resultados

2049

Grupo de trabajo - Presencial

La radio escolar como herramienta educativa (Edición 1)

Radio escolar

La radio escolar como herramienta educativa (Edición 1)

Incrementar la participación de los diferentes agentes y compartir las experiencias educativas, al tiempo que se

plantea una fórmula innovadora para mejorar la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de

apoyo educativo ACNEAE desde un enfoque inclusivo.

La radio del centro nos va a facilitar identificar las áreas de interés de los estudiantes a través de las diferentes

secciones, al tiempo que podremos aprovechar la poderosa función de agrupación para fomentar la colaboración y

llevar a cabo la producción y contenidos radiofónicos, tendrán que preparar, investigar y profundizar en un tema

común que será el hilo conductor de cada programa de radio.

Periodo de realización: Del 1/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Bienestar del alumando y el profesorado. (Edición 1)
Consideramos que crear un clima positivo para el desarrollo, aprendizaje y disfrute es una tarea prioritario en los centros educativos.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Diseño e implementación del plan lector de la E.A.S.D. "Pedro Almodóvar". (Edición 1)
crear un plan lector para una escuela de arte y superior de diseño, requiere un enfoque que no sólo promueva el hábito de la lectura, sino que también potencie la creatividad, el análisis crítico y el conocimiento de la historia y las tendencias del arte y el diseño. el plan lector debe adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes en disciplinas creativas, fomentando la exploración de obras literarias, teóricas y técnicas que enriquezcan su formación artística.este plan está enmarcado bajo la orden 169/2022, de 1 de septiembre, de la consejería de educación, cultura y deportes, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de castilla-la mancha. [2022/8204] .
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 13/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. EDICIÓN II EN EL CRA DUQUES DE PASTRANA (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Príncipe Felipe”. (El Salobral). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Conocimiento Cuaderno de Evaluación (Edición 1)

La finalidad de este seminario es dar a conocer al profesorado del centro la herramienta del cuaderno de evaluación, para su utilización a nivel de centro en un futuro próximo.

Periodo de realización: Del 23/1/2025 al 8/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONDUCTAS DIFÍCILES EN EL AULA (Edición 1)

 Las conductas difíciles surgen en respuesta a una situación (dificultad en comunicación, aburrimiento, situación demasiado desafiante, vía de escape, para provocar interacción...).

En las primeras sesiones de esta formación podremos aprender a identificar la función de estas conductas para prevenir y/o minimizar su frecuencia. En ocasiones donde no hayamos podido prevenir, ¿qué tengo que hacer ante una situación de crisis, cuando ya ha explotado la conducta?

Tras esto, podremos proponer un par de situaciones reales (dos alumnos) para elaborar un plan de intervención. En estas sesiones tendríamos que involucrarnos los profesores que demos clase a a estos dos niños. Previo a esto, se haría un registro de conductas, se le enviaría a las formadoras para que lo estudiaran y, después, se realizarían las sesiones prácticas.

Periodo de realización: Del 26/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Rehabilitación de la biblioteca como espacio para la inclusión, igualdad y convivencia (Edición 1)
los nuevos enfoques metodológicos y de innovación exigen tener espacios de encuentro para nuestro alumnado acorde a las necesidades que se derivan de nuestr actuación docente. es por ello que urge la reforma y nueva dirección de nuestra biblioteca de centro para cnvertirlo en un espacio dinámico de encuentro para nuestra comunidad educativa. buscamos una nueva motivación para los niños y enriquecer cualquier enseñanza que pretendamos relacionar.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP MIGUEL DE LA CUESTA. LUPIANA. (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP MIGUEL DE LA CUESTA. LUPIANA. (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP MIGUEL DE LA CUESTA. LUPIANA. (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES Alonso de Orozco”. (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS DE SECUNDARIA (Edición 1)

El interés de esta formación radica en la necesidad de trabajar con el alumnado de forma inclusiva. En la memoria del año anterior se valoró que había poca observación y seguimiento del alumnado con altas capacidades, entendemos que una formación en este ámbito mejorará la intervención con ellos en el aula. en este mismo documento, como propuesta de mejora, se plantea porpocionar información al profesorado sobre las diferentes medidas de inclusión con alumnado ACNEE. 

Una profundización del alumnado TEA.

Y una familiarización y formación de prácticas restaurativas y de aprendizaje servicio. 

La propuesta de esta formación se plantea desde la CCP, donde a través de un cuestionario se valora la participación y el interés del profesorado por esta formarción, siendo los interesados suficientes para realizar esta profundización de contenidos que tenemos la garantia que será en beneficio de la mejora del exito de todo nuestro alumnado tanto a nivel del proceso de enseñanza aprendizaje, y desde la mejora de la convivencia del centro y del bienestar emocional de todo nuestro alumnado. 
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE CHATGPT PARA DOCENTES (Edición 1)
En la era digital actual, la integración de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo se ha vuelto esencial para preparar a los estudiantes para un futuro en constante evolución. El objetivo es capacitar a los docentes de infantil y primaria en el uso de esta innovadora herramienta de inteligencia artificial, promoviendo un aprendizaje más interactivo y personalizado. El curso sobre ChatGPT para docentes de infantil y primaria no solo proporciona herramientas prácticas para el aula, sino que también prepara a los educadores para enfrentar los desafíos del futuro educativo. Al capacitar a los docentes en el uso de esta tecnología, estamos invirtiendo en un aprendizaje más dinámico y efectivo para nuestros estudiantes.
Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “C.E.I.P. GÚZQUEZ" (Villamayor de Santiago) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CRA San Pedro, San Pedro (Albacete). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0 Edición I en el CEIP Manuel Clemente (Moral de Calatrava) (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria

 

Abordaremos los siguientes contenidos:

Formación en pensamiento computacional: Se abordarán los conceptos básicos del pensamiento computacional, sus dimensiones y su aplicación en el aula.
Robótica educativa: Se introducirán los diferentes tipos de robots educativos, sus características y su potencial para el desarrollo de habilidades en el alumnado.
Lenguajes de programación: Se trabajará con diferentes lenguajes de programación adaptados a la etapa de Infantil y Primaria, como Scratch Jr. y Scratch 3.0.
Diseño e implementación de Situaciones de Aprendizaje: Se analizarán ejemplos de Situaciones de Aprendizaje que integran el Código Escuela 4.0, y se proporcionará al profesorado herramientas para diseñar e implementar sus propias situaciones de aprendizaje.
Reflexión y análisis: Se dedicarán sesiones a la reflexión sobre la experiencia de implementación en el aula, la detección de dificultades y la propuesta de soluciones y mejoras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Abriendo la puerta del aula flexible digital (Edición 1)

Durante los últimos cursos se ha incrementado la inversión dedicada a la transformación digital de los centros. El objetivo de estas dotaciones recibidas en los centros debe ser siempre poner estos recursos al servicio de la búsqueda de mejoras en el funcionamiento y eficiencia de los centros.

Además, el enfoque competencial y los cambios propuestos en educación en los últimos cursos parecen requerir también de un cambio en las metodologías y estructuras tradicionales que se han empleado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se contempla que uno de los aspectos a mejorar puede ser el de convertir los espacios del centro en espacios flexibles donde poder desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje, más allá del aula tradicional. Estos espacios deben dar cabida a una nueva forma de plantear los problemas del mundo real al alumnado, lo que también supone innovar y aplicar nuevos métodos de trabajo haciendo que el alumnado desarrolle sus capacidades en situaciones inmersivas de aprendizaje.

Sin embargo, todo cambio conlleva una adaptación necesaria. Y este cambio de modelo invita a explorar estas nuevas metodologías y prepararse para poder llevarlas a cabo. Es en este punto donde la formación es un aspecto muy relevante para poder conseguir este objetivo de una forma satisfactoria.

Por otro lado, aplicar estos métodos de trabajo implica necesariamente facilitar al alumnado una serie de recursos de calidad con el que puedan desarrollar su aprendizaje en este tipo de situaciones fomentando su capacidad de aprender a aprender y su autonomía. La creación de recursos educativos abiertos y su aplicación en el aula pueden constituir una poderosa herramienta, en este sentido.

Periodo de realización: Del 19/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

CREAR Y GESTIONAR AULAS VIRTUALES (Edición 1)

CREAR Y GESTIONAR AULAS VIRTUALES (Edición 1)
Consideramos que en estos momentos es esencial realizar una actividad de este tipo, ya que venimos de utilizar una herramienta similar, como es el caso de Classroom, por lo que se contempla dar el salto y seguir trabajando de la misma manera pero con una herramienta corporativa. Actualmente en el centro educativo no existe ningún docente que utilice las aulas virtuales y ni siquiera sabe empezar a crearlas, por lo que creemos que es el momento adecuado para realizar esta formación.
Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Creación de situaciones de aprendizaje en la Familia Profesional de Automoción. Adecuación a la LOMLOE (Edición 1)
La creación de un grupo de trabajo centrado en la actualización metodológica para el profesorado de FP responde a la necesidad de mejorar y actualizar las estrategias de enseñanza en un entorno educativo en constante evolución. Este grupo permitirá a los docentes colaborar y compartir buenas prácticas, desarrollando programaciones más efectivas y adaptadas a las necesidades actuales de los estudiantes, planteando situaciones de aprendizaje reales y eficaces. Además, fomentará la innovación pedagógica y la integración de nuevas tecnologías, contribuyendo a una educación de mayor calidad y relevancia. La actividad también busca fortalecer la cohesión y el trabajo en equipo entre los profesores, promoviendo un enfoque más coordinado y coherente en la planificación y ejecución de las actividades educativas
Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “PVIPS CARDENAL CISNEROS”. (Guadalajara). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Un mundo por descubrir (Edición 1)

La creciente complejidad del mundo actual exige que nuestros estudiantes desarrollen un conjunto de habilidades que les permitan acceder a la información, analizarla críticamente y utilizarla de manera efectiva. En este contexto, la competencia lectora, matemática y digital se erigen como pilares fundamentales para el éxito académico y profesional de nuestros alumnos.

Este seminario tiene como objetivo principal formar al profesorado en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren su práctica decente y les ayuden potenciar el desarrollo integral de estas tres competencias en los alumnos a través de de la creación de actividades innovadoras y significativas.    

Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal