Grupo de trabajo - Presencial
MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE NUESTRO CENTRO. CEIP LUCERO (Edición 1)
CEIP Lucero

Grupo de trabajo - Presencial
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
Va dirigido a los docentes de la Educación Primaria.
1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
Este seminario consta de tres ejes:
Va dirigido a los docentes de la Educación Primaria.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Las necesidades de nuestros grupos-clase vienen marcadas por la heterogeneidad, existiendo la necesidad de
despertar el interés a través de metodologías emergentes sin olvidar la metodología DUA que haga accesibles
todos los contenidos al alumnado que alberga en nuestro centro. Además existe la necesidad de adueñarnos de lo
beneficioso que es aprender de compañeros/as destacados que vemos su que hacer diario pero no sabemos
como llevarlo a nuestro alumnado. De esta forma tendremos recursos de diversas temáticas que se usan
diariamente en clase
Curso en formación - Distancia
Aprender a utilizar herramientas como Canva ofrece a los docentes múltiples beneficios, entre los que destacan:
• Adaptación a entornos digitales: Les permite adquirir y desarrollar habilidades tecnológicas actualizadas, fundamentales en el contexto educativo actual.
• Creación de recursos educativos accesibles: Gracias a Canva, es posible diseñar materiales que sigan los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), favoreciendo la inclusión y la diversidad mediante recursos accesibles y adaptados a diferentes estilos de aprendizaje.
• Potenciación de metodologías activas: La herramienta facilita la implementación de actividades innovadoras y prácticas en el aula, promoviendo una enseñanza más dinámica y participativa. Además, se convierte en un recurso clave para trabajar iniciativas como el plan de lectura del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Proyecto de Innovación Educativa, mejorando la experiencia de aprendizaje del alumnado.
Grupo de trabajo - Presencial
La creciente complejidad administrativa en los centros de Formación Profesional requiere una sistematización y clarificación de los procesos documentales. Este grupo de trabajo surge de la necesidad de crear una guía práctica que facilite a los docentes la gestión documental diaria, reduciendo la incertidumbre y mejorando la eficiencia en los procedimientos administrativos.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
Realización una revista semestral (periodo de realización de este grupo de trabajo) dirigida a toda la comunidad escolar y en especial al alumnado, principal redactor de la revista, donde se dejará constancia de las actividades diarias del Centro. Artículos de opinión, noticias, trabajos de las distintas materias, participación del AMPA, etc., darán lugar a esta labor interdisciplinaria.
Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad encontramos en el centro alumnado que precisa de la evaluación y puesta en marcha de algún tipo de SAAC.
Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Existen varios sistemas de comunicación, asistidos y no asistidos.
¿Por dónde empezamos? ¿Cómo sé cuál es el más acertado para una persona en concreto? ¿Está mi alumno/a preparado para usar estos dispositivos? ¿Cómo podría enseñar a mis alumnos/as? ¿Para qué personas es esto? ¿Qué requisitos tiene que tener el usuario?
La tecnología aplicada a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) abruma a todos/as al principio, pero lo cierto es que su eficacia está demostrada.
Grupo de trabajo - Mixto
La creación de este Grupo de trabajo nace de la necesidad de perfeccionar nuestras habilidades en la creación y edición de podcast para poder desarrollar actividades innovadoras y versátiles que potencien las competencias comunicativas, creativas y tecnológicas de nuestros estudiantes.
Esta formación está dirigida a todos y todas las docentes que estén interesados en herramientas que impliquen al alumnado en un aprendizaje activo, ya que la creación de podcast no solo fomenta la expresión oral, sino que favorece la investigación, el análisis crítico y por supuesto la creatividad. Además, es un aprendizaje interdisciplinario, conecta diferentes áreas como tecnología, lengua, ciencias, historia, arte o idiomas.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Seminario - Presencial
Curso en formación - Presencial
Las actividades de Mindfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la
concentración y fomentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes.
Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estrés y la ansiedad, y
mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera
más efectiva a las demandas del aula.. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas, y
llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal.
Una formación de mindfulness para docentes tiene el potencial de transformar no solo la forma en que
los maestros/profesores se relacionan consigo mismos y con sus estudiantes, sino también el ambiente general de
los centros, creando un espacio de aprendizaje más saludable, consciente y equilibrado.
Seminario - Presencial
Seminario - Presencial
En un centro como el nuestro, con gran diversidad no sólo en el alumnado sino también entre las materias que se imparten, pero que a la vez están todas relacionadas con el ARTE, creemos que es posible encontrar la manera de relacionar unas y otras para alcanzar una singular mejora educativa.
Esta acción formativa quiere profundizar en las metodologías que empleamos en nuestro centro desde diferentes materias y niveles educativos, buscando nuestros puntos de unión e investigar acerca de metodologías innovadoras que nos permitan alcanzar la máxima motivación, rendimiento y disfrute, tanto por parte de nuestro alumnado como por parte del profesorado.
Para ello queremos indagar en el desarrollo de metodologías proyectuales, encaminadas a alcanzar el desarrollo de proyectos educativos conjuntos.
El centro ha contado y cuenta con biblioteca escolar hace muchos años e incluso con Club de lectura. Este curso escolar sería una continuación del anterior pretendemos digitalizar todos los libros y poner en marcha actividades de animación a la lectura para mejorar la comprensión lectora y mejorar los resultados en lingüística.
En colaboración con la AMPA pretendemos promocionar los prestamos y dar mayor protagonismo a la biblioteca y el gran patrimonio de lectura que tenemos.
Digitalizar, promocionar la biblioteca y la mejora de la lectura es nuestro objetivo.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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