resultados

2006

Grupo de trabajo - Mixto

Podcast educativos (Edición 1)

Podcast educativos (Edición 1)

La creación de este Grupo de trabajo nace de la necesidad de perfeccionar nuestras habilidades en la creación y edición de podcast para poder desarrollar actividades innovadoras y versátiles que potencien las competencias comunicativas, creativas y tecnológicas de nuestros estudiantes.

Esta formación está dirigida a todos y todas las docentes que estén interesados en herramientas que impliquen al alumnado en un aprendizaje activo, ya que la creación de podcast no solo fomenta la expresión oral, sino que favorece la investigación, el análisis crítico y por supuesto la creatividad. Además, es un aprendizaje interdisciplinario, conecta diferentes áreas como tecnología, lengua, ciencias, historia, arte o idiomas.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “PVIPS Sagrado Corazón”. (Guadalajara). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Utilización de la pantalla digital interactiva (Edición 1)
El uso de las pantallas digitales interactivas no se realiza aprovechando todas sus posibilidades. Creemos necesario que a través de un seminario, los profesores muestren sus experiencias diarias con este recurso. De esta forma podemos aprender y prácticas funcionalidades de la PDI que nos ayudarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje diario en el aula.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Mindfulness y bienestar para docentes (Edición 1)

Mindfulness y bienestar para docentes (Edición 1)

Las actividades de Mindfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la

concentración y fomentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes.

Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estrés y la ansiedad, y

mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera

más efectiva a las demandas del aula.. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas, y

llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal.

Una formación de mindfulness para docentes tiene el potencial de transformar no solo la forma en que

los maestros/profesores se relacionan consigo mismos y con sus estudiantes, sino también el ambiente general de

los centros, creando un espacio de aprendizaje más saludable, consciente y equilibrado.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 7/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
En el seminario descubriremos y aprenderemos el manejo de tres potentes aplicaciones y plataformas educativos como son Educaplay, Lumio, Canva y Genially. Navegaremos a través de sus interfaces para aprender a imbricar todas sus potencialidades en la rutina del aula. 
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Metodologías proyectuales: crecer con el arte (Edición 1)

En un centro como el nuestro, con gran diversidad no sólo en el alumnado sino también entre las materias que se imparten, pero que a la vez están todas relacionadas con el ARTE, creemos que es posible encontrar la manera de relacionar unas y otras para alcanzar una singular mejora educativa.

Esta acción formativa quiere profundizar en las metodologías que empleamos en nuestro centro desde diferentes materias y niveles educativos, buscando nuestros puntos de unión e investigar acerca de metodologías innovadoras que nos permitan alcanzar la máxima motivación, rendimiento y disfrute, tanto por parte de nuestro alumnado como por parte del profesorado.

Para ello queremos indagar en el desarrollo de metodologías proyectuales, encaminadas a alcanzar el desarrollo de proyectos educativos conjuntos.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 10/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Trabajando la lectura. (Edición 1)

Lectura.

El centro ha contado y cuenta con biblioteca escolar hace muchos años e incluso con Club de lectura. Este curso escolar sería una continuación del anterior pretendemos digitalizar todos los libros y poner en marcha actividades de animación a la lectura para mejorar la comprensión lectora y mejorar los resultados en lingüística.

En colaboración con la AMPA pretendemos promocionar los prestamos y dar mayor protagonismo a la biblioteca y el gran patrimonio de lectura que tenemos.

Digitalizar, promocionar la biblioteca y la mejora de la lectura es nuestro objetivo.

 

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 28/4/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Radio Escolar Tarazona (Edición 1)

Radio Escolar Tarazona (Edición 1)

La actividad de radio escolar es una actividad integral dirigida a favorecer el desarrollo académico, social, comunicativo y personal tanto de los docentes como de los alumnos.

