Curso - Distancia
De la investigación al aula (Edición 1)

Curso - Distancia
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo
que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes
de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la
sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias
digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de
Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela
4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias
que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
2.Objetivos del seminario y su relación con el Plan de Formación del centro.
○ Ampliar los conocimientos del profesorado sobre el pensamiento computacional, la robótica educativa y los
lenguajes de programación.
○ Diseñar "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y que integren el Código Escuela 4.0.
○ Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" diseñadas en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje del
alumnado.
○ Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos, y proponer mejoras para
la integración del Código Escuela 4.0 en el centro.
Grupo de trabajo - Presencial
El grupo de trabajo surge como respuesta a las necesidades actuales del profesorado para fortalecer sus
competencias pedagógicas en la creación y utilización de materiales manipulativos como herramienta principal en
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este grupo de trabajo está dirigido a los docentes de Educación Infantil y al
Primer Ciclo de Educación Primaria:
> Educación Infantil: Se está llevando a cabo la progresiva retirada de libros en esta etapa, lo que obliga al
profesorado a explorar nuevas estrategias didácticas más centradas en el juego, la manipulación y la
experimentación directa. Esto responde a las características de aprendizaje de los niños, favoreciendo:
-El desarrollo cognitivo y psicomotor.
-La adquisición del lenguaje oral y pre-escrito.
-La construcción del pensamiento lógico-matemático y la comprensión del entorno.
> Primer ciclo de Educación Primaria: Es esencial impulsar y reforzar el uso de materiales manipulativos en esta
etapa, dado su potencial para:
-Consolidar aprendizajes iniciales de lectoescritura y matemáticas.
-Favorecer la motivación y el aprendizaje activo, alejándose de prácticas exclusivamente teóricas.
-Facilitar la transición desde Infantil hacia un aprendizaje más estructurado y significativo.
Grupo de trabajo - Presencial
El grupo "Futuro Humanista" busca integrar las humanidades en la educación secundaria de manera transversal, destacando su importancia para el desarrollo integral de los estudiantes y su relevancia en el mundo contemporáneo.
Grupo de trabajo - Presencial
Esta actividad se basa en las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida, así como a organizar y programar actividades para desarrollar el programa Ecoescuelas.
Grupo de trabajo - Presencial
Durante el curso escolar 2024-2025 el IES Garcilaso de la Vega seguirá formando parte del Proyecto Ecoescuelas
y desarrollará un grupo de trabajo que tiene su foco en dos aspectos principales: Gestión sostenible de residuos
junto a una alimentación sostenible y saludable.
Se pretende así ,concienciar a toda la comunidad educativa con el fin de mejorar y mantener la gestión ambiental
del centro y su entorno. Los profesores realizarán una formación continua, implicando y despertando en alumnos,
familias y comunidad educativa en general, la sensibilización por el cuidado del entorno más cercano.
Por otro lado, se pretende educar al alumnado en hábitos y estilos de alimentación saludables y sostenibles,
concienciándoles de la importancia que ello supondrá a lo largo de su vida.
Seminario - Presencial
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo
que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes
de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la
sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias
digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de
Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela
4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias
que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
En el curso anterior, nuestro Centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro Centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de Infantil y Primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
Seminario - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Los docentes a los que va dirigida esta formación son profesores que imparten docencia en algunos de los ciclos
formativos de FP. Una gran mayoría de los mismos son de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la
comunidad, lo que hace que tengan que tener conocimientos sobre Sistemas Alternativos de Comunicación como
son la Lengua de Signos así como Sistema Bimodal, Dactilológico en aire y palma entre otros para formar al
alumnado en Módulos Profesionales como son los de Apoyo a la Comunicación, SAAC, Expresión y
Comunicación…. A través de dichos módulos deben aprender y superar estos sistemas que vienen recogidos
como RA y CE en la normativa correspondiente, tal es esta el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que
se establece el título de Técnico Superior en Integración Social y Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por
el que se establece el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Por ello es de
suma importancia que el profesorado tenga la formación básica para poder trabajar en el aula cada año, dado que
éstos contenidos son evaluados para el alumnado.
Por otro lado dado el carácter integrador e inclusivo que tiene nuestra familia profesional y el perfil como
Profesores de Servicios a la Comunidad (PSC) en el que se hayan gran parte de los docentes inscritos, se ve
necesario igualmente el dominio de la lengua de signos y los recursos y sistemas que esta implica (Dactilológico,
Bimodal…) como nexo de comunicación entre el profosorado PSC y posible alumnado con hipoacusia o sordera
total, a fin de suponer un vínculo con el centro y alcanzar a partir del aprendizaje de esta lengua por parte de los
docentes la plena inclusión de ese alumnado.
Curso - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad, incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El programa "Código Escuela 4.0" brindará al profesorado de Educación Secundaria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Este curso tienen como objetivo mostrar al profesorado cómo diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han y, por ello, los currículos de las distintas etapas en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decididoorganizar un seminario de formación para el profesorado de Infantil y Primaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional. robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual. La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula. El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Curso en formación - Mixto
Nuestro centro es muy diverso, una de nuestras señas de identidad es la incusión y el llevar a cabo diseño de metodologías que favorezcan el aprendizaje de nuestro alumnos y alumnas, desde el equipo de orientación se sensibliza este tipo de prácticas para atender a todos dentro del aula y que las maestras de pt y al entren al aula a desarrollar diferentes metodologías que no etiqueten solo a unos niños sino que favorezcan la participación de todos en el aula y a la vez se apoye a todos en diferentes momentos, inicio , durante y final de las unidades, dando respuesta a las barreras y potencialidades del alumnado. Es por ello, que esta acción formativa va dirigida a nuestro claustro, para que todos conozcan esta forma de trabajo y se pueda implementar en el aula. Nuestro centro es muy diverso, una de nuestras señas de identidad es la incusión y el llevar a cabo diseño de metodologías que favorezcan el aprendizaje de nuestro alumnos y alumnas, desde el equipo de orientación se sensibliza este tipo de prácticas para atender a todos dentro del aula y que las maestras de pt y al entren al aula a desarrollar diferentes metodologías que no etiqueten solo a unos niños sino que favorezcan la participación de todos en el aula y a la vez se apoye a todos en diferentes momentos, inicio , durante y final de las unidades, dando respuesta a las barreras y potencialidades del alumnado. Es por ello, que esta acción formativa va dirigida a nuestro claustro, para que todos conozcan esta forma de trabajo y se pueda implementar en el aula.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|