Curso - Distancia
STEM: aplicaciones prácticas de proyectos en el aula de secundaria. Nivel 2 (Edición 1)
Itinerario: STEM

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ofertamos el itinerario formativo relacionado con STEM, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tiene 3 rutas:
- Ruta 1: STEM en la etapa de Infantil.
- Ruta 2: STEM en la etapa de Primaria.
- Ruta 3: STEM en la etapa de Secundaria.
Este curso “STEM: aplicaciones prácticas de proyectos en el aula de Secundaria. Nivel 2” forma parte de la ruta 3.
La incorporación del enfoque STEM en el aula de Secundaria favorece la resolución de problemas reales, la integración de saberes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y el desarrollo de competencias clave del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones y la capacidad de análisis. El profesorado necesita espacios de formación específicos donde pueda analizar experiencias, adaptar recursos y diseñar propuestas contextualizadas a la realidad de su alumnado, pasando de actividades simples a situaciones de aprendizaje completas, interdisciplinares y competenciales.
Este curso de nivel 2 responde a esa necesidad, ofreciendo al profesorado acompañamiento práctico para planificar y experimentar actividades y proyectos STEM de complejidad progresiva, alineados con el currículo y con metodologías activas (ABP, aprendizaje basado en retos, trabajo cooperativo, indagación, etc.). De este modo, se contribuye a mejorar la calidad de las propuestas didácticas y a incrementar la motivación, la implicación y el rendimiento del alumnado en las áreas científico-tecnológicas.
En esta línea, la finalidad principal de esta formación es diseñar, poner en práctica y consolidar situaciones de aprendizaje significativas que nos permitan reflexionar sobre cómo aprenden e investigan los chicos y las chicas de Educación Secundaria: partiendo de la curiosidad, el interés y el asombro, mediante la exploración, la indagación y el trabajo práctico y colaborativo, preparándoles para afrontar con éxito los desafíos académicos, personales y profesionales del futuro próximo.

