Al fomentar habilidades en diversas áras, promover valores cívicos y mejorar la cohesión de la comunidad escolar, esta actividad se establece como un buen pilar en el proceso educativo del alumnado, complementado su formación académica y contribuyendo a su crecimiento personal, haciendo de ellos personas más decididas y creativas.

Periodo de realización: Del 14/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Código Escuela 4.0. Edición I (Edición 1)
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas. El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria

 

Periodo de realización: Del 25/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Estrategias Metodológicas para alumnos con TDAH (Edición 1)
nos planteamos este curso de formación sobre estrategias metodológicas para alumnos con tdah debido al aumento, en los últimos años, de alumnado con este tipo de trastorno y, que nos presenta a los docentes un reto en los procesos de enseñanza-aprendizaje. nos centraremos en el conocimiento de medidas de inclusión que permitan establecer un entorno educativo adecuado a las necesidades particulares de cada alumno, dado que nuestro centro escolar atiende a alumnado con estas características del neurodesarrollo.pretendemos que el curso sea, principalmente práctico, tanto para los ponentes que compartirán experiencias prácticas junto con estrategias y herramientas para implementar en el aula, como para los participantes a la hora de ponerlas en marcha.
Periodo de realización: Del 13/1/2025 al 13/3/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Análisis y mejora de la página  web de la escuela (Edición 1)

Esta actividad formativa va a permitir que el profesorado mejore sus conocimientos respecto a la creación de páginas web y la imagen digital. Va a facilitar el manejo de recursos digitales, fomentando el trabajo colaborativo y la puesta en común de ideas innovadoras.

Periodo de realización: Del 7/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Herramientas para la Transformación Digital (Edición 1)

Debido a la transformación digital que estamos teniendo, el uso de herramientas digitales está a la orden del día y, en los centros, tenemos que aprender o perfeccionarnos en nuevas herramientas digitales que podemos usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los docentes a los que va dirigido este curso tienen un interés común en mejorar su competencia digital. En el centro hay niveles muy dispares en cuanto a competencia digital se refiere, por lo que este curso pretende enseñar nociones básicas y, a los que tienen más conocimientos, ampliar estos en el uso de herramientas digitales que tenemos que usar en nuestro trabajo diario.

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 31/3/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Tejiendo Redes, arte textil (Edición 1)

Tejiendo Redes, arte textil (Edición 1)

La actividad "Tejiendo Redes" de arte textil busca promover la creación y el aprendizaje de técnicas textiles

tradicionales como un medio para fomentar la creatividad, la cooperación y el fortalecimiento de la identidad cultural.

La actividad está diseñada para satisfacer diversas necesidades dentro de la comunidad, y tiene objetivos alcanzables tanto para los participantes como para la sociedad en general.

Periodo de realización: Del 7/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Presencial

Escape Room Musical (Edición 1)

Escape Room Musical (Edición 1)

El escape room musical propuesto tiene como objetivo integrar la enseñanza gamificada y colaborativa en el ámbito educativo del conservatorio, potenciando tanto el desarrollo cognitivo como las competencias musicales de los participantes. Esta actividad está diseñada para responder a varias necesidades formativas clave para los estudiantes y docentes del centro:

1.         Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: La actividad promueve el trabajo en equipo, ya que los jugadores deberán resolver acertijos y completar desafíos en conjunto. Esta habilidad es fundamental en el entorno del conservatorio, donde la coordinación y la colaboración son esenciales para los ensayos y la interpretación en grupo. A través de esta experiencia, los estudiantes desarrollarán competencias interpersonales que fortalecerán su capacidad de trabajo colectivo.

2.         Estimulación del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Los acertijos del escape room requieren que los participantes piensen de manera crítica, lógica y creativa. Al enfrentarse a desafíos relacionados con la música, como descifrar partituras o identificar acordes, los estudiantes podrán ejercitar su razonamiento lógico y su capacidad para tomar decisiones rápidas, habilidades que son aplicables tanto en el ámbito académico como en el desempeño musical profesional.

3.         Consolidación del conocimiento musical: Los enigmas están diseñados para reforzar conceptos musicales de manera dinámica, permitiendo a los estudiantes practicar teoría musical, reconocimiento de notas y acordes, y otros aspectos fundamentales de la música, de una forma práctica y entretenida. Esto contribuirá a la consolidación de su aprendizaje en un entorno diferente y estimulante.

4.         Desarrollo de la creatividad: Al integrar música, resolución de problemas y trabajo en equipo, esta actividad fomenta la creatividad y la innovación, dos competencias clave en la formación de músicos. Los participantes deberán pensar "fuera de la caja" para encontrar soluciones originales a los acertijos propuestos.

5.         Fortalecimiento de la motivación: Las actividades lúdicas como el escape room tienen el potencial de incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes, al hacer que el aprendizaje sea más interactivo y entretenido. Esto es particularmente relevante para los estudiantes del conservatorio, ya que la práctica constante de la música puede volverse monótona. El escape room ofrece un enfoque fresco y emocionante que puede reavivar su entusiasmo por la disciplina.

6.         Inclusión y accesibilidad: Este tipo de actividad permite la inclusión de estudiantes con distintos niveles de habilidades musicales, ya que se pueden diseñar pistas que aborden conceptos básicos y avanzados de forma progresiva. Asimismo, puede ser adaptado para incluir a estudiantes de diversas especialidades instrumentales o vocales, promoviendo la integración de diferentes perspectivas dentro del contexto musical.

El escape room musical se presenta como una herramienta pedagógica innovadora que complementa la formación académica y artística de los estudiantes del conservatorio. A través de la resolución de enigmas en equipo y el uso de conocimientos musicales, los estudiantes fortalecerán sus competencias cognitivas, sociales y artísticas, mientras disfrutan de una experiencia dinámica y educativa.

 El escape room musical está dirigido a docentes de diversas disciplinas dentro del conservatorio: desde teoría musical, solfeo y armonía hasta aquellos que se centran en la creatividad, la improvisación, entre otros.  Este enfoque transversal permite que los docentes de diferentes áreas se beneficien de la actividad como una herramienta pedagógica innovadora que fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, y la aplicación práctica de los conocimientos musicales en un contexto diferente y entretenido.

Periodo de realización: Del 7/2/2025 al 10/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Inteligencia artificial en el ámbito educativo. (Edición 1)

La sociedad digital está en constante evolución y actualmente la IA (Inteligencia Artificial) está surgiendo en todos los ámbitos a nivel de usuarios, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder conocer las posibilidades que ofrece la IA para el ámbito educativo.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “Mónico Sánchez”. (Piedrabuena). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Recreando: leo y escribo (Edición 1)

Recreando: leo y escribo (Edición 1)

 El grupo de trabajo pretende potenciar las cuatro destrezas comunicativas y mejorar la socialización de los alumnos en los recreos.

Las actividades diseñadas serán breves para poder ser realizadas en dos o cuatro sesiones (los recreos de 1 día o de 2) y que tengan sentido dentro de la globalidad de la atmósfera de nadie se queda solo en los recreos, nadie se aburre en un recreo. Así pretendemos fomentar habilidades sociales y académicas de una manera diferente. sino que también estás están condicionadas en parte por lo que comemos, obteniendo así una experiencia multidisciplinar.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Alcalde José Maestro”. (Ciudad Real) (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

VOCES EN EL AIRE (Edición 1)

VOCES EN EL AIRE (Edición 1)

En cursos anteriores, el centro ha montado un aula del futuro con una sección "Crea" destinada a la elaboración y creación de podcasts. Por este motivo, se ha decidido poner en marcha este grupo de trabajo para que los docentes aprendan a manejar la mesa de mezclas, el software de la misma y un programa como Audacity para la propia grabación y edición de los podcasts.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal