resultados

1618

Jornadas - Presencial

Contamos Contigo (Edición 1)

Contamos Contigo (Edición 1)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional y el Centro Regional de Formación del Profesorado, tiene la intención de fomentar el intercambio de experiencias educativas que contribuyan a la mejora de la convivencia, así como ofrecer formación que permita incrementar los recursos educativos de los que dispone el profesorado de nuestra comunidad para trabajar en la consecución de una convivencia positiva en los centros educativos que permita asegurar la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.

Periodo de inscripción: Del 15/05/2019 al 25/05/2019.
Periodo de realización: Del 27/05/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Farmacia: Gestión de recetas y dispensación (Edición 1)

Formación basada en conocer las bases de la farmacología para entender cómo actúan los medicamentos en el organismo y poder aplicarlo a mejorar la dispensación de los mismos en la oficina de farmacia. Gestión  y tratamiento de las recetas en la oficina de farmacia. Conocimiento de medicamentos homeopáticos, fitoterapéuticos y productos parafarmacéuticos para el cuidado de la salud.

Periodo de inscripción: Del 14/05/2019 al 27/05/2019.
Periodo de realización: Del 30/05/2019 al 15/06/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Jornadas - Presencial

Observa y Transforma (Edición 1)

18/19

Observa y Transforma (Edición 1)

¿Quieres conocer prácticas educativas de centros de la región, participar en espacios de trabajo y reflexión docente? ¿Deseas formar parte de la gran comunidad de aprendizaje docente de Castilla La Mancha? 

En estas jornadas se pretende dar respuesta a estas preguntas, a través de la difusión y visibilización de buenas prácticas, experiencias innovadoras, inclusivas e interdisciplinares de centros de la región. 

La evidencia señala que la interacción, la observación y el acompañamiento entre docentes tiene un impacto positivo en la mejora de las prácticas docentes. Estos son los fundamentos del Proyecto de Innovación Educativa "Observa y Transforma: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas". Tiene por finalidad facilitar a los docentes, a través de visitas formativas, la observación de buenas prácticas en centros educativos de Castilla La Mancha y la implementación de las mismas en sus aulas.

Este proyecto es una opción formativa que parte de la experiencia de cada docente, que ha compartido su saber práctico con otros docentes de la región. A través de las experiencias compartidas se puede desencadenar un camino hacia la creatividad y el pensamiento innovador en el aula.

Si quieres conocer las experiencias educativas de este proyecto y otros que se están desarrollando en la región, (25 centros aprox.), tienes un espacio para participar, compartir y colaborar el próximo 6 de junio  en la Facultad de educación de la UCLM sita en la  Plaza de la Universidad, 3 de Albacete. 

 "Solos podemos hacer tan poco; pero JUNTOS, podemos hacer tanto" Helen Keller 

 

Ver Programa

Periodo de inscripción: Del 09/05/2019 al 30/05/2019.
Periodo de realización: Del 06/06/2019 al 14/06/2019.
Eje formativo Atención a la diversidad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Pilates suelo: la técnica postural del Fitness (Edición 1)

Acción formativa dedicada a abordar de forma práctica la aplicación de la técnica Pilates como herramienta de mejora de la salud física y postural de las personas. A través de estas jornadas los participantes aprenderán y conocerán recursos y ejercicios para enseñar a sus alumnos cómo desenvolverse en la enseñanza de esta técnica corporal si optan por dedicarse al ámbito laboral del fitness.

Los contenidos que se desarrollarán son:

  • Introducción. Origen del método Pilates.
  • Principios básicos del método Pilates.
  • Exposición y análisis del programa de iniciación e intermedio de Pilates.
  • Práctica de los ejercicios de dicho programa, así como, de sus variantes y progresiones.
  • Metodología de enseñanza de la descripción de los ejercicios y el objetivo que buscan.
  • Conocimiento de adaptaciones a ejercicios para alumnos/pacientes con necesidades específicas.
  • Pautas y consejos sobre el diseño de sesiones para clases grupales/colectivas.
Periodo de inscripción: Del 04/05/2019 al 15/05/2019.
Periodo de realización: Del 17/05/2019 al 24/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Formación para vocales de tribunales de oposición: Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Música (Edición 1)

La Resolución de 07/02/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad establece que se constituirán los correspondientes tribunales de oposición. Por lo tanto, esta formación está dirigida a los vocales de los tribunales constituidos.

