resultados

1978
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II “CRA Peñas” (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 22/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

PÍLDORAS DE FORMACIÓN (Edición 1)

Pensamiento Computacional, Competencia Matemática y Trabajo Cooperativo

Va dirigido a los docentes de la Educación Primaria.

1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.

     Este seminario consta de tres ejes:

  1. Pensamiento Computacional
  2. La Competencia matemática
  3. El Trabajo Cooperativo

Va dirigido a los docentes de la Educación Primaria.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "San Agustín". (Casas Ibáñez) (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.

Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

MI MALETA DE METODOLOGÍAS EMERGENTES (Edición 1)

METODOLOGÍAS

MI MALETA DE METODOLOGÍAS EMERGENTES (Edición 1)

Las necesidades de nuestros grupos-clase vienen marcadas por la heterogeneidad, existiendo la necesidad de 
despertar el interés a través de metodologías emergentes sin olvidar la metodología DUA que haga accesibles 
todos los contenidos al alumnado que alberga en nuestro centro. Además existe la necesidad de adueñarnos de lo
beneficioso que es aprender de compañeros/as destacados que vemos su que hacer diario pero no sabemos 
como llevarlo a nuestro alumnado. De esta forma tendremos recursos de diversas temáticas que se usan 
diariamente en clase

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Distancia

Diseños básicos con Canva (Edición 1)

Diseños básicos con Canva (Edición 1)

Aprender a utilizar herramientas como Canva ofrece a los docentes múltiples beneficios, entre los que destacan:

• Adaptación a entornos digitales: Les permite adquirir y desarrollar habilidades tecnológicas actualizadas, fundamentales en el contexto educativo actual.

• Creación de recursos educativos accesibles: Gracias a Canva, es posible diseñar materiales que sigan los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), favoreciendo la inclusión y la diversidad mediante recursos accesibles y adaptados a diferentes estilos de aprendizaje.

• Potenciación de metodologías activas: La herramienta facilita la implementación de actividades innovadoras y prácticas en el aula, promoviendo una enseñanza más dinámica y participativa. Además, se convierte en un recurso clave para trabajar iniciativas como el plan de lectura del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Proyecto de Innovación Educativa, mejorando la experiencia de aprendizaje del alumnado.

Periodo de realización: Del 9/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Distancia
WorkFlow FP: Simplificando procesos, potenciando la excelencia docente (Edición 1)

La creciente complejidad administrativa en los centros de Formación Profesional requiere una sistematización y clarificación de los procesos documentales. Este grupo de trabajo surge de la necesidad de crear una guía práctica que facilite a los docentes la gestión documental diaria, reduciendo la incertidumbre y mejorando la eficiencia en los procedimientos administrativos.

Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 12/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Mestros Juan de Ávila”. (Pedro Muñoz) (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 EDICIÓN II EN EL CENTRO CEIP CARLOS V (ALBACETE) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•     Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•     Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•     Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•     Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•     Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•     Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Prensa Escolar (Edición 1)

Prensa Escolar (Edición 1)

Realización una revista semestral (periodo de realización de este grupo de trabajo)  dirigida a toda la comunidad escolar y en especial al alumnado, principal redactor de la revista, donde se dejará constancia de las actividades diarias del Centro. Artículos de opinión, noticias, trabajos de las distintas materias, participación del AMPA, etc., darán lugar a esta labor interdisciplinaria.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES Gregorio Prieto”. (Valdepeñas). (Edición )

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos: 

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.   

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.   

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.   

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.   

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.   

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.   

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.   

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Bandas de pop-rock (CI160) e intrumental (Bandairén) (Edición 1)
la música aumenta su presencia y eficacia en el centro educativo a través de su manifestación y concreción en dos bandas de música que colaboran para ciertos momentos importantes del año como son navidad, semana cultural, semana santa, graduación final de curso, etc. alumnos de eso y bachillerato colaboran con profesores para formar estas bandas y hacer actuaciones dirigidas a todo el centro escolar
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

LENGUAJE NATURAL ASISTIDO (Edición 1)

LENGUAJE NATURAL ASISTIDO (Edición 1)

En la actualidad encontramos en el centro alumnado que precisa de la evaluación y puesta en marcha de algún tipo de SAAC.

Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Existen varios sistemas de comunicación, asistidos y no asistidos.

¿Por dónde empezamos? ¿Cómo sé cuál es el más acertado para una persona en concreto? ¿Está mi alumno/a preparado para usar estos dispositivos? ¿Cómo podría enseñar a mis alumnos/as? ¿Para qué personas es esto? ¿Qué requisitos tiene que tener el usuario?

La tecnología aplicada a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) abruma a todos/as al principio, pero lo cierto es que su eficacia está demostrada.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Podcast educativos (Edición 1)

Podcast educativos (Edición 1)

La creación de este Grupo de trabajo nace de la necesidad de perfeccionar nuestras habilidades en la creación y edición de podcast para poder desarrollar actividades innovadoras y versátiles que potencien las competencias comunicativas, creativas y tecnológicas de nuestros estudiantes.

Esta formación está dirigida a todos y todas las docentes que estén interesados en herramientas que impliquen al alumnado en un aprendizaje activo, ya que la creación de podcast no solo fomenta la expresión oral, sino que favorece la investigación, el análisis crítico y por supuesto la creatividad. Además, es un aprendizaje interdisciplinario, conecta diferentes áreas como tecnología, lengua, ciencias, historia, arte o idiomas.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “PVIPS Sagrado Corazón”. (Guadalajara). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Utilización de la pantalla digital interactiva (Edición 1)
El uso de las pantallas digitales interactivas no se realiza aprovechando todas sus posibilidades. Creemos necesario que a través de un seminario, los profesores muestren sus experiencias diarias con este recurso. De esta forma podemos aprender y prácticas funcionalidades de la PDI que nos ayudarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje diario en el aula.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Mindfulness y bienestar para docentes (Edición 1)

Mindfulness y bienestar para docentes (Edición 1)

Las actividades de Mindfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la

concentración y fomentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes.

Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estrés y la ansiedad, y

mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera

más efectiva a las demandas del aula.. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas, y

llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal.

Una formación de mindfulness para docentes tiene el potencial de transformar no solo la forma en que

los maestros/profesores se relacionan consigo mismos y con sus estudiantes, sino también el ambiente general de

los centros, creando un espacio de aprendizaje más saludable, consciente y equilibrado.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 7/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
En el seminario descubriremos y aprenderemos el manejo de tres potentes aplicaciones y plataformas educativos como son Educaplay, Lumio, Canva y Genially. Navegaremos a través de sus interfaces para aprender a imbricar todas sus potencialidades en la rutina del aula. 
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Metodologías proyectuales: crecer con el arte (Edición 1)

En un centro como el nuestro, con gran diversidad no sólo en el alumnado sino también entre las materias que se imparten, pero que a la vez están todas relacionadas con el ARTE, creemos que es posible encontrar la manera de relacionar unas y otras para alcanzar una singular mejora educativa.

Esta acción formativa quiere profundizar en las metodologías que empleamos en nuestro centro desde diferentes materias y niveles educativos, buscando nuestros puntos de unión e investigar acerca de metodologías innovadoras que nos permitan alcanzar la máxima motivación, rendimiento y disfrute, tanto por parte de nuestro alumnado como por parte del profesorado.

Para ello queremos indagar en el desarrollo de metodologías proyectuales, encaminadas a alcanzar el desarrollo de proyectos educativos conjuntos.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 10/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Trabajando la lectura. (Edición 1)

Lectura.

El centro ha contado y cuenta con biblioteca escolar hace muchos años e incluso con Club de lectura. Este curso escolar sería una continuación del anterior pretendemos digitalizar todos los libros y poner en marcha actividades de animación a la lectura para mejorar la comprensión lectora y mejorar los resultados en lingüística.

En colaboración con la AMPA pretendemos promocionar los prestamos y dar mayor protagonismo a la biblioteca y el gran patrimonio de lectura que tenemos.

Digitalizar, promocionar la biblioteca y la mejora de la lectura es nuestro objetivo.

 

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 28/4/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal