resultados

469

Curso en formación - Presencial

Iniciación a los primeros auxilios (Edición 1)

Iniciación a los primeros auxilios (Edición 1)

La parada cardiaca es una de las causas de mortalidad más frecuentes prevenibles en el mundo industrializado.

La formación en técnicas de reanimación y primeros auxilios en los centros educativos tienen efectos mensurables, y con un "efecto multiplicador" puede aumentar tanto la tasa de resucitación como la tasa de supervivencia. Los Primeros Auxilios básicos, permiten ofrecer una respuesta rápida en una etapa inicial de una urgencia, ofreciendo medidas de protección y salvamento que minimizan el impacto de la situación hasta la llegada del personal sanitario.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Aplicaciones Didácticas del Baile en el Ámbito Educativo (Edición 1)

Las razones de llevar a cabo un taller de bachata dirigido al profesorado del centro educativo son varias, ya que además de ser una actividad que favorece la autoestima, la memoria, la atención y la concentración, es una buena herramienta a través de la cual mejorar y/o crear nuevas relaciones sociales entre los propios docentes, ya que al ser un centro con un gran número de profesionales impartiendo clases, se hace difícil establecer conversaciones o fomentar la interacción entre los mismos.

Además, la importancia de practicar algún tipo de actividad física entre los miembros de la comunidad educativa no sólo radica en mejorar la salud y calidad de vida de los profesionales, sino también la actitud positiva en su labor docente.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Gloria Fuertes”. (Cobisa). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

GESTIÓN BÁSICA DE AULAS VIRTUALES (Edición 1)

GESTIÓN BÁSICA DE AULAS VIRTUALES (Edición 1)
En las sesiones del grupo de trabajo se tratará de mostrar cómo gestionar y organizar las aulas virtuales.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

"Un podcast en el cole" (Edición 1)

"Un podcast en el cole" (Edición 1)

La Radio/Podcast en la escuela sería un canal más de comunicación. Este medio permite al alumnado un mayor conocimiento del mundo, haciendo una labor de investigación e inmersión sobre acontecimientos, sucesos y conocimientos que les ayudará a adquirir un aprendizaje más profundo y vivencial. Al ser un canal de comunicación, permite fortalecer la conexión entre compañeros/as de centro y de otros centros, generando así un espacio donde podrán expresar, debatir, intercambiar conocimientos y experiencias, algo muy positivo para una mejor interacción en el entorno.

Por otra parte, el proyecto de Radio Escolar facilita trabajar en una línea interdisciplinar e interactiva todas las competencias curriculares: tratamiento de la información y mundo digital, comunicación Lingüística, aprender a aprender, conocimiento e interacción en el mundo físico, competencia social y cívica, matemática, competencia cultural y artística. Esto permite al docente trabajar a través de metodologías activas que desarrollan capacidades de trabajo cooperativo promoviendo un clima más motivante y participativo.

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Cuéntame cómo lo hacías (Edición 1)

Cuéntame cómo lo hacías (Edición 1)
Creemos en una manera de enseñar, en la que el desarrollo de nuestros proyectos de centro, haya cabida para el trabajo cooperativo y creativo, es una propuesta decidida por poner en valor temas más denostados y olvidados ante la creciente ola tecnológica que evidentemente utilizamos como herramienta para el aprendizaje de poderosa eficacia y no reprobamos en absoluto. No obstante, creemos que es importante para nuestro alumnado tener una mirada más amplia del mundo en el que vive, apreciando el dónde y de quiénes venimos, una mirada tierna a nuestro pasado más inmediato, sus orígenes, los abuelos y las abuelas que actualmente cumplen una función esencial en nuestra sociedad acompañando, enseñando, cuidando y transmitiendo cultura y sabiduría que queremos fomentar, dar luz y hacer brillar en el desarrollo del Proyecto “Cuéntame cómo lo hacías”, hacerlos mucho más visibles y valiosos para nuestros alumnado.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE NUESTRO CENTRO. CEIP LUCERO (Edición 1)
debido a que el centro cuenta con un equipo tea y existe una gran diversidad en las aulas, es importante dotar al centro con un proyecto de accesibilidad cognitiva para que el alumnado se desenvuelva con la mayor autonomía posible por el centro educativo.
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Distancia

Diseños básicos con Canva (Edición 1)

Diseños básicos con Canva (Edición 1)

Aprender a utilizar herramientas como Canva ofrece a los docentes múltiples beneficios, entre los que destacan:

• Adaptación a entornos digitales: Les permite adquirir y desarrollar habilidades tecnológicas actualizadas, fundamentales en el contexto educativo actual.

• Creación de recursos educativos accesibles: Gracias a Canva, es posible diseñar materiales que sigan los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), favoreciendo la inclusión y la diversidad mediante recursos accesibles y adaptados a diferentes estilos de aprendizaje.

• Potenciación de metodologías activas: La herramienta facilita la implementación de actividades innovadoras y prácticas en el aula, promoviendo una enseñanza más dinámica y participativa. Además, se convierte en un recurso clave para trabajar iniciativas como el plan de lectura del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Proyecto de Innovación Educativa, mejorando la experiencia de aprendizaje del alumnado.

Periodo de realización: Del 9/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Mestros Juan de Ávila”. (Pedro Muñoz) (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 EDICIÓN II EN EL CENTRO CEIP CARLOS V (ALBACETE) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•     Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•     Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•     Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•     Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•     Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•     Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES Gregorio Prieto”. (Valdepeñas). (Edición )

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos: 

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.   

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.   

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.   

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.   

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.   

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.   

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.   

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Podcast educativos (Edición 1)

Podcast educativos (Edición 1)

La creación de este Grupo de trabajo nace de la necesidad de perfeccionar nuestras habilidades en la creación y edición de podcast para poder desarrollar actividades innovadoras y versátiles que potencien las competencias comunicativas, creativas y tecnológicas de nuestros estudiantes.

Esta formación está dirigida a todos y todas las docentes que estén interesados en herramientas que impliquen al alumnado en un aprendizaje activo, ya que la creación de podcast no solo fomenta la expresión oral, sino que favorece la investigación, el análisis crítico y por supuesto la creatividad. Además, es un aprendizaje interdisciplinario, conecta diferentes áreas como tecnología, lengua, ciencias, historia, arte o idiomas.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Utilización de la pantalla digital interactiva (Edición 1)
El uso de las pantallas digitales interactivas no se realiza aprovechando todas sus posibilidades. Creemos necesario que a través de un seminario, los profesores muestren sus experiencias diarias con este recurso. De esta forma podemos aprender y prácticas funcionalidades de la PDI que nos ayudarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje diario en el aula.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Escape Room Musical (Edición 1)

Escape Room Musical (Edición 1)

El escape room musical propuesto tiene como objetivo integrar la enseñanza gamificada y colaborativa en el ámbito educativo del conservatorio, potenciando tanto el desarrollo cognitivo como las competencias musicales de los participantes. Esta actividad está diseñada para responder a varias necesidades formativas clave para los estudiantes y docentes del centro:

1.         Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: La actividad promueve el trabajo en equipo, ya que los jugadores deberán resolver acertijos y completar desafíos en conjunto. Esta habilidad es fundamental en el entorno del conservatorio, donde la coordinación y la colaboración son esenciales para los ensayos y la interpretación en grupo. A través de esta experiencia, los estudiantes desarrollarán competencias interpersonales que fortalecerán su capacidad de trabajo colectivo.

2.         Estimulación del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Los acertijos del escape room requieren que los participantes piensen de manera crítica, lógica y creativa. Al enfrentarse a desafíos relacionados con la música, como descifrar partituras o identificar acordes, los estudiantes podrán ejercitar su razonamiento lógico y su capacidad para tomar decisiones rápidas, habilidades que son aplicables tanto en el ámbito académico como en el desempeño musical profesional.

3.         Consolidación del conocimiento musical: Los enigmas están diseñados para reforzar conceptos musicales de manera dinámica, permitiendo a los estudiantes practicar teoría musical, reconocimiento de notas y acordes, y otros aspectos fundamentales de la música, de una forma práctica y entretenida. Esto contribuirá a la consolidación de su aprendizaje en un entorno diferente y estimulante.

4.         Desarrollo de la creatividad: Al integrar música, resolución de problemas y trabajo en equipo, esta actividad fomenta la creatividad y la innovación, dos competencias clave en la formación de músicos. Los participantes deberán pensar "fuera de la caja" para encontrar soluciones originales a los acertijos propuestos.

5.         Fortalecimiento de la motivación: Las actividades lúdicas como el escape room tienen el potencial de incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes, al hacer que el aprendizaje sea más interactivo y entretenido. Esto es particularmente relevante para los estudiantes del conservatorio, ya que la práctica constante de la música puede volverse monótona. El escape room ofrece un enfoque fresco y emocionante que puede reavivar su entusiasmo por la disciplina.

6.         Inclusión y accesibilidad: Este tipo de actividad permite la inclusión de estudiantes con distintos niveles de habilidades musicales, ya que se pueden diseñar pistas que aborden conceptos básicos y avanzados de forma progresiva. Asimismo, puede ser adaptado para incluir a estudiantes de diversas especialidades instrumentales o vocales, promoviendo la integración de diferentes perspectivas dentro del contexto musical.

El escape room musical se presenta como una herramienta pedagógica innovadora que complementa la formación académica y artística de los estudiantes del conservatorio. A través de la resolución de enigmas en equipo y el uso de conocimientos musicales, los estudiantes fortalecerán sus competencias cognitivas, sociales y artísticas, mientras disfrutan de una experiencia dinámica y educativa.

 El escape room musical está dirigido a docentes de diversas disciplinas dentro del conservatorio: desde teoría musical, solfeo y armonía hasta aquellos que se centran en la creatividad, la improvisación, entre otros.  Este enfoque transversal permite que los docentes de diferentes áreas se beneficien de la actividad como una herramienta pedagógica innovadora que fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, y la aplicación práctica de los conocimientos musicales en un contexto diferente y entretenido.

Periodo de realización: Del 7/2/2025 al 10/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Acuarelas didácticas (Edición 1)

242502004458GT01

Acuarelas didácticas (Edición 1)

Está actividad va dirigida a personas con inquietudes artísticas, docentes del centro con ganas de experimentar con la técnica de la acuarela. Esta actividad les servirá para valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte. A sí mismo le servirá para expresar ideas y sentimientos producciones plásticas, a través de la experimentación con diversas herramientas, técnicas y soportes, desarrollando la capacidad de comunicación y la reflexión crítica. Es interesante realizar un curso de actividad creativa destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 25/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Uso de las UAS en el aula (Edición 1)

Uso de las UAS en el aula (Edición 1)

Continuando con el proyecto de innovación del curso 2023/2024, en el que se usó los drones como herramienta introductoria de la programación, en aquellos ciclos de informática en cuyo currículo no aparece la programación de manera explícita, y tras el éxito obtenido, decidimos ampliar el manejo de estos dispositivos a otras familias profesionales, asignándoles al mismo tiempo, otra dimensión dentro de la familia profesional de Informática y Comunicaciones

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
OPTIMIZACIÓN  DEL USO DE LOS PANELES INTERACTIVOS EN EL AULA (Edición 1)

El uso de los paneles interactivos en el aula es una realidad en nuestro quehaher cotidiano como docentes, sobre todo desde que disponemos de ellos en las aulas de una manera normalizada. Su uso, si bien aporta innumerables ventajas en cuanto a voisibilidda de contenidos y procesos relacionados con las enseñanzas, también supone una dificultad cuando presenta problemos que no somos capaces de solventar de una manera eficaz. Este seminario pretende aportar las herramientas necesarias para optimizar su uso en el aula y poder conocer sus posibilidades y sus limitaciones.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Distancia
Aulas Virtuales y Cuaderno de Evaluación en IES Los Batanes (Edición 1)
es recomendable la utilización de herramientas centrales que permitan a profesorado, alumnado y familias trabajar con las mismas plataformas en todas las asignaturas. para ello en educamosclm se van implementando y mejorando poco a poco herramientas a tal efecto.este curso se pondrá atención a las aulas virtuales del entorno de aprendizaje educamosclm para todas sus funciones, desde elaboración de recursos hasta la realización de la evaluación del alumnado de forma integral.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 21/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Distancia
Uso de la inteligencia artificial y la tecnología para la docencia dentro del ámbito científico-tecnológico (Edición 1)

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación de adultos representa una oportunidad significativa para mejorar la calidad y eficacia de las enseñanza en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Castilla-La Mancha. Este grupo de trabajo se enfoca en explorar y desarrollar estrategias innovadoras que incorporen herramientas de IA para enriquecer el aprendizaje en el ámbito científico-tecnológico, adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes adultos.

Periodo de realización: Del 5/3/2025 al 25/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

IA APLICADA AL AULA (Edición 1)

IA 1

IA APLICADA AL AULA (Edición 1)

En el presente curso pretendemos presentar innovadoras propuestas pedagógicas que incorporan la IA en el aula, para todas las etapas educativas, brindando a los participantes una base sólida y práctica para aprovechar al máximo el asombroso potencial de la IA en la educación.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal