resultados

1958
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP La Candelaria (Manzanares) (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
La orientación, piedra angular para el aprendizaje y la convivencia (Edición 1)

En un contexto educativo cada vez más diverso y complejo, los orientadores desempeñan un papel fundamental en la creación de entornos escolares que promuevan la convivencia, el aprendizaje inclusivo y el bienestar. Esta jornada formativa responde a la necesidad de dotar a los orientadores de herramientas actualizadas y prácticas innovadoras para abordar tres ejes clave: convivencia, aprendizaje y bienestar docente.

La convivencia escolar se trabajará desde un enfoque restaurativo, fomentando prácticas que transformen los conflictos en oportunidades de aprendizaje y cohesionen a las comunidades educativas. Además, se abordarán estrategias para prevenir la cultura del odio, promoviendo valores de respeto, empatía y diversidad en el entorno escolar.

En cuanto al aprendizaje, se profundizará en la enseñanza del español como lengua extranjera, un reto cada vez más frecuente en centros educativos multiculturales. Asimismo, se explorará el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de orientación, identificando sus posibilidades como herramienta para personalizar y mejorar la intervención educativa.

Finalmente, se abordará el bienestar y autocuidado del docente, reconociendo la importancia de su equilibrio emocional y físico como factor clave para el éxito educativo. Se presentarán estrategias prácticas para prevenir el estrés y el desgaste profesional, fortaleciendo su capacidad para enfrentar los retos diarios de la labor educativa.

 

Periodo de inscripción: Del 8/2/2025 al 3/3/2025.
Periodo de realización: Del 7/3/2025 al 23/3/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
El cuaderno de evaluación como instrumento para elaborar las programaciones y evaluar competencias. (Edición 1)

La actividad, dirigida a los docentes del IES Parque Lineal, está relacionada con tres objetivos del plan de formación del centro y con el objetivo específico del ámbito 12 (evaluación) del plan digital de centro. Los objetivos del plan de formación del centro relacionados son: O1: Fomentar la formación y actualización del profesorado para la utilización de la metodología y las herramientas tecnológicas de la plataforma EDUCAMOSCLM de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. O2: Lograr los objetivos específicos y desarrollar las líneas de actuación del Plan Digital de centro. O3: realizar la actualización, el seguimiento y la evaluación del plan digital de centro (PDC-Web). 

Periodo de realización: Del 25/2/2025 al 14/3/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

ACTUALIZACIÓN EN MORFOSINTAXIS: LA NGLE Y EL GTG (Edición 1)

ACTUALIZACIÓN EN MORFOSINTAXIS

ACTUALIZACIÓN EN MORFOSINTAXIS: LA NGLE Y EL GTG (Edición 1)

Desde su publicación en 2011, la Nueva Gramática de la Lengua Española se crea con la intención de alcanzar una hegemonía actualizada en el ámbito gramatical del español. Esta obra conlleva importantes cambios en la terminología y en la consideración de distintos fenómenos lingüísticos (especialmente sintácticos), que todos los docentes de la materia de la Lengua Castellana y Literatura debemos conocer. También puede resultar de interés para docentes de otras lenguas (inglés, francés, latín), puesto que encontrar un punto en común en sintaxis puede facilitar que el alumnado siga una misma línea de análisis. Las novedades que conlleva la NGLE así como las aclaraciones posteriormente publicadas en el Glosario de Términos Gramaticales (GTG), están imponiéndose paulatinamente en los criterios de las pruebas de acceso a la Universidad. Esto es un hecho, por ejemplo, en la comunidad colindante de la Región de Murcia desde hace cuatro años, y está previsto que estas medidas terminen abarcando a la totalidad de las comunidades, buscando precisamente esa hegemonía que mencionábamos con anterioridad. de esta situación surge la necesidad de formación y nuestra propuesta de este grupo, para actualizarnos y prepararnos ante la eminente llegada de la NGLE a nuestras aulas.

Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 10/4/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Elaboración de materiales de nuevos títulos  en las enseñanzas de Artes Plásticas (Edición 1)

La necesidad de actualizar los títulos actuales, ampliar la oferta educativa de los títulos de grado medio y grado superior en las enseñanzas de artes plásticas, proponer cursos garantía juvenil que amplíen la formación ofertada en el centro.

Periodo de realización: Del 4/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 Edición I. EN EL CENTRO FEC SANTO TOMÁS DE AQUINO LA MILAGROSA (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas. 

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:    

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa. 

  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0) 

  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. 

  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje. 

  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula. 

  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Implementación de las  tecnologías de la impresión. Edición 2: Serigrafia. (Edición 1)

La Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín de Guadalajara dispone de materiales y equipos que están siendo

poco aprovechados hasta la fecha. La razón de este desaprovechamiento es que los docentes que impartimos

clases relacionadas con los sistemas de impresión industrial tenemos poco tiempo para hacer una puesta a punto

de los equipos en común, aprender a manejarlos, hacer pruebas y evaluar los resultados.

La idea de este grupo de Implementación de las tecnologías de la impresión es que funcione como un

departamento de I+D+I, ofreciendo a los docentes implicados la oportunidad de experimentar con el material que

tenemos, detectar y substituir el que esté deteriorado y adquirir un nuevo material que funcione y que mejore

nuestras clases.

Para esta segunda edición se ha optado de nuevo por la serigrafía, ya que disponemos de una insoladora recién

reparada que funciona perfectamente, y de un pulpo serigráfico, pero no tenemos pantallas adecuadas ni tintas

que garanticen un buen resultado.

En esta edición se ampliará el conocimiento adquirido el curso pasado y se aplicará la técnica en diferentes

soportes.

El grupo funcionaría a través de la puesta en común de los conocimientos que tenemos las profesoras y

profesores participantes, en un entorno colaborativo que nos permita aprender de unos y otros

Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Publicación periódica: revista CMYkat (Edición 1)

Tercera edición

Publicación periódica: revista  CMYkat (Edición 1)
Esta iniciativa nace de la necesidad de desarrollar una herramienta de promoción coordinada que integre todas las actividades de interés realizadas en nuestra escuela cada curso. Está destinada a toda la comunidad educativa y beneficiará a todos los alumnos del centro.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Evaluación lomloe: cuaderno de evaluación I (Edición 1)

La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.

Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0 Edición II en el centro "CEIP HIJOS DE OBREROS" ALMADÉN (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP San José de Calasanz”. (Membrilla) (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Metodología inclusiva con alumnos con TEA (Edición 1)

Dado el incremento del número de alumnos que vienen al centro con necesisidades educativas asociadas al TEA, queremos trabajar aspectos relacionados con ella para poder trabajar con estos alumnos y ayudarles con sus barreras en la participación y el aprendizaje, por eso creemos conveniente que nos asesoren expertos y de cara a un futuro poder crear un grupo de trabajo para realizar materiales de trabajos y utilizarlos con este alumnado.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “Denominación del centro”. (localidad). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP Nuestra Señora de Gracia de Mahora (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA Y USO DEL DESA (Edición 1)

El presente curso se abordan los contenidos básicos sobre Primeros Auxilios que van desde el mantenimiento del soporte vital básico a unas breves nociones sobre la atención a personas enfermas o accidentales.

En unas comunidad educativa con mas de 1100 alumnos y docentes se hace necesaria e imprescindible la formación del profesorado en este campo para poder responder a posibles imprevistos y accidentes

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Virgen del Salido” (Carrizosa). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual. La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula. El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Onda Bonillo: Voces que crean universos (Edición 1)

El proyecto “Onda Bonillo: Voces que crean universos” surge con el propósito de fomentar el desarrollo de competencias comunicativas, creativas y tecnológicas entre el profesorado y alumnado de secundaria, primaria e infantil. A través de la radio escolar, se busca introducir herramientas innovadoras para trabajar aspectos transversales como la expresión oral, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico. La participación en el concurso nacional de RNE será además un aliciente motivador y una oportunidad para que los estudiantes comprendan el impacto de los medios de comunicación y se sientan parte activa en un proyecto de alcance nacional. La colaboración entre docentes de diferentes centros también fortalece las redes profesionales y el intercambio de buenas prácticas, contribuyendo al desarrollo profesional docente y a la innovación educativa.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Estamos inmersos en una dinámica de evolución tecnológica continua en la industria actual. Una de las tecnología punteras que tiene una mayor implantación es la Robótica colaborativa. El profesorado necesita estar formado en estas tecnologías para poder impartir una formación profesional de calidad y adaptada a los tiempos que corren.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal