Grupo de trabajo - Mixto
Alumnado ayudante TIC/MEDIADORES (Edición 1)

La convivencia en los centros es un asunto que preocupa a la sociedad en general. Las relaciones personales de nuestros alumnos se ven afectadas por el clima que les rodea y en especial en estos últimos tiempos por el mal uso de los actuales medios digitales que en ocasiones agravan los conflictos.
Nuestro centro no suele contar con graves problemas de convivencia, pero estos últimos cursos la convivencia se ha deteriorado y es mejorable, sobre todo si se puede contar con los recursos necesarios que faciliten la prevención y la pronta resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
Existen muchísimas situaciones en las que la convivencia se ve dañada por el acoso escolar, el maltrato, el aislamiento, la exclusión social y que surgen fundamentalmente fuera de la vista de los profesores, en contextos poco vigilados como son los pasillos, el patio, salidas del centro, etc. Para dar respuesta a estas situaciones es necesario la incorporación de programas preventivos, en este sentido el programa/proyecto alumnas/os ayudantes es un sistema de ayuda entre iguales basado en la creación dentro del medio escolar de un grupo de alumnos a los que se puede acudir en busca de consuelo o para pedir ayuda en situaciones difíciles y mejorar la convivencia escolar en general. Inicialmente el programa se dirige a promover la resolución de conflictos, unas buenas relaciones dentro del grupo-clase y fomentar una cultura de dialogo, escucha activa, participación, expresión de sentimientos e interés por una adecuada convivencia con sus iguales y por el grupo.