resultados

812
Puesta en marcha de la radio escolar (Edición 1)

 La radio escolar constituye una herramienta educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias clave, como la comunicación lingüística, el trabajo en equipo y la creatividad. En nuestro centro educativo, hemos instalado un estudio de radio escolar con el objetivo de integrarlo en la práctica docente diaria. Sin embargo, el profesorado necesita formación específica para:

• Aprender a utilizar los recursos técnicos y didácticos de la radio. • Diseñar actividades pedagógicas que incorporen la radio como herramienta de aprendizaje.

• Impulsar proyectos interdisciplinares que fomenten la participación activa del alumnado.

 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 20/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
LA EXPRESIÓN CREATIVA EN LA CERÁMICA COMO ELEMENTO  TRANSFORMADOR DEL ENTORNO. (Edición 1)

Se pretende generar unas piezas cerámicas para rellenar una pared frontal en el espacio donde se realizan las actividades Agrarias del Centro, con el objetivo de embellecer y mejorar ese espacio del IES San Isidro.

Se reconoce la necesidad cada vez mayor de actuar sobre nuestro entorno próximo mejorándolo, ya que esa mejora del entorno causa en nosotros un impacto que se traduce en la mejora de nuestro Bienestar emocional.

El desarrollo de las dotes artísticas, creativas y manuales, generan una visión diferente del mundo que nos rodea, de esta forma nos capacita para afrontar y resolver conflictos que puedan darse en nuestro entorno próximo y en el trabajo que como docentes desarrollamos de una forma más creativa y personal. A través del desarrollo de una mirada creativa podemos cambiar nuestro entorno.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
TOOL BOX 5: “Around Stories: Diving into Literacy Projects in Primary Education” (Edición 1)

IMPORTANTE:

Se enviará un formulario al email coorporativo de los inscritos para que puedan elegir en qué localidad hacer la sesión presencial,  en Alcázar de San Juan o Toledo.

Tras el curso marco “Inmersión lingüística en E. Primaria: Story Based Projects”, lanzamos este monográfico dedicado exclusivamente a la creación de proyectos alrededor de la literatura infantil inglesa. 
A través de este monográfico se darán diversos recursos para organizar y diseñar proyectos y situaciones de aprendizaje interdisciplinares en E. Primaria, teniendo como centro de interés una historia o cuento inglés. Para consolidar el aprendizaje de esta metodología, se harán ejemplos sobre algunos títulos en concreto a través de dos sesiones online. 
Este curso se compone también de una parte presencial a modo de jornada, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de proyectos tras lo aprendido tanto en el curso marco como en las dos primeras sesiones online. Los participantes, organizados por grupos y con ayuda de las ponentes, crearán proyectos durante la mañana y los compartirán por la tarde, llevándose consigo distintos proyectos para llevar a su aula.

Periodo de inscripción: Del 3/3/2025 al 19/3/2025.
Periodo de realización: Del 23/3/2025 al 5/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Conocimiento y mejora de las habilidades sociales (Edición 1)
El presente seminario se realiza para la mejora de la convivencia en el centro, debido a que, aunque las medidas que se adoptan en el día a día, van surtiendo efecto, en numerosas ocasiones son insuficientes. Esto se suma a la falta de formación específica de los docentes en este ámbito
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro “PVIPS San Rafael”. (Hellín). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica en Python y Big Data (Edición 1)

Un lenguaje de programación tiene mucho en común con un idioma, por eso se recomienda leer el problema y practicar cada ejemplo, antes de leer la solución, para poder exprimir el conocimiento encerrado en él. Si se hace, se podrán entender las bases del lenguaje y facilitar el futuro aprendizaje, si no, simplemente será una lectura que nada dejará tras de sí. 

Dominar un lenguaje de programación lleva años de práctica y nadie puede pensar que en 20 horas se puede convertir en un programador experto. Sin embargo, la evolución del aprendizaje en Python es de las más rápidas en los lenguajes de programación.

En este curso conoceremos características avanzadas de Python, desarrollaremos aplicaciones de interfaz gráfica, y adquiriremos conocimientos básicos de análisis de datos (Big Data).

Para participar en esta acción formativa tendrás que haber superado el curso de “Iniciación a la programación en Python” 

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

 

 

Periodo de inscripción: Del 24/3/2025 al 6/4/2025.
Periodo de realización: Del 21/4/2025 al 8/6/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES0 Manuel de Guzmán”. (Navahermosa). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Higiene postural en el docente (Edición 1)

Higiene postural en el docente (Edición 1)

El objetivo de este grupo de trabajo es dar a conocer y realizar ejercicios que refuercen y tonifiquen nuestros músculos a la vez que nos aporten flexibilidad, buscando una mejorara de nuestra postura y la prevención de lesiones.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el Colegio Cervantes - Madridejos (Toledo). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.

Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas. El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “PVIPS San Rafael”. (Hellín). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP María Montessori (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

El camino a la mediación (Edición 1)

El camino a la mediación (Edición 1)
teniendo en cuenta las necesidades de nuestro centro, ponemos en marcha la mediación escolar como elemento crucial dentro del ámbito de la mejora de la convivencia, donde la convivencia y la paz se aprendan y se construyan siendo toda la comunidad educativa protagonista. es por ello que surge la necesidad de formar al profesorado en este proyecto para que conozcan su potencial y sepan contribuir al buen funcionamiento.
Periodo de realización: Del 27/2/2025 al 19/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Mixto

Trabajo multinivel en el aula (Edición 1)

Trabajo multinivel en el aula (Edición 1)

La actividad planteada trata de cubrir las necesidades que surgen en nuestro centro educativo cada vez con más frecuencia, en el que en un gran número de niveles se encuentran alumnos/as con una gran diversidad de niveles y ritmos de aprendizaje y en muchos caso muy alejados.

Periodo de realización: Del 6/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Presencial

LECTOESCRITURA EN EL CCC (Edición 1)

LECTOESCRITURA EN EL CCC (Edición 1)

En nuestro centro educativo nos encontarmos con dificultades significativas para la adquisición de la lecto-escritura ya que, en infantil y primer ciclo de primaria, observamos que ningún método de editorial se ajusta a nuestras necesidades y en primaria observamos muchas dificultades de comprensión y expresión escrita.

Nuestro alumnado cuenta con unas caracterísiticas muy concretas (entornos familiares bilingües, desconocimiento del español y entornos socio-familiares desfavorecidos) que hacen que nos tengamos que replantear esta enseñanza-aprendizaje de otra manera.  

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
IA y elaboración de recursos digitales. (Edición 1)
Se presentarán aplicaciones básicas de IA como Chat GPT para la elaboración de recursos educativos y su aplicación didáctica en el aula. También se elaborará un banco de recursos digitales para utilizarlos en la práctica diaria del centro durante el presente curso acádemica, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa fomentando la innovación educativa y la digitalización del alumnado y el profesorado.
Periodo de realización: Del 27/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro “IESO Eva Escribano”. (Minglanilla). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

MINDFULNESS Y BIENESTAR PARA DOCENTES (Edición 1)

MINDFULNESS Y BIENESTAR PARA DOCENTES (Edición 1)

Las actividades de Minkfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la concentración y formentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes. Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estré y la ansiedad, y mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera más efectiva a las demandas del aula. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas y llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal.

Periodo de realización: Del 3/3/2025 al 3/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Grupo de trabajo dirigido a diseñar entornos de aprendizaje accesibles y estructurados para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Plantear propuestas y estrategias basadas en un enfoque práctico y holístico que ayude a sensibilizar e enriquecer a la comunidad educativa y al equipo docente a dar una respuesta educativa ajustada al alumnado TEA. Un entorno accesible es un escenario educativo amable que promueven la equidad, reduce barreras de aprendizaje y fomenta el respeto y comprensión hacia la diversidad. A través de este grupo de trabajo se recopilarán herramientas prácticas y estrategias pedagógicas que permitan a los docentes adaptar espacios, materiales y metodologías, que beneficien el entorno educativo para responder a sus necesidades.
Periodo de realización: Del 27/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Creación de una maqueta para las prácticas de taller del alumnado con recursos reciclados de vehículos en desuso (Edición 1)

El objetivo de este grupo de trabajo es motivar y formar a los docentes del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y crear un equipo de trabajo para la creación de una maqueta con los recursos de vehículos que están en desuso en los talleres. Esta maqueta sería utilizada posteriormente por el alumnado para realizar sus prácticas de taller.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Nuestra Señora de Ronda”. (El Carpio de Tajo). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal