Grupo de trabajo - Mixto
Creación de proyectos para impresora 3D [Ciencia y Tecnología] (Edición 1)
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Seminario - Presencial
La competencia lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes. La capacidad de comprender, interpretar y analizar textos de manera crítica es esencial no sólo para el rendimiento en diversas asignaturas, sino también para el desarrollo como ciudadanos informados y reflexivos.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
La afirmación de que la responsabilidad de los docentes es formar a los ciudadanos del siglo XXI, vinculando su rol a prácticas activas y participativas como mediadores y facilitadores del conocimiento, se justifica por la profunda transformación que ha experimentado la sociedad actual, caracterizada por la omnipresencia de la información y la comunicación digital. Para ello se pretenden fomentar el uso de metodologías activas que potencien situaciones de aprendizaje útiles y significativas para relacionar conocimientos y formar otros nuevos.
Grupo de trabajo - Mixto
La amplitud del currículo en 3º y 4º de ESO en la materia de Geografía e Historia hace que el estudio de la Historia Contemporánea de España quede relegado a un segundo plano, puesto que en 2º de Bachillerato también se abordan estos temas y la presión que durante este curso sufre nuestro alumnado para preparar la Evau hace que tampoco podamos profundizar en algunos aspectos importantes. Esto genera que nuestros alumnos que titulan en la ESO y no continúan su formación en Bachillerato prácticamente desconozcan los acontecimientos ocurridos en España a lo largo del siglo XX. Es por ello necesario que los docentes nos planteemos el diseño de actividades que resulten atractivas para nuestro alumnado y les ayude a conocer y valorar críticamente los hechos ocurridos desde la II República hasta nuestros días. Debemos también debatir como afrontar la selección de contenidos para ajustar nuestro extenso temario al tiempo del que disponemos para explicarlo.
Además, dentro del currículo de ESO y Bachillerato también se recoge. En Educación Secundaria Obligatoria, el estudio de la memoria democrática, se realiza en las materias de Geografía e Historia y Educación en Valores Cívicos y Éticos. En estos cursos,especialmente en 3º y 4º, entre los saberes básicos tenemos experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y el reconocimiento y reparación a las víctimas de la violencia, junto al principio de Justicia Universal. También las formas de Estado y tipos de gobierno, además de la guerra, el terrorismo y otras formas de violencia política. En Bachillerato, el estudio de la memoria democrática se realiza en las asignaturas de Historia de España e Historia del Mundo Contemporáneo. Entre los saberes básicos asociados a estas enseñanzas se encuentra el reconocimiento de las acciones y movimientos en favor de la libertad en la historia contemporánea de España, conciencia de los hechos traumáticos y dolorosos del pasado y del deber de no repetirlos; las transiciones políticas y procesos de democratización en los siglos XX y XXI; y el conocimiento de las normas constitucionales y los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 2.
Grupo de trabajo - Mixto
Distintos informes, como el estudio de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS), desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, nos instan a mejorar, como docentes, el desarrollo de la Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. Desde varios departamentos didácticos de nuestro centro creemos que una de las formas de llevar a cabo esta tarea es tratar de diseñar y desarrollar distintas actividades extracurriculares que promuevan en nuestro alumnado otra forma de ver y entender la ciencia en su conjunto.
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Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Grupo de trabajo - Presencial
La necesidad de establecer un grupo de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) para docentes surge ante el contexto actual de rápida evolución tecnológica, que está transformando la manera en que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan. Muchos educadores, particularmente aquellos con menos familiaridad con tecnologías emergentes, se enfrentan a un desafío significativo para incorporar estas herramientas de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. La IA tiene el potencial de personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión educativa y facilitar el acceso a recursos didácticos, por lo que capacitar a los docentes en su uso es esencial para mejorar la calidad educativa. Sin una formación adecuada, los profesores podrían quedar rezagados en el uso de herramientas que ya son parte integral de los procesos educativos modernos, lo que impactaría negativamente en la preparación de los estudiantes para enfrentar los retos del futuro.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos
permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica
educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos
conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la
realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa
de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código
Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del
seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0
en el aula.

Grupo de trabajo - Presencial
A la hora de generar materiales que capten la atención del alumnado, el profesorado se encuentra con la necesidad de buscarlos en un amplio universo tanto analógico (ej. Libros de texto), como también y principalmente digital, vinculado a Internet. En ese caso, la utilización de los medios de comunicación se presenta como una opción muy recomendable puesto que los periodistas se encargan de acotar, elaborar y presentar un tema determinado de una forma accesible para el conjunto de los receptores. Así, los materiales periodísticos pueden generar vínculos optimizables para el ámbito académico. Solo hay que tomar conciencia y tenerlos en cuenta a la hora de programar.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Curso en formación - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender y el emprendimiento son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promocionar la FP brindando al profesorado la oportunidad de formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en su alumnado.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Debido a la falta de una guía docente y de llevar años en el centro teniendo que organizar semanal o mensualmente el área de Plástica, en el centro hace falta un banco de recursos que sirvan para todo docente que esté en nuestro centro. Así, de una maner organizada y estructurada, el profesorado podrá programar sus desarrollos en el área de una manera más autónoma.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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