Periodo de realización: Del 06/06/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Formación para vocales de tribunales de oposición: Educación Infantil, Inglés, Audición y Lenguaje y Educación Física (Edición 1)

La Resolución de 07/02/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad establece que se constituirán los correspondientes tribunales de oposición. Por lo tanto, esta formación está dirigida a los vocales de los tribunales constituidos.

Periodo de realización: Del 06/06/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Actualización de contenidos del CFGS Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica para FP e_learning (Edición 1)

El grupo de trabajo realizará la adaptación de los materiales curriculares correspondientes al ciclo formativo de grado superior de Ahorro energético y energía solar térmica, disponibles en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al contexto de nuestra comunidad autónoma.

El grupo colaborativo tendrá disponible en la plataforma virtual del Centro Regional de Formación del Profesorado, los siguientes documentos:

  • Documento de instrucciones.
  • Real Decreto de Título LOE.
  • Hojas de cálculo de apoyo para la recogida de las necesidades de actualización de los módulos profesionales del Ciclo Formativo.
  • Materiales curriculares modelo correspondientes al módulo de Inglés Técnico de otras familias profesionales.
Periodo de realización: Del 01/05/2019 al 30/06/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Mixto
Nunca dejes de sonar, II jornadas de innovación pedagógico-musical (Edición 1)

Las jornadas serán en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo

Basándonos en la idea de la importancia de las enseñanzas musicales en el crecimiento integral de nuestros alumnos, las II JORNADAS DE INNOVACIÓN NUNCA DEJES DE SONAR tratan de acercar al profesorado a la necesidad de utilizar nuevas metodologías acordes al mundo en el que vivimos. No podemos seguir educando a niños/jóvenes del siglo XXI, profesores del XX y utilizando metodologías del XIX. Soñamos con una nueva educación donde los alumnos, familias y profesores vayan en una misma dirección sin hacer nada a nivel individual para conseguirlo; Nunca dejes de sonar es una propuesta a la actividad de cada uno de nosotros para creer en tu sueño y no dejar de sonar para conseguirlo. Además, el título hace referencia al objetivo profesional de todo profesor de música: que nuestros alumnos no dejen de tocar nunca hasta llegar a ser grandes músicos.

Proponemos un día entero (5 de Junio de 2019) compuesto de ponencias con especialistas de nuevas metodologías, comunicaciones de profesores que están realizando experiencias innovadoras que consiguen motivar a sus alumnos e intercambio de ideas entre profesores.

Periodo de inscripción: Del 01/05/2019 al 21/05/2019.
Periodo de realización: Del 05/06/2019 al 06/06/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Posibilidades didácticas de los bailes tradicionales (Edición 1)

Conocer y vivenciar las tradiciones y costumbres de nuestro entorno es el primer paso para poder valorar y apreciar la riqueza de sus posibilidades en el ámbito educativo.

Una parte esencial de dichas tradiciones es el baile, el cual posee un componente cultural y artístico con un gran potencial educativo.

El baile como contenido curricular se ha abordado en el ámbito de la Educación Física desde diferentes perspectivas (aerobic, funky, zumba, bailes de salón, danzas del mundo…). Sin embargo, existe una gran laguna en relación a los bailes tradicionales de nuestra Comunidad Autónoma y, en concreto, de la provincia de Albacete. Quizá una razón sea el desconocimiento y distanciamiento de nuestra raíz folclórica, donde la palabra folclore todavía produce desconcierto.

Por ello, es vital no sólo recuperar nuestros bailes, sino más importante si cabe difundir y enseñar nuestro folclore a las y los docentes de las diferentes etapas (Infantil, Primaria y Secundaria).

La enseñanza sistemática y organizada de diferentes géneros de baile en nuestras escuelas e institutos a lo largo de diferentes etapas facilitaría que nuestros alumnos conozcan, practiquen y aprecien la riqueza folclórica de nuestra región y provincia.

Periodo de inscripción: Del 30/04/2019 al 12/05/2019.
Periodo de realización: Del 14/05/2019 al 10/06/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Desarrollo Currículo Módulo Inglés Técnico para los ciclos de mantenimiento aeromecánico. (Edición 1)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte establece en su artículo 6 también modificado por la misma Ley, que se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, así como que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas.

Una vez aprobados y publicados los reales decretos, por los que se establecen determinados títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, se propone establecer el currículo de los ciclos formativos correspondientes a estos títulos, en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente.

