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Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro . CRA "Río Taibilla". Nerpio (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “C.E.I.P. Don Cristóbal López”. (Gamonal) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro "IES San José" de Cuenca (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
IA aplicada a la educación (Edición 1)

En el contexto actual, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta clave para transformar numerosos sectores, incluido el educativo. Su impacto potencial en la enseñanza y el aprendizaje es significativo, permitiendo personalizar procesos educativos, optimizar la gestión del aula y enriquecer las metodologías docentes. Sin embargo, su implementación adecuada requiere que los profesionales de la educación comprendan sus capacidades, limitaciones y aplicaciones éticas. Por ello, se plantea la necesidad de realizar un seminario dirigido al claustro docente, cuyo objetivo sea explorar las posibilidades de la IA en el ámbito educativo. Este seminario permitirá conocer herramientas prácticas para la personalización del aprendizaje, la mejora de la evaluación, la generación de contenidos adaptativos y la automatización de tareas administrativas.

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Teatro en el Nieva (Edición 1)

Teatro en el Nieva (Edición 1)
el grupo de teatro del ies francisco nieva supone una continuidad de los logros conseguidos en cursos anteriores, en los que se ha desarrollado de manera efectiva y gratificante una actividad que une a profesores y alumnos, a equipos docentes de diferentes ámbitos y materias.es imprescindible para un instituto de secundaria ofrecer a sus alumnado actividades y herramientas que propongan un trabajo distinto a lo puramente académico y que supongan una puesta en práctica de destrezas orales, comunicativas, sociales y de trabajo en equipos heterogéneos, así como de autonomía personal…con ello, esta tarea cooperativa, de aprendizaje y construcción continua, permite fomentar competencias del currículo como la competenecia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, competencia cultural… además, a nivel personal, resultan muy enriquecedoras las relaciones que se establecen entre alumnos y alumnas de diferentes grupos y niveles. asimismo, es un gran reto profesional para todo el profesor implicado, tanto para las docentes de imagen personal, encargadas de la caracterización de los personajes, como para el profesorado que actúa, quien debe dominar técnicas de dramatización, ejercicios de memoria, uso de la voz o gestión de las propias emociones. sin olvidarnos de aquellos profesores que se hacen cargo de aspectos más técnicos como el montaje, la iluminación, música y sonido…. otra de las tareas compartidas por el grupo es el la del diseño y construcción de los decorados y vestuario.en definitiva, es un proyecto ambicioso, complejo y muy completo, que supone un gran trabajo y compromiso las personas implicadas y que repercute directamente en el aula: a través del alumnado participante en las representaciones y también con las actividades que se desarrollan para el resto del grupo-clase en torno a la actividad teatral.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Infanta Cristina”. (El Provencio). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro IES Virrey Morcillo (Villarrobledo) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
CULTIVO EN BANCALES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN INFANTIL. (Edición 1)

Es el undécimo año en el que nuestro centro participa en el Programa Ecoescuelas, siendo necesaria la
realización del grupo de trabajo para poder preparar y realizar todas las actividades que ello conlleva, tareas
dirigidas a inculcar en nuestro alumnado la colaboración en la Agenda 2030. Este año nos hemos centrado en
nuevas técnicas de cultivo en nuestros huertos escolares y en la movilidad sostenible de nuestro alumnado.
El cambio climático nos obliga a replantearnos ciertos modos de vida, situación que debemos aprovechar los
docentes para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula.

El material elaborado se pondrá en práctica con alumnado de infantil, según intereses y capacidades.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Aprendizaje Conectado: Tejiendo Saberes (Edición 1)

Creemos que conectar materias es esencial en la construcción de un aprendizaje significativo. La creación de un grupo de trabajo para desarrollar situaciones de aprendizaje interdisciplinares en el IES FRANCISCO NIEVA se justifica por las siguientes razones:

1. Desarrollo de competencias clave: Con este proyecto interdisciplinar pretendemos desarrollar una estrategia metodológica fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Este enfoque permite abordar el aprendizaje de manera más integral y significativa.

2. Fomento de la colaboración docente: Pretendemos conseguir la colaboración entre diferentes departamentos con un propósito pedagógico común, lo que promueve un trabajo conjunto coordinado, una implicación conjunto del aprendizaje. Esto puede llegar a mejorar la cohesión del equipo docente y enriquecer la educación en nuestro centro.

3. Adaptación a las necesidades del alumnado: Nuestro alumnado recibirá una respuesta adecuada a sus necesidades.

4. Integración de lenguas y contenidos: En el contexto de un programa lingüístico, este enfoque facilita la elaboración del Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) y el desarrollo del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Esto nos parece especialmente relevante en nuestro centro en el que se llevan a cabo dos programas lingüísticos en inglés y francés.

5. Formación docente en nuevas metodologías: La creación de este grupo de trabajo ofrece una oportunidad de llevar a cabo renovación de ideas y puesta en marcha de proyectos comunes con metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

6. Flexibilización del currículo: Este enfoque permite superar las limitaciones de las áreas tradicionales, complementando y potenciando el trabajo por competencias que ya se realiza en las asignaturas individuales. Nuestro centro es un centro digital y podemos sacar el máximo partido utilizando las nuevas tecnologías.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en Albacete. (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
APS (Aprendizaje y Servicio) (Edición 1)

APS (aprendizaje y servicios),  está dirigido al colectivo de personas  mayores y al usuarios de los centros  de educación especial de la comunidad de Valdepeñas, con el fin de mejorar  la imagen personal y autoestima de estas personas, a la vez que promover el trabajo propio de esta profesión entre el alumnado que cursa ciclos formativos de 1º y 2º curso de Grado Medio y 1º y 2º curso de Grado Básico.

Dicho alumnado necesita dar sentido a los conocimientos adquiridos para de este modo favorecer el desarrollo de sus capacidades, motivación, inquietudes e  intereses profesionales.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
CULTIVO EN BANCALES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN PRIMARIA. (Edición 1)

Es el undécimo año en el que nuestro centro participa en el Programa Ecoescuelas, siendo necesaria la realización del grupo de trabajo para poder preparar y realizar todas las actividades que ello conlleva, tareas dirigidas a inculcar en nuestro alumnado la colaboración en la Agenda 2030. Este año nos hemos centrado en nuevas técnicas de cultivo en nuestros huertos escolares y en la movilidad sostenible de nuestro alumnado. El cambio climático nos obliga a replantearnos ciertos modos de vida, situación que debemos aprovechar los docentes para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula. El material elaborado se pondrá en práctica con alumnado de primaria, según intereses y capacidades

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “IES CLAVERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA”. (Almagro). (Edición 1)

 

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.  

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.  

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.  

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.  

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.  

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.  

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Mindfulness. Atención con Corazón. (Edición 1)

Grupo de Trabajo Intercentros mediante el cual el docente cambiará su forma de estar en el aula, pasando a ser una persona más consciente y presente en la misma. Esto repercutirá de forma positiva en la relación con sus alumnos, compañeros de trabajo y familias. 

Se trabajarán las emociones, la atención al cuerpo o las relaciones personales tratando de mejorar el clima de las aulas, tanto a nivel individual como grupal, y por ende fuera del centro. Todos los recursos generados quedarán a disposición de los centros a modo de caja de herramientas comunitaria. 

Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 6/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
FORMACIÓN EN LA CREACIÓN DE  CONTENIDOS AUDIOVISUALES: VIDEOS CON CROMA Y PODCAST  EDUCATIVOS (Edición 1)

Esta acción formativa está dirigida a profesores que desean innovar en sus aulas. La actividad surge como

respuesta a la necesidad de aprovechar los materiales para edición de video con croma concedidos al centro, que

hasta ahora no se estaban utilizando por falta de formación del profesorado. Durante el seminario, los

participantes aprenderán a producir videos con fondo croma y a crear podcasts educativos, abordando desde la

planificación y grabación hasta la edición y publicación de contenidos. A través de talleres prácticos, explorarán

herramientas accesibles para integrar recursos audiovisuales dinámicos en sus clases, potenciando el aprendizaje

de los estudiantes.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Estrategias para el cuidado del profesorado. (Edición 1)

Esta actividad formativa responde a las necesidades detectadas en el colectivo docente y se alinea con la

normativa vigente en Castilla-La Mancha, que destaca la relevancia de la formación permanente y el desarrollo de

competencias personales y emocionales en los docentes.

El bienestar del profesorado es un elemento esencial para garantizar una educación de calidad, tal como se refleja

en las normativas educativas y las recomendaciones nacionales e internacionales. En Castilla-La Mancha, la Ley

Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y sus modificaciones recogidas en la Ley Orgánica 3/2020,

de 29 de diciembre (LOMLOE), subrayan la importancia de la formación y el bienestar del profesorado como

pilares fundamentales para el adecuado desarrollo de su labor docente. Además, la Ley 4/2011, de 10 de marzo,

de Empleo Público de Castilla-La Mancha, incide en la necesidad de establecer condiciones que promuevan la

salud laboral y el equilibrio emocional de los empleados públicos, incluidos los docentes y, también se establece

como esencial el bienestar del docente en el Decreto 85/2018, de 12 de noviembre, que regula la convivencia

escolar en Castilla-La Mancha, y en el Plan Estratégico de Formación Docente, desde el que se promueve el

desarrollo de programas que fortalezcan las competencias emocionales del profesorado y su capacidad para

gestionar entornos educativos complejos.

Situaciones complejas como la gestión de los conflictos en el aula, el aumento de la burocracia, la implantación de

nuevas herramientas que, si bien prentenden la reducción de esa burocracia, presentan aún numerosas

deficiencias que vienen a aportar más carga, tanto laboral como psicológica en el profesorado, son las que hacen

necesario, cada vez más, la formación del profesorado en estrategias que procuren su bienestar para el mejor

desarrollo de su actividad docente y, esta actividad formativa que se plantea viene a aportar al profesorado del

centro las herramientas para identificar su estado emocional y prevenir el burnout.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP CRISTO DE LA ESPERANZA. MARCHAMALO. (Edición 1)
en el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario código escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de código escuela 4.0 edición ii, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. en este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: • profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. • aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. • desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. • diseño e implementación de nuevas "situaciones de aprendizaje" que integren código escuela 4.0. • análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición i del seminario. • propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de código escuela 4.0 en el aula.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

CONOCE-T (Edición 1)

CONOCE-T (Edición 1)

Debido a que la adolescencia es una etapa de profundos cambios físicos, cognitivos y emocionales. Los estudiantes se encuentran en un momento crucial de su desarrollo, donde las emociones pueden ser intensas difíciles de identificar y gestionar y es importante ayudarles a que se conozcan a sí mismos.

 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Aprendiendo a manejar el entorno de aprendizaje de educamosCLM (Edición 1)
La actividad de formación pretende promover el uso del entorno de aprendizaje de la plataforma de
EducamosCLM, también conocido como “Aulas virtuales”. Para ello, se empezará con nociones básicas sobre
cómo crear el entorno, personalización, creación de UDs… Consiguiendo así que el profesorado que participe en
el grupo de trabajo sea autónomo en el manejo a nivel básico-medio de las mismas.
 
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Grupo de trabajo sobre la lectoescritura (Edición 1)

La lectoescritura es una habilidad fundamental en el desarrollo educativo de los niños, ya que sienta las bases para su aprendizaje futuro y su capacidad de comunicación. En este sentido, la creación de un grupo de trabajo dedicado a la realización de actividades de lectoescritura para alumnos de educación infantil y primaria responde a varias necesidades de formación que hemos identificado en nuestra comunidad educativa. 1. Diversidad de Estilos de Aprendizaje: Cada niño tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Un grupo de trabajo nos permitirá diseñar actividades variadas y adaptadas a las diferentes necesidades de nuestros alumnos, asegurando que todos tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades de lectoescritura de manera efectiva. 2. Fomento de la Motivación: La lectura y la escritura pueden ser actividades desafiantes para algunos niños. Al trabajar en equipo, podemos crear dinámicas lúdicas y atractivas que fomenten el interés y la motivación por la lectoescritura, haciendo que los alumnos se sientan más entusiasmados por aprender. 3. Formación Continua del Personal Educativo: Este grupo de trabajo también servirá como un espacio de formación y actualización para los docentes. Compartir experiencias, estrategias y recursos entre colegas enriquecerá nuestras prácticas educativas y nos permitirá estar al tanto de las mejores metodologías para enseñar lectoescritura. 4. Intervención Temprana: Identificar y abordar las dificultades en lectoescritura desde la educación infantil es crucial. Un grupo de trabajo nos permitirá implementar intervenciones tempranas y personalizadas, ayudando a los alumnos a superar obstáculos antes de que se conviertan en problemas más grandes en la educación primaria. 5. Colaboración con Familias: Involucrar a las familias en el proceso de lectoescritura es esencial. A través de este grupo, podemos desarrollar talleres y actividades que incluyan a los padres, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo que beneficie a los niños. En resumen, la creación de este grupo de trabajo es una respuesta proactiva a las necesidades de formación en lectoescritura de nuestros alumnos. Juntos, podemos construir un entorno educativo más inclusivo.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 14/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

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