejercitar su razonamiento lógico y su capacidad para tomar decisiones rápidas, habilidades que son aplicables tanto en el ámbito académico como en el desempeño musical profesional.
3. Consolidación del conocimiento musical: Los enigmas están diseñados para reforzar conceptos musicales de manera dinámica, permitiendo a los estudiantes practicar teoría musical, reconocimiento de notas y acordes, y otros aspectos fundamentales de la música, de una forma práctica y entretenida. Esto contribuirá a la consolidación de su aprendizaje en un entorno diferente y estimulante.
4. Desarrollo de la creatividad: Al integrar música, resolución de problemas y trabajo en equipo, esta actividad fomenta la creatividad y la innovación, dos competencias clave en la formación de músicos. Los participantes deberán pensar "fuera de la caja" para encontrar soluciones originales a los acertijos propuestos.
5. Fortalecimiento de la motivación: Las actividades lúdicas como el escape room tienen el potencial de incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes, al hacer que el aprendizaje sea más interactivo y entretenido. Esto es particularmente relevante para los estudiantes del conservatorio, ya que la práctica constante de la música puede volverse monótona. El escape room ofrece un enfoque fresco y emocionante que puede reavivar su entusiasmo por la disciplina.
6. Inclusión y accesibilidad: Este tipo de actividad permite la inclusión de estudiantes con distintos niveles de habilidades musicales, ya que se pueden diseñar pistas que aborden conceptos básicos y avanzados de forma progresiva. Asimismo, puede ser adaptado para incluir a estudiantes de diversas especialidades instrumentales o vocales, promoviendo la integración de diferentes perspectivas dentro del contexto musical.
El escape room musical se presenta como una herramienta pedagógica innovadora que complementa la formación académica y artística de los estudiantes del conservatorio. A través de la resolución de enigmas en equipo y el uso de conocimientos musicales, los estudiantes fortalecerán sus competencias cognitivas, sociales y artísticas, mientras disfrutan de una experiencia dinámica y educativa.
El escape room musical está dirigido a docentes de diversas disciplinas dentro del conservatorio: desde teoría musical, solfeo y armonía hasta aquellos que se centran en la creatividad, la improvisación, entre otros. Este enfoque transversal permite que los docentes de diferentes áreas se beneficien de la actividad como una herramienta pedagógica innovadora que fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, y la aplicación práctica de los conocimientos musicales en un contexto diferente y entretenido.
Grupo de trabajo - Presencial
Con la implementación de herramientas visuales e inclusivas en el centro, la escuela se convierte en un lugar donde acoger a las personas en toda su diversidad, independientemente de sus condiciones, características, necesidades o circunstancias.
Las herramientas propuestas benefician al conjunto del alumnado, facilita la participación de las familias y enriquece el trabajo docente. La máxima que mejor representa la utilidad de las herramientas es: “algunos lo necesitan, todos se benefician”.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Seminario - Presencial
Fomentar y dar a conocer el uso de las herramientas digitales entre el profesorado. En este caso las Aulas Virtuales y cuadernos de seguimiento del alumnado digitales. Aprender a configurarlos y usarlos. También se tratará el diseño de cuardernos analógicos más funcionales.
Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El
pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el
desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de
formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el
desarrollo de estas competencias en su alumnado
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Grupo de trabajo - Presencial
Acciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en el centro, así como a concienciar al alumnado de la importancia de estos para el medio ambiente.
Grupo de trabajo - Mixto
La implantación y aprovechamiento en todas sus posibilidades de las herramientas disponibles en las aulas virtuales de moodle de Educamos CLM, sigue siendo un reto para la gran mayoría de los docentes. Existiendo esta demanda entre nuestro claustro, va dirigido a todos aquellos docentes que quieren implementar actividades H5P en sus aulas virtuales. La creación de este grupo propiciará la rotura de esa barrera inicial a la que se enfrentan estos docentes y, de manera conjunta, implementarán una batería de estas para ponerlas en práctica en el aula.
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad
cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los
lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas
educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de
las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las
necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para
garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos
decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil
y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento
computacional.
· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a
Scratch 3.0)
· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del
pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de
aprendizaje.
· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para
tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje
futuras.

Está actividad va dirigida a personas con inquietudes artísticas, docentes del centro con ganas de experimentar con la técnica de la acuarela. Esta actividad les servirá para valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte. A sí mismo le servirá para expresar ideas y sentimientos producciones plásticas, a través de la experimentación con diversas herramientas, técnicas y soportes, desarrollando la capacidad de comunicación y la reflexión crítica. Es interesante realizar un curso de actividad creativa destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida
La actividad busca adaptar la programación del Ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Instalaciones
Eléctricas y Automáticas y hacer propuestas metodológicas a la nueva normativa publicada:
Grupo de trabajo - Distancia
La iniciativa "Literatura y vino (y viceversa)" responde a la necesidad de integrar dos aspectos culturales profundamente enraizados en la historia y en nuestra comunidad local: la literatura y la vitivinicultura. La localidad de Villarrobledo, reconocida como el viñedo más grande del mundo, tiene un rico patrimonio vitivinícola que puede inspirar la creatividad literaria, al tiempo que fomenta la conexión con tradiciones locales.
Este grupo de trabajo surge en el marco de un contexto educativo único, donde el Grado de Vitivinicultura se imparte junto con la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato. La literatura, llena de alusiones al vino a lo largo de su historia, sirve como puente para generar interés, fomentar el aprendizaje interdisciplinar y promover valores como la colaboración, la convivencia y la creatividad.
Además, el proyecto se alinea con diversas líneas estratégicas educativas, fomentando competencias transversales esenciales como la comunicación lingüística, la inclusión y la formación profesional. A través de este grupo, los docentes podrán adquirir nuevas perspectivas sobre el vino y la literatura, integrándolas en sus estrategias pedagógicas para enriquecer el aprendizaje del alumnado.
Grupo de trabajo - Mixto
En nuestro centro se está llevando a cabo un proceso de cambio metodológico. Se intenta promover metodologías activas y motivadoras para todo el alumno. Intentando centrarnos en tareas más manipulativas y autónomas. Por ello, la necesidad de crear un banco de recursos que abarque desde infantil a primaria. Elaborando material dirigido a todas las áreas, pero haciendo hincapié en competencia lingüística y competencia matemática. De manera, que todos podamos aprovechar y enriquecernos con ese material a lo largo de los cursos. Se pretende crear un espacio en la biblioteca del centro donde todos estos recursos estén accesibles a los docentes.
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