El grupo de trabajo realizará el desarrollo del currículo del módulo “Inglés Técnico” para los siguientes ciclos:

  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina. 
  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina.
  • Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.
Periodo de realización: Del 27/04/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Grupo colaborativo
Modo de impartición Distancia
La escritura como fuente de información: Paidografía II (Edición 1)

La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz compleja que requiere de una madurez fisiológica, en la que interviene tanto la motricidad global como la motricidad fina de la mano y de los dedos. Es una capacidad que los niños adquieren poco a poco y depende de manera directa del desarrollo alcanzado, la edad cronológica, la madurez socio-afectiva y el nivel intelectual.

Además, cualquier niño o adolescente, como cada adulto o anciano, manifiesta su actividad interior intelectual, sentimental y volitiva a través del signo gráfico, desde los garabatos y los dibujos a la escritura. La PAIDOGRAFÍA es la disciplina grafológica que se dedica al estudio en profundidad de las características particulares de la escritura del niño y el adolescente lo que nos permite averiguar sus capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas.

La Paidografía basada en la Psicología de la Escritura es un valioso instrumento pedagógico de alta capacidad diagnóstica aplicable a la educación que se puede llegar a utilizar con profusión y acierto. Desde sus primeras letras, el niño se expresa notablemente en sus grafismos que analizadas con la metodología grafopsicológica nos permite examinar las aptitudes, potencialidades, su desarrollo y maduración. Si los docentes lo toman en cuenta recibirán una ayuda inestimable, objetiva y altamente práctica que les facilitará la detección de problemas y las posibles vías para abordarlos.

La Psicología de la Escritura proporciona una técnica que permite el estudio de la escritura mediante un método científico, dando una valoración grafométrica a la escritura. La Psicología de la Escritura se ocupa de analizar, interpretar y relacionar la escritura con la personalidad del escribiente, ya que al escribir proyectamos todas las ondas conscientes e inconscientes de nuestra psique, dando cuenta de nuestra inteligencia, sentimientos y voluntad, en suma, reflejamos nuestra personalidad completa.

Periodo de inscripción: Del 27/04/2019 al 15/05/2019.
Periodo de realización: Del 20/05/2019 al 30/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Suspendida
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Liderando mi centro hacia el futuro: Entornos de aprendizaje activo (Edición 1)

Los alumnos del siglo XXI requieren de nuevas herramientas y metodologías en las clases. En la actualidad estamos siendo testigos en los centros educativos de grandes cambios en cuanto a los materiales curriculares, introduciendo en las aulas y utilizando con más frecuencia los dispositivos digitales y materiales interactivos. Estos nuevos materiales no solamente implican un cambio de soporte sino que conllevan un cambio metodológico, modificando el rol de los alumnos, pasando de meros receptores a productores y comunicadores activos de los contenidos. 

 

Periodo de inscripción: Del 26/04/2019 al 03/05/2019.
Periodo de realización: Del 09/05/2019 al 23/06/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
El canto coral en la adolescencia (Edición 1)

El canto adolescente es una conexión entre el canto infantil y el canto adulto. Los profesores de música de hoy tienen la oportunidad de fortalecer las experiencias de canto de los jóvenes para que se vean más competentes musicalmente y vocalmente a lo largo de sus vidas. Para muchos adolescentes la voz no es aún un instrumento musical, sino simplemente un vehículo de comunicación emocional.

Este curso incide en nuestro trabajo como educadores musicales, para permitir el desarrollo natural de una cultura del canto en nuestras comunidades educativas.

A través de este curso el aprendizaje del canto coral en el aula se volverá profundo, personal, tangible y real, gracias a la experiencia emocional.

Por último, este curso nos brindara el aprendizaje del canto coral en la adolescencia y la organización de conciertos corales escolares de calidad.

Periodo de inscripción: Del 26/04/2019 al 24/05/2019.
Periodo de realización: Del 03/06/2019 al 05/07/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Formación para presidentes de tribunales de oposición (Edición 1)

La Resolución de 07/02/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre, procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades y procedimiento de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad establece que se constituirán los correspondientes tribunales de oposición. Por lo tanto, esta formación está dirigida a los presidentes de los tribunales constituidos.

Periodo de realización: Del 28/04/2019 al 03/05/2019.
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Programación de videojuegos con Unity (Edición 1)

La industria del videojuego ha conseguido ser el sector cultural que más recauda en el país, desde 2015, frente a las tradicionales: cine, música y artes plásticas. La aportación de la industria de los videojuegos a la productividad de la economía española no para de crecer desde entonces, llegando a alcanzar el 0’11% del PIB de España y, lo que es más importante, generando empleo de alta calidad y cualificación.

Por otro lado, más de la mitad de los juegos del mundo se desarrollan con Unity, que se convierte de esta forma en el motor de juego multiplataforma más usado del mundo.

En este curso de desarrollo en Unity se aprenderán los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de videojuegos en este motor gráfico.

Periodo de inscripción: Del 24/04/2019 al 02/05/2019.
Periodo de realización: Del 13/05/2019 al 31/05/2019.
Eje formativo F.p. como identidad social
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
Detección de problemas a través de la escritura: dislexia y disgrafia (Edición 1)

La escritura es una actividad compleja, resultado de la unión de distintas habilidades visuales, auditivas, táctiles, cinestésicas, etc. Además, es un acto en el que interviene el consciente (es un acto de volundad) y, como ha demostrado científicamente la Grafopsicología, el inconsciente (proyecta nuestras capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas).   

La Paidografía es una disciplina grafopsicológica que se dedica a analizar la evolución de la escritura desde que se aprende a escribir (4/6 años)  hasta final de la adolescencia (18/20 años).

Este curso tiene como objetivo iniciar en el conocimiento de la Paidografía como herramienta de detectar tanto las aptitudes y potencialidades como los problemas de aprendizaje de los alumnos, como la dislexia y la disgrafía.

Periodo de inscripción: Del 13/04/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 06/05/2019 al 30/06/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto
ABN Educación Primaria. Nivel Avanzado (Edición 1)

Este curso nace como una continuidad de jornadas celebradas en cursos anteriores, ahora con un nivel más avanzado.

Numerosos estudios de evaluación interna y externa han puesto de manifiesto los pésimos resultados que se obtienen en esta parte del currículum, convirtiendo al área de matemáticas en una de las que más fracasos cosecha  y la que más frustración produce a los maestros.

 La metodología ABN acaba con algunos de los obstáculos que hacen de las matemáticas una asignatura abstracta, las hace naturales, sencillas divertidas. Elimina “huesos duros” de las matemáticas tradicionales como son las llevadas, el problema de los ceros intermedios en las operaciones del multiplicación y división, etc.

Por otro lado, utiliza unos algoritmos transparentes, de números completos, por lo que la lectura y comprensión de loque allí se hace resulta fácil.Podríamos resumir diciendo en el Método ABN entronca con la manera espontanea e intuitiva que tiene el cerebro de afrontar las situaciones matemáticas. 

Este curso va dirigido a profesorado de educación infantil porque los contenidos del mismo se centra en esta etapa, pero también lo está a profesorado de educación primaria para que conozcan las bases del método que sustentarán los cimientos del futuro.

Periodo de inscripción: Del 13/04/2019 al 14/05/2019.
Periodo de realización: Del 18/05/2019 al 30/05/2019.
Eje formativo Cultura digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
Escuelas Oficiales de Idiomas: mediación y evaluación (Edición 1)

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de Castilla-La Mancha conforman una red de centros oficiales de nivel no universitario dedicados a la enseñanza especializada de idiomas modernos, contribuyendo así a los objetivos estratégicos del Gobierno Regional, orientados a conseguir que las lenguas sean un medio para la construcción de la ciudadanía europea y la movilidad entre las personas y para favorecer el intercambio cultural y lingüístico.

Es por lo que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha organiza la Jornada Regional de Escuelas Oficiales de Idiomas, Mediación y Evaluación con el objetivo principal de impulsar la enseñanza de idiomas para adultos y su correspondiente certificación,  en esta red de centros.

Periodo de inscripción: Del 12/04/2019 al 30/04/2019.
Periodo de realización: Del 10/05/2019 al 10/05/2019.
Eje formativo Destrezas comunicativas
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Presencial
GIMP, aplicaciones didácticas. Nivel Básico. (Edición 1)

Bienvenidos a un mundo mágico de retoques y montaje, donde aprenderemos a estructurar montajes, carteles, fichas y otros materiales gráficos, obteniendo de manera rápida y sencilla los mayores recursos posibles para una mejor didáctica y proyección de contenidos. GIMP es un programa basado en mapa de bits y con licencia libre, pero enormemente potente para poder trabajar a grandes niveles cualquier tratamiento con las imágenes y diseños que nuestra imaginación pueda hacer posible. Selecciona, retoca, rellena de color, incluye textos, efectos, degradados.... todo al alcance de un click. Por fin, un software libre de pago y sin problemas de instalación con un resultado profesional.

Periodo de inscripción: Del 16/04/2019 al 16/05/2019.
Periodo de realización: Del 19/05/2019 al 14/06/2019.
Eje formativo Arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal