resultados

2023
Alumnado ayudante TIC/MEDIADORES (Edición 1)

La convivencia en los centros es un asunto que preocupa a la sociedad en general. Las relaciones personales de nuestros alumnos se ven afectadas por el clima que les rodea y en especial en estos últimos tiempos por el mal uso de los actuales medios digitales que en ocasiones agravan los conflictos. 

Nuestro centro no suele contar con graves problemas de convivencia, pero estos últimos cursos la convivencia se ha deteriorado y es mejorable, sobre todo si se puede contar con los recursos necesarios que faciliten la prevención y la pronta resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir. 

Existen muchísimas situaciones en las que la convivencia se ve dañada por el acoso escolar, el maltrato, el aislamiento, la exclusión social y que surgen fundamentalmente fuera de la vista de los profesores, en contextos poco vigilados como son los pasillos, el patio, salidas del centro, etc. Para dar respuesta a estas situaciones es necesario la incorporación de programas preventivos, en este sentido el programa/proyecto alumnas/os ayudantes es un sistema de ayuda entre iguales basado en la creación dentro del medio escolar de un grupo de alumnos a los que se puede acudir en busca de consuelo o para pedir ayuda en situaciones difíciles y mejorar la convivencia escolar en general.  Inicialmente el programa se dirige a promover la resolución de conflictos, unas buenas relaciones dentro del grupo-clase y fomentar una cultura de dialogo, escucha activa, participación, expresión de sentimientos e interés por una adecuada convivencia con sus iguales y por el grupo

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “CEIP GLORIA FUERTES”. (Alcázar de San Juan). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas. El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Hábitos saludables para enseñar mejor (Edición 1)

La mejora de la actividad física y mental a través de aprender hábitos saludables es fundamental para el bienestar del profesorado y esto es muy beneficioso para el trabajo del profesorado.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES Río Júcar”. (Madrigueras). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Creación de recursos para el aula en Canva (Edición 1)

La implementación de un periódico escolar es una excelente herramienta educativa para fomentar habilidades de comunicación, escritura y creatividad en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Para llevar a cabo este proyecto de manera eficiente y atractiva, es fundamental capacitar al profesorado en herramientas digitales versátiles y accesibles como Canva.

El uso de Canva va a  facilitar el desarrollo de las competencias digitales del profesorado y, posteriormente, de los estudiantes. La capacidad de utilizar recursos tecnológicos para elaborar contenidos visuales permite a los docentes estar actualizados y en sintonía con los objetivos del currículo de la educación actual.

Canva es una plataforma intuitiva y de fácil manejo, lo que la hace adecuada para que los docentes puedan diseñar y editar materiales sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño gráfico. Esta facilidad permite que los educadores integren el periódico escolar en su práctica pedagógica con mayor autonomía.

Los contenidos del seminario son estos:

1. Indicaciones básicas para el diseño de recursos

2. Plantillas y modificación de las mismas

3. Elementos de Canva: fotos, elementos gráficos, marcos, fuentes…

4. Trabajar por capas

5. Aplicaciones integradas en Canva

6. Herramientas de IA que Canva ofrece

7. Aplicaciones integradas en Canva

8. Trabajar de manera colaborativa con Canva

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 12/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
“SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. EDICIÓN II EN EL CRA AIREN (Los Hinojosos) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Mindfulness y bienestar para docentes (Edición 1)

Mindfulness y bienestar para docentes (Edición 1)

Se llevará a cabo en dos sesiones presenciales en el centro (IES Alto de los Molinos)

1ª Sesión: 12 de marzo de 2024

Contenido:

¿Qué es mindfulness o atención plena?

¿Para qué y cuando se utiliza?

Estar aquí y ahora en el presente, sin juicios

Mindfulness y los sentidos

Evitar el piloto automático

Triangulo de la atención

Práctica de meditación

2ª Sesión: 9 de abril de 2024

Contenido:

Beneficios de la meditación: reducción del estrés 9 actitudes de mindfulness

Técnicas de respiración y relajación

Juegos mindfulness

Ejercicios de mindfulness para nuestra vida diaria

Práctica de meditación

 

Periodo de realización: Del 10/3/2025 al 9/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
"Conexión educativa: impulsando la comunidad a través de las redes" (Edición 1)

La promoción del centro educativo en redes sociales es clave para fortalecer su visibilidad y proyección, divulgar actividades y fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad educativa. Esta actividad responde a la necesidad de formar a los docentes en la gestión efectiva de estas plataformas para adaptarse a los nuevos canales de comunicación.  

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Curso formación en PDI: herramientas, utilidades y aplicaciones para el aula de Infantil y Primaria (Edición 1)

Conocer el manejo y utilidad de la PDI tanto en las aulas de Infantil y Primaria. Saber cómo funcionan las diferentes herramientas de las que dispone, sus utilidades para el día a día del aula. Páginas web atractivas para el alumnado que complementen nuestra labor docente y mantenimiento para el buen uso y el uso responsable.

Periodo de realización: Del 10/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Sin perder la Voz (Edición 1)

Sin perder la Voz (Edición 1)

El bienestar docente es fundamental para su implicación y dedicación al trabajo, así como para la atención al alumnado. Consideramos que algunos de los factores que influyen en ese bienestar tienen que ver con la generación de un buen clima de trabajo en equipo y sentido de pertenencia, así como dotarle en estrategias de gestión del aula. Aspectos que trataremos de abordar a través de este seminario.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP Santa María la Blanca (Barcience) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Hermanos Amorós Fernández (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  
  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Periodo de realización: Del 26/2/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Formación pizarras digitales interactivas (PDI) (Edición 1)
la pizarra digital es un recurso muy utilizado en las aulas de los últimos años, con esta formación se pretende dar a conocer al profesorado del i.e.s. máximo laguna conceptos básicos de las pizarras digitales smart board adquiridas por castilla la-mancha como dotación de los centros educativos. además de aprender cómo funciona se pretende que los docentes accedan a gran cantidad de recursos para utilizar en el aula de infantil, primaria y secundaria, el seminario cuenta con aulas virtuales y sesiones presenciales.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 8/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Atención al alumnado de altas capacidades (Edición 1)

Encontramos esta acción formativa imprescindible y necesaria, enmarcada dentro del contexto del centro, que se encuentra inmerso en su tercer año de participación en el pilotaje programado por la Consejería de Educación para la evaluación, detección y respuesta educativa del alumnado altas capacidades.

Se trataría de centrar la temática en las características del Modelo SEM, o modelo de enriquecimiento para toda la escuela, con el fin de dar una mayor y mejor respuesta, no solo al alumnado altas capacidades, sino a todos los alumnos del centro.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Educación y Gestión Emocional en las aulas (Edición 1)

 Este grupo de trabajo surge de la necesidad de mejorar el bienestar y la gestion emocional de uno mismo para con el centro y  las aulas, no solo del docente sino tambien de los alumnos,  todo esto se prentende llevar a cabo una  a traves de actividades, no solo a nivel curricular, sino a nivel de su salud, autocuidado y gestion emocional y personal, mediante el desarrollo de diversas tareas de autoconocimiento del propio cuerpo y mente, y de su impacto en la vida diaria tanto en el aula, en el centro escolar, así como fuera de él.

De esta forma se pretende trabajar el propio conocimiento de las emociones y de uno mismo en general, y entender el  de los demas en diferentes situaciones que se puedan dar en la convivencia escolar diaria, asi como hacernods  conscientes de nuestra propia salud emocional y su influencia en la toma de decisiones.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 EDICION II (Edición 1)

CEIP Alces (Alcázar de San Juan)

SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 EDICION II (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
La gestión sostenible de la energía en las aulas (Edición 1)

Como docentes, actualizarnos en relación a la temática de la gestión sostenible de energía con el fin de cuidar nuestro planeta, y por tanto crear conciencia y conocimiento en nuestro alumnado de la importancia del cuidado medioambiental.

El grupo de trabajo va dirigido a todos los docentes del centro puesto que pertenecemos al programa Ecoescuela y  además, la educación ambiental se trabaja desde cualquier área. Destacar también, que al desarrollarse en nuestro centro un programa piloto sobre altas capacidades, esta temática nos será de gran utilidad para dar respuesta educativa a este tipo de alumnado
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el CEIP Santa Teresa (Malagón) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducier en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.o Edición II, dirigido al profesorado de las etapas de Infantily Primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

-Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

-Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

-Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

-Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

-Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edicicón I del seminario.

-Propuesta de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 2.0 Edición II en el centro "CEIP VIRGEN DE LA SIERRA" (VILLARRUBIA DE LOS OJOS). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Proyecto El Mundo Polar CEIP Rosa Chacel (Edición 1)
Diseñar un proyecto el cual sirva de guía para adecuar una correcta intervención en el aprendizaje basado en proyectos para el alumnado de Educación Infantil, elaborando el material adecuado para su aplicación en el aula, teniendo en cuenta las lineas formativas incluidas en la Memoria y PGA relacionadas con la Formación docente en nuestro centro.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal