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Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
La actividad consiste en llevar la práctica de la meditación al aula a través del docente, inculcando la práctica personal.
En la actualidad en España, el suicidio es la principal causa de muerte entre los adolescentes, y sus causas están estrechamente relacionadas con el entorno socioeducativo de los jóvenes, donde se producen la mayoría de sus interacciones. El fracaso escolar, favorecido por la presión social de la sobreestimación de adquirir una titulación y la sobreinformación digital, provocan la falta de concentración y organización en los estudios llevando al alumnado a desarrollar enfermedades psíquicas, bajos niveles de autoestima y altos niveles de estrés que determinan estados depresivos. Según Oscar González, profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante, fundador de la Alianza Educativa, un proyecto que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, "estamos educando a nuestros hijos bajo el lema de que más es mejor. Pero es muy alto el precio que debemos pagar si damos más valor a la cantidad que a la calidad. No disfrutaremos de las cosas, ni de las situaciones ni de las personas si siempre estamos corriendo, pasando de una cosa a otra... Vivimos en un mundo hiperacelerado donde todo va deprisa. No dejamos que nuestros hijos se detengan a observar una flor o un insecto".
Por otro lado, la psicóloga Alicia Banderas, confirma la anterior teoría diciendo que somos los adultos los que transmitimos la ansiedad y el estrés, convirtiendo todo en urgencia, impidiendo el desarrollo personal. Como educadores debemos ofrecerles la oportunidad de “conectar consigo mismos”. "El ser humano crece de dentro hacia afuera y no al revés. Una planta necesita espacio para florecer; si no lo tiene su crecimiento se ve dificultado. Nosotros no somos distintos. Para aprender y crecer precisamos de espacio. Cuando nos damos cuenta de ello tomamos conciencia de la necesidad de crear espacio para nosotros."
Desde mediados de los años 70, numerosos estudios legitiman a la meditación como herramienta para alcanzar el equilibrio interior, mejorar la concentración, favorecer la conciencia corporal, eliminar hábitos perjudiciales, etc.
La meditación ayuda a detectar la inquietud de la mente, que muchas veces produce una imagen distorsionada de sí mismo y dificulta la atención y la concentración. Aprender bien pasa por concentrarse, por darse cuenta de que la mente viaja, de que puede alejarse y regresar al foco con la pausa. De cuando en cuando, es necesario ser capaz de parar, de detenerse, de llegar al silencio, de tomar conciencia del cuerpo y de reconocer las sensaciones y de relacionarlas con emociones, sentimientos y palabras.
La actividad repercutirá en una primera acción, a los integrantes del grupo de trabajo, siendo el objetivo primordial la transmisión de los beneficios de la meditación al alumnado a través de su práctica, tanto en el aula, como fuera de ella, para integrar esta como una herramienta más de autocuidado y autoconocimiento.
WEBGRAFÍA:
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/07/25/el-suicidio-se-convierte-en-la-primera-causa-de- muerte-entre- los-jovenes-1508739.htm https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2016/02/pedagogia0617.pdf
https://crearsalud.org/educacion-meditacion/
https://crearsalud.org/la-educacion-y-la-meditacion/ https://observatorio.tec.mx/edu-news/meditacion-y-aprendizaje
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, adordaremos los siguientes contenidos:
Seminario - Presencial
Nuestro centro educativo está interesado en participar durante el curso escolar en la iniciación de trabajo de las funciones ejecutivas a través de juegos de mesa, que permitirá al profesorado iniciarse en dicho trabajo para adquirir ciertos conocimientos e implantarlos en nuestro colegio.
Así podremos ofrecer a nuestro profesorado la oportunidad de desarrollar dintintas funciones ejecutivas dentro de las situaciones de aprendizaje, más innovadoras y adaptadas a nuestro alumnado y que permitan de forma efectiva llevarlas a cabo dentro de nuestras aulas.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que permitan el trabajo de las funciones ejecutivas a través de juegos de mesa.
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
Esta acción formativa va dirigida a todos los docentes que quieran participar en este grupo de trabajo el cuál realizará actividades relacionadas con la cultura, la historia, la tradición, las costumbres y la explotación de los recursos de la localidad donde trabajamos, que en este caso es Mora.
Grupo de trabajo - Mixto
Ante la necesidad de trabajar repertorio de todas las épocas, los docentes que tengan especial interés en trabajar el repertorio de la música más actual, pueden apuntarse a este grupo de trabajo. Se generarán materiales para el trabajo en el aula y dar difusión a la música más actual.
Curso - Distancia
Este curso nace de la necesidad de dar un giro a la metodología en el aula, un cambio metodológico educativo necesario e imparable. Un cambio donde el alumno/a se convierte en el protagonista de su aprendizaje y en el que la motivación juega un papel fundamental.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados. Tiene la clara intención de motivar a realizar una determinada acción, a desarrollar unas destrezas o habilidades; se trata de un proceso donde se evoluciona, se empodera al alumno y alumna y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar objetivos.
Es evidente que la gamificación está empezando a utilizarse en nuestras aulas, por lo que te invitamos a comprobar sus beneficios en entornos de aprendizaje y te ayudaremos a resolver las dudas, obstáculos y necesidades que puedan surgir en el maravilloso camino de gamificar tus clases.
Obtendrás todas las claves para iniciar la gamificación en el aula ordinaria y en el Aula del Futuro, puesto que, si unimos la gamificación y el trabajo en el Aula del Futuro, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.
El objetivo del ADF es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas. El Aula del Futuro no es, por tanto, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas. De ahí que gamificación y Aula del Futuro pueden ser una fusión muy satisfactoria en los centros educativos. ¿Te unes al reto?
Imparte el curso, Elena Gozálvez Landete, del CEIP José Lloret Talens, premiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes por uno de sus proyectos de gamificación en el aula.
Este curso se dirige a docentes que, sin necesidad de contar con conocimientos previos sobre gamificación, conocerán de forma práctica todo lo necesario para comenzar a utilizarla en su aula y en el Aula del Futuro.
El Seminario “Escuela de equipos directivos. Tareas habituales de secretaria” tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas y conocimientos actualizados a los secretarios/as de centros educativos. Este seminario busca fortalecer el desempeño en sus funciones clave, mejorar la eficiencia administrativa y promover un entorno escolar más organizado y productivo.
Durante el seminario, se abordarán temas de gran relevancia como la gestión de documentos, atención al público, organización de eventos escolares, el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la administración educativa, y estrategias para mejorar la comunicación dentro del centro educativo. Además, se brindarán pautas para el manejo adecuado de situaciones conflictivas y se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Grupo de trabajo - Mixto
Seminario - Presencial
La competencia lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes. La capacidad de comprender, interpretar y analizar textos de manera crítica es esencial no sólo para el rendimiento en diversas asignaturas, sino también para el desarrollo como ciudadanos informados y reflexivos.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
La afirmación de que la responsabilidad de los docentes es formar a los ciudadanos del siglo XXI, vinculando su rol a prácticas activas y participativas como mediadores y facilitadores del conocimiento, se justifica por la profunda transformación que ha experimentado la sociedad actual, caracterizada por la omnipresencia de la información y la comunicación digital. Para ello se pretenden fomentar el uso de metodologías activas que potencien situaciones de aprendizaje útiles y significativas para relacionar conocimientos y formar otros nuevos.
Grupo de trabajo - Mixto
La amplitud del currículo en 3º y 4º de ESO en la materia de Geografía e Historia hace que el estudio de la Historia Contemporánea de España quede relegado a un segundo plano, puesto que en 2º de Bachillerato también se abordan estos temas y la presión que durante este curso sufre nuestro alumnado para preparar la Evau hace que tampoco podamos profundizar en algunos aspectos importantes. Esto genera que nuestros alumnos que titulan en la ESO y no continúan su formación en Bachillerato prácticamente desconozcan los acontecimientos ocurridos en España a lo largo del siglo XX. Es por ello necesario que los docentes nos planteemos el diseño de actividades que resulten atractivas para nuestro alumnado y les ayude a conocer y valorar críticamente los hechos ocurridos desde la II República hasta nuestros días. Debemos también debatir como afrontar la selección de contenidos para ajustar nuestro extenso temario al tiempo del que disponemos para explicarlo.
Además, dentro del currículo de ESO y Bachillerato también se recoge. En Educación Secundaria Obligatoria, el estudio de la memoria democrática, se realiza en las materias de Geografía e Historia y Educación en Valores Cívicos y Éticos. En estos cursos,especialmente en 3º y 4º, entre los saberes básicos tenemos experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y el reconocimiento y reparación a las víctimas de la violencia, junto al principio de Justicia Universal. También las formas de Estado y tipos de gobierno, además de la guerra, el terrorismo y otras formas de violencia política. En Bachillerato, el estudio de la memoria democrática se realiza en las asignaturas de Historia de España e Historia del Mundo Contemporáneo. Entre los saberes básicos asociados a estas enseñanzas se encuentra el reconocimiento de las acciones y movimientos en favor de la libertad en la historia contemporánea de España, conciencia de los hechos traumáticos y dolorosos del pasado y del deber de no repetirlos; las transiciones políticas y procesos de democratización en los siglos XX y XXI; y el conocimiento de las normas constitucionales y los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 2.
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