
Cargando ...
Seminario - Presencial
La actividad de radio escolar es una actividad integral dirigida a favorecer el desarrollo académico, social, comunicativo y personal tanto de los docentes como de los alumnos.
Al fomentar habilidades en diversas áras, promover valores cívicos y mejorar la cohesión de la comunidad escolar, esta actividad se establece como un buen pilar en el proceso educativo del alumnado, complementado su formación académica y contribuyendo a su crecimiento personal, haciendo de ellos personas más decididas y creativas.
Seminario - Presencial
Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
Esta actividad formativa va a permitir que el profesorado mejore sus conocimientos respecto a la creación de páginas web y la imagen digital. Va a facilitar el manejo de recursos digitales, fomentando el trabajo colaborativo y la puesta en común de ideas innovadoras.
Curso en formación - Presencial
Debido a la transformación digital que estamos teniendo, el uso de herramientas digitales está a la orden del día y, en los centros, tenemos que aprender o perfeccionarnos en nuevas herramientas digitales que podemos usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes a los que va dirigido este curso tienen un interés común en mejorar su competencia digital. En el centro hay niveles muy dispares en cuanto a competencia digital se refiere, por lo que este curso pretende enseñar nociones básicas y, a los que tienen más conocimientos, ampliar estos en el uso de herramientas digitales que tenemos que usar en nuestro trabajo diario.
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad "Tejiendo Redes" de arte textil busca promover la creación y el aprendizaje de técnicas textiles
tradicionales como un medio para fomentar la creatividad, la cooperación y el fortalecimiento de la identidad cultural.
La actividad está diseñada para satisfacer diversas necesidades dentro de la comunidad, y tiene objetivos alcanzables tanto para los participantes como para la sociedad en general.
Grupo de trabajo - Presencial
El escape room musical propuesto tiene como objetivo integrar la enseñanza gamificada y colaborativa en el ámbito educativo del conservatorio, potenciando tanto el desarrollo cognitivo como las competencias musicales de los participantes. Esta actividad está diseñada para responder a varias necesidades formativas clave para los estudiantes y docentes del centro:
1. Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: La actividad promueve el trabajo en equipo, ya que los jugadores deberán resolver acertijos y completar desafíos en conjunto. Esta habilidad es fundamental en el entorno del conservatorio, donde la coordinación y la colaboración son esenciales para los ensayos y la interpretación en grupo. A través de esta experiencia, los estudiantes desarrollarán competencias interpersonales que fortalecerán su capacidad de trabajo colectivo.
2. Estimulación del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Los acertijos del escape room requieren que los participantes piensen de manera crítica, lógica y creativa. Al enfrentarse a desafíos relacionados con la música, como descifrar partituras o identificar acordes, los estudiantes podrán ejercitar su razonamiento lógico y su capacidad para tomar decisiones rápidas, habilidades que son aplicables tanto en el ámbito académico como en el desempeño musical profesional.
3. Consolidación del conocimiento musical: Los enigmas están diseñados para reforzar conceptos musicales de manera dinámica, permitiendo a los estudiantes practicar teoría musical, reconocimiento de notas y acordes, y otros aspectos fundamentales de la música, de una forma práctica y entretenida. Esto contribuirá a la consolidación de su aprendizaje en un entorno diferente y estimulante.
4. Desarrollo de la creatividad: Al integrar música, resolución de problemas y trabajo en equipo, esta actividad fomenta la creatividad y la innovación, dos competencias clave en la formación de músicos. Los participantes deberán pensar "fuera de la caja" para encontrar soluciones originales a los acertijos propuestos.
5. Fortalecimiento de la motivación: Las actividades lúdicas como el escape room tienen el potencial de incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes, al hacer que el aprendizaje sea más interactivo y entretenido. Esto es particularmente relevante para los estudiantes del conservatorio, ya que la práctica constante de la música puede volverse monótona. El escape room ofrece un enfoque fresco y emocionante que puede reavivar su entusiasmo por la disciplina.
6. Inclusión y accesibilidad: Este tipo de actividad permite la inclusión de estudiantes con distintos niveles de habilidades musicales, ya que se pueden diseñar pistas que aborden conceptos básicos y avanzados de forma progresiva. Asimismo, puede ser adaptado para incluir a estudiantes de diversas especialidades instrumentales o vocales, promoviendo la integración de diferentes perspectivas dentro del contexto musical.
El escape room musical se presenta como una herramienta pedagógica innovadora que complementa la formación académica y artística de los estudiantes del conservatorio. A través de la resolución de enigmas en equipo y el uso de conocimientos musicales, los estudiantes fortalecerán sus competencias cognitivas, sociales y artísticas, mientras disfrutan de una experiencia dinámica y educativa.
El escape room musical está dirigido a docentes de diversas disciplinas dentro del conservatorio: desde teoría musical, solfeo y armonía hasta aquellos que se centran en la creatividad, la improvisación, entre otros. Este enfoque transversal permite que los docentes de diferentes áreas se beneficien de la actividad como una herramienta pedagógica innovadora que fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, y la aplicación práctica de los conocimientos musicales en un contexto diferente y entretenido.
Seminario - Presencial
La sociedad digital está en constante evolución y actualmente la IA (Inteligencia Artificial) está surgiendo en todos los ámbitos a nivel de usuarios, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder conocer las posibilidades que ofrece la IA para el ámbito educativo.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Grupo de trabajo - Mixto
El grupo de trabajo pretende potenciar las cuatro destrezas comunicativas y mejorar la socialización de los alumnos en los recreos.
Las actividades diseñadas serán breves para poder ser realizadas en dos o cuatro sesiones (los recreos de 1 día o de 2) y que tengan sentido dentro de la globalidad de la atmósfera de nadie se queda solo en los recreos, nadie se aburre en un recreo. Así pretendemos fomentar habilidades sociales y académicas de una manera diferente. sino que también estás están condicionadas en parte por lo que comemos, obteniendo así una experiencia multidisciplinar.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
En cursos anteriores, el centro ha montado un aula del futuro con una sección "Crea" destinada a la elaboración y creación de podcasts. Por este motivo, se ha decidido poner en marcha este grupo de trabajo para que los docentes aprendan a manejar la mesa de mezclas, el software de la misma y un programa como Audacity para la propia grabación y edición de los podcasts.
Grupo de trabajo - Presencial
Con la implementación de herramientas visuales e inclusivas en el centro, la escuela se convierte en un lugar donde acoger a las personas en toda su diversidad, independientemente de sus condiciones, características, necesidades o circunstancias.
Las herramientas propuestas benefician al conjunto del alumnado, facilita la participación de las familias y enriquece el trabajo docente. La máxima que mejor representa la utilidad de las herramientas es: “algunos lo necesitan, todos se benefician”.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Desarrollar las Programaciones de aula de forma coherente con las Programaciones Didácticas, buscando dar una respuesta inclusiva a las necesidades del alumnado.
Una de las actuaciones para conseguir dicho objetivo es el desarrollo de sesiones formativas en las que se analice la práctica docente y se potencie la reflexión conjunta.
Paralelamente, en nuestro Proyecto Educativo se recoge dentro del Plan de Formación como uno de los pilares básicos potenciar el desarrollo de procesos formativos con objeto de que tenga repercusión en las aulas y mejore la calidad de la educación.
Es por ello que consideramos este seminario como acción formativa de interés para la consecución de los objetivos recogidos en la PGA de nuestro centro y el desarrolllo de nuestro Plan de Formación, así como adecuado a las líneas formativas que se plantean en esta convocatoria.
Seminario - Presencial
Fomentar y dar a conocer el uso de las herramientas digitales entre el profesorado. En este caso las Aulas Virtuales y cuadernos de seguimiento del alumnado digitales. Aprender a configurarlos y usarlos. También se tratará el diseño de cuardernos analógicos más funcionales.
Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El
pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el
desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de
formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el
desarrollo de estas competencias en su alumnado
Grupo de trabajo - Presencial
Participar en la organización y desarrollo de la feria anual de Formación Profesional, que promueve la Delegación
Provincial de Guadalajara, para fomentar las enseñanzas de esta modalidad de educativa.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El
pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el
desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de
formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el
desarrollo de estas competencias en su alumnado
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|