resultados

2022
ACTIVIDADES INTERACTIVAS H5P Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA VIRTUAL DE EDUCAMOS CLM (Edición 1)

La implantación y aprovechamiento en todas sus posibilidades de las herramientas disponibles en las aulas virtuales de moodle de Educamos CLM, sigue siendo un reto para la gran mayoría de los docentes. Existiendo esta demanda entre nuestro claustro, va dirigido a todos aquellos docentes que quieren implementar actividades H5P en sus aulas virtuales. La creación de este grupo propiciará la rotura de esa barrera inicial a la que se enfrentan estos docentes y, de manera conjunta, implementarán una batería de estas para ponerlas en práctica en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "San Luis Gonzaga" La Solana. (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "San Luis Gonzaga" La Solana. (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "San Luis Gonzaga" La Solana. (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad
cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los
lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas
educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de
las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las
necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para
garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos

decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil
y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento
computacional.
· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a
Scratch 3.0)
· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del
pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de
aprendizaje.
· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para
tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje
futuras.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Acuarelas didácticas (Edición 1)

242502004458GT01

Acuarelas didácticas (Edición 1)

Está actividad va dirigida a personas con inquietudes artísticas, docentes del centro con ganas de experimentar con la técnica de la acuarela. Esta actividad les servirá para valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte. A sí mismo le servirá para expresar ideas y sentimientos producciones plásticas, a través de la experimentación con diversas herramientas, técnicas y soportes, desarrollando la capacidad de comunicación y la reflexión crítica. Es interesante realizar un curso de actividad creativa destinado a los profesores en una población pequeña en la que la oferta es reducida

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 25/4/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Actualización de Programación  de Ciclo Formativo, Formación en empresa, Estrategias Metodológicas e  Instrumentos de Evaluación según la Orden 201/2024 de Evaluación y el  Decreto 79/2024 de FP de Castilla-La Mancha. (Edición 1)

La actividad busca adaptar la programación del Ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Instalaciones

Eléctricas y Automáticas y hacer propuestas metodológicas a la nueva normativa publicada:

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Literatura, Arte,Vinos y viceversa (Edición 1)

La iniciativa "Literatura y vino (y viceversa)" responde a la necesidad de integrar dos aspectos culturales profundamente enraizados en la historia y en nuestra comunidad local: la literatura y la vitivinicultura. La localidad de Villarrobledo, reconocida como el viñedo más grande del mundo, tiene un rico patrimonio vitivinícola que puede inspirar la creatividad literaria, al tiempo que fomenta la conexión con tradiciones locales.

Este grupo de trabajo surge en el marco de un contexto educativo único, donde el Grado de Vitivinicultura se imparte junto con la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato. La literatura, llena de alusiones al vino a lo largo de su historia, sirve como puente para generar interés, fomentar el aprendizaje interdisciplinar y promover valores como la colaboración, la convivencia y la creatividad.

Además, el proyecto se alinea con diversas líneas estratégicas educativas, fomentando competencias transversales esenciales como la comunicación lingüística, la inclusión y la formación profesional. A través de este grupo, los docentes podrán adquirir nuevas perspectivas sobre el vino y la literatura, integrándolas en sus estrategias pedagógicas para enriquecer el aprendizaje del alumnado.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia

Curso en formación - Presencial

MANEJO MESA DE MEZCLAS DIGITAL (Edición 1)

MANEJO MESA DE MEZCLAS DIGITAL (Edición 1)
el sector del sonido está en continua transformación. la tecnología digital va ganado espacio a la analógica y sehace imprescindible integrar el uso de nuevos equipos digitales en las instalaciones de sonorización.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 31/3/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

Co-docencia en el aula (Edición 1)

Co-docencia en el aula (Edición 1)

En nuestro centro se está llevando a cabo un proceso de cambio metodológico. Se intenta promover metodologías activas y motivadoras para todo el alumno. Intentando centrarnos en tareas más manipulativas y autónomas. Por ello, la necesidad de crear un banco de recursos que abarque desde infantil a primaria.  Elaborando material dirigido  a todas las áreas, pero haciendo hincapié en competencia lingüística y competencia matemática. De manera,  que todos podamos aprovechar y enriquecernos con ese material a lo largo de los cursos. Se pretende crear un espacio en la biblioteca del centro donde todos estos recursos estén accesibles a los docentes.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Rumbo a la EBAU: Creación de Materiales (Edición 1)

Debido a la falta de materiales enfocados a la preparación de la prueba de EVAU y al curso de 2º de bachillerato en la materia de inglés para la comunidad de Castilla- La Mancha, se propone establecer un grupo de trabajo para la creación de estos materiales con el objetivo de que el profesorado de Castilla- La Mancha pueda preparar al alumnado adecuadamente.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Desarrollo de Recursos Educativos Abiertos para FP (Capítulo 2) (Edición 1)

Igual que entonces, consideramos que crear un grupo de trabajo para fomentar la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) es esencial para promover la colaboración entre docentes, optimizar la creación de recursos educativos de calidad, facilitar el desarrollo profesional continuo, mejorar la enseñanza y el aprendizaje, estimular la innovación pedagógica y aprovechar la tecnología de manera efectiva.

Este enfoque no solo optimiza los recursos, sino que también empodera a los docentes, promueve una cultura educativa abierta y contribuye a la mejora sostenible de la calidad educativa.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Uso de las UAS en el aula (Edición 1)

Uso de las UAS en el aula (Edición 1)

Continuando con el proyecto de innovación del curso 2023/2024, en el que se usó los drones como herramienta introductoria de la programación, en aquellos ciclos de informática en cuyo currículo no aparece la programación de manera explícita, y tras el éxito obtenido, decidimos ampliar el manejo de estos dispositivos a otras familias profesionales, asignándoles al mismo tiempo, otra dimensión dentro de la familia profesional de Informática y Comunicaciones

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
La educación del siglo XXI enfrenta transformaciones significativas impulsadas por la tecnología. La integración de 
herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT en la enseñanza ofrece nuevas formas de:
• Optimizar procesos educativos.
• Innovar en metodologías pedagógicas.
• Personalizar el aprendizaje.
Sin embargo, la adopción de estas herramientas en el ámbito docente requiere formación específica para 
garantizar un uso efectivo y ético.
Periodo de realización: Del 12/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Distancia

Seguridad Industrial en FP (Edición 1)

Seguridad Industrial en FP (Edición 1)

La formación en seguridad industrial en el ámbito de la formación profesional es fundamental por diversas razones. Aquí te presento algunas justificaciones clave:

1. Protección de la Salud y la Vida

La seguridad industrial tiene como objetivo principal proteger la salud y la vida de los trabajadores. La formación en este ámbito permite a los estudiantes identificar riesgos potenciales en el entorno laboral y aplicar medidas preventivas, reduciendo así la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales.

 2. Cumplimiento Normativo

Las empresas están obligadas a cumplir con normativas y regulaciones de seguridad laboral. La formación en seguridad industrial proporciona a los futuros profesionales el conocimiento necesario para garantizar que las prácticas laborales se alineen con la legislación vigente, evitando sanciones y promoviendo un ambiente de trabajo seguro.

3. Mejora de la Productividad

Un entorno de trabajo seguro y saludable contribuye a una mayor productividad. La formación en seguridad industrial enseña a los estudiantes a implementar procedimientos que minimicen interrupciones y accidentes, lo que se traduce en un mejor rendimiento y eficiencia en el trabajo.

 4. Cultura de Seguridad

Incorporar la formación en seguridad industrial en la educación profesional fomenta una cultura de seguridad desde el inicio de la carrera. Los estudiantes aprenden a valorar la seguridad como un aspecto esencial de su trabajo, lo que puede influir positivamente en su comportamiento y en el de sus compañeros en el futuro.

5. Preparación para el Mercado Laboral

Las empresas buscan profesionales que no solo tengan habilidades técnicas, sino que también sean conscientes de la importancia de la seguridad en el trabajo. La formación en seguridad industrial aumenta la empleabilidad de los graduados, ya que les proporciona competencias valoradas en el mercado laboral.

 6. Prevención de Costos

Los accidentes laborales pueden resultar en costos significativos para las empresas, incluyendo gastos médicos, indemnizaciones y pérdida de productividad. La formación en seguridad industrial ayuda a prevenir estos incidentes, lo que a su vez reduce los costos asociados y mejora la rentabilidad de las organizaciones.

 7. Responsabilidad Social

La formación en seguridad industrial también contribuye a la responsabilidad social de las empresas. Al formar profesionales conscientes de la seguridad, se promueve un entorno laboral más seguro, lo que beneficia no solo a los trabajadores, sino también a sus familias y a la comunidad en general.     

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Dinámicas teatrales para utilizar en el aula (Edición 1)

El nombre de la actividad es "Dinámicas teatrales para emplear en el aula" en 2025 y va dirigida a todos los docentes puesto que todos utilizamos la voz y necesitamos sobrellevar algunas situaciones de una forma u otra. El teatro nos ayuda a poder tener recursos emocionales en todos los momentos de nuestra vida, pero, especialmente, en la docencia.


 

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES SAN ISIDRO”. (Azuqueca de Henares) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos: 

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.   

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.   

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.   

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.   

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.   

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.   

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.   

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CDA MIREIA BELMONTE”. (PUERTOLLANO). (Edición )

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición  Secundaria en el centro “IES DON BOSCO”. (Albacete). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Canva para la enseñanza: Herramientas de Diseño Gráfico para Educadores (Edición 1)

Este seminario está pensado para profesores que buscan integrar Canva en su práctica docente, aprovechando sus herramientas para crear materiales visuales atractivos, dinámicos y efectivos para sus estudiantes. Los participantes aprenderán desde lo básico hasta la creación de contenidos complejos que enriquecerán sus clases, mejorarán la comunicación visual y promoverán la creatividad en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
La importancia de la evaluación competencial en la enseñanza. Establecimiento de criterios comunes (Edición 1)

La implementación de una estrategia común de evaluación entre los docentes de un centro educativo creando utilizando instrumentos variados y competenciales, puede transformar significativamente la calidad de la educación en varios aspectos: 

* una estrategia común asegura que todos los alumnos sean evaluados bajo los mismos criterios, lo que promueve la equidad y las calificaciones reflejan de manera justa y real el desempeño del alumnado. 

* El uso de instrumentos variados y competenciales en diferentes materias posibilita una evaluación más completa y una visión más real del progreso de nuestro alumnado. 

* Los docentes deben trabajar en equipo para compartir recursos, experiencias y estrategias pedagógicas, lo que implica una mejora del ambiente de trabajo y esto puede tener un impacto positivo en la mejora de la convivencia del centro educativo, favoreciendo la colaboración y el desarrollo profesional de los docentes. 

* La retroalimentación al alumando se vuelve más efectiva y constructiva y de la misma manera en diferentes áreas, algo que acabaría con uno de los motivos de queja más frecuente entre el alumnado (evaluaciones diferentes en diferentes materias). 

* El uso de instrumentos variados y competenciales permite una evaluación formativa más efectiva. Los docentes pueden utilizar diferentes métodos para evaluar el progreso del alumnado a lo largo del tiempo. 

Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 22/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Metodología y elaboración de materal teacch para alumnado tea y otros perfiles. (Edición 1)
al ser nuestro centro un colegio de educación especial, un gran porcentaje del alumnado es tea y, la totalidad de alumnos y alumnas presentan necesidad de medidas extraordinarias de inclusión educativa. el alumnado con trastorno del espectro autista y otros perfiles como discapacidad intelectual, multitud de síndromes diversos, alumnos con alteraciones de la conducta,... se benefician enormemente de entornos, rutinas y tareas organizadas, estructuradas y predecibles y, para conseguirlo, la mejor estrategia es a través del modelo teacch.todos los docentes del centro son candidatos idóneos para recibir formación respecto a este modelo, puesto que tiene la labor de diseñar y ofrecer respuestas educativas en varios niveles de concreción curricular al alumnado para que éste mejore sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo y, esto se consigue, por las características de nuestro alumnado, a través de la metodología teacch. se hace necesario profundizar en esta metodología de la que, en la mayoría de las ocasiones, se tiene un conocimiento superficial, siendo importante adquirir una formación ás exhaustiva de la misma para poder aplicarla con eficacia en sus aulas.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Escuela 4.0. Edición II. CEIP Los Olivos (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal