
Cargando ...
Seminario - Presencial
La iniciación en el manejo de los Entornos de aprendizaje y su implementación en el aula se sitúa como uno de los
principales objetivos de los miembros del Claustro. Cuando el alumnado sale de nuestro centro e inicia la
Secundaria, las aulas virtuales, pasan a convertirse en un elemento con el que trabajan a diario.
Es por esto que, en el Plan Digital de Centro para este curso 2024/25, se incluye como uno de los principales
objetivos, especialmente para el tercer ciclo.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias
digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Este seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas ;Situaciones de Aprendizaje
innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva las aulas virtuales en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias
que optimicen la integración de los Enotrnos de Aprendizaje en el aula.
La formación propuesta responde a la necesidad de actualizar y reforzar las estrategias pedagógicas en el centro educativo, centrándose en dos enfoques clave: Phonics y Story-Based Methodology. Actualmente, se ha observado que los docentes requieren herramientas efectivas para promover la adquisición temprana de la lectura y la escritura en los estudiantes de educación infantil y primaria, y al mismo tiempo, necesitan mejorar la integración de enfoques comunicativos y motivadores en su práctica docente. Ambos enfoques abordan estas necesidades:
• Phonics: Facilita la comprensión y la decodificación de palabras, desarrollando habilidades de lectura y escritura en los alumnos desde sus primeros años.
• Story-Based Methodology: Promueve el aprendizaje de una manera lúdica y significativa, utilizando historias y narrativas para mejorar la comprensión lectora, el vocabulario y la expresión oral.Curso en formación - Mixto
Ante las nuevas plataformas y el avance que la sociedad ofrece en campos como la inteligencia artificial, se ve necesario acercar la educación en general y la escuela en concreto (en este caso profesorado y alumnado) a estas posibilidades que nos ofrece la IA y sus posibles aplicaciones en el procesos de enseñanza-aprendizaje, para una mejora de la calidad educativa en nuestro centro.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de educación secundaria.
Seminario - Presencial
Este seminario va dirigido al Primer Ciclo de Educación Primaria y Ciclo de Educación Infantil del CEIP Carmen Arias. En ambos ciclos se aplica la Metodología ABN para la enseñanza de las Matemáticas. El alumnado está muy motivado ante esta metodología de enseñanza por lo que vemos la necesidad de que el profesorado innove y profundice más sobre las líneas de trabajo en las que puede sustentarse el Método ABN.
La competencia matemática comienza a trabajarse en la Etapa de Educación Infantil a través de la realización de cálculos y conteos sencillos. Posteriormente, en los primeros niveles de Educación Primaria comienzan a trabajar con los algoritmos y es fundamental que el alumnado esté motivado ante estos procesos matemáticos en los que es fundamental que el alumnado comprenda lo que hace. Por este motivo consideramos que el trabajo de las Matemáticas ABN a través del Aprendizaje Basado en Proyectos nos permitirá llevar a cabo una labor interdisciplinal que motivará al alumnado hacia el aprendizaje en diferentes áreas y hacia el desarrollo de la competencia matemática, fundamental en estos niveles educativos.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
En la Escuela de Arte Talavera se imparten diversos ciclos pertenecientes a la familia del diseño gráfico. Por ello, es fundamental que los docentes controlen el mayor número de técnicas y soportes posible, garantizando así la adecuada formación del alumnado.
Además, diseño gráfico publicitario, una de las enseñanzas que se imparten actualmente en la Escuela, podría aprovecharse de esta enseñanza, dando al alumnado una experiencia de aprendizaje real, basada en prácticas reales con los materiales vinílicos.
Grupo de trabajo - Mixto
En el mundo artístico, al igual que en el de la formación profesional, es fundamental que tanto el profesorado como el alumnado cuenten con conexiones reales con el mundo laboral. Esto no solo mantendrá al docente actualizado y conocedor de su ámbito, sino que permitiría también que el alumnado conociera de primera mano las necesidades de su sector y, exactamente, lo que se puede esperar de ellos como profesionales de esos sectores en un futuro.
Por ese motivo, la organización de unas jornadas como Diseñarium son una ocasión perfecta para establecer ese networking y mantener a los participantes actualizados. Del mismo modo, el resultado de la acción formativa, las jornadas en sí, servirían también como aliciente formador al resto del claustro, que podría acudir a las ponencias, si su horario lo permite, acompañado por aquel alumnado interesado.
Grupo de trabajo - Presencial
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos
decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Seminario - Presencial
La realización de un seminario para la difusión y promoción de las especialidades de viento metal y percusión es
una respuesta adecuada a las necesidades de formación y actualización docente en estas áreas.
Este seminario no solo beneficiará a los educadores, sino que también impactará positivamente en la formación
de los estudiantes, contribuyendo al desarrollo de músicos más completos y versátiles en estas especialidades.
La inversión en la capacitación de docentes es fundamental para el fortalecimiento de la educación musical, y
este seminario se propone ser un paso significativo en esa dirección.
Grupo de trabajo - Presencial
El acceso al código lectoescritor en el alumnado es un momento fundamental en su desarrollo educativo. En años anteriores el centro ha abordado grupos de trabajo para el profesorado de educación infantil tratando de reflexionar sobre actividades para promover en los alumnos las habilidades de conciencia fonológica, memoria audiitiva y velocidad de denominación como forma de prevenir las futuras dificultades aprendizaje y preparar al alumno para un acceso seguro a la lectura y escritura.
Este año pretendemos extender esta reflexión al primer ciclo de primaria. Los libros de texto ordinarios son una herramienta insuficiente para favorecer el acceso al codigo escrito. Los tutores de primero y segundo de primaria deben poseer herramientas variadas que faciliten el acceso a este aprendizaje y siempre basadas en evidencias científicas suficientes.
Grupo de trabajo - Presencial
Vemos necesario la cohesión entre los diferentes centros del barrio. Aprovechando la celebración del 50 aniversario de CEIP Rosa Parks, consideramos que la música es un buen medio para contribuir a la diversidad cultural, promoviendo géneros y estilos que quizás no tengan tanta visibilidad.
Este proyecto musical puede ser una experiencia enriquecedora para los involucrados, fomentando habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y la disciplina. La música une a las personas.
Se trata de un proyecto que puede servir como un espacio para que diferentes grupos se reúnan, compartan y colaboren, fortaleciendo la comunidad.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual. La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula. El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Curso en formación - Presencial
La formación que se propone desde el centro surge de la necesidad de que exista conocimiento sobre el uso de los recursos STEAM y una continuidad en el trabajo del profesorado con estos recursos disponibles para que el alumnado pueda beneficiarse de sus bondades.
Se pretende crear un banco de actividades/dosier para que el profesorado que llegue al centro pueda utilizar el funcionamiento y uso de los recursos disponibles compartiendo los conocimientos de los compañeros/as con más experiencia en el uso de estos materiales.
Tras cada sesión se completará una ficha con información relevante del material observado y manipulado y se aportarán imágenes para que sea accesible para todos los profesores/as que formenpartre de nuestro centro.
Dicha formación está dirigida a todo el profesorado del centro.En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|