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Evaluación competencial del alumnado (Edición 1)
Con la inclusión del cuaderno de evaluación LOMLOE se ha puesto de manifiesto la importancia de la evaluacióin de competencias específicas y clave del alumnado. Como docentes, debemos modificar nuestra perspectiva para adaptarnos a esta necesidad educativa.
Periodo de realización: Del 15/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Enseñanza de la lectoescritura (Edición 1)

Enseñanza de la lectoescritura (Edición 1)
La lectoescritura es un área fundamental en el desarrollo infantil, así como el acceso al entorno en todas sus dimensiones. Se hace especialmente importante la formación del profesorado en este sentido, puesto que la lectoescritura compete a los docentes de Infantil y primer ciclo de Primaria, así como al segundo y tercer ciclo dado el volumen de alumnos y alumnas extranjeros que aún no han adquirido esta habilidad.
Periodo de realización: Del 15/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP José Maldonado y Ayuso (Mondéjar). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Conectando Voces: La Radio Escolar como Herramienta de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar (Edición 1)

Conectando Voces: La Radio Escolar como Herramienta de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar

Conectando Voces: La Radio Escolar como Herramienta de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar (Edición 1)

Conectando Voces: La Radio Escolar como Herramienta de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar

Este título refleja el propósito de utilizar la radio escolar no solo como una herramienta educativa, sino también como un medio para crear vínculos, fomentar la participación activa de los estudiantes y promover un entorno escolar más inclusivo y comprometido, lo que puede ser clave para reducir el abandono escolar.Nuestra propuesta va más allá de un programa de radio; buscamos establecer un medio audiovisual con un enfoque semiprofesional que favorezca la expresión oral, el análisis crítico, la reflexión sobre temas de actualidad y la concienciación social. La radio se convertirá en un espacio educativo de responsabilidad individual y colectiva, donde se promuevan nuevas formas de acceso y transmisión de información que involucren a toda la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje y transformación.

Este enfoque no solo pretende enriquecer el aprendizaje, sino también asegurar que la radio escolar sea una herramienta clave en la prevención del abandono escolar, al ofrecer a los estudiantes un espacio en el que se sientan escuchados, valorados y conectados con su entorno y su comunidad educativa.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Fomento del Bienestar Emocional y la Creatividad Inclusiva en el Aula de Enseñanzas Artísticas (Edición 1)

Alain Vigneau decía que el mundo sin arte sólo sería un planeta.

Desde la arteterapia entendemos que el arte es un vehículo para el encuentro con la expresión del mundo emocional, para abrir puertas a la exploración de nuevas posibilidades vitales ampliando la creatividad. Además, es accesible para que todas las personas con independencia de su capacidad o condición se sientan incluidos como parte de la actividad y su grupo de referencia si es una actividad grupal.

Todo esto es posible de incluir en un aula de ordinaria. ¿Te animas a aprender cómo?

Con esta acción formativa pretendemos dotar de herramientas procedentes de la arterapia para la inclusión de todo el alumnado en el aula.

Periodo de inscripción: Del 15/2/2025 al 27/2/2025.
Periodo de realización: Del 1/3/2025 al 20/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Grupo de trabajo - Presencial

GESTIÓN BÁSICA DE AULAS VIRTUALES (Edición 1)

GESTIÓN BÁSICA DE AULAS VIRTUALES (Edición 1)
En las sesiones del grupo de trabajo se tratará de mostrar cómo gestionar y organizar las aulas virtuales.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

"Un podcast en el cole" (Edición 1)

"Un podcast en el cole" (Edición 1)

La Radio/Podcast en la escuela sería un canal más de comunicación. Este medio permite al alumnado un mayor conocimiento del mundo, haciendo una labor de investigación e inmersión sobre acontecimientos, sucesos y conocimientos que les ayudará a adquirir un aprendizaje más profundo y vivencial. Al ser un canal de comunicación, permite fortalecer la conexión entre compañeros/as de centro y de otros centros, generando así un espacio donde podrán expresar, debatir, intercambiar conocimientos y experiencias, algo muy positivo para una mejor interacción en el entorno.

Por otra parte, el proyecto de Radio Escolar facilita trabajar en una línea interdisciplinar e interactiva todas las competencias curriculares: tratamiento de la información y mundo digital, comunicación Lingüística, aprender a aprender, conocimiento e interacción en el mundo físico, competencia social y cívica, matemática, competencia cultural y artística. Esto permite al docente trabajar a través de metodologías activas que desarrollan capacidades de trabajo cooperativo promoviendo un clima más motivante y participativo.

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Cuéntame cómo lo hacías (Edición 1)

Cuéntame cómo lo hacías (Edición 1)
Creemos en una manera de enseñar, en la que el desarrollo de nuestros proyectos de centro, haya cabida para el trabajo cooperativo y creativo, es una propuesta decidida por poner en valor temas más denostados y olvidados ante la creciente ola tecnológica que evidentemente utilizamos como herramienta para el aprendizaje de poderosa eficacia y no reprobamos en absoluto. No obstante, creemos que es importante para nuestro alumnado tener una mirada más amplia del mundo en el que vive, apreciando el dónde y de quiénes venimos, una mirada tierna a nuestro pasado más inmediato, sus orígenes, los abuelos y las abuelas que actualmente cumplen una función esencial en nuestra sociedad acompañando, enseñando, cuidando y transmitiendo cultura y sabiduría que queremos fomentar, dar luz y hacer brillar en el desarrollo del Proyecto “Cuéntame cómo lo hacías”, hacerlos mucho más visibles y valiosos para nuestros alumnado.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Podcast educativos (Edición 1)

Podcast educativos (Edición 1)

La creación de este Grupo de trabajo nace de la necesidad de perfeccionar nuestras habilidades en la creación y edición de podcast para poder desarrollar actividades innovadoras y versátiles que potencien las competencias comunicativas, creativas y tecnológicas de nuestros estudiantes.

Esta formación está dirigida a todos y todas las docentes que estén interesados en herramientas que impliquen al alumnado en un aprendizaje activo, ya que la creación de podcast no solo fomenta la expresión oral, sino que favorece la investigación, el análisis crítico y por supuesto la creatividad. Además, es un aprendizaje interdisciplinario, conecta diferentes áreas como tecnología, lengua, ciencias, historia, arte o idiomas.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Utilización de la pantalla digital interactiva (Edición 1)
El uso de las pantallas digitales interactivas no se realiza aprovechando todas sus posibilidades. Creemos necesario que a través de un seminario, los profesores muestren sus experiencias diarias con este recurso. De esta forma podemos aprender y prácticas funcionalidades de la PDI que nos ayudarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje diario en el aula.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Escape Room Musical (Edición 1)

Escape Room Musical (Edición 1)

El escape room musical propuesto tiene como objetivo integrar la enseñanza gamificada y colaborativa en el ámbito educativo del conservatorio, potenciando tanto el desarrollo cognitivo como las competencias musicales de los participantes. Esta actividad está diseñada para responder a varias necesidades formativas clave para los estudiantes y docentes del centro:

1.         Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: La actividad promueve el trabajo en equipo, ya que los jugadores deberán resolver acertijos y completar desafíos en conjunto. Esta habilidad es fundamental en el entorno del conservatorio, donde la coordinación y la colaboración son esenciales para los ensayos y la interpretación en grupo. A través de esta experiencia, los estudiantes desarrollarán competencias interpersonales que fortalecerán su capacidad de trabajo colectivo.

2.         Estimulación del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Los acertijos del escape room requieren que los participantes piensen de manera crítica, lógica y creativa. Al enfrentarse a desafíos relacionados con la música, como descifrar partituras o identificar acordes, los estudiantes podrán ejercitar su razonamiento lógico y su capacidad para tomar decisiones rápidas, habilidades que son aplicables tanto en el ámbito académico como en el desempeño musical profesional.

3.         Consolidación del conocimiento musical: Los enigmas están diseñados para reforzar conceptos musicales de manera dinámica, permitiendo a los estudiantes practicar teoría musical, reconocimiento de notas y acordes, y otros aspectos fundamentales de la música, de una forma práctica y entretenida. Esto contribuirá a la consolidación de su aprendizaje en un entorno diferente y estimulante.

4.         Desarrollo de la creatividad: Al integrar música, resolución de problemas y trabajo en equipo, esta actividad fomenta la creatividad y la innovación, dos competencias clave en la formación de músicos. Los participantes deberán pensar "fuera de la caja" para encontrar soluciones originales a los acertijos propuestos.

5.         Fortalecimiento de la motivación: Las actividades lúdicas como el escape room tienen el potencial de incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes, al hacer que el aprendizaje sea más interactivo y entretenido. Esto es particularmente relevante para los estudiantes del conservatorio, ya que la práctica constante de la música puede volverse monótona. El escape room ofrece un enfoque fresco y emocionante que puede reavivar su entusiasmo por la disciplina.

6.         Inclusión y accesibilidad: Este tipo de actividad permite la inclusión de estudiantes con distintos niveles de habilidades musicales, ya que se pueden diseñar pistas que aborden conceptos básicos y avanzados de forma progresiva. Asimismo, puede ser adaptado para incluir a estudiantes de diversas especialidades instrumentales o vocales, promoviendo la integración de diferentes perspectivas dentro del contexto musical.

El escape room musical se presenta como una herramienta pedagógica innovadora que complementa la formación académica y artística de los estudiantes del conservatorio. A través de la resolución de enigmas en equipo y el uso de conocimientos musicales, los estudiantes fortalecerán sus competencias cognitivas, sociales y artísticas, mientras disfrutan de una experiencia dinámica y educativa.

 El escape room musical está dirigido a docentes de diversas disciplinas dentro del conservatorio: desde teoría musical, solfeo y armonía hasta aquellos que se centran en la creatividad, la improvisación, entre otros.  Este enfoque transversal permite que los docentes de diferentes áreas se beneficien de la actividad como una herramienta pedagógica innovadora que fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, y la aplicación práctica de los conocimientos musicales en un contexto diferente y entretenido.

Periodo de realización: Del 7/2/2025 al 10/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Acuarelas didácticas (Edición 1)

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Acuarelas didácticas (Edición 1)

Está actividad va dirigida a personas con inquietudes artísticas, docentes del centro con ganas de experimentar con la técnica de la acuarela. Esta actividad les servirá para valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte. A sí mismo le servirá para expresar ideas y sentimientos producciones plásticas, a través de la experimentación con diversas herramientas, técnicas y soportes, desarrollando la capacidad de comunicación y la reflexión crítica. Es interesante realizar un curso de actividad creativa destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 25/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Uso de las UAS en el aula (Edición 1)

Uso de las UAS en el aula (Edición 1)

Continuando con el proyecto de innovación del curso 2023/2024, en el que se usó los drones como herramienta introductoria de la programación, en aquellos ciclos de informática en cuyo currículo no aparece la programación de manera explícita, y tras el éxito obtenido, decidimos ampliar el manejo de estos dispositivos a otras familias profesionales, asignándoles al mismo tiempo, otra dimensión dentro de la familia profesional de Informática y Comunicaciones

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria “COLEGIO MARÍA INMACULADA”. (PUERTOLLANO). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Pendiente de activación
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
La importancia del dibujo en la resolución de problemas geométricos (Edición 1)

La geometría es una de las ramas fundamentales de las matemáticas y se encuentra presente en nuestra vida cotidiana de manera constante. Este grupo de trabajo, tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar una comprensión profunda de los conceptos geométricos, favoreciendo su aplicación en diversas áreas tanto dentro de las matemáticas como en otras disciplinas y situaciones prácticas.

En la impartición de la materia de matemáticas, dentro del bloque de geometría, es usual ver que hay buenos docentes de matemáticas, pero que flaquean en los conceptos geométricos. Saber dibujar lo que se está enseñando es esencial. Conocer la diferencia entre en un dibujo reglado y un boceto, ambos interesantes para saber enfrentarnos a los problemas geométricos. El alumnado a quien nos dirigimos, todavía no tienen adquiridos las características de la visión espacial, por lo que dibujarles bien los objetos, potenciará su entendimiento. A su vez, el alumnado, con el aprendizaje de dibujar correctamente, irá asimilando en su cerebro el por qué de las fórmulas.  

La formación va dirigida a profesores de matemáticas que tienen poca visión espacial y quieren mejorarla, además de utilizar los conocimientos adquiridos en el aula. 

Periodo de realización: Del 17/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Programa Escuelas Visuales: Creación de Herramientas Visuales (Edición 1)
El centro educativo ha sido elegido este año como uno de los 65 colegios a nivel nacional para participar en el Programa de Innovación "Escuelas Visuales" promovido por la fundación Orange, un innovador programa educativo que capacita a maestros de toda España con las herramientas visuales necesarias para ofrecer una educación inclusiva. El aprendizaje visual es esencial en la infancia, ya que estimula de manera excepcional el proceso de aprendizaje. Con base en los principios del neurodesarrollo y el diseño universal de aprendizaje, el programa propone siete herramientas que facilitan el acceso a la información y el aprendizaje y que permiten hacer el entorno más accesible cognitivamente. Dichas herramientas se implementarán incorporando metodologías activas y participativas para el alumnado. Es por ello que el objetivo principal de este Programa de Innovación es crear una educación inclusiva a través del uso de herramientas visuales. De este modo, la coordinadora del grupo de trabajo lleva formándose desde septiembre en dicho programa de forma online en directo con Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales. Por lo tanto, con este grupo de trabajo pretendemos crear los materiales necesarios para implementar en nuestras aulas y en general, en nuestro centro, las siete herramientas visuales que caracterizan este programa.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 31/3/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Arqueólogo García Bellido (Villanueva de los Infantes) (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Arqueólogo García Bellido (Villanueva de los Infantes)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Arqueólogo García Bellido (Villanueva de los Infantes) (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de nuestro centro la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de primaria e infantil.

¿Qué se va a abordar?

Formación en pensamiento computacional: Se abordarán los conceptos básicos del pensamiento computacional, sus dimensiones y su aplicación en el aula.

Robótica educativa: Se introducirán los diferentes tipos de robots educativos, sus características y su potencial para el desarrollo de habilidades en el alumnado.

Lenguajes de programación: Se trabajará con diferentes lenguajes de programación adaptados a la etapa de Infantil y Primaria.

Diseño e implementación de Situaciones de Aprendizaje: Se analizarán ejemplos de Situaciones de Aprendizaje que integran el Código Escuela 4.0, y se proporcionará al profesorado herramientas para diseñar e implementar sus propias situaciones de aprendizaje.

Reflexión y análisis: Se dedicarán sesiones a la reflexión sobre la experiencia de implementación en el aula, la detección de dificultades y la propuesta de soluciones y mejoras.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Formación continua de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha en el curso 2024-2025 (Edición 1)
la resolución de 16 de julio de 2024 de la viceconsejería de educación, universidades e investigación, por la que se aprueba el plan general de actuación y formación de la inspección de educación de castilla-la mancha para los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 establece las temáticas del plan de formación de la inspección para los próximos tres cursos. de manera general, se continúa con algunas temáticas ya iniciadas en cursos anteriores y relacionadas con el cumplimiento del plan general, así como se procura atender las demandas de los servicios de inspección de educación. siguiendo la tradición de cursos anteriores se recogen en el presente curso las jornadas inicial, intermedia y final, donde se presentarán respectivamente las actuaciones prioritarias, las conclusiones de la memoria regional del curso 2023-24 de la inspección de educación, las conclusiones y principales actuaciones de los grupos de trabajo regionales (documentos normalizados y evaluación) y los documentos elaborados y conclusiones de las citadas áreas, así como se avanzará en la competencia digital de la inspección y se iniciará la formación sobre bienestar emocional del alumnado. finalmente, esta inspección general también contemplará otras demandas formativas que sean recibidas desde los distintos servicios provinciales o ligadas al transcurso normativo del presente curso o las necesidades de la propia administración educativa. la formación de inspección prevista, de oficio, abarca las jornadas citadas a continuación, cuyas fechas y ponencias aún quedan por concretar (se realizará según se vayan concretando), así como podrían surgir necesidades formativas nuevas, tal y como indicamos anteriormente.
Periodo de realización: Del 2/9/2024 al 31/7/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

GRUPO DE TRABAJO BIENESTAR EMOCIONAL PROFESORADO. CEIP LUCERO. VALDEPEÑAS (Edición 1)

Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional.

GRUPO DE TRABAJO BIENESTAR EMOCIONAL PROFESORADO. CEIP LUCERO. VALDEPEÑAS (Edición 1)

El objetivo principal de este grupo de trabajo es el desarrollo emocional de los docentes como herramienta y motor del desarrollo emocional de los alumnos. Es importante mejorar las competencias emocionales del docente para conocer sus propias emociones, para adquirir regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades sociales y comunicativas.

Periodo de realización: Del 12/3/2024 al 17/5/2024.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Eliminada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

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